Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Lamia [2004]    
(1812 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       Si hay sitios que caracterizan e identifican a Buenos Aires son los clásicos cafetines de principio de siglo pasado, esos "antros" donde se reúne la gente a filosofar, mirando pasar la vida mientras el humo del cigarrillo, de vez en cuando, cortina diálogos de los más variados. Fue en uno de esos lugares, justo frente al majestuoso edificio del Teatro Colón, donde me encontré con Juan Andrés Celasco y Claudia "Cali" Rolando, los integrantes de Lamia., una de las más prometedoras propuestas de la escena electro-gótica argentina con vuelo internacional. Y, como no hay situación que escape al marco que la contiene, antes de empezar a charlar sobre "Carnival of Lust" -su nuevo trabajo en forma de EP-, su inminente gira por Europa y sus objetivos futuros, a modo de introducción intercambiamos palabras acerca de sus comienzos y la génesis del nombre del dúo, tal como una típica conversación de café.

"Según la mitología griega -Juan Andrés cuenta entusiasmado-, Lamia era la hija de Libya y Belus. El Dios del Olimpo, Zeus, se enamoró perdidamente de ella. Hera, furiosa porque su marido la había engañado otra vez, hizo venganza por mano propia y la castigó: Lamia estaría obligada a devorar a sus propios hijos. Sin embargo, esto dejó de ser un castigo cuando Lamia empezó a disfrutar con ello, convirtiéndose a partir de ese entonces en un ser inmortal, un vampiro que chupaba la sangre de los niños". Y agrega, "Este mito oscuro me inspiró, la imagen romántica del vampiro que ha perdido su luz y de ahí que decidí ponerle ese nombre".
De pronto se hizo un silencio, pedimos algo para beber y Juan Andrés tomó otra vez la palabra para rememorar sus comienzos en la escena: "Desde principios de 1994 hasta fines del 2000, formé un grupo techno-industrial llamado NYX. A comienzos del 2002, el sello Twilight Records de Argentina me ofrece grabar un disco, pero yo estaba buscando una nueva estética en mi lenguaje artístico, no lo que venía haciendo, por lo cual comencé a trabajar en la fusión de la música antigua y clásica con la electrónica. Desde pequeño, estudio piano y los grandes maestros de la música los tengo tan incorporados como los contemporáneos Kraftwerk o Die Form. Para cerrar el proyecto, me faltaba una voz femenina. Luego de escuchar muchas voces, conocí a Cali, quien me deslumbró y no dudé".


Ahora sí, con el curriculum vitae de Lamia sobre la mesa y ante la aclaración que todas las respuestas brindadas correspondan a la banda sin diferenciar uno de otro, nos metemos de lleno en la entrevista.


eFe PI.- ¿Cuál fue la necesidad artística de editar Carnival of Lust??

Lamia- En realidad teníamos pensado sacar nuestro segundo álbum "Deus Machina" durante este año, en el cual ya estamos trabajando, pero con los cambios que se produjeron a partir de la confirmación de las diferentes presentaciones en Europa y América latina, optamos por seguir presentes en el circuito discográfico a través de un EP que nos permitiera continuar con los preparativos de la gira que tendremos en agosto y septiembre, además de otras novedades que iremos anunciando en la segunda parte del año.


eFe PI.- ¿El nombre del EP refleja un tanto la estética que quieren mostrar?

L.- Sí. Ya desde nuestro primer disco "Dark Angel" representamos esa lucha constante entre fuerzas antagónicas (luz vs. oscuridad) pero que llegan siempre a un determinado balance. En "Carnival of Lust", dicha estética la transmitimos tanto en nuestra imagen como en la música y está relacionada directamente con la del carnaval veneciano, por eso los colores vivos en los vestuarios manteniendo siempre ese toque fetish que nos caracteriza.


eFe PI.- El formato es raro: es un EP con el contenido de un álbum… ¿Por qué decidieron hacerlo de esta manera?

L.- Es cierto es un EP raro... El hecho es que, aunque sea un EP, no queríamos que fuese un disco que pasara desapercibido para el oyente. Buscamos que tuviera la duración de un EP -aproximadamente unos 40 minutos- pero con la intensidad de un álbum completo, y creemos que con la variedad de estilos en los remixes (Aslan Faction, Kutna Hora, Alien Produkt) y las reversiones de algunos temas, cumplimos ampliamente con ese objetivo.


eFe PI.- ¿Cómo fue trabajar con una banda como Aslan Faction?

L.- Increíble... Es todo un orgullo para nosotros, que hace muy poco estamos en el circuito internacional. Debo destacar el altísimo grado de calidad y responsabilidad con que se trabaja en Europa, ya que Lee Lauer -líder de A.F. y responsable del remix- se encontraba en plena gira con el grupo al momento en que le preguntamos si estaba interesado en participar en el EP como banda compañera de sello Black Rain. Al día de hoy, mantenemos un contacto casi diario a través de Internet y estamos esperando agosto para encontrarnos en el Summer Darkness Festival y conocernos personalmente.


eFe PI.- Haber agregado dos temas de NYX le otorga a este trabajo de Lamia cierto background, un respaldo de algunos años de trabajo dentro de la escena…

L.-
La idea fue poner algo del proyecto musical anterior como un pequeño agradecimiento a lo que fue NYX, que si no hubiera existido hoy no existiría Lamia. Además, creo que es una rareza para la gente que no lo conoció ni escuchó nada del material de aquella época, con el sonido original, sin duda muy distante al actual.


eFe PI.- El cover de "Das Omen" de Mysterious Art es muy interesante ¿A quién se le ocurrió incluirlo en el tracklist y por qué?

L.- En realidad lo habíamos hecho para tocarlo en vivo, pero cuando Gabirel Carbone, nuestro productor y amigo, lo escuchó, quiso agregarlo inmediatamente. Esta canción fue una de nuestras preferidas allá por el año '89/'90, y creo que la respetamos bastante en nuestra versión, aunque obviamente con nuestra impronta.


eFe PI.- Por "Laudeamus Virginem", de su próximo álbum "Deus Machina", se desprende que están logrando crear su propio estilo. ¿Qué me pueden decir al respecto?

L.- Tratamos que nuestro sonido nos represente siempre; y sí... nuestro estilo está en la conjunción de elementos clásicos y electrónicos, es algo propio de la banda que no se puede cambiar y nos gustaría hacerlo tampoco, porque es parte de nuestra formación artística. Sin embargo, fíjate que nunca tocamos una pieza clásica reversionada. Lo que hacemos clásico es clásico mezclado dentro de una composición con bases electro, y eso es lo que llama la atención. Nunca se me ocurriría hacer una sonata de Beethoven electro, sin duda sería una falta total de ética. Pero sí mezclar en composiciones propias algunos elementos sacros o clásicos que pueden ser formas musicales, textos, arreglos melódicos...


eFe PI.- Con el idioma, también, connotan eso. Emplean mucho el latín en gran parte de las letras. ¿Y el castellano, piensan incorporarlo?

L.- Depende, somos un grupo conceptual. Cada disco tiene su propio concepto y estética determinada. Por ahora nos dedicamos al latín, ya que Cali es especialista en el tema. Sin embargo, eso no quita que en algún momento hagamos algo en castellano... pero sin duda creemos que será antiguo -se ríen con complicidad-.


eFe PI.- ¿Cuándo y en qué escenarios se van a presentar en Europa?

L.- En agosto estaremos tocando en en la disco Hellraiser de la cuidad alemana de Leipzig con motivo de los festejos por el quinto aniversario de Black Rain, nuestro sello editor en Europa. El 13 de agosto pasamos por Inglaterra para presentarnos en la disco Slimelight de Londres y el día siguiente cerramos la gira en Holanda en el Summer Darkness Festival de la ciudad de Utrecht. En septiembre, tenemos los conciertos en América latina, el 3 estaremos nuevamente en Chile para tocar en la disco Blondie y el 11 en el Medusa Festival, en Lima, Perú; ambas fechas junto al dúo italiano The Frozen Autumn.


eFe PI.- No son muchas las bandas de la escena local que han tenido la oportunidad de tocar en Europa, ¿qué expectativas tienen de estos shows?

L.- Muchísimas. Son nuestros primeros pasos como banda internacional y compartiremos escenarios con grupos ya consagrados desde hace mucho tiempo, como Aslan Faction, Raison d'Etre, P.A.L., etc. Por supuesto que es todo un orgullo y al mismo tiempo una responsabilidad enorme como representantes (junto a Kutna Hora) de la escena gótica argentina.


eFe PI.- Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de ver su actuación, ¿cómo es Lamia en vivo?

L.- Es muy ecléctico, como los discos. Tenemos un show visual que acompaña a la parte musical del concierto, con momentos de introspección como así también de luces y cuadros representados según el concepto del recital. Es algo que ambos compartimos porque así vemos al gótico como movimiento cultural: impregnado de elementos teatrales que refuerzan lo musical.


eFe PI.- ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

L.- Para el año próximo estaremos editando nuestro segundo álbum "Deus Machina", un disco mucho más conceptual que nuestro primer trabajo, pero falta mucho para eso por ahora, por lo que preferimos hablar de ello cuando se acerque el lanzamiento. Por el momento, estamos disfrutando de todo lo que nos está pasando, que es mucho; y esperamos llegar a ser, con el paso del tiempo y la dedicación, una banda de culto en el movimiento gótico.


eFe PI.- Entonces están viviendo un verdadero Carnaval de Lujuria...

L.- La verdad que sí: la repercusión internacional de "Dark Angel", su edición en Estados Unidos y Canadá por Metropolis Records, el lanzamiento del EP, las giras, la respuesta del público y de la prensa... En fin, estamos muy agradecidos con todos ya que, en definitiva, son los que nos ponen hoy en el lugar donde estamos.


eFe PI.- Algunas palabras finales o algún mensaje que quieran dejar a los lectores de Sonidobscuro...

L.- Este es un año de crecimiento para el grupo y queremos hacer llegar nuestro más profundo y eterno agradecimiento a la gente que nos apoya en cada concierto, en cada mensaje y demostración de afecto; ya que sin ellos, como decimos siempre, Lamia no sería posible. Suyos.



Entrevista realizada por: eFe Pi  [Sonidobscuro Staff] - [AGO:04]
Fotografía por: Andrea Sánchez (en estudio) # Martín Amoedo (en vivo)

Enlaces de Interés: [Lamia]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: eFe Pi
Por Fotógrafo: Andrea Sánchez
Por Fotógrafo: Martín Amoedo

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Lamia

Lamia [2005]
en la Sección: Entrevistas

Lamia - 'La Máquina de Dios'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Different: Music Is Our Passion' (DVD)
en la Sección: Reseñas

Kutna Hora y Lamia en Europa [13-21:AGO:04]
en la Sección: Conciertos

Lamia - 'Carnival of Lust'
en la Sección: Reseñas

Lamia en Chile [28:FEB:04]
en la Sección: Conciertos

Lamia en Buenos Aires [06:DIC:03]
en la Sección: Conciertos

Lamia - 'Dark Angel'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados