Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Psyche [2003]    
(2039 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       Ya está aquí la segunda edición del Festival Elektrodark. En esta ocasión contará en su cartel con Psyche, una de las bandas electrónicas más lóngevas de la escena. Desde su origen en Canadá a sus recuerdos sobre la visita anterior a España, Darrin, alma y cerebro de Psyche, departe un rato con nosotros...

Delta Promoters-. Hola, Darrin, es un placer poder entrevistarte. Empecemos, como debe ser, por el principio :-) Nacistéis como Psyche en un momento en que Canadá era uno de los estandartes de nuevos estilos musicales. Habéis trabajado indirectamente con grupos como Skinny Puppy o FLA. Háblanos, por favor, de cómo se inició Psyche, vuestro papel en la música canadiense en 1982 y cómo encontrásteis vuestro propio estilo.

Darrin-. Hola, saludos a todos. Bueno, Psyche vivía en Ontario, y comenzamos con nuestra "horror" electronic músic a la vez que Skinny Puppy, aunque nosotros lo llevamos a concierto antes. Nuestros grupos favoritos del momento en Canada eran Rational Youth y Nash The Slash. Psyche estuvo inspirado mayoritariamente por artistas como Cabaret Volltaire, Alien Sex Fiend y Gary Numan. Fuimos uno de los primeros dúos de synth en Canadá y también unos de los primeros que fueron hasta Europa para triunfar. Nuestro estilo propio proviene de ser críticos con los grupos que sólo intentan imitar a otros. Siempre hemos querido ser lo más personales en nuestro estilo como fuera posible.

D.P.-. ¿Qué significaba el nombre horror electronic music y cómo lo definirías?

Darrin-. Trataba sobre el horror del desarrollo de nuestra sociedad y, en muchos aspectos, sigue siendo así con el nuevo album "Babylon Deluxe". Eramos más agresivos con nuestras canciones y nuestras ideas al principio, y cómo no, buscabamos una banda sonora muy atmosférica para arropar nuestro dramático show en directo.

D.P.-. Algunos de vuestros conciertos y tours iniciales fueron de la mano de grupos tan legendarios como Suicide y Alien Sex Fiend. ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias haciendo música? ¿Cómo fue ir de tour con grupos semejantes?

Darrin-. Lo de Suicide fue solo una vez, ¡pero fue fantástico ver a 2.000 personas celebrando la música creada por un solo cantante y otro hombre con sus maquinitas musicales!

Alien Sex Fiend y Psyche tocaron juntos tres veces y casi por acidente. Les teloneamos en Alberta, en 1984 cuando ellos acababan de grabar su primer album. Me encantó su imagen y además compartíamos gustos con respecto a los sintetizadores. "Mr. Eyeball Ooze", de nuestro primer disco estaba inspirado en "EST-Trip To The Moon" de los Alien. Tenían uno de los sonidos más duros y más interesantes de la época. Estamos contentos de poder haber empezado rodeado de música tan excelente.

D.P.-. ¿Definirías a Psyche como una banda de estudio o de directo?

Darrin-. A mí me interesa más el directo, pero el estudio es igual de importante en el aspecto creativo, y obviamente a la hora de crear nuevos sonidos. En vivo es cuando los temas pueden ser expresados realmente y donde cobran una nueva vida.

D.P.-. Incluso separados durante vuestra creación como Psyche habéis conseguido mantener la producción de álbumes, ¿qué hace que sea satisfactorio seguir adelante?

Darrin-. ¿Te refieres a separados porque mi hermano ya no está conmigo? Psyche siguen siendo dos personas, y ahora con Remi Szyszka seguimos sacando trabajos nuevos. Siempre quiero que Psyche sea creativo y haga música nueva. La satisfacción está en los álbumes que sacamos. También poder viajar y actuar en tantos países diferentes, ¡es muy apasionante!

D. P.-. Presentáis vuestro décimo album. ¿Cómo ha cambiado la industria musical durante este tiempo? ¿Creéis que vuestro público ha cambiado mucho?

Darrin-. Bueno, a veces me da la impresión de ser el único que se hace mayor mientras el público sigue entre los 20-30. Pero sé que hay muchos fans que están con nosotros desde el principio. Me da la impression de que gran parte del público cambia muy a menudo. ¡Supongo que esta pregunta se la deberías hacer a algún fan de Psyche!

D. P.-. ¿Qué nos podemos esperar de vuestro nuevo álbum?

Darrin-. "Babylon Deluxe" tiene un sonido 80's de estilo moderno. Quizá recuerde a algunos fans a sus temas favoritos de los inicios. Es muy nuevo y muy variado a la vez. No está tan orientado a las pistas de baile, es más atmosférico con unos arreglos muy complejos. Creo que las voces son también muy fluidas, y están muy bien grabadas.

D.P.-. ¿Por qué decidistéis mudaros a Alemania a trabajar y vivir?

Darrin-. Alemania es realmente donde todo empezó. Kraftwerk y Tangerine Dream fundaron diferentes estilos de música electrónica. Al principio de los 80, mi hermano y yo viviamos en París, pero después de 1990 me quedé en Alemania debido a cómo estaba involucrado musicalmente. Con Psyche esto se convirtió en mi país, y sigue siendo mi sede.

D.P.-. ¿Cómo ves la escena oscura en Alemania? ¿Puede que sea muy gótica?

Darrin-. Buena pregunta. Me gusta la imagen de los inicios del movimiento gótico, así que no me importa demasiado, pero no me gusta la comercialización de los clichés del estilo. Es una pena que todo movimiento se acabe por convertir en una moda. Aún así pienso que la escena gótica alemana es muy honesta y muy segura. Yo soy un fan a partes iguales de la oscuridad y la luz del día. Pero el negro siempre será mi color favorito de ropa y pelo, supongo.

D.P.-. ¿Cómo os sentís volviendo a España en esta segunda visita?

Darrin-. Estamos realmente contentos de hacer un tour, y de volver después de nuestro concierto en el 2001.
Estamos contentos de tener público en España y nunca me lo hubiera esperado. Nos gusta huir del invierno y creo que en general simplemente con alegraros de lo que pasa con los nuevos Psyche.




Entrevista realizada por: Delta Spanish Promoters

Enlaces de Interés: [Psyche]

Más info sobre II Elektrodark Festival: [Promoción SO] # [Web Delta Promoters]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Delta Spanish Promoters

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Psyche

Psyche - 'Imaginary life'
en la Sección: Reseñas

Psyche [2006]
en la Sección: Entrevistas

Elektrodark Festival II [17-18-19:OCT:2003]
en la Sección: Conciertos

Psyche - 'Babylon Deluxe'
en la Sección: Reseñas

Psyche
en la Sección: Artistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados