Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Dwelling    
(2265 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       No hay que irse muy lejos para descubrir música oscura que nos pueda impresionar. Cuando se piensa en el extranjero pocos, muy pocos miramos hacia nuestros vecinos, los lusos. Con el Algarve portugués de fondo, un día de 1998 surge en la mente de Nuno Roberto la creación de un grupo compuesto sólo por instrumentos acústicos. El nacimiento de Dwelling ya era un hecho, después llegó su primer EP, el álbum de debut... todo bajo la tutela del "exquisito" sello Equilibrium Music. Al habla, Nuno....


Anastasia Cuervo.- Por favor, presenta el grupo a la audiencia española con tus propias palabras. ¿Quién se encarga de componer la música y las letras? ¿Habéis pensado en añadir voces masculinas en futuras canciones? Cuéntanos, por favor, cómo es el proceso de grabación, etc.

Nuno Roberto.- Dwelling se formó en 2000 con la intención de crear música basada en instrumentos de cuerda acústicos. En pocas palabras, nuestra música puede describirse como música clásica combinada con elementos del fado (un género de música popular portuguesa), jazz, bossa nova y música contemporánea.
Empezamos sólo dos guitarristas, Helder Dias y yo, y fue evidente que necesitábamos un grupo más amplio para alcanzar el tipo de música que buscábamos. Así que invitamos al resto de músicos del grupo que grabaron nuestro EP "Moments". La voz es de Catarina Raposo, Silvia Freitas toca el violín y Jaime Ferreira está a cargo del bajo. Helder abandonó la formación y Nicholas Ratcliffe le sustituyó inmediatamente antes de comenzar la grabación de "Humana", cuyo lanzamiento tuvo lugar el pasado invierno de la mano del sello Equilibrium Music.

En general, toda la banda se encarga del proceso creativo. Solemos empezar con la línea de la guitarra y añadimos gradualmente los arreglos para el resto del grupo. Disfrutamos mucho de este proceso ya que nos sorprendemos con la creatividad de cada miembro y así añadimos un poquito de la experiencia musical de cada uno. De las letras nos solemos encargar Catarina y yo en primer lugar, después entre todos discutimos cualquier tipo de cambio que sea necesario. Nos ha ayudado algo también João Monteiro, quien también se encarga de revisar todo el material para tener la certeza de que todo queda perfecto.


A. C.- ¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración? ¿Podrías nombrar alguno de vuestros grupos favoritos?

N. R.- Para las letras de este disco nos inspiramos en parte en autores de ciencia ficción como George Orwell, Phillip K. Dick, William Gibson, entre otros. Nos inspiraron mucho las numerosas formas de "dystopias" (lo contrario de "utopía", es decir, un estado desgraciado, una sociedad y un lugar indeseables) creadas durante el último siglo.

Generalmente, nuestras fuentes de inspiración son casi infinitas. Todos somos amantes de prácticamente todo tipo de música y, entre todos los que formamos el grupo, creo que cubrimos más o menos todo el espectro de la creación musical, con algunas excepciones obvias, claro. Así que es difícil elegir grupos concretos ya que disfrutamos con muchos artistas. Personalmente, puedo nombrar algunos como Rodrigo Leão, Yann Tiersen, Lhasa, Louisa John-Krol, GOR, Sophia, Arcana, My Dying Bride, Pink Floyd, In the Woods, Emperor, Sopor Aeternus, Sally Doherty, Ulver, Ved Buens Ende, Luna in Caelo… Esta lista podría seguir hasta el infinito.

A. C.- Hablemos de vuestros orígenes musicales ¿Siempre habéis estado en la escena oscura? ¿Qué puedes contarnos sobre la escena oscura / neoclásica / etérea / folk en Portugal? ¿Qué opinión te merecen grupos como Sangre Cavallum o Aenima, por ejemplo?

N. R.- Todos los miembros del grupo hemos tenido experiencias musicales muy distintas, algunas de las cuales no están relacionadas con esta escena. Catarina nunca había cantado en ningun otro proyecto y su experiencia vocal está basada en bossa nova, jazz y fado; Silvia está a punto de acabar su formación en música clásica y solía tocar en un grupo de música folk céltica. Jaime estaba en un grupo de rock progresivo llamado Ramshackle, tuvo una formación no académica de bajo y contrabajo. Nicholas también estudia música clásica y ha tocado en algunos grupos de rock. Yo soy un guitarrista autodidacta y he tocado en un grupo de black metal durante dos años además de mis composiciones para guitarra clásica. Musicalmente, nuestro mayor elemento de unión es la música clásica.

La escena oscura en Portugal se divide en varias subdivisiones. La gente tiende a apoyar una pequeña área musical y olvida el resto. Esto es aplicable a toda la escena alternativa, así que hasta cierto punto, todo está dividido y débil. Aunque parezca curioso, sólo he podido asistir a una actuación de Sangre Cavallum y fue en España, en el primer Arcana Europa. No tengo mucho contacto con su música ya que tienden a ser algo reservados respecto a su trabajo. Respecto a Aenima, acaba de lanzar su nuevo disco con Middle Pillar y supongo que es un buen paso. ¡Su trabajo tiene una calidad tremenda!

Están surgiendo algunas formaciones que son muy interesantes: el grupo de música folk Melian and Dazkarieh, el de música neoclásica Chants for the Fallen, Karnnos y toda la gente involucrada en Reaping Horde. Es sólo cuestión de tiempo que los grupos portugueses alcancen mayor influencia en la escena.


A. C.- ¿Dónde os sentís más cómodos, sobre el escenario o en el estudio? ¿Cómo van los conciertos de presentación de "Humana"?

N. R.- Nos sentimos más cómodos sobre el escenario. Para nosotros la grabación es sólo un modo de promocionar nuestra música para poder tocarla en directo. Hemos tenido experiencias muy bonitas, especialmente la fiesta de lanzamiento que celebramos en el Museo del Agua. Tocamos en una plataforma flotante en un embalse del siglo XIX. También hemos tenido presentaciones en todas las tiendas de Fnac de Portugal y ahora estamos preparando unos cuantos conciertos más para el año que viene, ya que nos tomamos un descanso en diciembre. Yo diría que, hasta ahora, la experiencia ha sido bastante positiva.


A. C.- Por cierto, ¿cómo fue vuestra experiencia en el Festival Arcana Europa, vuestro primer concierto fuera del territorio portugués? ¿Cuándo tenéis pensado volver a actuar en España?

N. R.- Catarina y yo asistimos a la primera edición del Festival Arcana Europa en Segóbriga, así que cuando recibimos la invitación, nos sentimos muy emocionados con la idea de participar en esta tercera edición. Fue de verdad genial tener la oportunidad de tocar en este festival en concreto, incluso si tocar en exteriores no es la mejor opción para un concierto de Dwelling.

La mayoría de la gente fue muy maja, sobre todo Alberto de Maldoror, a quien agradecemos profundamente la oportunidad y todos sus esfuerzos para organizar semejante festival.Somos seguidores de GOR y Luna in Caelo, así que fue muy satisfactorio tocar sobre el mismo escenario que ellos, así como escuchar sus conciertos entre el público.

Aparte del festival, tuvimos la oportunidad de viajar por los alrededores por nuestra cuenta y hacernos una idea del modo español de vida. Aunque somos vecinos y compartimos mucha Historia, los portugueses y los españoles saben muy poco unos de otros... En cuanto a posibles conciertos en España, la verdad es que no sé cuándo podremos visitarla de nuevo. Espero sinceramente que sea pronto, pero no hay citas ahora mismo. Vamos a esperar y a ver qué pasa.


A. C.- Habéis lanzado dos trabajos en tres años, ¿estáis en un momento muy prolífico? ¿Cuándo empezaréis a trabajar en un nuevo disco?

N. R.- Ya estamos trabajando en un nuevo material, pero yo no lo llamaría un momento prolífico puesto que nos tomamos bastante tiempo para perfeccionar nuestras canciones, y nos lleva bastante tiempo preparar nuestro repertorio para actuaciones en directo. Nos llevó dos años lanzar este álbum, y sólo espero que no necesitemos tanto tiempo para preparar nuestro próximo lanzamiento. Esperamos lanzarlo para 2005.

A. C.- ¿Podrías hablarnos sobre los principales temas de "Humana" y qué experiencias os llevaron a plasmarlos?

N. R.- Hemos creado una pequeña "dystopia" propia, basada un poco en George Orwell, Phillip k. Dick, William Gibson y unos pocos más. En ella describimos de manera metafórica el nacimiento y la decadencia de una hipotética civilización. Al mismo tiempo, las canciones pueden relacionarse con el ciclo de la vida de un ser humano ya que retratan momentos clave que podrían atribuirse a la vida de cualquier persona. Las letras están bastante abiertas a la interpretación por lo que puedes referirte a ellas en varios niveles según tu punto de vista.

Hay muchos factores que nos llevaron a este tema, pero creo que el principal es el estado actual de nuestra sociedad, trasladándolo a la visión de los autores que he mencionado. En la actualidad nos estamos destruyendo a nosotros mismos bajo la bandera del progreso, el libre mercado y la globalización. Los grupos económicos internacionales tienen más poder que muchos países e influyen en la política según sus deseos, sin tener en cuenta lo que le ocurre a la gente corriente. Este disco refleja nuestra visión de la sociedad así como de la gente normal que vive en ella.


A. C.- ¿Qué os hace elegir el inglés o el portugués a la hora de cantar?

N. R.- Depende del ánimo de la canción. Algunas canciones sólo pueden cantarse en portugués debido a su sabor tradicional, otras tienen un sentimiento más jazzístico y suenan mejor en inglés. Por ahora, nos sentimos cómodos en estas dos opciones, pero en el futuro, quizás probemos otras lenguas, quizás el castellano o el francés. Al menos este es el deseo de Catarina.


A. C.- Algunas personas sostienen que ciertos géneros son más difíciles de tocar que otros. Me refiero a que la música electrónica es sencilla de aprender y de tocar, frente al conocimiento de la música neoclásica, que requiere años de aprendizaje, sobre todo si se invierten unos años en conseguir una titulación académica. Yo pienso que no es necesario un título para tocar buena música, tan sólo cierto talento. ¿Qué opinas?

N. R.- La música tiene grados de dificultad y es cierto que algunos géneros son más fáciles de tocar que otros. Por supuesto, el talento y la sensibilidad son factores importantes, pero algunos estilos musicales requieren mucha más dedicación a un instrumento que otros. Estos factores que he mencionado sólo determinan la cantidad de dedicación necesaria para llegar a ser un músico de ese género concreto. Respecto a la composición actual, se trata sólo de la creatividad y la sensibilidad de cada persona, tu nivel como músico sólo puede perfeccionarse más o menos. En nuestros días es muy común que gente sin ninguna formación musical componga con un ordenador y a veces los resultados pueden ser bastante interesantes puesto que muestran una perspectiva distinta de la de los músicos con formación.


A. C.- En este sentido, hay ahora en España un programa de televisión en el que unos jóvenes ingresan en una "academia" donde les enseñan a ser cantantes. ¿Qué te parece este fenómeno?

N. R.- Tenéis suerte, en Portugal hay dos programas similares que se emiten en dos canales distintos. Bueno, creo que este fenómeno es parte de la industria del entretenimiento que, como en el caso de "Gran Hermano", satisface a las masas alimentándolas con comida ya digerida para sus cerebros y apoyando toda una serie de intereses económicos. Es comercio, no es música. Reconozco el talento de algunos cantantes, al menos aquí en Portugal son muy buenos. Es una vergüenza que sólo quieran encontrar un modo fácil de llegar a la fama y la gloria en lugar de crear algo propio.


A. C.- Para acabar esta entrevista, Nuno, llevas tanto Dwelling como Equilibrium Music, un sello de "exquisita música oscura", por favor, háblanos sobre Equilibrium Music, vuestros planes, vuestros lanzamientos más recientes, etc.

N. R.- João Monteiro es el dueño y el que lleva Equilibrium Music. Empezamos como un pequeño servicio de distribución para proveer de un amplio espectro musical que era algo así como rechazado en Portugal. Desde el principio teníamos el proyecto de crear un sello de manera que, en cuanto se presentó la oportunidad, comenzamos esta importante parte de nuestro trabajo y lanzamos el EP "Moments" de Dwelling. Desde entonces hemos lanzado el CDEP de Aenima y el nuevo álbum de Dwelling, que es el motivo de esta entrevista.

Todavía estamos completando nuestro plan de lanzamientos para 2004, pero si todo va bien, presentaremos dos nuevos trabajos durante el año que comienza. Lo anunciaremos este próximo trimestre. En estos momentos buscamos grupos con los que firmar y hemos encontrado proyectos muy difíciles de hallar y muy interesantes para lanzarlos también. Esto ha ralentizado nuestro trabajo y sólo tenemos un lanzamiento al año. Esperemos que 2004 nos traiga agradables sorpresas y que podamos ayudar a lanzar el trabajo de más artistas.


A. C.- Gracias por la entrevista y os deseamos suerte en las nuevas grabaciones...

N. R.- De nada, a vosotros.



Entrevista realizada por: Anastasia Cuervo  [Sonidobscuro Staff] - [SEP:03]

Enlaces de Interés: [Dwelling]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Anastasia Cuervo

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Dwelling

Dwelling - 'Ainda É Noite'
en la Sección: Reseñas

Dwelling - 'Humana'
en la Sección: Reseñas

Arcana Europa 2003 en Alcobendas [11-12:JUL:2003]
en la Sección: Conciertos

Dwelling - 'Moments'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados