Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Cenobita    
(3451 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      DF: ESTRUCTURA CYBER-PUNK CON CENOBITA....
por Tarantulilla humana

Del punk de "Massacre del 68" al rock alterno de Nefelheim... rondaban también por la escena grupos como "Sedición" (Gdl).. .hubo una efervescencia de la ira musical en ésta etapa en México... conoces en el 93 a Omar Flo... ¿Qué pasaba? ¿Qué os faltaba o que era lo que fallaba en las guitarras y los gritos?

Definitivamente las guitarras y los gritos no eran lo que yo estaba buscando. Tenía mucho tiempo en ese espacio, y necesitaba encontrar algo más enfocado alo que realmente me gustaba. Cuando en el grupo de Nefelheim, integramos a Omar Flo (teclados), a mí me pareció excelente, pues yo pensaba que finalmente podríamos dar ese toque que yo necesitaba. Sin embargo no fue así, ya que las influencias de los demas integrantes era demasiado diversa. Con la única persona con la que compartía ese lazo, era con Omar. Asi que no tardamos mucho en separarnos del grupo, y formar nuestro propio proyecto, alejados de los bateristas, los bajistas, y demás integrantes que limitaban el aspecto creativo....o al menos el mío :) Las raíces siempre estarán ahi... sin embargo es natural querer evolucionar.

¿Es capaz la electrónica o los ritmos maquinarios de expresar el mundo que te rodea? (totalmente)

Definitivamente. Esta sociedad está completamente deshumanizada, y por la misma razón, con la electronica, con su "frialdad" y exactitud, puede descifrar todos los códigos que nos rodean. No solamente los ritmos industrializados, sino que las atmosferas electrónicas y los pasajes cyberpunks a traves de la síntesis, son capaces de plasmar el mundo que nos rodea a todos. Además y por sobre todo esto, creo que es mucho más cómodo para mí trabajar con sintetizadores, simplemente lo encuentro demasiado aburrido para mí trabajar con guitarra, bajo y batería. En la electrónica puedes encontrar libertad absoluta.

México Df = estructura cyber-punk... La gente en Europa está mal informada o cree todavía en el cliché del México indígena, latin paradise, piramidal, pero su eje central, la Ciudad de México, es en sí una gran estrcutura de hierros, industrial, puentes, contaminación visual y auditíva ¿cómo lleva ésta situación la gente que allí vive? ( a parte de la violencia)

La Ciudad de México es un verdadero caldero de influencias creativas para cualquier movimiento. Para mí es una ciudad netamente cyberpunk. Si tú te remites a la literatura de William Gibson, podrás encontrar varios pasajes y paisajes de esta caótica ciudad, aun sin mencionarla, las características de las urbes en la novela gibsoniana, son similares a las condiciones de vida en la ciudad de Mexico. Es obvio que en el exterior exista una imagen diferente de este país. Es como cualquier otra ciudad, con sus caracteristicas "sui generis" y con sus propios problemas. Tal vez la mayor diferencia sea que existimos mas de 20 millones de cabezas en este limitado espacio, y creo que eso es lo que ha generado tantos problemas.

La vida en la Ciudad de Mexico, es caótica, violenta, indiferente, cruel, injusta.....pero también es única, libre, excéntrica, rica, o sea es muy dificil encontrar el punto justo o medio en un lugar donde encuentras extremos distantes en toda situación. Otra cosa son las costumbres y tradiciones. El mexicano es una persona arraigada en los convencionalismos sociales, las enseñanzas religiosas y la pobre educación, causando en el pueblo una ceguera social, que es aprovechada en gran medida por los poderes, sean judiciales, sociales o económicos.

¿Crees que hay "esperanza"? (Real)

Ja,jajaja....todo está perdido, jajajaja. Diabólicamente hablando, espero que el fin llegue pronto. :) Como bien dice el dicho, la esperanza es lo último que muere, y finalmente creo que todos queremos que las situaciones mejoren. En el último de los casos, si esa mejor situación implica la muerte, pues que así sea, y que cada quien busque esa felicidad en donde fuera.

"Cristo 2000" ..pasa del falso mártir a verdadero crucificado; representante del dolor humano...Cenobita...¿cuál es tu visión del Cenobita? del dolor?Como encajas ésta filosofía en tu medio ambiente?

El concepto de Cenobita no tiene ninguna relación con el dolor. Un cenobita es un anacoreta, en otras palabras un ermitaño, dedicado a la vida contemplativa, buscando el significado de la vida misma. Se aleja para la introspección, hace un análisis del mundo que le rodea y eso es todo. En mi caso, Cenobita es precisamente la concepción de nuestro entorno. La vision del Cenobita que habita en un mundo cyberpunk, con problemas reales. Sin embargo el toque cyberpunk está transpuesto a futuro. Es problemática social en un entorno decadentemente futurista. A fin de cuentas seguimos viviendo cada vez con mayor intensidad las atrocidades de ese mundo decadente plasmado en las novelas de ciencia ficción, y que hoy en día, ya son parte de nuestra vida cotidiana.

Ahora lo que mencionas al principio de tu pregunta, la referencia en "Cristo 2000", es sin duda alguna un representante del dolor humano, pero en específico de la clase trabajadora de Mexico, pues esta canción realmente habla de un mártir-salvador de la clase obrera y este Cristo es un líder sindical, que quiere salvar a sus agremiados, y que muere por esa lucha de ideales.

Primera presentación en público con Hocico... todo estaba comenzando ¿Cómo fué aquel concierto? ¿Como se portó la gente?

Así es, en aquel entonces Hocico iniciaba igualmente, no habían tocado en ninguna presentacion. Yo toqué la guitarra en su set y Racso tocó los sintes con nosotros. Fue una buena participación. Estábamos educando en cierta forma a ese público cautivo. Teníamos muchas ganas de que la gente presenciara algo diferente, en México no habíamos visto ningún grupo de música electrónica en vivo, ni local ni internacional, así que simplemente estábamos haciendo historia. Los problemas técnicos existieron como en cualquier concierto, pero nada relevante. La audiencia estaba atónita, pues no sabía qué hacer, jajajajaj, no sabían si quedarse parados a escuchar, o simplemente romperse la madre.

Fue divertido "golpear" a la gente con algo nuevo. Ten en cuenta que acá en México en ese entonces (...y todavía hoy en día), la gente estaba acostumbrada a ir a conciertos de rock, con grupos con bajo, batería y guitarra. Ver a un grupo con sintetizadores era algo descabellado, y mas aún sin baterista......era definitivamente un panorama mefistofélico para ellos. Al final toda la gente quedó más que complacida, por haber presenciado un concierto diferente y de música realmente alternativa, y creo que se logró el fin: abrir sus mentes a nuevos caminos.

Aparece entonces Edmundo, con el cual he trabajado,y al que en parte admiro por arriesgar, por creer más en la música que en ser empresario... grabáis "Genética Mecánica" para el acoplado " Trance to Cyber" ¿Qué pasó a partir de ése momento? ¿Cómo ves el trabajo que ha realizado hasta ahora "Opción Sónica"?

"Genetica Mecanica" fue la primera cancion de Cenobita que vió la luz del dia....o sera la obscuridad de la noche?!?!. Creo que fue un buen principio, ya que en aquel entonces habían algunos grupos/dj's de musica electrónica, los que se pueden recordar son Deus Ex Machina e Interfase, habia algunos otros híbridos, y todos provenían de algún lado. De repente la prensa vió que de la nada surge un grupo nuevo con una propuesta agresivamente diferente: Cenobita. Esto nos trajo muy buenos comentarios, y nos abrió las puertas a otras cosas. Fue el principio de todo.

Con Opción Sónica, he encontrado libertad absoluta, y aunque el alcance de la compañía no es muy grande, limitado por su situación geografica, económica, estratégica, etc, etc....creo que en México, sigue siendo la mejor opción (valga la redundancia). Por fortuna, ademas de contar con Opción Sonica, también cuento con Trisol/Matrix Cube, para todo lo relacionado en Europa. Por el momento para este nuevo disco, continuo trabajando con ambas compañías.

"Cibertuality" contiene seis temas ---hablamos del 95--- y del no apoyo o negación consciente a las inovaciones o creaciones extremas en México y otros paises ¿Como conseguísteis que os escucharan?¿Qué os comentaban?

Digamos que todo ha sido a base de mucho trabajo y de no dejar de insistir. Las cosas no son fáciles hoy en día tampoco, pues la musica electrónica "obscura", sigue siendo un movimiento marginado, y dista mucho de estar en un mainstream. La idea siempre ha sido proponer nuevos caminos en la música, y en general han existido personas que se interesan por esas nuevas propuestas. Ellos son los que han ayudado. En un principio, cuando Cenobita tenía una tendencia más crossover, tal vez era más facil que otro tipo de público pudiera aceptar lo electrónico. Las guitarras pueden llamar la atención de los escuchas metaleros, y de alguna manera algo de ese público, se acercó a Cenobita.

Los tiempos cambian y la tecnología avanza, la música no se queda atrás tampoco, y la integración de nuevos sonidos en música mainstream, ha ayudado de alguna manera a que más gente pueda aceptar el estilo. Hoy en día es ridículo que los grupos de future pop, suenan tan pop, como Britney Spears (jajajaja), pero en cuestión económica, no podrían aspirar a esos ingresos nunca. La mercadotecnia lo es todo, hoy en día la música no tiene nada que ver, y es lamentable, lo que consuela siempre, es que la verdadera música, o la música que tiene siempre un valor agregado, sera la música independiente. Creo que aquí es donde se encuentra la verdadera libertad de expresión.

Tener éxito en el extranjero es tener éxito en tu pais... El malinchismo es un gran problema. Hocico lo consiguió, tambien Cenobita ¿es después cuando todo comienza realmente a funcionar en tu pais?

Es muy cierto. Los mexicanos somos muy estúpidos en ese sentido. El éxito es realmente relativo siempre, y creo que más bien es una cuestión de egos. El reconocimiento siempre llega en México, hasta después de que te lo hacen en el extranjero. Digamos que es una especie de estigma que nos caracteriza. Cuando algo suena fuera, es que vale la pena. Es tan ridículo, pues mierda que venga de fuera, mierda que se consume dentro. El funcionar aquí, implica mucho dinero, la mercadotecnia es básica en este negocio, y tiene que existir dinero que respalde una campaña de publicidad.

Prender la radio aquí, es realmente un buen método para vomitar. El nivel de calidad de la música popular en Mexico, es realmente denigrante para la integridad mental. En serio, que es inevitable llorar ante la falta de creatividad, producción y calidad. Pero ¿a quién le importa, cuando el radioescucha es solo un borrego más de la manada? La gente come la mierda que le den, y es una lástima, pues existen muchas buenas propuestas, que por falta de financiamiento, no pueden salir al aire en los medios.

Hablame de La Corporación..todos han muerto excepto Hocico y Cenobita ¿intentaron salir al extranjero? Utilizaron el inglés como medio? No es contradictorio hablar de estar orgullosos con tu gente, tu medio, etc... y cantar en este idioma ? ¿Puedes realmente expresar el sentido y sentimiento?

Muchas preguntas, pocas respuestas. La Corporación fue una gran propuesta. Funcionó en su momento, y desgraciadamente faltó mas gente que continuara haciendo la labor para la que fue pensada. Como asociación, nunca intentamos salir al extranjero, pues lo que queriamos era sobresalir en la escena nacional. La propuesta siempre fue aquí en Mexico, y por los grupos para los grupos. Siempre tomando en cuenta únicamente a proyectos que no estuvieran firmados, y que no necesitaran el apoyo. Se lograron muchas cosas, pero como siempre, valió madres todo por la falta de interés de los agremiados, y los intereses personales de algunos. Como plataforma e identidad de un movimiento y una escena, fue realmente significativo.

Hoy en día, el egoísmo hace muy difícil que una asociación de este tipo prevalezca. Ahora bien, con lo que respecta a lo del idioma, eso es muy particular de cada proyecto, había grupos que cantaban sólo en español, otros sólo en ingles, realmente no veo que como escena se necesite unificar esta cuestión, pues sería una represión creativa a fin de cuentas. Yo sólo puedo hablar del caso de Cenobita, y ningun otro. Yo utilizo el inglés por varias razones, es mi segundo idioma. Yo viví en USA por algún tiempo, y lo hablo bien. A mí me molesta quien cante o hable en otro idioma, y no pueda expresarlo correctamente. Para mí escribir en inglés, es igualmente natural que el español, te podría decir que es, inclusive, más sencillo debido a que las palabras son más cortas, y puedes acomodar mejor una letra en una cancion. Yo escribo en castellano y en inglés por mi comodidad. Ademas de que siempre será más facil que se entienda el inglés que el castellano en el resto del mundo.

1996 : visiones / 1997-98-99... muchos años condensados en once temas... "NEO MILENIO" (Ed.Navas) y Rogelio Gómez, productor de las mejores bandas de tu país, ¿que grupos destacarías de México?

No soy un asiduo defensor de los grupos de México (...pues no existen muchos). El problema es que nace uno, y la semana siguiente ya no está. La inconsistencia es típica en los proyectos nacionales. Además de que soy bastante radical en cuestión de gustos musicales. Creo que por eso casi ya no escucho música. Últimamente lo que mas me atrae es el psytrance, y no conozco ningun proyecto nacional. Tal vez mi respuesta podria limitarse a uno sólo, si tuviera que destacar a un grupo de Mexico será: Cenobita :)

¿Cuáles estan naciendo? ¿Qué está pasando actualmente en torno a la música maquinaria?

En Junio sabrás lo que esta pasando con Cenobita. Un nuevo disco estará en el mercado: "Metamorfosis", y es el paso más grande para Cenobita. Este disco marca la evolucion del proyecto, y es un logro personal muy grande. "Neo Milenio" fue el primer paso, pero "Metamorfosis", es la culminación de un proyecto a mayor escala. En este nuevo trabajo todo el peso recae en mí, y por lo mismo es sumamente satisfactorio. Sigue siendo Cenobita, aunque mucho más maduro.

Próximos proyectos....

Estaré trabajando en remixes para algunas otras bandas, haré la gira por Europa, y regresaré a México para continuar trabajando en música nueva. Tambien tengo mi proyecto solista, que son canciones ochenteras en versiones electro, a la gente le gusta escuchar música que ya conoce, sin embargo con mis versiones les doy algo "nuevo viejo". Haré algunas presentaciones aquí en México, y espero que pueda concretar una gira por USA en los meses siguientes.

¿Como esperas que entiendan esta concepción y modo de ver o sentir en el otro lado del charco? (en la Europa de las modas)

Creo que la gente esta más acostumbrada a ver, oir y sentir de diferentes maneras. En Europa la gente es más abierta, y esto no es nada nuevo para el mercado. Sin embargo creo que no es común escuchar grupos de Latinoamérica en aquellas regiones. La verdad yo voy a mostrar mi música, como si fuera a cualquier lado. Quiero conocer gente, y tocar en diferentes lugares. No estoy buscando experiencias sobrenaturales ni mucho menos.

Por otro lado, desgraciadamente (o afortunadamente), yo voy muy lejos de las modas, y tengo bien definido lo que quiero. No me dejo llevar por lo que dicta el mercado o la comercialización. No busco tener un hit de club con alguna canción, y si así fuera, pues tampoco me molestaría, pero mi principal meta es estar satisfecho conmigo mismo y mi trabajo. Si en el proceso a alguien también le agrada, pues bienvenido sea.

¿Crees posible una Corporación a nivel mundial? ¿o latino?

Sería muy bueno, pero con toda la diferencia de ideologías sería sumamente difícil. El problema de todo, es que nadie quiere hacer nada por nadie. Si no hay beneficios personales, ya a nadie le interesa. Creo que nos hemos desacostumbrado a ser solidarios, y ahora todo lo queremos en bandeja de plata. Sabemos que cuesta mucho trabajo hacer cualquier cosa, y que no es fácil destacar. Creo que como toda buena utopía, es genial, pero así como el comunismo no funcionó en la práctica, creo que no estamos preparados para una Corporación funcional al 100%.

Preparando esta entrevista se comunicó Esfínter, uno de los activistas del noise y de la escena electro en Ciudad de Mexico... Cuéntanos de la gente que está trabajando para que esto siga adelante ¿que está haciendo Omar, actualmente?

Esfínter, asi como otras personas se han dedicado a hacer un nombre en la escena, y trabajar por algo mas sólido. Falta mucha unidad he de decirte, y lo malo es que los esfuerzos cuando están divididos pierden poder en la gente. Como te comentaba en una pregunta anterior, todos pelean por su propio beneficio, y no existe conciencia de unidad. Ojalá que llegue el día en que la organización entre todos se pueda llevar acabo y deje de ser una lucha constante. La escena en Mexico está dividida. Los góticos y los electrónicos no forman parte del mismo movimiento y esa división hace que sea menor el alcance en ambos lados. Omar, por el momento, está cantando en un grupo llamado Nith Haiah de electro pop, dicho grupo es para mi forma de ver, el mejor grupo nuevo en Mexico.

Añade lo que quieras a esta entrevista...¡Gracias Claus!

Gracias por la entrevista, y gracias al lector por llegar hasta acá. Espero verlos en el concierto de Valencia, o en algún otro de la pequeña gira en Europa. Para mí España es muy importante, pues tengo raíces españolas. Así que los conciertos allá, serán una especie de reencuentro con mi pasado. Cualquier informacion adicional que necesiten, por favor consulten: www.cenobita.com Saludos desde ciudad Caos.



Entrevista realizada por: La Mosca en la Pared México

Enlaces de Interés: [Cenobita]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: La Mosca en la Pared

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Cenobita

Cenobita - 'Neo Milenio'
en la Sección: Reseñas

Cenobita - 'Metamorfosis'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados