Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Punto Omega    
(3858 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir
imagen diseñada por: Alaxia



              Mientras caminaba rumbo al encuentro de Pilgrim y Viator, integrantes de Punto Omega, este dúo argentino que, con sus melodías EBM-darkwave con mezclas de elementos orquestales y marciales, sedujo a la escena oscura mundial y dió la alarma para avisar que por estos lugares también había interesantes propuestas, recordé una frase de Arthur Schopenhauer que dice que "el destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos quienes las terminamos jugando". Si bien la forma que encontró el filósofo para expresarse fue a través de una metáfora lúdica, pone de manifiesto la incidencia que tienen las decisiones que tomamos a diario para torcer o no nuestro futuro y pienso como aplica dicho razonamiento a lo que les sucedió a mis entrevistados en estos dos últimos años, ya que -utilizando las mismas palabras del pensador alemán- supieron "jugar sus naipes" con las personas indicadas, en el momento justo…

Después de la edición e inclusión de dos de sus temas en "Plan Identitaat", un CD compilado de bandas argentinas electro editado en el 2002 por el sello NullRepublik Records donde su nombre apareció oficialmente por primera vez, llamaron la atención del austríaco Thomas Reiner de L'âme Inmortelle, quien escuchó estos demos e inmediatamente los introdujo en el sello discográfico alemán Trisol Music Group, con quienes poco tiempo más tarde firmaron contrato. Fue entonces cuando comenzaron a trabajar en lo que sería su primer álbum, pero mientras tanto remixaban a bandas internacionales de la talla de The Restrosic, zProchek, Project-X, Brüderschaft y los mismísimos L'âme Inmortelle.

El 13 de Febrero del 2004 su álbum debut fue lanzado mundialmente con una edición impecable de 2 CDs en formato digipak, incluyendo remixes de Angels & Agony, Lights of Euphoria, The Retrosic, Grendel, Run Level Zero, Davantage, Sero Overdose, Jesus Complex y Nuclear Noise, entre otras, obteniendo excelentes críticas en la prensa especializada internacional. Hoy, poco más de 24 meses después de aquellos demos, Punto Omega está en el circuito, en el corazón de la escena...

Llegué a tiempo a la cita, casi junto con ellos. La noche estaba a punto de hacerse presente en Buenos Aires, no era ni tarde ni temprano. El lugar que elegimos estaba vacío, no había un alma dentro, sólo se escuchaba el bullicio de una estación de radio mal sintonizada. Nos sentamos en silencio e inmediatamente, sin preludios mediante, comenzamos nuestra charla….


eFe PI.- Es la primera agrupación de la escena local que ha firmado un contrato con un sello internacional y que reafirma que "el Sur también existe", ¿cómo están viviendo este momento?

Punto Omega.- Lo vivimos con mucha alegría y expectativa. Estamos muy satisfechos con nuestro trabajo. Sucede que desde este "Sur" que mencionas y con este estilo de música no es fácil trascender las fronteras, por lo que nos sentimos gustosos de ser un puente para que desde otros lugares miren hacia nuestro país y de esta forma se conozca lo que se está haciendo por estas tierras.


eFe PI.- ¿Cómo se conocieron y cómo decidieron formar Punto Omega?

P.O.- A fines del 2001, fuimos presentados por un amigo en común. Luego de haber participado ambos en varios proyectos musicales que no nos conformaban artísticamente y viendo que teníamos gustos conceptuales y musicales similares, no tardamos en ponernos de acuerdo (se miran y asienten con la cabeza) y decidimos armar algo juntos que llamamos Punto Omega.


eFe PI.- ¿Cómo fue que trabaron una relación con Thomas Rainer de L´âme Immortelle y llegaron a Trisol Records?

P.O.-
Thomas Rainer escuchó nuestra música a través de nuestro sitio web y se puso en contacto con nosotros. Él nos facilitó el contacto con Trisol y, después de mandarles más material nuestro, no pasó mucho tiempo y nos ofrecieron firmar un contrato...


eFe PI.- Internet, entonces, ha sido muy importante en su carrera...

P.O.- Sí, sin duda. Fue, es y será una herramienta fundamental para nosotros ya que gracias a nuestra pagina web y a los recursos que brinda pudimos llegar a una audiencia internacional, conseguir un contrato discográfico, colaborar con músicos de muchos países y estar en contacto "cercano" con nuestros fans. Sin Internet este proyecto no podría haber llegado a ser lo que es hoy.


eFe PI.- ¿Cómo se vieron involucrados en el megaproyecto Brüderschaft?

P.O.- Nos encontrabamos trabajando en un remix para los alemanes The Retrosic cuando Cyrus -el alma matter de la banda-nos comentó que estaba remixando el tema "Forever" de Brüderschaft y nos contó acerca del concepto de este proyecto. La idea nos pareció muy buena, aunque aún no habíamos escuchado el tema, decidimos contactar a Rexx Arkana (el fundador de Brüderschaft) para ofrecer nuestro pequeño aporte. Después de escuchar nuestro material Rexx decidió incluir nuestro remix.


eFe PI.- ¿Cuál es su percepción respecto del impacto que ha tenido su álbum debut en el público tanto en el ámbito local como en el internacional?

P.O.- Lo que podemos percibir es que tenemos muy buenas críticas tanto a nivel nacional como internacional. Fuimos nombrados "Banda nueva del mes" por las revistas líderes de la escena en Alemania como por ejemplo Orkus, Zillo y Sonic Seducer. Nuestro CD se agotó en tan solo unos meses y ahora será re-editado tanto en Europa por Trisol, como en América del Norte por Metropolis Records.
También recibimos muchísimos mensajes de todas partes del mundo alentándonos a seguir adelante y, por supuesto, que ese afecto incondicional nos genera más energía para seguir haciendo esto que es lo que más nos gusta.


eFe PI.- Tanto Thomas Rainer (L'ame Immortelle) y Claus Bita (Cenobita) participaron como cantantes invitados en los temas "La Fusión" y "Mundo de Robots" respectivamente, ¿cómo fue trabajar con ellos?

P.O.- Fue una experiencia muy interesante y constructiva, sobretodo componer un tema junto a Thomas y escucharlo recitar en castellano una de nuestras letras. Claus es una gran persona y tiene mucho talento. Ambos con su aporte le dieron una mayor riqueza a nuestro disco. Disfrutamos mucho haber trabajado con ellos y les estamos muy agradecidos por su apoyo y amistad.


eFe PI.- Ahora que mencionan esta curiosidad de Thomas, ¿pensaron en algún momento que cantar en castellano podría cerrarles alguna puerta en mercados como Europa, Estados Unidos o Canadá?

P.O.- Creemos que ya es hora de que se comience a aceptar la diversidad. Nosotros nos expresamos mejor en castellano, que es nuestra lengua madre. De todas formas, como nos interesa también que la gente de todo el mundo pueda captar nuestro mensaje incluimos en el libro del CD las letras traducidas al inglés.


eFe PI.- ¿Cuáles son las fuentes de inspiración para escribir las letras y cuáles son sus influencias musicales?

P.O.- Nuestras letras están inspiradas en nuestras experiencias personales, nuestra filosofía de vida, visión del mundo e ideales. En lo musical, tenemos influencias muy variadas, ya que escuchamos muchos estilos, como por ejemplo EBM, industrial, darkwave, ambient, metal, clásica, etnica... Nuestros artistas favoritos son muchos para nombrar, pero para darles una idea, nos gustan mucho dentro del electro/dark agrupaciones como Front Line Assembly, Delerium, L'âme Immortelle, Velvet Acid Christ, Juno Reactor, Corvus Corax... y en lo que a música clásica se refiere: Wagner, Beethoven, Mozart, Bach, Carl Orff, Pachellbel, Hans Zimmer, Howard Shore, entre tantos otros.


eFe PI.- Se nota que la edición del álbum ha sido muy cuidado, no sólo en cuanto a lo musical en sí, sino también respecto de la estética...

P.O.- Sí es cierto. Sucede que no consideramos que Punto Omega sea sólo un proyecto musical. Para nosotros es un medio de expresión y por eso utilizamos todos los recursos artísticos a nuestro alcance. Lo más acertado sería definirlo como un proyecto multimedia. Música, lírica, arte gráfico, etcétera, deben ser coherentes y formar un "todo" en armonía, logrando así un efecto mucho mayor que la suma de sus componentes.


eFe PI.- En ese todo, imagino que también están las remezclas ya que bandas de renombre han remixado sus temas y viceversa. ¿Qué importancia le otorgan a esta nueva faceta de los artistas de la escena que viene dándose hace algún tiempo?

P.O.- Para nosotros el remix es un recurso muy interesante e inspirador, como así también una forma de conocer a otros músicos y unir fuerzas para hacer lanzamientos más variados y atractivos para el público. Cuando componés una canción, tenés que empezar de cero y crear todo, pero cuando se trata de un remix, ya disponés de mucho material para trabajar por lo cual el proceso creativo es muy diferente. En este sentido, remixar un tema de otro artista sería como pasar a través de uno la creación de éste, modificándola a gusto y añadiéndole ideas y conceptos propios.


eFe PI.- ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

P.O.- Trabajar en nuestro próximo álbum y hacer un tour por Europa.


Tras la respuesta sucinta, se hizo un silencio... Como si Pilgrim y Viator se hubieran transportado, tal vez a su estudio de grabación o quizás a algún escenario del Viejo Mundo. A los tres nos sirvió ese instante para hacer una pausa y pedir algo para beber. En el fragor de la charla, ni nos habíamos acordado. Con los vasos en la mano, retomamos en dónde nos habíamos quedado...


eFe PI.- ¿Qué nos pueden adelantar del próximo álbum?

P.O.- En estos momentos estamos comenzando a trabajar en él así que aún no podemos adelantar demasiado, sólo podemos decirles que con seguridad nuestra intención es superar al anterior en todo sentido.


eFe PI.- Algunas palabras finales o algún mensaje que quieras dejar a nuestros lectores…

P.O.- Agradecemos mucho a todos los que apoyan nuestro trabajo y al staff de Sonidobscuro por la entrevista. Nos gustaría mucho hacer una presentación en España y poder conocer esas tierras que tanto en común tienen con nuestro país.



Entrevista realizada por: eFe PI  [Sonidobscuro Staff] - [AGO:04]
Fotografía por: Punto Omega

Enlaces de Interés: [Punto Omega] # [Trisol Music Group] # [NullRepublik Records]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: eFe PI
Por Fotógrafo: Punto Omega

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Punto Omega

Punto Omega - 'Nostalgias del Origen'
en la Sección: Reseñas

Punto Omega - 'Punto Omega'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados