Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Trajedesaliva    
página(s) : 1/2
(4404 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Mon Ningúen, cabeza pensante del proyecto trajedesaliva nos propone un trabajo conceptual en su recién estrenado "Mima Blanca", aunque tan "sólo" han tenido que transcurrir tres años desde su anterior larga duración. Un período de tiempo en el que el segundo movimiento de la noche (tras "Mima") se nos presenta preñado de sonidos conceptuales, atmósferas propias y vientre crecido.... Indescriptibles, el líder de esta banda gallega nos explica los pormenores del disco.


Cronos.- Muchos de nosotros nos quedamos sorprendidos cuando escuchamos vuestro primer trabajo "Mima", por su conceptualidad y porque era algo muy diferente de lo que el público gótico en general admitiría dentro de la escena. En este vuestro segundo trabajo "Mima Blanca", seguís en la misma línea conceptual, profundizando más, si cabe.¿Qué queréis expresar con vuestra música? ¿Qué es "Mima Blanca"?

Mon.- Lo único que nos importa es la emoción. Que la música sea expresiva. También nos esforzamos mucho en la composición, pero siempre ponemos todo al servicio del sentimiento. Esa es la clave: encontrar la emoción a través de la belleza que surge de lo sórdido y del sufrimiento. "Mima Blanca" representa la aniquilación, lo inerte, lo femenino, la gestación, la leche, el semen, la luz. En "Mima Blanca"dar a luz es morirse, romperse.


C.- Se que sabéis lo difícil que se hacen las primeras escuchas de "Mima Blanca" porque ya me lo advertistéis antes de escucharlo. Al igual que sabéis que después de esas primeras escuchas se abre de lleno "Mima Blanca". ¿No tenéis miedo a las críticas? ¿Es ese carácter de autosuficiencia lo que os hace especiales y os da libertad para componer?

M.- La verdad es que no nos preocupan mucho las críticas. Nosotros sabemos exactamente qué disco hemos hecho y desde luego no podemos estar más contentos con el resultado. No entendemos otra forma de trabajar que no sea hacerlo con total libertad. No puedo ni imaginar la posibilidad de variar el enfoque de la música por lo que pudiera opinar la gente. Es posible que "Mima Blanca"no entre a la primera, pero no es el primer ni el último disco que necesita de varias escuchas para poder asimilar toda su esencia, es más, generalmente esos son los discos que acabas disfrutando más.


C.- trajedesaliva no es un grupo fácil de etiquetar, y se desenvuelve en diferentes parcelas musicales como el indie, la new age, el jazz, siempre con el lado alternativo como denominador común, Contadnos un poco de que aguas bebéis a la hora de componer¿Qué otras formaciones os han influenciado? ¿Por qué os identificáis con el lado más obscuro de la música?

M.- Cuando compones nunca echas mano de algo conscientemente. A mí la música me suele gustar por su fondo, no por su forma. Es decir, que no me suele importar el estilo, sino lo que me transmite. Al final estás todo el día escuchando música o pensando en ella y está claro que tu música favorita siempre se acaba colando, aunque sea inconscientemente.

En nuestro caso el abanico va desde Diamanda Galás y Nico, hasta las cerdadas de John Coltrane y Ornette Coleman, pasando por John Zorn, Ligeti, Leonardo Balada, Debussy o la música barroca... Todo vale, aunque después formalmente nuestra música no se parece en nada a ninguno de ellos, pero creo que sí en la intención y en el espíritu. Se trata de buscar la emoción a través de la oscuridad. Tampoco hay que darle muchas vueltas, al final es lo que te sale de forma natural.


C.- No me resisto a preguntaros por vuestra conexión con Diamanda Galas ya que siempre habéis declarado ser admiradores de esta Viuda Negra de la música. ¿Qué os gusta de ella? ¿Su mejor disco, para vosotros? ¿Qué podéis decir sobre otros músicos como Jack or Jive, Nico, Joy Division, Bauhaus, Brian Eno?

M.- Diamanda Galás es lo máximo. Para mí es una genio y una auténtica leyenda de la música contemporánea. Su música reúne todo lo que me interesa y me apasiona. Lo primero es un sentimiento y una fuerza que te sobrepasan, pero lo mejor es que si después vas a analizar detalladamente cada canción te das cuenta de lo bien compuesta que está su música y encuentras un hallazgo detrás de otro. Es una maravilla. Me costaría mucho elegir un disco, quizá "Divine Punishment" o "Saint of the Pit".

El resto de los grupos que nombras también nos gustan, claro. Nico tiene una capacidad para emocionar fuera de lo normal. Jack or Jive me gustan sobre todo en sus temas largos, como en su disco "Kagura". Y qué decir de Joy División y Bauhaus, casi siempre representan tu primer acercamiento a la música oscura cuando eres un chaval. Brian Eno me suele gustar más colaborando con otros artistas (Nico, Bowie...) que en sus propios discos.


C.- Aunque concientes de sus riesgos, habéis seguido apostando fuerte por vuestra independencia musical, ¿realmente no hay presiones externas? ¿Pensáis que "Mima Blanca" os abrirá el camino a nuevos mercados internacionales?

M.- La única presión era la de intentar plasmar todo lo que teníamos en la cabeza para este disco. Ese era el verdadero reto, así que podemos decir que toda la presión era interna. De verdad que nos da igual todo lo demás, todo lo que la gente pueda pensar. Sí es cierto que esta filosofía te acaba ocasionando algunos problemas, pero pase lo que pase siempre somos nosotros mismos.

Creo que el éxito es mucho más difícil de controlar de lo que la gente se cree. Siempre habrá proyectos muy comerciales donde todo esté muy estudiado que acaben resultando un fracaso y discos no convencionales que, por sorpresa, acaben gustando a mucha gente. A nosotros con este disco, que en teoría es más difícil que el anterior, se nos están abriendo muchas más puertas, con una distribución muy fuerte en Estados Unidos y México y en principio parece que va a funcionar bien en otros países. Nunca se sabe, me parece que es cuestión de suerte y que no se puede hacer nada para controlarlo.


C.- Sabemos que vuestros discos han tenido una buena aceptación en México, ¿Quizás un poco por vuestra colaboración con Javier Corcobado en algún momento? ¿Podéis decirnos algo sobre esta colaboración? ¿Colaboráis actualmente con algún otro grupo, proyectos? ¿Nadie se ha puesto en contacto con vosotros para hacer la banda sonora de alguna película?

M.- Lo de México es increíble. La música les encanta pero, sobre todo es la gente que más se ha apasionado con las letras. Son fantásticos. Es como si el lenguaje y el barroquismo del texto les resultara claro y completamente familiar.

Estuvimos con Corcobado todo un verano trabajando sobre algunas de las canciones de "Fotografiando al corazón". Al principio la cosa iba bien, pero a medida que avanzábamos cada uno tiraba para un lado y no pudimos encontrar un estilo común, por lo que la música no llegó a cristalizar. Pero lo pasamos muy bien. Es un tío simpático. Siempre hay proyectos y colaboraciones para hacer. Hay una en concreto con todo un peso pesado de la música oscura en nuestro país que llevamos posponiendo un montón de tiempo y que nos apetece realmente. En el cine no queremos entrar. Todo el mundo dice que nuestra música es muy cinematográfica, pero yo pienso que genera emociones e imágenes por sí misma. No me la imagino al servicio de una escena en un segundo plano, con una intensidad y duración determinada por la película.



   Página siguiente (2/2) Página siguiente



Entrevista realizada por: Cronos  [Sonidobscuro Staff]

Enlaces de Interés: [Trajedesaliva]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Cronos

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Trajedesaliva

Trajedesaliva & Chaos Condensed - 'Ciertos animales de costumbres discretas'
en la Sección: Reseñas

Trajedesaliva - 'Mima Blanca'
en la Sección: Reseñas

TrajedeSaliva en Pamplona [31:OCT:01]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados