Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Francesco Banchini - Gor     
(1440 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir
imagen diseñada por: Alaxia



       Cuando mi amigo Francesco (ex percusionista de Ataraxia y cantante de G.O.R.) me comentó que su disco "Amore e Tradimento" ya se encontraba listo, no tardó en enviarme una copia del mismo ni yo tardé en anunciarlo en esta web, para demostrarle mi agradecimiento y admiración. Un album en el que la calidad caracteriza este trabajo de Banchini., en el que nos muestra un corazón roto que se expresa con lágrimas lentas y a la vez desgarradas, principalmente en el idioma de su país, amén de hacerlo asimismo en inglés "Come to me", español "Princesa" -con alusiones a Granada-, croata "Ciganko" y "Ceznje Prozeti", francés "Les yeux de l´amour", o griego "Alli mia nychta".
Disco que desprende un intenso aroma a melancolía, a tango, a Mediterráneo, a puerto y marineros, a flautas de sonido oriental, y sobre todo a canción tradicional del sur de Italia. Mescolanza que os hará meditar y disfrutar a la vez, ya que se os transmitirán los sentimientos expuestos de la forma más sincera y real.

Lo componen once canciones tal y como anuncié en su momento, cuando se me puso en conocimiento de que ya se encontraba disponible. Añadir además que algunos temas son totalmente instrumentales como "Funerale" y "Aina wa aina al hub". En el resto excepto en una, interviene la magnífica voz de Banchini, acompañado con frecuencia de coros que se introducen cual estásimos en tragedia griega. La parte sonora adquiere en este cd una importancia vital, aun en las canciones que no son completamente instrumentales, a las que se da vía libre para que las trompetas, flautas, acordeón, guitarras, etc... se manifiesten con libertad, sin premuras ni límites de tiempo.

Os dejo una pequeña entrevista que acabo de realizar a Francesco. Una vez más, expreso mi admiración hacia un amigo tan querido como él, al que estaré siempre agradecida por el deleite que en todo momento, me proporciona escuchar su música.


Vampiria.- En tu último cd he notado ciertos cambios respecto a los anteriores. ¿Continuarás en esta línea en futuras grabaciones?

Francesco.- No lo sé en este momento, pero te puedo decir que esta clase de sonidos están muy dentro de mi. Posiblemente en un futuro componga otras músicas. Este trabajo ha sido un espejo de mis sentimientos aunque cambiaré en futuras ocasiones, por que la vida nos ofrece cosas muy diferentes. Estoy muy contento de haber lanzado este cd, pese a sus muchas dificultades.


V.- ¿Alguna razón especial para que este álbum no se pueda adquirir en tiendas de discos, sino sólo por internet?

F.- No encontré quien quisiera editarlo. Intenté producirlo de otras formas, hasta que acabé decidiendo que solo se pudiese comprar por internet, o cuando hago conciertos. Ha sido complicado sacarlo, es la primera vez que lo hago, pero lo he hecho por que me gusta este disco. No me importaría continuar haciéndolo. Espero que a la gente le guste este trabajo, que creo es el mejor que he hecho hasta el momento.


V.- ¿Volverás, en tus próximos trabajos, a componer canciones en la onda medieval- ritual como has hecho en tantas ocasiones, o acaso esa etapa la has dado ya por concluida y te apetece investigar otros campos musicales?

F.- Si, por supuesto. Dentro de poco saldrá editado por el sello francés Prikosnovenie, un cd titulado "Croisades". Es un proyecto medieval y trata sobre el pueblo cátaro que vivió en el siglo trece, en el sur de Francia. La iglesia estaba en contra de ellos y se tuvieron que marchar a España para alejarse de esas persecuciones. En este mismo cd encontrareis una canción que he escrito en honor al santo español San Juan de la Cruz, que también padeció muchas luchas y dificultades. En mi opinión, la canción más bella que he escrito.


V.- ¿Cuál es el país o cultura por la que te sientes más atraído o hechizado?

F.- Hay países y zonas que me gustan mucho como España, Francia, Portugal, América del Sur, Africa del Norte, Grecia, Irán, Siria, Turquía, etc...He recibido mucho de sus gentes. Son culturas que están muy dentro de mi. Aunque me gustaría vivir en el sur de España o en el sur de Francia, que en estos momentos es donde más cerca se encuentran mis sentimientos.


V.- ¿Prefieres realizar tus conciertos en salas relativamente pequeñas y cubiertas, o en espacios al aire libre tales como inmediaciones de castillos, palacios, ruinas arqueológicas...?

F.- Me encanta tocar en las calles del mundo, por que me gusta ver la sonrisa de los niños; en los clubs pequeños por que puedo sentir el calor de la gente que me escucha, y percibir sus emociones. Me gusta también actuar en zonas arqueológicas, para oír el sonido de las vibraciones que me transmiten las culturas antiguas, y los sentimientos mágicos que la gente me entrega.


V.- Has actuado varias veces en España, cuando pertenecías a Ataraxia y también con G.O.R .¿Se repetirá la experiencia en un futuro próximo?

F.- Quizá en agosto sea posible un concierto en Burgos, pero por el momento estoy esperando noticias de los promotores. Podríamos actuar en octubre o noviembre además...pero aún no lo tengo confirmado. En mi página web encontrareis de todas formas, cualquier noticia sobre mis conciertos más próximos.


V.- ¿Te molesta que la gente que asiste a vuestras actuaciones se vista principalmente de negro y lleven los cabellos cardados? ¿Vuestra música va dirigida a un público "siniestro" o preferiríais que ésta fuese valorada y escuchada además, por personas ajenas a la estética gótica?

F.- No me siento mal cuando veo mucha gente vestida de negro. Yo hago música, y mi música va dirigida  a todo el mundo que quiera escucharla. Estoy muy contento con cada una de las personas que escuchan lo que hago, por que recibo muchos sentimientos y aplausos de su parte.


V.- ¿Crees que el video-clip es una forma de conectar más y mejor con el público? ¿Tienes en mente realizar alguno próximamente? ¿Qué historia narraría ese video-clip y con qué cancion lo llevarías a cabo?

F.- Es complicado hacer un video-clip por que para ello necesitas dinero, un buen lugar y personas adecuadas que quieran trabajar en él. Trataré de hacerlo, por que es un buen medio para llegar directamente a la audiencia. Se hará, ya veremos. Pero en este momento, trabajo  en un dvd, con un video antiguo de música de piano solamente.


V.- Hay muchos grupos en Italia bastante conocidos entre la gente que se inclina por la música oscura como Lacuna Coil, Kirlian Camera, Argine, Ataraxia, Camerata Mediolanense...¿Qué opinas de la escena musical de tu país? ¿Mantienes algún tipo de relación con alguna de estas bandas?

F.- Es interesante saber que en Italia hay muchas bandas de música alternativa. Espero que la calidad de esas músicas sea notable. Conozco a algunos de los grupos que me nombras. Aunque no tengo relación con ellos, tengo amigos en Camerata Mediolanense y obviamente en Ataraxia.


V.- De todas las canciones que has compuesto ¿De cuál te sientes más orgulloso? ¿Cuál es tu preferida?

F.- Cada una significa mucho para mi. En cada canción expongo lo que siento en ese momento. Pero quiza la que más me gusta es"Flamma amoris", un tema que escribi en honor a San Juan de la Cruz. Amo esta canción.


V.- Ya se estrenó la película "Honey" para la que compusiste su banda sonora. ¿De qué trata el film? ¿Te ha surgido algún proyecto más en este aspecto?.

F.- Si, he hecho la banda sonora para este film de culto. Trata sobre un niño que ha perdido a su padre y recorre el mundo, para encontrar alguna pista sobre él. Se desarrolla a principios del siglo veinte. Me gusta componer bandas sonoras y espero en un futuro continuar haciendo más. Por el momento, tengo alguna propuesta para dos cortometrajes, que ya veré si los hago.


V.- Es habitual cada vez que entrevistamos a alguien en esta página, pedirles que nos dejen un saludo, frase de despedida ...o cualquier cosa que quieras añadir para concluir esta interview.

F.- Mi corazón no es lo suficientemente grande, para expresar todo mi agradecimiento a tu amabilidad. Espero regresar pronto a la fabulosa España.



Entrevista realizada por: Vampiria  [Sonidobscuro Staff]

Enlaces de Interés: [Francesco Banchini] # [fbanchini@yahoo.com]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Vampiria

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Francesco Banchini

Varios Artistas - 'Love Sessions 2'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Love Sessions'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   Gor

Arcana Europa 2003 en Alcobendas [11-12:JUL:2003]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados