Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Lagartija Nick    
(2701 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       Lagartija Nick se forma en 1991 en Granada, después de pertenecer al grupo 091, Antonio Arias crea junto a otros músicos el grupo que tomaría su nombre de la mítica canción de Bauhaus…Grupo que hoy en día no sólo traspasa los límites de su tierra natal sino de este país. "Universal Materia, duración sin límites…". Nos encontramos al otro lado de la línea telefónica con Antonio Arias, bajo y voz de Lagartija Nick, quien muy amablemente nos ha concedido esta entrevista horas antes de lo que será su concierto de presentación del último disco "Lo Imprevisto" en Zaragoza. Comenzamos…


Tarántula.- Sin duda, Lagartija Nick ha navegado por diferentes mares , desde fusión con flamenco hasta tintes cyberpunk siempre con un denominador común: rock con secuencias. ¿En base a qué elegís el estilo o temática de cada álbum y cómo es el proceso de composición de Lagartija Nick?

Antonio Arias.- Principalmente una cosa ha llevado a otra en sentido artístico. Cuando empezamos éramos mucho más tipo Generación Beat, más After Punk y todo eso nos llevó a Lorca. En realidad, más que pensar en los estilos musicales siempre hemos estado un poco al servicio del texto que cantábamos. Empezamos con una visión más punk y, sin embargo, luego nos ha determinado mucho el material de letras con los que trabajamos. Por ejemplo, en "Val de Omar", el trabajo de composición se hizo en función de las letras, como eran unas letras tan siderales y con un lenguaje tan propio le iba mucho la mecánica mística, ¿no?; el conseguir un estado de trance a través de una repetición mecánica. Sin embargo, en el último disco, hemos estado más por el concepto de canción. Si esas canciones funcionaban con el público en directo y tenían la suficiente fuerza, o por lo menos si transmitían lo que queríamos, en efecto, que era más la alegría de vivir y ese tipo de cosas… Pues ha ido cambiando, yo diría que en función de los textos…


T.- A propósito de Lagartija Nick y Bauhaus, un grupo que ha engendrado otros grupazos como Love and Rockets, Dali´s Car o Tones on Tail, a los que en mi opinión sólo les estimula su propio desarrollo musical, haciendo lo que se les ha antojado en cada momento. ¿Crees qué es eso lo que le ocurre a Lagartija Nick como banda?

A.A.- (…Love and Rockets…) Claro, por un lado consigues satisfacer tus inquietudes musicales, pero por otro lado siempre hemos estado un poco dándole la espalda al negocio, a la parte económica que sustenta todo esto. De hecho, al crear nuestra compañía para editar este último disco, a través de El Diablo, ya nos hemos dado cuenta del cómo plantearnos… O sea, primero la satisfacción artística, a la larga funciona mucho mejor, mejor recordado y más respetado y dura más aunque su eco sea más tímido, pero dura más en el tiempo y la gente lo sigue recordando y comprando. Pero claro, luego está el hecho de tener que lidiar y torear con la parte económica del negocio, pues también te hace verlo de otra manera… También es verdad que nos adaptamos a los tiempos, conforme vienen las cosas…


T.- ¿Estás decepcionado con las discográficas como Sony?


A.A.-
No, porque cuando nosotros hemos estado ahí, el eco de una multinacional sobre el público es muy importante y en nuestro caso aún tenían dinero para invertir en grupos como nosotros. El hecho de la piratería y las descargas de Internet han sido la excusa que ellos querían para no invertir nunca más en este tipo de cosas. Aunque claro, nosotros lo único que podemos decir, que no es nada negativo para ellos, es que cuando podíamos haber seguido haciendo discos como "Inercia" o "Su", en el momento que presentamos "Omega" a la compañía, ahí empezaron los problemas. Yo creo que era, que en cuanto nuestra sangre empezó a no ser tan pura como para regenerar las venas de las multinacionales… Parece que necesitan siempre sangre joven, ¿no?


T.- "Hipnosis"- "Inercia"- "Su" han sido como una trilogía profética del futuro que nos espera; otros artistas como David Bowie han trabajado este concepto en álbumes como "Outside" o "Earthling". ¿Qué "esperas" del futuro que se nos presenta?

A.A.- (Risas) Bueno, evidentemente el futuro fue maravilloso y casi nos hemos ido obsesionando por el aspecto más infantil de la ciencia ficción; porque claro, podemos acceder a la información a través de… Pues eso, en disco como "Inercia" o "Hipnosis" era todo mucho más collage, con una influencia clara de las letras de Joe Strummer, en los textos, y que ese collage conforme el mensaje, si es que existe. Pero en este caso, hemos ido recurriendo siempre a nuestras fantasías de la infancia sobre la ciencia ficción. Y claro, el año pasado montamos un espectáculo, que queremos sacar si podemos en estos años: "La Guerra de los Mundos" o sea, hemos ido escarbando más sobre la ciencia ficción más antigua, por esa idea de que el futuro fue maravilloso… En este sentido, por ejemplo en "Val de Omar", también habla sobre el futuro de una manera muy profética, en el sentido de que (…) intuye mucho la aparición de Internet y todo eso, pero claro, la saturación de información va a estar casi siempre en un espacio sin pies ni suelo. Ese plasma es el que a veces reflejamos en nuestra música y nuestras letras.


T.- ¿Son tuyas las letras?

A.A.- Sí, principalmente. Sin embargo, en "Su" colaboró conmigo mi hermano Jesús, que tenía un grupo en los 80´s que se llamaba TNT y que estuvo muy bien, es periodista. En "Su" hubo un avance, ya te digo, a veces hemos optado por cantar a otra gente para poder aprender y mejorar o intentar elevar la altura de los textos, aunque elevarlo casi es…simplificarlo siempre. Menos es más y de quitar cosas es de lo que más se aprende, que el mensaje sea sencillo y que además sea pues… A veces hemos preferido que las letras sean más estéticas que éticas, que el sonido y la iconografía que tratan sea atractiva, ¿no?


T.- Sin duda alguna, Lagartija Nick es el grupo oscuro más importante o relevante de España en este momento, aunque quizás mi visión sea un poco "enferma". Sin embargo, me he dado cuenta de que, a pesar de que existe en España una movida oscura importante en estos momentos, no hay mucho público siniestro, oscuro o como lo quieras llamar en vuestros conciertos. ¿Cuál crees que el motivo de esto?

A.A.- Creo que se debe a la postura ecléctica del grupo, hemos ido cambiando siempre mucho. Parece que nos escondíamos también del público que teníamos en ese momento, ¿no? En el caso de discos como "Val de Omar" o "Lagartija Nick" nos acercamos más a ese público más metálico y siniestro. Sin embargo, luego, una vez que nuestro discurso queda dicho también tendemos a… Cómo hablábamos antes de esa regresión a la infancia, a tener el placer de tocar juntos y de poder explorar sobre los sonidos del instrumento que en ese momento te separa del público. Así que a veces, nos agarramos más a un sonido más guitarrero, más sesentero. Aunque en este último disco también hemos aplicado la secuenciación de otra manera. A veces, hemos estado al servicio de la secuenciación que nos ha llevado a un público más oscuro, pero en cuanto nos daban las ganas de vivir se iba este público (Risas).


T.- Si se ha criticado incluso a The Cure cuando han intentado hacer su propio cambio…

A.A.- Claro, claro…(Risas).

T.- Entre los músicos, Lagartija Nick es un grupo de referencia y eso es igual de interesante, ¿no?

A.A.- Sí, somos un grupo de músicos y cómo dicen que "hay toreros para toreros"… Sí. Hay cierta curiosidad por ver al grupo por parte de compañeros.


T.- Cuéntanos cómo fue la experiencia de trabajar junto al grande del flamenco, Enrique Morente, y los músicos que os acompañaban...

A.A.- Bueno, fue todo tan elemental y tan sencillo… En el aspecto de que cuando hablábamos con él, estaba maquetando una serie de canciones de Leonard Cohen, nosotros queríamos hacer un maxi con tres o cuatro temas, teníamos muy claro lo del texto de "Omega" y fue todo muy sencillo. Lo llamamos y le dijimos: "Mira, tenemos esta idea, tienes que venirte al ensayo y tal y cual…y el ensayo está muy sucio" (Risas)… Así que en cuanto dijo que sí y fuimos al día siguiente a ensayar todo era muy (…) se convirtió prácticamente en el líder del grupo, un tío con mucho carisma y mucho talento. Cómo cantante, pues claro, increíble… En ese momento éramos la banda de un cantante genial, ¿no?, y luego, por supuesto, lo que más me atraía a mí personalmente era poder grabar con él y ver cómo grababa un genio de su calidad las voces en un disco, ¿no?, Cómo se preparaba para el directo. Pero, en realidad lo que me enseñó es que todo es una cuestión de constancia,de tocar, que si va bien y a todos nos interesa y nos gusta pues hay que seguir para adelante…Ya te digo, fue muy sencillo. Y al ser todo tan local, en ese sentido Enrique es de Granada, nosotros somos de Granada, Lorca es de Granada y también Leonard Cohen, su hija creo que se llama Lorca… Todo era tan loca, andábamos tanto y estábamos tanto en nuestra propia tierra que la explosión fue universal, fue global. Gracias al disco "Omega" con Enrique Morente hemos podido tocar en muchísimos sitios de Europa, en los Estados Unidos


T.- En una ocasión, comentábamos en El Socarrat, que en México os esperaban…

A.A.- Sí, ha habido intentos… Porque muchas veces, nosotros claro (…) si a él le apetece y a nosotros nos apetece, pues está muy bien, pero también, incluso en Hong Kong hubo una intención de contratar el espectáculo "Omega"; Pero ya te digo, fue también cosa para un solo concierto, la presentación de nuestro disco "Su" y estuvimos tocando, pues hasta el año pasado, desde el 1995 hasta el 2003, y ¡Era sólo para un bolo!


T.- Eso sí es inesperado. Lo inesperado..

A.A.- Sí (Risas). "Lo Imprevisto". Que crecía muy a pesar de… Ya te digo, la gente que nos rodeaba y que tenía la compañía pasaban de la idea, e incluso los fans que tenía en aquel tiempo el grupo muchísimos lo abandonaron…Porque en el 1995 (…) en el 1998, creo yo, que fue la gran explosión de "Omega" y cuando ya empezamos a salir internacionalmente, pero hasta ese año se miraba un poco recelosamente. Por parte de Enrique, nuestra compañía nos dijo (…) Enrique tampoco tenía compañía y todo salía muy grande y muy bien a pesar de todo el mundo… Así que ya te digo, musicalmente aprendimos muchísimo: tocar, pues, con Cañizares, con Vicente Amigo, conocer a Paco de Lucía y a todas las personas que rodean a Enrique pues fue…, hemos tocado con Tomatito en directo, increíble.


T.- Sí, lo recuerdo…

A.A.- Sí…(Risas). No me acuerdo yo… ¿Dónde fue?… con "El Tomate"…¿Dónde fue? Creo que fue aquí en Zaragoza ¡No veas la cara que ponía "El Tomate" cuando le arreábamos al pedal de distorsión! Y sin embargo, hemos entablado contacto y cierta amistad, o sea que si nos vemos seguimos saludándonos… Lagartija siempre es un nombre muy flamenco (Risas).


T.- ¿Cómo lleváis las continuas entradas y salidas de músicos?¿Crees que os ha enriquecido como grupo o te puede haber complicado un poquito?

A.A.- Yo creo que mi sentido del trabajo en grupo cambió cuando Eric decide irse durante las mezclas de "Omega", yo estaba muy atado al concepto de banda…¡Joder! Pensaba: ¿y si se va Eric con quién voy a trabajar yo? Si yo no sé tocar con ningún otro batería… Pero, al mismo tiempo, eso sí me hizo valorar más. Al trabajar con gente, no un grupo que tiene tantos años, pues difícilmente todos permanecen unidos, porque, por un lado, quema mucho y por otro, satisface también mucho. Es una relación un poco esquizoide la que se crea entre los compañeros, pero con el tiempo pues (…) Para el disco "Ulterior", yo intentaba recuperar a Miguel, para este disco recuperar a Eric, pero ya de una manera mucho más abierta, y poder defenderte un poco más solo. Eso por un lado me benefició; porque me liberó de la esclavitud de un grupo que somos colegas y llevamos muchos años juntos, y por otro lado, siempre se echan de menos ciertos sonidos que salieron de manera tan natural al principio… Pero luego también estamos Lorena y yo, desde hace unos años, que somos matrimonio y pues se ve de otra manera… Cómo decía John Lennon:- "All you need is love" y es lo que te hace tener muchísimas más ganas para tocar y salir al directo.


T.- Por último Antonio, dos curiosidades: ¿Has escuchado Killing Joke 2003?

A.A.- ¡No! No lo he oído (Risas).


T.- Pues venga…porque te va a recordar mucho a Lagartija Nick…

A.A.- (Risas) Sí. Con Eric, cuando hacíamos las demos de este último disco, solíamos oirlos bastante… Él es muy Killing Joke, ¿sabes? ¡Lo tiene todo! y le encanta. Bueno, la batería del principio de Killing Joke.


T.- En este disco toca la batería el de Nirvana...

A.A.- ¿Sí? ¡Hostía! Me lo pillaré el lunes… (Risas).


T.- ¿Qué discos salvarías de "la quema final" y te llevarías al paraíso si es que existe?

A.A.- Bueno, a mí me gusta mucho y además es lo que pincho cuando voy a algún sitio, la música del compositor de la serie esta de ciencia ficción de los Thunderbirds o Parque 1999 y todo eso…Es lo primero quesalvaría… Un tipo que mezcla el pop de los 50´s con arreglos orquestales… Creo que la espina que yo tengo clavada es precisamente el trabajar con algo de cuerdas, ya lo hicimos en "La Guerra de los Mundos", pero no sé aplicarlo como Barry Gray que es mi compositor favorito… Y si no tuviera a Barry Gray cerca para llevármelo…pues uno de rock clásico: Vincent o Buddy HollyElvis (Risas).


T.- ¿Elvis?

A.A.- Sí… (Risas).


T.- ¿Cuéntanos algo acerca de los próximos conciertos o vustros planes para el futuro?

A.A.- Tocamos aquí en Zaragoza y cerramos este año en Barcelona…iremos también a Marbella… En Barcelona el día [18:DIC:04] en un festival que se llama "Tendencias FMI" que por lo visto es de la gente de Mondo de allí… Y en enero estaremos en Valencia. Y, luego, pensaremos sobre la gira que hemos hecho, porque nuestra intención es promocionar una nueva grabación: un mini LP con bastantes temas nuevos… Este último trabajo, "Lo Imprevisto" se hizo un poco más en solitario que ahora. Cuando estamos tocando, pues, surgen cosas y queremos aprovechar la formación que hay ahora para grabar algo… Por lo que pueda suceder (Risas).


T.- Por si acaso.. ¿No?

A.A.- ¡Antes de que salgan espantados!


T.- ¿Mandarías un saludito para Sonidobscuro?

A.A.- Por supuesto…De mi parte, Antonio Arias, cantante de Lagartija Nick, un saludo tremendo a Sonidobscuro y se me iba a ocurrir una frase buena pero... ¡Se me ha ido! (Risas).


T.- Muchas gracias Antonio...

A.A.- A vosotros. Un placer poder hablar contigo.


T.- Igualmente, nos veremos aquí en Valencia…

A.A.- ¡Nos vemos allí!




Entrevista realizada por: Tarantula  [Sonidobscuro Staff] - [NOV:04]

Enlaces de Interés: [Lagartija Nick]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Tarantula

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados