Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Caustic Records / La Defunción    
(1539 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       Las distancias no lo son tanto cuando el ánimo y el interés son comunes. Si detrás de una Asociación Cultural y un sello discográfico subyacen la preocupación y la atención por géneros musicales alternativos con un enfoque más artístico que mercantilista el resultado será 'My Dear Freaks'. El recopilatorio de géneros oscuros que tanto (y tan bueno) está dando que hablar es diseccionado y comentado en esta breve entrevista que tenemos con Manix S., responsable de Caustic Records, y José Socorro, de La Defunción.


Rafa Cros.- Con un poco de orden, por favor, contadnos cómo ha surgido la idea de "armar" semejante jaleo musical como el que se recoge en 'My Dear Freaks'.

Manix S.- José y demás gente de La Defunción y yo nos conocemos bastante bien, yo he estado en las Islas Canarias y ellos me han devuelto la visita en Vitoria. Siempre hemos tenido una muy buena conexión. Con lo que respecta a la parte musical tenemos bastantes cosas en común y ellos basan su trabajo en la profesionalidad y la seriedad, elementos fundamentales gracias a los cuales esta coproducción ha sido posible. Ya hace unos años Socorro y yo nos planteamos la idea de hacer algo juntos pero en aquel entonces no definimos muy bien lo que queríamos y dejamos el proyecto abierto. Finalmente la idea de 'My Dear Freaks' acabó tomando forma después de muchas conversaciones telefónicas y e-mails.


R.C.- De algún modo, quizás me equivoco, os sentís responsables de relanzar o llamar la atención sobre estos géneros olvidados de la escena oscura. Quizás, en algún momento, ¿esperábais que alguien acometiera esta empresa o habéis llegado a la conclusión de que erais vosotros o no lo haría nadie?

Manix S.- 'My Dear Freaks' no es el primer trabajo en el género editado aquí en España, aunque los precedentes son escasos, pero sí es la primera recopilación de bandas exclusivamente españolas y, desde este punto de vista, sí que nos sentimos, tanto en Caustic como en La Defunción, orgullosos del trabajo realizado y de poder presentarlo al resto del mundo.

Lógicamente, ambos somos responsables activos del apoyo a estos géneros y a estas bandas y tal y como está hoy en día el mercado nacional no veo a nadie más con medios y ganas de acometer algo semejante, aunque a lo mejor a partir de ahora alguien se anima.


R.C.- Un par de preguntas específicas para La Defunción. La primera tiene que ver con la ampliación de vuestras actividades. Primero fue el programa de radio, luego el zine, los eventos... y ahora una producción discográfica. ¿Qué os queda por probar?

José Socorro- Hombre, creo que lo que nos gustaría sería un Sex Shop Gótico. Te aseguro que tendríamos mayor éxito que con todo lo que hemos hecho. Bueno en serio, por suerte o por desgracia, pertenecemos a ese reducido (por desgracia) grupo de personas que estamos empeñados en hacer que esto funcione en España. Todavía funcionamos por amor al arte, intentamos alejarnos lo humanamente posible, de los intereses monetarios y eso nos hace seguir siendo independientes y poder ver todo esto como sencillamente arte, que es de lo que se trata. E intentaremos hacer que esto siga creciendo en todas las facetas que podamos, ya sea con el Web-Zine, con la radio, con los conciertos, con los cds y con todo lo que se nos ocurra y que sea positivo para la escena.


R.C.- He aquí la segunda. Vosotros, junto con Laylah y alguna otra pequeña página personal, fuisteis pioneros en lo referente a información en castellano a través de Internet. Aunque la estructura de vuestra página se mantiene, es un hecho que todo está creciendo, tanto física como virtualmente. Os invito a un análisis escueto de cómo están las cosas ahora mismo: ¿se avanza, se retrocede? ¿Hay demasiado o hay demasiado poco?

M.S.- Sin duda, hay poco de todo lo bueno y bastante de todo lo malo. Si es que se avanza, se hace muy poco a poco, muchas veces de dan ganas de tirar la toalla, cuando ves tal cantidad de "freaks" en el camino, pero por suerte también hay gente que tiene mucha ilusión por hacer cosas buenas y te dan un empujón y te vuelven a dar las fuerzas necesaria para seguir haciendo cosas. Algún día España tendrá una sólida cultura oscura... :-)


R.C.- Mojaros un poco. De los 15 temas, y no me vale que habléis de los que firmáis vosotros. ¿Cuáles os han llamado más la atención y son imprescindibles en este recopilatorio?

Manix S.- Como padres del proyecto os comento que imprescindibles son los 15 que están, ya que de no pensarlo así, no habrían sido incluidos. A partir de aquí, lógicamente hay temas que son más especiales para uno u para otro. En mi caso te puedo decir que la canción que más me sorprendió fue la de Narsilion ('Mirror Of Nature') por su sorprendente calidad en la producción y en la ejecución del tema, así como el de Chaos Condensed ('Claustrophilia') que me ha dejado totalmente impactado. Los cortes de Morpheus ('Todesfuge') y trajedesaliva ('Silencio') también son realmente buenos o los de Rhune ('Of Magic Dances and Fairies Rings') y De Profvndis Clamavi ('Fantasmas del Pasado'), dos temazos de estas dos bandas no tan conocidas. Si te soy sincero, conozco pocas recopilaciones de sellos extranjeros en donde todas las bandas que aparecen, tengan tanta calidad como las participantes en 'My Dear Freaks'.


R.C.- ¿Alguna o algunas de estas formaciones tienen que envidiar algo a lo que se cuece por ahí afuera?

Manix S.- Para nada. Como te acabo de comentar, las bandas que aquí aparecen no tienen nada que envidiar a lo que actualmente se está haciendo por ahí fuera, y todas las críticas y comentarios que estamos recibiendo de gente de todo el mundo así lo confirman. Para que te hagas una idea, el tema de Narsilion ha subido al número uno en un programa de radio, por votación de los oyentes, por delante de bandas como Arcana o Helium Vola. Al igual que Narsilion, el resto de bandas están teniendo muy buena aceptación entre el público y la prensa extranjeras.


R.C.- Y, por último, un par de asuntillos para Caustic Records... Hasta la fecha vuestro sello se ha posicionado como una factoría de ediciones electrónicas oscuras, pero ahora vuestra actividad se abre a más géneros. ¿Responde este hecho más a una necesidad o simplemente es una cuestión de gustos?

ManixS.- Es cierto que hasta ahora las ediciones en el sello han sido eminentemente electrónicas y que, a partir de ahora, estamos tomando un rumbo más amplio y queremos dar cabida a todos aquellos estilos que nos gustan y que hasta ahora no habíamos trabajado. El primer motivo que nos ha impulsado a hacerlo es ver cómo todas estas bandas no tienen a nadie que apueste por ellos fuerte dentro de nuestro país; el segundo es que hay muchos artistas y bandas con una calidad impresionante; y el tercero es que son estilos que nos gustan y nos interesan al igual que el electro, industrial, experimental, etc.

Desde Caustic Records nunca vamos a estar cerrados en uno u otro estilo y siempre daremos cabida a aquellas bandas que nos ofrezcan algo interesante, distinto, rabioso, sosegado, luminoso, oscuro, comercial, minoritario, insano, melódico, ruidoso, tétrico, político.............. más allá de las etiquetas.


R.C.- Para finalizar una doble cuestión... ahora que la próxima referencia va a ser la de Narsilion, ¿te has planteado o te han planteado, Manix, aportar tus dotes musicales en alguno de sus temas? ¿Se puede saber por qué demonios has estado escondiendo tanto tiempo tu talento enfocado hacia los sonidos darkfolk?

Manix S.- Sí, la próxima referencia va a ser el álbum debut de Narsilion, que os lo aseguro, va a dejar a la gente boquiabierta y que estará en la calle a finales de septiembre. En diciembre editamos el segundo album de PAIL y en abril sacamos el álbum debut de los barceloneses Tannhauser.

Por otra parte no creo que, como dices, tenga un talento especial para el Dark Folk especialmente. Además de producir música electrónica, y desde mucho antes, he tocado la guitarra, tanto acústica como la eléctrica, así como la batería. No creo que tenga especial facilidad para este género, simplemente que como músico e instrumentista me gusta, al igual que oír, tocar distintos tipos de música. Pero vamos, que lo de tocar la guitarra es tan viejo como que ¡¡tenía 12 años cuando empecé a tocarla!!


R.C.- Gracias por vuestro tiempo y atención. Y sobre todo, mucha suerte con 'My Dear Freaks'.

Manix S. y José Socorro- De nada, gracias a vosotros y no dejéis de escuchar y adquirir este recopilatorio. ¡No os defraudará!



Entrevista realizada por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff] - [OCT:04]

Enlaces de Interés: [Caustic Records] # [La Defunción]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Caustic Records

Caustic Records
en la Sección: Entrevistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados