Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Kutna Hora    
(3988 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       Lavalle es una de las dos peatonales más importantes que tiene la Ciudad de Buenos Aires; es la calle de los cines, de las casas de videojuegos, de los locales pintorescos y las galerías en las cuales se puede encontrar de todo un poco: desde libros antiguos, hasta CDs, vinilos y pictures disc difíciles de conseguir en otro lado. En el primer piso de una de esas galerías, más precisamente en la tienda de discos Stigmata Records, me encuentro con su dueño, Gabriel Carbone, líder de Kutna Hora, la única banda local que incursiona en el estilo neo/dark folk.

Gabriel es un participante activo de la escena oscura y siempre tiene algo para hacer: si no son las fiestas de Los Eternos, es su programa de radio, la atención de su "refugio" (tienda de discos), la elección de material para su sello Twilight Records, los ensayos con la banda… Unos pasos antes de vernos las caras, a modo de bienvenida, la voz de Lisa Schaphaus de Xandria flota en el aire y me guía a su encuentro. Gabriel despide a unos clientes, se toma unos segundos y me invita a pasar. Antes de adentrarnos en algunos temas inherentes a "Will or Nothing" (su primera producción), al próximo álbum que ya está grabando, a la gira por Europa y demás cuestiones, me cuenta sobre el origen del nombre de la banda que es por demás interesante: "Kutna Hora hace homenaje a un monasterio fundado a mediados del siglo X, en plena Edad Media. Por aquel entonces, el rey de Bohemia, Ottakar II, envió a un abad a Tierra Santa, quien a su regreso trajo un puñado de tierra recogida en esos parajes y la regó sobre el cementerio de Sedlec, cercano al monasterio. Por ese hecho, el campo se hizo sacro y muchos deseaban ser enterrados ahí. Doscientos años después, las guerras y plagas se quedaron con la vida de más de 40 mil personas, cuyos restos, la gran mayoría, reposan en dicho osario. En el siglo XV, uno de los abades decidió levantar una iglesia en este cementerio. Fue construida con el estilo de la época, el gótico, y los interiores fueron decorados con los huesos de las almas enterradas en ese cementerio". Quedo asombrado con la historia y me dan muchas ganas de ver en ese instante una foto. Gabriel hace una pausa para cambiar la música. Pone "Liod" de los Helium Vola. Con esta atmósfera, ligera y cautivante a la vez, le propongo comenzar la entrevista.


eFe PI.- ¿Quiénes componen la banda y cómo decidieron formarla?

Gabriel Carbone.- Kutna Hora es un dúo compuesto por Fernando Dieguez y quien les habla que, a su vez, tiene dos invitados permanentes (Alejandro Pájaro y Juan Andrés Celasco de Lamia) y otros eventuales para las grabaciones o conciertos, tal el caso de Denise -nuestra violinista- que vive en Alemania y nos acompañó en los conciertos que hicimos el pasado mes de agosto en Europa. Fernando y yo componemos los temas, tocamos percusión, guitarra y cantamos. Logramos una química especial desde que nos conocimos en 1996; él era oyente del programa de radio Testigos del Crepúsculo del cual yo era parte del staff. Esa relación a través del éter, se materializó y confluyó en el 2001 con la formación de la banda.


eFe PI.- Son la única banda de la escena argentina que incursiona dentro de un estilo tan lleno de matices como el neo/dark folk, ¿qué los llevó, más allá de los gustos personales, ha adentrarse en él?

G.C.- En realidad, fueron precisamente los gustos personales y en común lo que nos llevó a hacer este estilo de música. Desde siempre amamos lo que hacen bandas como Death in June, Current 93 o Sol Invictus. Pero también es cierto que este es un estilo que permite plasmar fácilmente los sentimientos por la simpleza y la fragilidad que sugiere la guitarra acústica o la percusión, otorgando a las composiciones esa sensibilidad tan particular.


eFe PI.- ¿Qué importancia tiene para Kutna Hora la mística que está "detrás o delante" del neo/dark folk?


G.C.-
Cada banda tiene su mística. Para nosotros es importante darle ese enfoque a los temas, crear cierta atmósfera para que la gente se incorpore a nuestro mundo interior. La música es un medio de comunicación, es el que elegimos nosotros, en el que nos sentimos realmente cómodos y en el cual podemos transmitir nuestras sensaciones y apreciaciones de la vida. Y esta relación que se crea entre el emisor y el receptor a través del mensaje -nuestra música- tiene que tener implícitos secretos, connotaciones, metáforas, sentimientos y un sinfín de cosas más.


eFe PI.- ¿Son esas sensaciones las que inspiran la composición?

G.C.- Sin duda, las letras tienen que ver con situaciones cotidianas que le suceden a cualquier persona a lo largo de su vida. En nuestras composiciones se pueden encontrar temas tan disímiles como el amor, la soledad, la tristeza, el abandono, el no ser correspondido, o bien ciertos episodios de la historia mundial que nos gusta plasmar.


eFe PI.- El sello alemán Black Rain edita sus álbunes en Europa, ¿cómo fue que llegaron a ellos?

G.C.- Nuestro contacto comenzó por una relación comercial ya que a través de la tienda de discos compraba material en ese sello desde su creación, hace cinco años. Así fue que forjé una buena relación con sus dueños. Cuando decidí editar el disco en mi sello, se los comenté y me pidieron que les enviara una copia. Para mi sorpresa su respuesta fue "queremos editar Kutna Hora en Europa ". Fue una alegría, ya que más allá de su prestigio, nos abría la puerta a nuevas posibilidades y oportunidades.


eFe PI.- Algunos temas del disco son adaptaciones de creaciones de grandes poetas, es el caso de Rimbaud por ejemplo. ¿Qué relación tiene "Will or Nothing" con la literatura?

G.C.- Nos remitimos a los grandes autores porque somos amantes del arte en general y de la literatura en particular. Las grandes obras nos han acompañado desde pequeños, enseñándonos miles de cosas. Por ello, cómo no plasmar a los grandes maestros como Rimbaud o Nietzche en nuestra música, si ellos nos han guiado en nuestras propias vidas. La literatura ha sido y es muy importante en mi vida. Mis padres siempre me alentaron a la lectura y eso se los agradezco muchísimo.


eFe PI.- "Hell is a place on earth" es el tema que más me gusta del álbum por los climas que crea. ¿Cuál es el que más te gusta o el más representativo?

G.C.- A mí me gustan muchos, pero no creo que haya uno en particular que represente a la banda. Cada uno de ellos es parte de un todo. Si tengo que elegir... diría "Love", "Oratorium", "Songs of the most", " Hell is a place on the earth", en fin cómo podrás notar optaría por casi todos (risas).

eFe PI.- Ralf Jesek de la agrupación In my Rosary comentó en una entrevista que la canción favorita de su banda era "Why We Cried"… ¿De dónde surgió la idea para versionarla e incluirla en "Will or Nothing"?

G.C.- In My Rosary es una de nuestras bandas del corazón, con sus toques dark folk combinados con electrónica y dark wave. Así que fue sólo comentarlo en un ensayo para tomar la decisión de hacerlo. Una vez terminado le enviamos la propuesta a Ralf Jesek y aceptó encantado. Tiempo después, cuando le enviamos el disco con nuestra versión, nos dijo: "es mejor que la nuestra" (sonríe con pudor). Esa declaración nos llenó de orgullo.


eFe PI.-¿Cómo es Kutna Hora en vivo para todos aquellos que no tuvieron al oportunidad de ver un concierto?

G.C.- Somos una banda compacta… Siempre comenzamos con algún tema marcial, creando un clima tenso y oscuro que oficia de introducción para el resto: la calma, la sutileza, con temas orientados al folk. El recital va in crescendo a medida que pasan los temas. Siempre terminamos con "Songs of the most...", que es una bella canción que empieza a capella y termina muy emotiva.


eFe PI.- Al respecto, ¿cómo fue la experiencia de tocar en distintos escenarios europeos?

G.C.- Eso fue algo muy fuerte para nosotros, ya que nunca habíamos tocado varios días seguidos ni tampoco lo habíamos hecho con un buen sonido ya que en Argentina no existen especialistas que entiendan cómo hacer sonar una banda dark folk; y no es broma, es la pura verdad. Entonces, estar en un escenario con todas las comodidades y con un público expectante, fue realmente importante. La experiencia fue muy constructiva y nos enseñó a salvar situaciones tensas y problemáticas sin desmoronar el espectáculo ni dañarlo.


eFe PI.- Eso es todo un entrenamiento...

G.C.- Sí, no tengas ninguna duda. Una anécdota: el primer concierto en la ciudad de Zapfendorf en el club Top Act, tocamos sin Juan Andrés porque el estaba en Londres tocando con Lamia. Entonces yo tuve que hacerme cargo de los teclados, además de la percusión. Por lo tanto, como sabíamos que esto iba a ocurrir, llevamos algunas cosas grabadas para que sólo tuviéramos que dispararlas. Pero... el disparo falló y no podíamos hacer nada, estábamos los tres arriba del escenario tocando. Bueno, imagínate, cómo fue ese concierto: con sonidos que nunca se escucharon, con un clima muy tenso entre nosotros... en fin. Cuando terminamos, completamente agotados, dejamos el escenario y para nuestra sorpresa la gente no se iba, quería un bis. Eso fue increíble, el concierto que creíamos un fiasco, había sido buenísimo. La gente ni cuenta se había dado de todos los problemas técnicos... Sin duda, eso será algo que recordaremos siempre.


eFe PI.- ¿Cuáles son los planes para el futuro?

G.C.- En principio, estamos grabando el nuevo álbum. Ya tenemos algunos temas terminados y queremos editarlo a más tardar a fin de este año, principio del otro. Por otro lado, estaremos compartiendo el escenario con Ataraxia, el [17:MAR:05] en Buenos Aires y en abril participaremos en el primer Festival Twilight Records, junto a Lamia, Nekrodamus, Chrisallys y Carnalia. Y por supuesto, queremos volver a tocar en Europa.


eFe PI.- ¿Qué nos puedes adelantar del próximo álbum?

G.C.- Se va a llamar "Obsesión, Fe, Perseverancia", tendrá 13 temas como el disco anterior y el comienzo es el mismo final de nuestra primera producción. Es un álbum conceptual que cierra un ciclo que comenzó con "Will or Nothing".


eFe PI.- Algunas palabras finales o algún mensaje que quieras dejar a nuestros lectores…

G.C.- Gracias por la entrevista y el apoyo de siempre de Sonidobscuro, es bueno poder explicar algunas cosas que son periféricas a la banda. Y a los lectores, simplemente estas palabras: Sean fieles a ustedes mismos, no importa lo que suceda.




Entrevista realizada por: eFe PI  [Sonidobscuro Staff] - [NOV:04]
Fotografía por: Kutna Hora

Enlaces de Interés: [Kutna Hora]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: eFe PI
Por Fotógrafo: Kutna Hora

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Kutna Hora

Kutna Hora - 'Obsession, Faith, Perseverance'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Different: Music Is Our Passion' (DVD)
en la Sección: Reseñas

Kutna Hora y Lamia en Europa [13-21:AGO:04]
en la Sección: Conciertos

Kutna Hora - 'Will Or Nothing'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados