Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Santiago Eximeno - Asura    
(1217 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       No nos vamos a andar con rodeos: Santiago Eximeno es un tipo sin complejos que afirma en su egomaníaca página web que su mayor deseo reside en convertirse, tarde o pronto, en billonario o, en su defecto, en millonario. Difícil, mas no imposible, lo tendrá si su objetivo único en la vida fuese explayarse a través de la ciencia-ficción, un 'género menor' según afirma en esta entrevista. No obstante, no será por falta de calidad, ya que a lo largo de su trayectoria ha publicado multitud de relatos cortos que le han hecho valedor, entre otros galardones, del premio Ignotus, uno de los premios de mayor prestigio en literatura fantástica. Con motivo de la promoción que llevamos a cabo en Sonidobscuro, es para nosotros un verdadero lujo hacerle una entrevista a uno de nuestros usuarios registrados más prolífico, literalmente.

Inmortelle.- Varanasi, una réplica de ciudad hindú, una vida centrada alrededor de ritos religiosos, ¿buscará el hombre así el sentido de la vida?, ¿somos carne de secta?

Santiago Eximeno.-Desde luego. Somos seres que sienten la necesidad de contacto social y de realización dentro del grupo, cada uno a su manera. Algunos en la sombra, algunos como líderes; incluso algunos como simples borregos obedientes, buscan su sitio en este mundo. Lástima que sea tan difícil encontrarlo, y tan decepcionante para los que lo han logrado.


I.- Un futuro oscuro, ¿es oscuro el presente?

S.A.- Gris, al menos. Para todos sin excepción. Si hay una caracterísitica inherente al ser humano, es el sufrimiento. Todos creemos que, de alguna manera, sufrimos. No nos importa lo que les ocurre a los que se encuentran a nuestro alredor, no al menos tanto como lo que nos ocurre a nosotros mismos. Y ese sufrimiento modificado, magnificado, nos hace ver todo a través de un velo de oscuridad, de tristeza.


I.- Terror, ciencia ficción, ¿por qué estos géneros?

S.A.- Por la libertad que otorgan. Es sencillo tratar temas que están en mi mente, en el mundo, que son reales, desde la óptica distante que la fantasía y la ciencia-ficción te otorgan. Además, el terror vive en todos nosotros. Todos tenemos miedo a algo: al fracaso, al olvido, a la muerte, a las entrevistas... Es por tanto un género muy atractivo, que te permite entrar en comunión con tus lectores y compartir un momento trágico, apasionado.


I.- Escritura: ¿hobby o modo de vida?

S.A.- Si un escritor pudiera realmente escoger, dudo que alguien se negara a adoptar la literatura como modo de vida. Es, en el fondo, la aspiración de cualquier artista: poder dedicar todo tu tiempo a crear. Sin embargo, esta utopía se encuentra todavía demasiado lejos. En España sólo un puñado de autores vive de su obra literaria, y aunque corren buenos tiempos para géneros como el terror y la ciencia-ficción, es pronto aún para soñar con vivir de ello.


I.- ¿Qué se siente al ganar el premio Ignotus?

S.A.- Emoción. Y orgullo. Ganar un premio siempre es motivo de orgullo, ya que supone el reconocimiento de lo que haces. Pero más allá del orgullo, lo que queda es el momento de felicidad, la sonrisa al recibir el premio. El orgullo, como todo, enferma con el paso del tiempo y finalmente muere.


I.- ¿Es este género un subgénero? ¿Está de moda?

S.A.- Me resulta difícil encuadrar 'Asura' dentro de un género definido. Tiene aire de novela negra, cierta ambientación cyberpunk, ciertos toques de fantasía oscura, e incluso alguna pincelada de horror. En cualquier caso, sí se trata de un género menor -entendiendo menor no como algo peyorativo-, ya que el número de lectores es significativamente menor, así como las tiradas que realizan las editoriales de las novelas. ¿Está de moda? En cierta manera, sí. Pero siempre limitado a lectores interesados en el género, al menos por ahora. Esperemos que pronto estos libros puedan abrirse paso en las grandes editoriales, rompiendo barreras que no tienen un sentido real para existir.


I.- ¿Hay buena literatura en los libros de ciencia ficción?

S.A.- Sí, y no. Desgraciadamente, existen libros de ciencia-ficción considerados como "obras maestras" que, más allá de revolucionar en la idea o en el sentido de la maravilla, carecen de profundidad literaria. Y suponen un lastre para el género. Pero también existen grandes escritores adscritos a la ciencia-ficción, y como ejemplo perfecto podemos mencionar a J.G. Ballard.


I.- Santiago Trabaja, diseña juegos de mesa, e-zines, participa en concursos, ¿de dónde saca tanta energía?

S.A.- Del sufrimiento. Ocho horas encerrado en el sótano de una oficina, sin apenas luz, proporciona la motivación necesaria.
Ahora mismo estoy involucrado en mis relatos, en un par de novelas, en un par de revistas electrónicas (Qliphoth y Efímero), en juegos de mesa (Kaothic Games), en juegos conversacionales (Chryshantemum)... y varias cosas más. Todo lo centralizo desde mi web (http://www.eximeno.com), un espacio virtual para alojar mi ego desmedido.


I.- Los nombres que ha puesto a sus personajes son de algunas de sus amistades. ¿Cómo se lo han tomado?. ¿Es cierto que ahora tiene lista de peticiones para las sucesivas secuelas si la trilogía se lleva a cabo?.

S.A.- Sí, he tomado los nombres e incluso la descripción física de algunos de mis amigos a la hora de crear los personajes de 'Asura'. Creo que los dota de mayor verosimilitud, aunque ciertamente ellos no opinarán lo mismo.


I.- Implantes, redes neurales, ¿el avance de la tecnología da miedo?

S.A.- Al contrario, creo que causa atracción. En un principio podría provocar cierto rechazo, pero creo que todos terminaríamos queriendo poseer un ojo modificado que nos muestre la hora, o una mano modificada con las falanges más largas para poder tocar el piano.


I.- Sarasvati, Kali, Siva... ¿Existe Dios?

S.A.- Desde luego. Su absoluta falta de empatía con la vida humana -entre otro millar de objeciones- hacen que, sin embargo, no sienta necesidad alguna de conocerle. Ni siquiera cuando muera.


I.- Supongo que S. Eximeno se llevaría a una isla desierta un Cd de In Strict Confidende, la película 'Hasta que llegó su hora' de Sergio Leone, y alguna foto de Joel Petter-Witkin, pero... ¿qué eliminaría de una isla no desierta?

S.A.- Ah, tantas cosas... Pero las bases de las relaciones sociales son el respeto y la prudencia, así que me guardaré mis fobias para posteriores entrevistas.


I.- Proyectos futuros: ¿Nos mostrará Kuturba?

S.A.- Espero tener la oportunidad de hacerlo, desde luego. 'Asura' es una novela completa, pero queda mucho por contar sobre Amadeo Romero y su viaje a Kurtuba. Esos años perdidos forman parte de un proyecto que tengo comenzado y que, una vez terminado, espero que vea la luz en la misma editorial.


I.- Para finalizar unas palabras a sus lectores..

S.A.- Creo que todos ellos, de alguna u otra manera, viven en Varanasi.



Entrevista realizada por: Inmortelle  [Sonidobscuro Staff] - [OCT:04]

Enlaces de Interés: [Santiago Eximeno]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Inmortelle

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados