Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Estatuas de Sol    
(2482 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir
Estatuas de Sol



      Con motivo del lanzamiento de su primer disco, con el nombre de 'Otros Tiempos', hemos realizado esta entrevista a los componentes del grupo madrileño Estatuas de Sol. A pesar de ser una formación con mucho tiempo a sus espaldas y reconocimiento internacional, se ha hecho de rogar a la hora de lanzar este disco. Sobre esta cuestión y otras muchas preguntamos a Alfonso, Fernando y Zigor a continuación.

Uatu-. Habéis tardado 10 años en sacar vuestro primer disco. ¿Por qué tanto tiempo en decidiros a lanzarlo?.

EDS-. Bueno, no ha sido por falta de ganas, ni mucho menos, pero lo cierto es que en estos diez años hemos tenido muchos parones (algunos de años) y date cuenta que al no dedicarnos en exclusiva a ésto (en este país no se puede vivir de la música tan fácilmente) todo el proceso de composición grabación y demás se ralentiza demasiado.

Además en todo este tiempo ha sido totalmente imposible encontrar una compañía discográfica que tuviera interés en nuestro trabajo de manera que al final nosotros mismos hemos tenido que hacer todo el trabajo, imagínate...

U-. "Otros Tiempos" es un disco compuesto de temas elaborados a lo largo de 10 años, con estilos bastante diversos como synthpop, elementos de música de baile más actual e incluso pop 'ochentero'. ¿Qué tema del disco es el que se acerca más a lo que estáis haciendo ahora?.

EDS-. La verdad es que nuestros temas no siguen una única y exclusiva corriente, como bien dices, hacemos lo que nos apetece en cada momento, sin mas limitaciones que nosotros mismos, pero por lógica los más recientes son los que suenan más cercanos a los próximos. Hay varios temas que se acercan al estilo que estamos haciendo ahora como ”Hojas Secas Caerán”, “Otros tiempos” y el último que hemos compuesto "Preludio" (pista oculta del cd)

U-. Tengo curiosidad sobre cómo será vuestro próximo trabajo, ya no como recopilatorio, sino como CD completo. ¿Para cuándo un nuevo disco y cómo prevéis que será su estilo?.

EDS-. En este momento no somos capaces de contestar a la pregunta con exactitud, ya que la grabación del disco está muy reciente, pero lo que más nos gustaría es poder ofrecer otro trabajo el verano que viene, pero no se puede predecir. En cuanto al estilo nos ocurre mas o menos lo mismo, cuando componemos no nos paramos a pensar en el estilo (resulta obvio si escuchas el disco) únicamente nos basamos en si el tema es de nuestro agrado. De todos modos suponemos que el próximo trabajo será un poco más homogéneo.

U-. ¿Cuál es vuestra opinión de la escena musical española? ¿Y de la escena electrónica 'no-dance' (por llamarlo de alguna forma) en Madrid?

EDS-. Bajo nuestro punto de vista la escena musical en España en este momento atraviesa una situación de lo más dramática, únicamente se consume un producto prefabricado de una calidad mucho mas que cuestionable, no hay sitio para nuevos valores e incluso han desaparecido los estilos, no hay bandas de rock (salvo contadas excepciones), de heavy, de blues ni de nada, todo lo que aparece suena exáctamente igual y desaparece del mercado y de la memoria colectiva en menos de un año. Absolutamente desolador.........

Y en cuanto a la escena "no-dance" pues tristemente cada vez quedan menos personas que sigan esta corriente, cada vez hay menos garitos en Madrid que pinchen este tipo de música y eso de manera inevitable tiene repercusión. Pero bueno, todo son épocas.

U-. Últimamente ¿Pensáis que grupos como OBK, debido a su fama en España, pueden hacer que la escena electrónica 'underground' sea más conocida?

EDS-. Pues la teoría dice que debería ser así, pero en la práctica tú sabes que en concreto la escena "underground" es muy poco receptiva al "producto nacional" y, por otro lado, las grandes masas parecen sufrir un estado de letargo en el cual parece ser que nada crea escuela o seguimiento, por lo tanto lo único que puede producir un crecimiento será mayor atención por parte de los medios de comunicación.

U-. Sé que hay gente de USA, por ejemplo, que os conocían desde hace tiempo. ¿Cómo os habéis dado a conocer hasta ahora?

EDS-. De momento nos hemos ido promocionando a través de nuestra página web (www.estatuasdesol.com) y en fancines dedicados a este tipo de música, junto con las pequeñas emisoras que nos han prestado ( y siguen haciéndolo) todo el apoyo de que han sido capaces.

En el año 2001 "A Different Drum" nos propuso participar en tres recopilatorios que ellos editaban y por supuesto aceptamos encantados, con lo cual no es de extrañar que hayamos obtenido algunos seguidores del otro lado del charco.

U-. Además, el disco se distribuye en USA a través del sello "A Different Drum". ¿Qué repercusión está teniendo? ¿Tenéis noticias?

EDS-. Por el momento no se manejan cifras oficiales pero esta semana estamos entre los 20 más vendidos de este sello, lo cual nos llena de alegría y esperanzas pero no tenemos mas noticias. Quizá es un poco pronto.

U-. ¿Habéis pensado en buscar distribución en Europa?

EDS-. Sí, sí que nos lo hemos planteado y en este momento estamos tratando de llegar a un acuerdo con varias distribuidoras europeas, con un poco de suerte en breve podremos ofrecer nuestro disco en mas países.


U-. ¿Tenéis pensado participar en algún festival en breve?

EDS-. De momento no podemos confirmar nada, pero estamos abiertos a todo tipo de ofrecimientos en este sentido, y quizá podamos dar alguna sorpresa dentro de poco, pero en este instante tampoco somos capaces de confirmar ninguna aparición.

U-. En uno de vuestros temas decís: "el vinilo ya murió, otros tiempos, otras modas por llegar". La añoranza de tiempos pasados que "no volverán" aparece varias veces. ¿Qué pensáis de la evolución de esta escena electrónica alternativa en España en los últimos años? ¿Quedará todo en la añoranza o veis una evolución en el futuro inmediato?

EDS-. El hecho es que existen unas cuantas bandas nacionales que intentan devolver este tipo de música al lugar que le corresponde, puede ser que de aquí a poco tiempo el pop electrónico goce de mejor salud que hasta el momento. Desde luego por nosotros no va a quedar, de hecho recientemente hemos participado en el primer festival synthesyzer de Madrid y la respuesta del público ha sido aceptable. Lo suyo sería que esto fuera creciendo.

U-. Por último, ¿cuáles son vuestros planes más inmediatos?

EDS-. Ahora nos estamos dedicando a promocionar y distribuir todo lo posible el disco y estamos intentando presentarlo en directo en diversas ciudades de España. Y en poco tiempo empezaremos a componer las canciones que conformarán nuestro siguiente trabajo, así que no vayáis a pensar que esto va a acabar aquí ni mucho menos, vamos a dar la brasa durante muchos años.

U-. Muchas gracias, enhorabuena por este disco ¡y mucha suerte para todo lo que hagáis en adelante!.

I-. Gracias a vosotros. Un fuerte abrazo.




Entrevista realizada por: Salva Maine  [Sonidobscuro Staff]
Fotografía por: Ecce Homo

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Salva Maine
Por Fotógrafo: Ecce Homo

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Estatuas de Sol

Estatuas de Sol - 'Landscapes & Portraits'
en la Sección: Reseñas

Estatuas De Sol - 'Otros Tiempos'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados