Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Lost Myself DM Club    
(1999 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       Tras muchas idas y venidas el nuevo club español de fans de Depeche Mode se denomina Lost Myself DM Club. Lejanos quedan ya los tiempos de fanzines fotocopiados con las últimas noticias del grupo de Basildon y ahora la depechemanía se fomenta a través de Internet. Con motivo del fin de semana DM en la ciudad de Valencia para presentar el nuevo recopilatorio de DM 'Remixes 81-04' departimos brevemente con Gonzo, responsable del club, quien nos explica amablemente en esta entrevista las últimas novedades sobre Gahan, Gore y Fletcher...


Rafa Cros.- Hola, Gonzo, gracias en primer lugar por tu tiempo. Cuéntanos, por favor, qué es Lost Myself Club, su trayectoria en línea generales y cuál es vuestra razón de ser .

Lost MyselfDM.- Lost Myself es hoy por hoy el club de fans oficial de Depeche Mode en España. Registrado como Lost Myself lleva un par de años aunque esto no surge de un dia para otro. Es el club heredero de una tradición de club de fans que surge en Valencia en 1993 con la edición de 'Songs of Faith and Devotion'. Entonces se formó el primer club de fans llamado WorkHard - Spanish Taster. En 1997 la organización del club a la que yo pertenecía, sufrió un desgaste debido a que algunos miembros vieron que su labor había concluido en la dirección ya que se habían dedicado muy en serio a esto. Ante la inminente desaparición del club asumí junto a un grupo de fans continuar nosotros la labor y no permitir la desaparición del club. Así refundamos el club con el nombre de Ultra fan club y continuamos su actividad hasta el 2001 con la salida de 'Exciter'. Tiré la toalla y desapareció el club hasta que en 2002 Pablo Ferrer del Colectivo Nomenklatura me animó a retomarlo y con su inestimable ayuda y la de Mateo Torres refundamos el club, el ahora Lost Myself.


R.C.- ¿Cuáles son vuestras actividades principales como colectivo, con cuántos miembros cuentan en este momento?

L.My.- Lost Myself cuenta con un número muy considerable de socios (243 para ser exactos) procedentes de toda la geografía de España. El peso de los fans valencianos es considerable, representando casi un cincuenta por ciento. Las actividades que impulsamos están relacionadas con cualquier acontecimiento que rodee a Depeche Mode (lanzamientos, giras, etc...) para lo que nos encargamos de organizar eventos festivos (como el de este fin de semana DM) y otros más culturales como conferencias, exposiciones de material de la banda (vinilos, fotografías, etc...

Uno de los compromisos que asumimos es el de organizar una vez al año una gran convención estatal de fans de DM aquí en Valencia. La próxima coincidirá con la salida el año que viene del nuevo disco de estudio. También hemos localizado una sede donde reunirnos todos los sábados por la tarde. El lugar es el Café Lola Valencia, y allí podremos disfrutar de nuestra música y hablar tranquilamente de cuantos proyectos surjan por parte de los socios; queremos que esta nueva etapa sea la más democrática de la historia del club y que cualquier socio exponga proyectos e inquietudes para mejorar contando con el apoyo de la organización.

Anteriormente estuvimos realizando un fanzine para informar a los socios (durante el periodo 93 / 98) pero ahora nos hemos acomodado a las nuevas tecnologías y creemos que el formato de pagina web realiza el mismo servicio. Actualmente disponemos de un foro de discusión para socios en la web www.colectivonomenklatura.net y se va a estrenar una página específica de Depeche Mode titulada www.depechemode_spain.com en breve. El correo electrónico y postal nos mantienen en contacto directo con el socio (lostmyselfdm@yahoo.es).


R.C.- Ya que estamos has mencionado lo del Café Lola... ¿Qué ocurrirá el próximo 22 y 23 de octubre, qué se van a encontrar los suertudos que acudan a esta "black celebration"? Por favor, no te cortes y danos todo tipo de detalles.

L.My.- Este fin de semana va a ser muy especial. Le hemos puesto tanta ilusión... Nos hemos movilizado porque creemos que lo que acontece es muy importante para los fans y para todo aquel que le guste este tipo de música. Se trata de un recopilatorio muy importante para la banda, tanto o más que el de los singles. Por ello este fin de semana DM creo que va a ser una bomba de relojería. El viernes en Café Lola pretendemos crear un ambiente de camaradería entre socios que nos haga sentirnos de manera más familiar; al fin y al cabo el lugar se va a transformar en nuestro cuartel general habitual. Por supuesto, hay muchos regalos y la música de Depeche sonará sin parar. Viene mucha gente de Madrid o Barcelona, y entonces, esta noche servirá para que rompan el hielo y cojan confianza con sus compañeros del club.

Pero bueno, el viernes en este Café pretende ante todo una velada íntima donde tomar unas copas y preparar el ambiente para lo que viene al día siguiente, porque el sábado 23 sí va a ser bestial: Disponemos de una pista completa a nuestra disposición en la Sala Repvblicca (justo en la misma donde actuó Dave Gahan). Allí habrá de todo: vídeo - proyecciones, diapositivas DM, Stand con material del club y regalos para sortear... muchos regalos. La sesión encima vendrá de la mano de Dj Mad Max, un Dj que se ha formado con el club y cuya maestría pinchando a DM es soberbia. Sonará de todas las épocas, lo prometo; desde 'Speak & Spell' hasta las nuevas remezclas. No sé que más decir; los que han venido a nuestras fiestas saben el ambiente que se genera... y por cierto, aviso que en otra de las pistas hay un especial The Cure...


R.C.- Una pregunta que va con algo de veneno. En ciertos sectores de la escena oscura en general y de algunos fans de DM en concreto — quizás los más lóngevos - no ha caído especialmente bien la salida del Exciter, como si de un álbum mediocre se tratara. ¿Cuál es tu opinión respecto al último disco de estudio de Depeche?

L.My.- Mira, uno puede ser muy fan de un grupo, incluso presidir un club pero... todos tenemos criterio. 'Exciter' no es bueno. Respeto a la gente que le ha gustado (e incluso me consta que algunos fans han conocido y se han enganchado a DM por este disco) pero considero que se han pasado de la raya. Un grupo que genera las expectativas de DM no puede lanzar al mercado un álbum que suena a demo. Las canciones están muy bien, como no puede ser menos de Gore, pero ese sonido... a ese sonido le faltan meses de estudio para que sonase a DM.


R.C.- Es un hecho que desde la salida de Wilder del grupo el estilo y quizás la repercusión han variado, ¿Crees que DM funciona mejor como trío o se echa de menos a Wilder o incluso a Clarke, fundador del proyecto?

L.My.- Desde luego cuando un grupo pierde a un ingeniero de sonido tan exquisito como Wilder se tiene que notar. Wilder era el motor de Depeche así como Gore es el alma. Wilder trabajaba en el estudio y existía un aura de complicidad con cada uno de los productores que trabajaba con DM. Era el enlace banda / productor. Ahora DM dependen de los productores ciegamente. Con 'Ultra' funcionó la fórmula pero con 'Exciter' no. Es una especie de lotería lo que vaya a ocurrir con cada álbum. Desde luego que DM ha funcionado mejor con alguien que trabajase duramente como Wilder o Clarke. Respecto a este último creo que realizó un trabajo muy bueno para la época. Se le ha criticado mucho por los fans "oscuros" de DM, pero creo que 'Speak & Spell', aunque en otra onda al resto de la trayectoria de la banda, suena muy bien.


R.C.- Una pregunta para coleccionistas... ¿Se tiene una cifra aproximada de cuántas ediciones "oficiales" se han sacado de sus trabajos? Lo digo porque hace unos años me impresionó encontrar en el Wave Gotik Treffen de Leipzig-Alemania, un stand dedicado en exclusiva a la banda de Basildon.

L.My.- Me pillas en frío. Debería revisar mi catálogo... Calcula que DM posee 39 singles con una media de 3 ediciones en vinilo y 4 en CD (L, XL, XXL, normal). Aparte están los álbumes de estudio con una media de 3 ediciones... Luego hay ediciones especiales de algunos singles sólo en algunos países como es el caso de 'Told You So' en Alemania... No sé. Si te sirvo de referencia yo poseo un total de 150 piezas de DM y se me considera un coleccionista "mediocre".


R.C.- Igual tu nos puedes soplar algún dato que los fans de a pie no conozcan ¿Cuándo sale el nuevo álbum, donde será grabado, cómo se llamará, etc?

L.My.- Bueno, no te creas que se mucho... La compañía sopla menos que lo que puedas encontrar por algunas webs. Sé que Gahan escribe un par de canciones para el nuevo álbum y que es muy posible que una de las suyas sea single... También he de decir que se espera un álbum bastante oscuro y duro en letras por el reciente conflicto conyugal de Gore. Será grabado entre Europa y EE.UU como ya viene siendo habitual (posiblemente Londres / Los Ángeles).


R.C.- Para terminar un par de preguntillas personales. Con la gran variedad de grupos, imitadores de Depeche Mode o propuestas novedosas, ¿como es que tras tantos años continúas con esta devoción? Es decir, ¿qué tiene DM que no tienen otros grupos?

L.My.- Bueno... Siempre tuve una afición tremenda a la música. Y he de decir que me gusta toda la música. Lo de Depeche creo que se puede explicar porque los descubrí de muy pequeño ( la primera vez que los escuché tenía 9 años con la salida del 'Policy of Truth') y me impactaron de manera sobrenatural. Además, cuando crecí, DM ya no eran lo "normal" entre la gente de mi edad y eso les confirió un carácter especial para mí.

No sé, me impactaron mucho y siendo muy pequeño: con ellos escuché por primera vez canciones que hablaban de rumores blasfemos, socialismo, religión y temas muy interesantes que me hicieron acercarme más a ellos. Creo que ahora escucho a grupos que dicen cosas muy interesantes también, pero llegaron tarde para que les considerase mi grupo favorito. Por supuesto que su sonido también me cautivó, pero la sinceridad de las letras es tremenda. Yo creo que Martin Gore es un compositor muy sincero y al que es fácil de admirar. No es un divo al uso.


R.C.- Para concluir, si tuvieras que elegir, con qué tema y disco de Depeche, incluidas rarezas, te quedarías. Es decir, cuáles son tus piezas de verdadero coleccionista?

L.My.- Uff! Vaya problema!. Mira, mi disco favorito, o el más íntimo y especial para mí es 'Black Celebration'. Considero mejor álbum a 'Violator', pero 'Black Celebration'... es un disco de fans. También creo que la mejor canción que jamás han escrito es 'Walking in my Shoes' aunque mi tema preferido siempre fue esa balada que pasa casi desapercibida del 'Black Celebration' llamada 'Sometimes'; me parece muy personalista. Como joya de coleccionista e intransferible que nunca quisiera perder (aparte de mi colección de vinilos) son todos los momentos buenos que he vivido gracias a esta banda.



Entrevista realizada por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff] - [OCT:04]

Enlaces de Interés: [Colectivo Nomenklatura]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Depeche Mode

Depeche Mode - Sounds of the Universe
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Wrong (Club promo)'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Ultra'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Black Celebration'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Construction Time Again'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'A Broken Frame'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Some Great Reward'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Songs of Faith and Devotion'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Recording The Angel (22nd July 2006 – Live at San Sebastian Stadio Anoeta - Spain)'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Violator'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Music for the masses'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'John the Revelator / Lilian'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Speak and spell'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Suffer Well'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Playing the Angel'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode - 'Remixes 81-04'
en la Sección: Reseñas

Dave Gahan en Madrid [29:NOV:03]
en la Sección: Conciertos

Depeche Mode - 'Exciter'
en la Sección: Reseñas

Depeche Mode (Tercera Parte)
en la Sección: Artistas

Depeche Mode en Madrid [14:OCT:2001]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados