Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Nebelhexe    
(1787 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Ante todo gracias por aceptar esta entrevista para nuestros lectores en lengua castellana.


Cronos & Loftur.- Acabas de editar tu ultimo disco "Laguz - Within the Lake" bajo el nombre de Nebelhexe, cuéntanos un poco qué ha significado para ti este cambio, ¿en qué has evolucionado y qué has mantenido?,¿y hacia dónde quieres seguir progresando?.

Andrea Haugen.-Bueno, después de haber realizado tres discos de éxito con Hagalaz Runedance, dedicados a la espiritualidad nórdica y en el estilo de la música folk/medieval, sentía la necesidad de avanzar, pues empezaba a sentirme limitada por el estilo musical y el concepto que había creado con Hagalaz Runedance. Había alcanzado lo que quería con el estilo medieval y folk. Con eso y con mi libro The Ancient Fires of Midgard (Los antiguos fuegos de Midgard) atraje a una base de fans menos alternativos y dí una imagen que ya no era la mía. Me sentía como si me conocieran como la respetable "sabia del bosque" que toca música folk agradable y empecé a sentirme incómoda porque esa no es realmente mi imagen. Soy una chica mucho más mala…jejejeje, una persona que explora la vida y que en ella ha tenido muchas experiencias un tanto alocadas. Así que sentí la necesidad de explorar otras muchas posibilidades de crear sonidos musicales y quería centrarme más en mis sentimientos, sueños, experiencias oscuras, mundos paralelos y la magia que me rodea. Ahora tan sólo quiero crear, expresar lo que hay en mi interior, siendo fiel a mí misma, sin restringirme ni limitarme más a un género específico. Al ser una artista (y pagana) siempre procuro crecer, explorar y plantear desafíos. También comencé a trabajar en otras áreas artísticas como el arte visual y en ideas para videos.

He recuperado mi anterior nombre artístico, Nebelhexe (que significa Bruja de la Niebla), en parte porque me apetece "volver a lo básico", es decir, a las visiones más oscuras y ocultas que tuve cuando vivía en Londres. Pero también he descubierto nuevos significados para volver a utilizar este nombre…

Con Hagalaz Runedance intenté crear un sonido específico folk con instrumentos medievales para crear una atmósfera arcaica y terrenal de acuerdo con las ideas de la antigua espiritualidad nórdica. Pero dado que también me inspira mucho el gótico, el wave y otras músicas alternativas de grupos como Depeche Mode, Killing Joke, Bauhaus, Kate Bush, Dead Can Dance, Skinny Puppy, etc., etc., por poner unos cuantos ejemplos, tenía muchas ideas que experimentar con la música. De modo que ya no tiendo a un sonido "apropiado", sólo quiero crear la música que me viene a la mente.


C & L.- ¿Se puede considerar ya a Hagalaz Runedance como una banda difunta? El cambio de nombre hacia uno en alemán (Nebelhexe=Bruja de la Niebla), ¿supone la posibilidad, ahora que se ha demostrado que el inglés no tiene por qué ser la única lengua musical en la actualidad (véase si no Rammstein cantando en alemán, Ataraxia en italiano u otros grupos incluso en latín), de que compongas en un futuro temas en ese idioma o incluso en alguna lengua escandinava antigua o moderna más relacionados con el paganismo nórdico con el que tan comprometida te sientes? ¿Crees que cantar en varias lenguas europeas dentro de un mismo disco supondría un mayor impulso a la noción de Europa como unidad cultural en la diversidad y no meramente como una burda unión económica?

A.-Bueno, Nebelhexe comenzó siendo mi nombre artístico hace 10 años cuando estaba en el proyecto Aghast. Yo y los demás artistas nos llamábamos "Nacht und Nebel" (Noche y Niebla) y así nos convertimos en Nacht und Nebelhexe. Era algo entre fenomenal y jocoso. La niebla siempre me ha inspirado, es mística y oculta. Después de Hagalaz Runedance me planteé continuar bajo el nombre de "Andrea Nebel Haugen", pero mis amigos y asociados me convencieron de que era un nombre aburrido y sin gancho. Tuve que darles la razón. De alguna manera, Nebelhexe surgió de nuevo, también porque descubrí unas historias sobre una lechuza llamada Strix Nebulosa, alias Nebelhexe, en una época en la que me inspiraban los pájaros blancos, algo que para mí era muy interesante. Así que pensé que este nombre se adecúa a mi nueva imagen, de modo que me vuelvo a llamar así. El nombre suena muy bien en alemán, aunque habría sonado estúpido en inglés (Fog-Witch). Y es demasiado obvio desde que todo el mundo sabe lo que el nombre significa. Generalmente prefiero expresarme en inglés, pero creo que está bien usar a veces otros idiomas para expresar un significado o una atmósfera especial.


C & L.- Hemos leído en varias entrevistas tuyas anteriores que eres una artista comprometida con lo que dices, y lo expresas escribiendo, con música, y ahora hemos visto en tu último trabajo algunos dibujos tuyos. ¿De dónde nace tu inspiración? ¿de los sueños?, ¿culturas antiguas?, ¿de la naturaleza?.

A.-Sí, todo eso y mis propias visiones y experiencias, las calles por las que he caminado, las ciudades y pueblos que he visto, la gente que he encontrado, etc…


C & L.- En el cd de Hagalaz Runedance titulado "Frigga´s web" dedicas el tema "The Soul of a Hound" a tu fallecido perro Arcane. ¿Te consideras una activista a favor de los derechos de los animales? ¿Crees que uno de los peores problemas del mundo es el especismo, es decir, esa forma de racismo y discriminación hacia los animales no humanos? ¿Crees que la humanidad no mejorará su actitud hacia la naturaleza a menos que suprima su perverso antropocentrismo?

A.-¡Oh, sí! hay mucha discriminación hacia nuestros amigos los animales y ello me enfurece realmente. A los ojos de la ley los animales son contemplados como "cosas", objetos personales que pertenecen a una persona, ¡ni siquiera son considerados seres vivos! Las religiones patriarcales del Oriente Medio nos enseñan que "dios le ha proporcionado al hombre la tierra y los animales" y creo que esta frase es la responsable de que la gente se crea que los humanos tienen el derecho de dominar a los animales. La gente tiene que abandonar la idea ridícula de que hay un dios que le ha dado la tierra. Los humanos también son una mera parte de la naturaleza.


C & L.- Si bien todas las religiones son fruto de su momento histórico y hay religiones más o menos conectadas con la naturaleza, ¿cómo concibes el paganismo en estos tiempos modernos, donde la sociedad se aleja cada vez más de la naturaleza y de lo natural?. ¿Crees que el ser mujer y poder engendrar vida os hace estar más conectadas con la naturaleza?, ¿en qué posición se queda el hombre?.

A.-Las fuerzas naturales está aún a nuestro alrededor y la naturalez humana sigue siendo la misma. De modo que creo que todos podemos ser capaces de conectarnos con las fuerzas naturales que nos rodean. A través de los mitos antiguos podemos aprender mucho sobre nosotros mismos, nuestras fortalezas y debilidades y, como he dicho, aunque el mundo ha cambiado la naturaleza humana sigue siendo la misma.


C & L.- Sabemos que eres una persona fascinada por las culturas antiguas, y religiones y ritos relacionados con la tierra y los elementos, dichas religiones y ritos son producto de culturas relacionadas con la tierra, ¿hacia qué religiones y ritos camina nuestra cultura moderna? ¿Ves algún paralelismo con las antiguas religiones? ¿Hacia dónde crees que se dirige la sociedad y si será beneficioso para ella?

A.-¡Oh!, No sabría. Lo que creo que es positivo hoy en día es que tenemos libertad de culto y que hay muchos caminos espirituales que la gente puede emprender. La religión es algo personal y la gente debería tener su propia conciencia espiritual y sus propios ritos. Sólo espero que cada vez más gente se libere de las garras del cristianismo y el Islam y vean que estas religiones tan sólo intentan controlar sus mentes en vez de liberarlas.


C & L.- En textos como "La religión de Europa" o "¿Cómo se puede ser pagano?" el filósofo francés Alain de Benoist sostiene que, aunque les pese a las religiones monoteístas, creer en Odín o en Isis no es más absurdo que creer en Yahvé o en Alá, aunque advierte que restablecer el culto, hoy en día, a dichos dioses y diosas de la antigüedad puede devenir una mera artificialidad, pues lo que importa realmente es rescatar los valores subyacientes al paganismo tradicional, no tal o cual forma histórica que actualmente no sería más que mero anacronismo. ¿Crees tú que la actual sociedad europea podría forjarse unos nuevos valores paganos acordes con los tiempos presentes sin refugiarse en el pasado y combatir de una forma dinámica y no estática el monoteísmo que no es más que una forma de imperialismo a través de la religión?

A.-Creo que lo más importante es que la gente tiene que tomar conciencia de que hay más religiones aparte del cristianismo. Y es importante que la gente entienda que son simplemente humanos, que entienda su biología, que viva su vida a tope, sea consciente, que respete a los demás, que respete a los animales, etc…


C & L.- La idea de construir una Europa unida parece un viejo sueño de libertad para los que pensamos que las verdaderas fronteras están en la mente. ¿Crees que la manipulación de esas mentes desde que somos pequeños nos hace incapaces de sentir o percibir ese mundo de sentidos, magia, sensaciones que hay a nuestro alrededor?

A.-Sí, nos han quitado la percepción de los sentidos y la magia y depende de nosotros escuchar de nuevo nuestra voz interior…


C & L.- Si te nombraran a ti (¡y no a Ozzy Osbourne, como se ha propuesto!) representante de la Humanidad ante una comisión de extraterrestres, ¿cómo definirías actualmente a nuestra especie?

A.-¡Oh! Creo que en primer lugar me disculparía por todas las cosas absurdas que los humanos hemos hecho a lo largo de la historia y me avergonzaría de pertenecer a la especie humana. Supongo que la especie humana en general, con unas pocas excepciones desde luego, debe ser la más estúpida del cosmos…


C & L.- Para cerrar esta entrevista, ¿hay alguna posibilidad próxima de que Nebelhexe actúe en España o en algún país de lengua castellana?

A.-Si me hacen alguna oferta seguramente iré a actuar. Espero veros entonces…

Muchas gracias por tu tiempo y tu paciencia.



Entrevista realizada por: Cronos  [Sonidobscuro Staff] # Loftur - [JUN:04]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Cronos
Por Autor: Loftur

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Nebelhexe

Nebelhexe - 'Essensual'
en la Sección: Reseñas

Nebelhexe -'Laguz - Within the Lake'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados