Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Caustic Records    
(2469 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       Desde hace ya un lustro Caustic Records viene sorteando los obstáculos que un sello alternativo pueda tener en nuestro país. Al frente del proyecto se encuentra Manix S., responsable, además, de Pail, uno de los grupos electrónicos oscuros más interesantes de la última década. Precisamente de electrónica, oscura y nacional tratan los "turbios" (y caústicos) asuntos que se manejan desde Vitoria, sede del sello. Para bien o para mejor Caustic nos abre sus puertas...

Rafa Cros.- Saludos cordialmente oscuros, gracias por desatender tus ocupaciones vitales para prestarnos unos minutos y atender a esta oscura audiencia. Pocos sellos hay en este maldito / bendito país, así que no dejaremos pasar la oportunidad para someterte a un corto pero, esperemos, intenso interrogatorio.

Lo primero que uno puede leer de Caustic es que se trata de un sello cerado en 1998 debido a la falta de alternativas en este país. Cinco años después... ¿seguimos donde estábamos?

M.S.- Bueno, es cierto que el selló nació con el fin de poder editar mi propio proyecto musical, ya que en esos momentos no existía ningún sello especializado en nuestro país. Con el paso del tiempo fui recibiendo demos de distintos grupos y bandas de todos los rincones del país y pude observar como había bastante gente haciendo cosas interesantes y que merecían ser sacadas mas allá de los estudios de grabación, así que decidí tomar un rumbo distinto del que me había marcado para Caustic Records y empezamos a editar distintos proyectos.

Hoy en día la situación ha cambiado. Aquellas personas o grupos que tengan una demo quemada tienen la posibilidad de enviarlas a mas de un sello de nuestro país. El nivel de los grupos es superior al de entonces y las infraestructuras, en general, por lo menos tienen los cimientos levantados.


R.C.- La falta de medios será tu pan de cada día, pues no estamos hablando de Dependent u Out Of Line. ¿Cuáles son las principales dificultades a las que te has tenido que enfrentar? ¿La experiencia ha sido más satisfactoria de cara al exterior o en el mercado (si es que existe) español?

M.S.- Si, en mi caso tengo dos dificultades principales: la falta de tiempo para poder dedicarme a Caustic y a Pail así como la falta de presupuesto, ya no tanto por la inversión sino por la dificultad de recuperar el dinero invertido en cada producción ya que cada día es mas difícil vender discos, que se está convirtiendo en una labor de locos. Me daría por satisfecho con sólo recuperar el dinero invertido en cada producción.

Con respecto a la experiencia, es cierto que con "Epidemic" y "Re-activated" al ser licenciados fuera se tuvo mucha más repercusión y las ventas fueron superiores, pero también es cierto que de unos años hasta aquí la situación tanto en Europa como en los Estados Unidos ha empeorado de manera alarmante y hay muchos sellos pequeños y no tan pequeños que han desaparecido o que apenas subsisten y ya no se venden las cantidades que hace unos años.

Por otra parte los distribuidores extranjeros ya no cogen el material directamente a sellos pequeños y al no haber un distribuidor fuerte en España los grupos y sellos de aquí se ven obligados a el intercambio de material como manera de distribuir el material o a suplicar a los distribuidores para poder colocar el material.


R.C.- Industrial, Ebm, Power Electronics... variados nombres para conformar la electrónica oscura que edita Caustic Records. Ahora bien, ¿nos encontramos ante un sello especializado o hay lugar para propuestas diferentes? ¿Has valorado la posiblidad de trabajar con electrónica diferente, como techno, house, drum & bass, jungle, etc? ¿Y editar música oscura pero no electrónica?

M.S.- Si, en un principio estamos centrados en la música electrónica en sus vertientes más agresivas, activistas, oscuras, etc... pero no descartamos el editar cualquier otro tipo de música. En Caustic Records elegimos el material a editar bajo un único criterio: que nos guste, no seguimos ningún criterio de comercialidad o de cualquier otro tipo............. así que en un pricipio veo dificil la posibilidad de meternos de lleno con el house, jungle, etc.... o en cualquier otro estilo que musicalmente y tematicamente no nos aporte nada.


R.C.- Si no me equivoco hasta la fecha editan en Caustic Pail y Tannhauser como bandas fijas. Antes de hablar en detalle de ambas formaciones, creo que es procedente preguntarte sobre dos cuestiones que son, en realidad, una: ¿Qué criterios sigues en la selección de temas / bandas? (calidad, posibles ventas, variedad...) ; ¿qué debe hacer una banda para integrarse en el mundo caústico?

M.S.- Como te digo en la pregunta anterior hay un criterio fundamental a la hora de seleccionar los temas o las bandas y es que nos guste. Otro punto muy importante, y que no he comentado antes, es que el sello es para mí una vía de escape y me gusta conocer a las personas, grupos, colaboradores que van a trabajar con Caustic Records ya que me interesa establecer relaciones con gente que además de hacer buena música sean gente normal y que no creen malos rollos.

Si, se puede decir que las bandas del sello son Pail y Tannhauser. Tannhauser es la mejor banda de nuestro país y son gente estupenda y de Pail pues ¡¡¡que te voy a decir yo!!!

Me gustaría poderte decir unos cuantos nombres más como grupos del sello, ya que tanto musicalmente como personalmente hay varios grupos que han participado en alguna de las recopilaciones del sello que estaría encantado en editarles un trabajo entero, pero debido a la falta de presupuesto y tiempo estamos limitados a muy pocas producciones.......... esto es un trabajo artesanal.



R.C.- Háblanos del ideario caústico, es decir, qué ideas inspiran el sello. Es decir, me refiero a qué temática, qué argumentos "editoriales" encierran y hacen de hilo conductor a las diferentes ediciones de Caustic. ¿El mensaje es el típico "señores, aquí se avecina el apocalipsis y nosotros le vamos a mostrar un anticipo" o, por el contrario, tratas de comunicar un universo más extenso?

M.S.- En Caustic Records hay cabida a todas las temáticas e ideas a excepción hecha de aquellas que apoyen el fascismo, las guerras, las injusticias y demás lacras del tiempo en el que vivimos.

Desde el punto de vista temático nos es más interesante como ideal de sello el que los grupos expresen ideas, vivencias, reflexiones, etc... que aporten algo al oyente, lo de menos es la forma de expresar estos sentimientos que pueden ser bajo un manto apocalíptico, de una forma más poética o de una forma más directa y frontal.


R.C.- Regresemos al mundo terrenal. Esta entrevista tiene que ver con vuestra última edición, la sexta ya: "Against", un recopilatorio de 15 temas de bandas españolas de electrodark / industrial / noise, etc. Los grupos plasman en "Against" su desacuerdo con la sociedad que vivimos.... ¿Fue una idea inducida por tí o partió de alguno de los grupos? Es decir, ¿se trató de algo espontáneo o era una compilación que rondaba hace tiempo tu cabeza?

M.S.- Se trata, como mencionaba antes, de un trabajo artesanal y cada producción está pensada y trabajada con muchas horas, así que la idea que engloba "Against" no tiene nada de espontánea. La idea ya la tenía desde la anterior recopilación del sello pero finalmente no la he podido llevar a cabo hasta ahora. Me pareció un reto el plantear a cada banda la posibilidad de hacer un tema en exclusiva basado en algún tema de actualidad sobre el cual tuvieran ganas de criticar, plasmar su descontento u ofrecer sus puntos de vista, ya que habitualmente no es habitual que las bandas electrónicas (Ebm, industrial, etc...) traten sus temas desde una posición, digámoslo así, más activista y directa, más común en otros estilos musicales.


R.C.- ¿Hay "sólo" 15 propuestas electrónicas oscuras dignas de mención en este país o haría falta un albúm doble o triple? ¿Qué grupos se han quedado por el camino, por un motivo o por otro y cuáles te hubiera gustado que hubiesen sido incluídos? ¿Aunque sea pronto para decirlo, ¿habrá, o al menos, alumbras la idea de un "Against II"?

M.S.- En España hay muchas bandas que están a un nivel medio-alto y se podría haber hecho un doble CD tranquilamente. Si que ha habido grupos que se han quedado en el camino que con un alto nivel musical no han podido entrar en el proyecto por falta de espacio. También ha habido dos grupos que tras acordar con ellos la participación en la recopilación, sus temas no nos habían llegado en el momento de finalizar el trabajo.

Si, habrá futuras recopilaciones en Caustic Records no se si será un "Against 2" o intentaremos hacer algo en torno a otro tema, lo que si está claro es que intentaremos sacar a la luz aquellos temas de aquellos grupos que vayamos descubriendo y que nos parezcan interesantes.


R.C.- Como antes anunciaba, me gustaría que nos contases algo sobre Tannhauser, un grupo que guarda relación con Kalte Sterne, banda que fue incluída en un Elektrauma de Side-Line hace ya unos añitos... ¿Fue Mahoma o la Montaña a la sede de Caustic? ¿Qué tiene y no tiene Tannhauser para que te (nos) llame tan poderosamente la atención?


M.S.- El primer contacto que tuve con Tannhauser fue en el momento en que llego a mis manos una demo allá por el año 1998. Desde un principio me llamó la atención la calidad de la composición y de las ideas que plasmaban en la demo así que les propuse participar en la primera recopilación "Re-Activated". Posteriormente, hemos tenido la ocasión de conocernos y de entablar una buena relación y ellos siempre han colaborado y apoyado a Caustic desde el principio. Después de "Re-activated" editamos el "Split" con Tannhauser y Event. En el "Split" el sonido de Tannhauser es mejorado y la calidad de los temas están a un nivel que muchas bandas extranjeras desearían. El temazo incluido en "Against" presagia el futuro del EBM/Industrial/Electro en castellano...


R.C.- Pail es tu proyecto como músico. Un proyecto unicerebral que no es muy conocido, ya que desde 1998, fecha del primer CD "Epidemic" tan solo has sacado un vinilo de edición limitada.Extiéndete, por favor, para hablarnos de tu proyecto. ¿Es Pail una consecuencia de Caustic o viceversa? ¿Qué bandas influyen en tu experiencia como músico? ¿Para cuándo un nuevo álbum?

M.S.- Pail se empezó a crear allá por el año 1995-96 cuando empecé a gastarme el dinero en sintetizadores, samples, etc..... Esos años de investigación y aprendizaje dieron como fruto "Epidemic" que fue el debut discográfico. Caustic Records fue creado para poder editar este primer álbum en 1998 que es licenciado en Alemania por Dion Fortune. El álbum tiene muy buenas críticas tanto en Europa como en EEUU y como consecuencia de esto Pail participa en distintas recopilaciones de sellos como ECR, Dependent, Dystopian o Flatline.

En 1999 empiezo a trabajar en mi segundo álbum y lo tengo listo para el año 2001, pero decidimos sacar antes 4 temas en vinilo de edición limitada antes que el disco. Por motivos de trabajo, cambio de estudio y más dedicación al sello que a Pail el resto de los temas se quedan sin editar. Actualmente estoy trabajando ya en mi nuevo estudio en lo que será el próximo disco que espero sacar a la luz en julio de 2004.

Cualquier tipo de música que oigo influencia a mi música, no sólo escucho música electrónica, así que no solo estoy influenciado por ésta y creo que eso se nota. No obstante, musicalmente, no puedo negar que lo que mas me influye es todo lo relacionado con la escena electrónica-industrial, desde FLA, Suicide Commando hasta bandas como A23 o Melotron.......... todo el espectro. Temáticamente puede que me guste en ciertos aspectos más la actitud de bandas de rock, punk, garaje, hard-core si las comparo con ciertos mensajes apocalípticos/terroríficos/etc.... de muchas de las bandas de la escena.


R.C.- Antes de terminar, ya que Caustic es un sello español, me gustaría que volviésemos al tema de la escena nacional. ¿Qué falta, qué sobra (diagnóstico) y qué harías tú (receta) para que mejore el panorama (terapia)? ¿Hay un futuro (la esperanza) digno de ser presenciado?

M.S.- La situación ha mejorado estos años con respecto a grupos, locales, tiendas, paginas web y gente que sigue este tipo de música, pero hay dos asignaturas pendientes todavía y que a mi parecer son fundamentales para que exista un equilibrio entre todos los implicados:

La distribución. todavía no hay empresas especializadas en distribuir los discos de los sellos españoles así como otro tipo de material (Lectura, vídeos, etc) de forma profesional y a unos precios asequibles, y aquí entramos en el segundo punto: al no encontrarse los discos o encontrarse a altos precios (incluso mas altos que los de importación) la gente no compra.

Actualmente, nos encontramos en una situación en la cual lo que prima es el petardeo, ver a qué fiesta puedo acudir para lucir mi último modelito y creerme el "más cool" de la sala sin tener el mas mínimo interés por la esencia de todo esto que es la música y la labor de búsqueda y estudio que ello implica......... pero claro esto supone un esfuerzo y hoy en día muy poca gente está dispuesta a esto..............


R.C.- Por último, véndase, diga a nuestro público por qué "Against" es un disco que no debería dejar de "consumirse", cual turrón en estas ya cercanas y "cómodas" (...) Navidades.

Así es, nadie interesado en este tipo de música con un cierto interés o curiosidad por lo que se está haciendo aquí debería de dejar de "comprar" que no "piratear" este pedazo de disco........... no en serio.................. "Against" es una recopilación de 15 temazos de grupos de aquí que te harán bailar y pensar.


R.C.- Gracias por tu tiempo y atenciones (¡caústicas!)

M.S.- Gracias a vosotros por este espacio (oscuro)




Entrevista realizada por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff]

Enlaces de Interés: [Caustic Records]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados