Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Javier Corcobado    
(1695 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      
Javicicleta.- Ante todo, aprovecharé para darte la bienvenida a tierras españolas y gracias infinitas por concederme una pequeña parte de tú tiempo permitiendo que te dé a conocer un poco mejor a nuestros lectores.
Es inevitable que te pregunte por tú estancia durante estos años en esa maravillosa ciudad infernal, que es como llamas a México DF. ¿Por qué precisamente ese lugar? ¿te ha servido de fuente de inspiración o simplemente buscabas un sitio desde el que contemplar las cosas a cierta distancia?


Javier Corcobado.- Ya había actuado en México D.F. en el siglo pasado, en los años 1992 y 1993. Conocía bien la ciudad, sus gentes, sus peligros y sus maravillas. Decidí volver a componer desde allí; me pareció un sitio menos aburrido y autocomplaciente que España.


J.- ¿Te habías planteado de antemano volver de allí con un disco debajo del brazo?

J.C.- No, pensé en editarlo allí, pero fue imposible: las discográficas están quebrando gracias a la piratería. Así que volví a España y afortunadamente Dro decidió publicarlo.


J.- ¿Cómo te has encontrado este país tras tú llegada de México? ¿Crees de verdad que musicalmente solo interesa Operación Triunfo y vivimos colgados de programas basura al estilo Gran Hermano ofreciendo una realidad más próxima a la que nos relatan Orwell, Bradbury o Huxley en sus obras como has dicho algunas veces, o atisbas un ápice de cambio y esperanza?

J.C.- Soy una persona muy optimista, pero pesimista en el sentido de que España cambie algún día respecto a la aceptación de la buena música (ya son demasiados años de mediocridad y mal gusto). Operación Triunfo, Gran Hermano y programas de televisión y radio similares logran llegar y embelesar a los estúpidos e insensibles, que son mayoría; y a la gente a la que realmente le interesa escuchar canciones emocionantes no les llega nada porque los medios están de heces fecales hasta la coronilla. Sólo quedan los curiosos y los exploradores de las tiendas de discos y medios de difusión alternativos, que son muy pocos. De lo que hablaban Orwell, Bradbuy, Ballard, Huxley y muchos otros se está cumpliendo: la violencia lenta, sutil y mental, la manipulación humana mediante la información y la tecnología, aunque también se sigue aplicando el viejo método de las guerras violentas físicamente, como hemos tenido ocasión de comprobar este año, bueno, y todos los años.



J.- Trece discos a las espaldas y todavía tienes la osadía de considerarte un cantante pequeño (ciudad erótica). ¿Cuántos más vas a tener que publicar para convencerte de que ya no eres tan pequeño?

J.C.- Soy pequeño y engañoso como mis canciones, que ya están dentro de ti. Estoy aprendiendo todavía, y lo seguiré haciendo siempre. Creo que el hambre de saber retrasa el envejecimiento del alma.


J.- Una pregunta rápida. Qué es Corcobado por encima de todo: ¿fotógrafo, músico, escritor, filósofo, delineante, skater...?

J.C.- Soy todas esas cosas y ninguna. Llevo años siendo escritor y cantante. Algún día seré sólo escritor, sin dejar de ser persona.


J.- Hablemos un poco de "Fotografiando el corazón". Así de entrada me parece muy cuidado, especialmente a nivel instrumental, más luminoso y femenino que anteriores trabajos, dando especial importancia al amor, que sobrevuela en muchos de los temas. Parece como si hubiese llegado un momento en la vida en el que necesitases de una mujer para ocupar un lugar junto a ti, y no de una forma esporádica. ¿Estás de acuerdo con esta apreciación?

J.C.- Fotografiando al corazón es un disco de canciones de amor, sobre todo. Una obra que parte de una historia de amor real que empezó poco antes de llegar al D.F. Pero también habla de lo atroz y dulce que es la existencia humana. Es también un disco descriptivo y de sobresaltos de música y ruido. La elegancia predomina...


J.- De nuevo has incluido versiones, en este caso de poupée de cire, poupee de son o negue. Esto es algo que se viene repitiendo desde hace unos años en todos los trabajos. ¿Te planteas de antemano el incluir al menos una versión de alguno de tus temas favoritos en cada nuevo lanzamiento o es algo absolutamente casual? Y en el caso de que sea premeditado ¿llegaremos a ver algún día un disco de Corcobado solo de versiones?

J.C.- Ya hay discos míos en los que casi todas las canciones son versiones: los de boleros. Yo me planteo hacer una versión porque la canción en particular me obsesiona, me emociona o ha marcado de alguna forma mi vida. También me he de considerar capaz de cantarla y de llevarla a mi terreno. Casi todas las versiones que hago son sinceros homenajes a los intérpretes que las representaron originalmente, pero aportando mi estilo. Hay en proyecto un disco de Rancheras enfermas de amor, pero no sé cuándo tendremos la oportunidad de empezar a trabajar en ello.


J.- ¿A qué te referías cuando hablando de tú último disco, decías cosas como que te encontraste con falsas promesas y todo tipo de impedimentos?

J.C.- Un productor mexicano nos prometió grabar en su estudio y conseguirnos un sustancioso contrato discográfico, y todo era falso. Lo peor es que nos tuvo engañados durante más de 3 meses perdiendo el tiempo, de brazos cruzados, sin poder hacer nada. Y hubo más obstáculos: atracos, managers que se llevaban más dinero de la cuenta, deserciones y cambios en los miembros del grupo, etc. Pero todas estas dificultades e impedimentos finalmente se evaporaron y logramos llevar a buen puerto un disco tan hermoso como Fotografiando al corazón.


J.- ¿Qué fue lo que sucedió en ese atraco del que hablas y parece te ha afectado de forma notable?

J.C.- Prefiero no hablar tanto de temas extra musicales que ya han aparecido en otros medios de comunicación. Te equivocas respecto a que eso me afectara de cualquier forma que no fuera la económica.


J.- Es evidente que las nuevas tecnologías, y especialmente Internet, pueden mostrarnos de una manera muy accesible la vida y obra de un grupo musical e incluso de sus componentes en particular. En ese sentido te has desnudado a tus admiradores en un extenso manifiesto incluido dentro de tú página web de cuidado diseño: ¿Qué opinión tienes de este modo de información alternativa y qué piensas de páginas como puede ser la nuestra, que de una forma totalmente desinteresada tratan de acercar un aspecto menos comercial de cultura (música, arte, cine, poesía, ...) a cualquiera que quiera perder un poco de tiempo?

J.C.- Opino que el trabajo que hacéis vosotros, y gente como vosotros, es fundamental y muy loable en estos tiempos de globalización y mediocridad suprema. Gracias a estas publicaciones, sobre todo en internet, hay personas que pueden acceder al arte al margen de los otros monstruos (televisión, carteles publicitarios gigantes, radio, prensa establecida, etc.), de los que ya hemos hablado antes.


J.- ¿Qué nos puedes decir de grupos como Cría Cuervos, Chatarreros De Sangre Y Cielo o Traje De Saliva? ¿Siguen en activo y mantienes contacto todavía con sus integrantes?

J.C.- Cría Cuervos y Los Chatarreros de Sangre y Cielo fueron grupos de acompañamiento de Corcobado; no podrían existir por sí solos, a pesar de que las personas que formaban parte de estas dos formaciones eran unos músicos excelentes, y varios de ellos, como Ana D., Nacho Laguna o Justo Bagüeste (IPD) han grabado discos en solitario. Traje de Saliva son un dúo de Ferrol con los que tuve relación poco antes de ir a México a vivir; les encargué una remezcla de Negue y de Ella ya me olvidó, que tardaron meses en enviarme al D.F. Lamentablemente no me gustó el resultado y la relación se enfrió. Nada más.


J.- ¿Qué te parece el panorama musical actual, no solo en España, sino de una forma global? ¿qué grupos te han llamado la atención o has redescubierto últimamente? (Soy consciente de que das buena cuenta de ellos en tú página web, pero no todas las personas que hayan llegado a nuestra página, habrán pasado previamente por la tuya)

J.C.- Actualmente, y te soy absolutamente sincero, no hay ningún artista o grupo nuevo que me guste, nacional o internacional. Pero estoy hambriento de escuchar algo interesante. De momento, Juan Morales, bajista de mi grupo, y yo estamos empezando, muy lentamente eso sí, a trabajar en canciones. Como no hay nada que suena por la radio que nos guste, hemos de hacer nosotros música para tener algo que escuchar. Aparte de esto, estoy oyendo muchas cosas antiguas que tenía llenas de polvo. Y como bien dices, acudiendo a nuestra web se puede saber más sobre los gustos musicales que me han marcado a lo largo de mi carrera.


J.- Como punto final, quiero hacerte una pregunta más. ¿son realmente ciertos esos rumores que anuncian que Javier Corcobado dará fin a su carrera musical tras la extensa gira que acompaña a la presentación de Fotografiando Al Corazón?

J.C.- Mi intención es hacer otro disco y luego Diós dirá. Probablemente no me retire nunca de la música si las circunstancias no son demasiado adversas. Quién sabe. Grabar un disco y hacer conciertos hoy en día es muy difícil, mucho más de lo que la gente piensa. Pero tengo muchas ideas todavía que materializar. Lo que también haré en los próximos dos años es publicar una novela, de la que llevo escrita la mitad.


J.- Gracias de nuevo, y mucha suerte en tú recorrido geográfico con cámara fotográfica de sensaciones a las espaldas...

J.C.- Muchas gracias a vosotros y ánimo en vuestra lucha contra lo mediocre.



Entrevista realizada por: Javicicleta  [Sonidobscuro Staff]

Enlaces de Interés: [Corcobado]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Javicicleta

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Corcobado

Javier Corcobado en Zaragoza / Granada [OCT-NOV:03]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados