Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Paralítikos    
(1955 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       Tarántula-. El grupo se forma en el 89. Erais "Vacaciones en una silla de ruedas" ¿Cómo, dónde y por qué surge la idea de crear una banda? (¿primer concierto?).

R-. Una noche, hartos de anfetaminas y de whisky barato, se nos ocurrió llenar un vacío existente en nosotros mismos y en la puta escena musical, pretendiendo crear un grupo visceral.
El primer concierto fue en el invierno del 89 en un local de unos colegas llamado "El Caserío", y cobramos una botella de tequila, sin limón (porque el bajista se lo enchufaba).
Los comienzos fueron la época más difícil porque teníamos muchas ganas pero pocas posibilidades y menos aún futuro, pero como decimos en el tema que da nombre al grupo "seguimos aquí" y sin cambiar de chaqueta o estilo ni traicionar nuestros principios.


T-. Parece no haber sido "un camino de rosas" la existencia del grupo por cuestiones "humanas" de malos rollos, ¿han cesado ya las envidias? ¿A qué creeis que se debe el hecho de que la gente ataque a los que "crean"?

R-. Por aquí el patio sigue tan corrompido como siempre y hay gente que en vez de dedicarse a crear se dedica a especular y joder a los demás porque es el único medio que tienen para resaltar su mediocridad.
Son el rebaño, nada se puede hacer (¡viva el lobo!).

K-. No me molesta la opinión de la gente que tiene un criterio propio y te hace una crítica sentida y sincera, aunque sea negativa, porque lo que hagas no responda a sus expectativas, pero siempre hay quien te ataca sólo por dárselas de listo cuando no tiene ni la más ligera idea de lo que cuesta hacer música y más triste aún es cuando alguien lo hace pensando que así se quita a un "rival" de su propio grupo o el de sus amigos.

N-. En todas partes hay gilipollas. Lo ke hay ke hacer es lo ke tu kieras sin preokuparte de la opinión de los demás.


T-. ¿Cómo es la "escena" oscura en Santander? ¿existe? ¿y la escena musical en general?

K-. Apenas se puede decir que exista y esta realmente muy desviada de lo que fue el Gótico en sus orígenes. El panorama ahora se encuentra más bien orientado al Gothic Metal; la mayoría ni siquiera conocen la expresión "after-punk siniestro" y piensan que esto del Gótico lo han inventado Moonspell o Paradise Lost.
Santander es una ciudad muy conservadora y gris, no tenemos la suerte de contar con emisoras, fanzines o pubs que presten alguna atención a éste y casi a ningún otro movimiento musical que no sea el que está de moda.

R-. La escena musical esta enfocada a "modas soeces" y "dinosaurios del rock 'n' roll". La gente opina sobre los grupos según la información que sacan del "me lo dijo Pérez", con un criterio caducado, aunque hay gente que sigue esta movida desde hace muchos años pero son una minoría.

N-. Lo realmente oscuro y espeluznante de Santander es ke la gente no sale de sus gitanadas, jevitronadas y tecnobobadas. Puagh...

B-. Santander de oscuro no tiene más que las noches.


T-. ¿Qué grupos españoles destacaríais?

R. y K-. Parálisis Permanente, Décima Víctima, Derribos Arias, Los Primitivos, Eskorbuto, y los dos primeros LPs de Héroes del Silencio.
Y más actuales: La Guillotina, La Casa Usher, Dementia y Manolo Uvi que aún sigue dando caña.

N-. Yo añadiria tambien aparte de los ya dichos a Desechables, Ultimo Resorte, Larsen, los primeros Siniestro Total...


T-. ¿Cómo se llevan los continuos cambios -salidas y entradas- de músicos en una banda con las "ideas claras"?

R-. Depende de la personalidad de cada componente, pero ha habido gente que ha entrado y ha salido sin aportar nada al grupo excepto envidias y especulaciones, y otros que han durado más pero no tenían un estilo muy identificado con el del grupo aunque, aún así ,tenían su margen para conseguir una estructura más o menos estable a la hora de construir un tema.
Realmente han tocado "mercenarios", "desganados", "toca-huevos"... pero con los que peor me llevé fue con los baterías porque eran los más prepotentes ya que tienen la posibilidad de significar la mitad del grupo pero del dicho al hecho hay un buen trecho" y de ahí la caja de ritmos, en donde todos los compases, tiempos y patrones los hacemos nosotros sin mucha floritura pero con un ritmo contundente que es para mí lo que debe tener un buen batería.
La formación que más se ha identificado con el grupo es la actual.


T-. ¿Quienes formaban "Los Vampiros en La Habana? ¿Encontraste (Ricardo) el elixir para el sol? (jiji).

R-. El grupo se forma a principios del 98 y hartos de versionear a Mötorhead y Misfits decidimos crear un subgrupo de lo que fue Paralítikos, y lo formábamos el ex-batería del grupo canario Conenrad; de bajista, un sevillano tarado, colega de Tostus Muertos; y yo de guitarrista y cantante.
En cuanto al "elixir", en Canarias estaba barato, o era eso o adaptarse al horario del murciélago... "nosalengranos" sólo de recordarlo.


T-. Decidme unos cuantos discos que salvaríais y os llevaríais con vosotros al fin del mundo. (Grupos...).

K-. "Juju" de Siouxsie & The Banshees, "Gods own medicine" de The Mission, "The stars we are" de Marc Almond y "Still" de Joy Division.

R-. "Die die my darling" de Misfits, "Is nothing sacred" de The Lords of the New Church", "El acto" de Parálisis Permanente, y "Extremities, dirt and various repressed emotions" de Killing Joke.

B-. "Angst" de Lacrimosa.

N-. "In the flat field" de Bauhaus, "Only theatre of pain" de Christian Death, "Las mas macabras de las vidas" de Eskorbuto y "Killing an arab" de The Cure.


T-. ¿Qué ha pasado finalmente con Patán? ¿meteríais a otro nuevo batería o preferís quedaros con la súper caja de ritmos?

R-. La idea de encontrar un batería con un gusto musical afín al grupo no esta descartada, pero pasamos de tocar con "mercenarios".
El Patán, aunque no toque, seguir siendo del grupo hasta que se muera, y es la inspiración de las bases rítmicas de la caja de ritmos.

K-. Estaría bien incluir a otro nuevo integrante en la banda a cargo de la percusión, siempre que sus gustos y estilo fueran compatibles con la filosofía y el sonido del grupo, pero el hecho de haber sustituido al batería por una caja de ritmos no me parece mala idea y más teniendo en cuenta que ya lo han hecho grupos como Sisters of Mercy, The Garden of Delight, Diary of Dreams y otros muchos de la escena gótica con bastantes buenos resultados.

B-. Pues yo me quedo con la caja de ritmos que permite crear una serie de sonidos con más brillo, Delays...

N-. Ke kieres ke te diga; para meter un bataka heavy ke me kede komo estoy.


T-. ¿Han habido cambios a nivel musical con la entrada de Nando y Bea? y Kike!! (¿otros proyectos paralelos?).

R-. Se ha consolidado mejor el estilo del grupo, llegarán a tener mejor "feeling" que cualquier otro componente anterior del grupo.
Siempre habrá toca-huevos que cuestionen su experiencia pero para mí la adrenalina también es importante.


T-. El mejor concierto/ El peor concierto.

R-. El concierto en la Sala Revolver de Madrid durante los dos días de "Misa Negra", aunque la gente no respondió bastante bien y no apoyó debidamente a los grupos nacionales.
Entiendo que a todos nos gustan Dreadful Shadows pero que la gente pague una entrada por 7 grupos y todos vayan a ver a 2 no lo comprendo todavía.
En cuanto al peor, el de Renedo (Cantabria) en que no llegamos ni a tocar por culpa de unos garrulos que creían que estábamos representando un episodio de "Expediente X" en lugar de realizar un concierto y empecé a insultarles.

K-. El mejor, el de la fiesta-presentación del nuevo número de la Black Box en la Sala Gruta 77 de Madrid, por el ambiente y la sala.
Peor concierto, ninguno, para mí tocar en directo siempre es una buena experiencia.

B-. Para mí el de Zaragoza en la Sala Utopía, fue en el que mejor me lo pasé.

N-. Estoy de acuerdo kon Bea de ke el mejor koncierto kon la gente más desfasada fue el de Zaragoza y el peor kualkiera de los de Santander en los ke parece ke la gente va a ver el puto circo.


T-. ¿Qué diríais o haríais a los que actualmente "gobiernan" este puto país?

N-. Los políticos y la política son la basura ke menos me importa de este puto mundo.

B-. Decirles les podría decir de todo, sólo les pondría a "tirar de pico y pala" a todos durante un tiempo cobrando una miseria y luego les mandaría a todos juntitos para Irak y ­BOOM! ya que ellos si son un peligro y no toda la pobre gente que ha muerto sin tener la culpa de nada.

R-. Como decía Josu "es mi mayor obsesión dar por el culo al Ministro de Interior".

K-. No me molestaría en decirles nada porque no me iban a hacer ningún caso como yo tampoco se lo hago a ellos.


T-. Planes a ¿futuro? (conciertos, grabaciones).

R-. Continuar la gira con una serie de conciertos en Santander, Getafe y finalmente Madrid, el 19 de julio en el Dark Hole.
Después tenemos previsto realizar algún concierto más... probablemente en Gijón, Palencia... hasta el apoteósico Festival de San Vito en Valencia y posible mini-gira por tierras levantinas.
También estamos autoproduciendo lo que ser el segundo CD del grupo que estar compuesto de 10 temas entre los cuales hay una mezcla de temas antiguos como "Lovecraft" o "Sangre" que no aparecían en el anterior y nuevos como "El mar muerto" o "El tormento" y salvo que haya alguna oferta que nos interese de gente como Bazofia Records que nos editó el anterior CD, editarlo nosotros mismos.


T-. ¿Qué pensáis de los grupos que dicen no ser influenciados por otros grupos, músicos o artistas?

K-. Que la soberbia es tan ciega -o en este caso tan sorda- que a veces lleva a la ignorancia. O mienten de forma consciente o es que no piensan lo que dicen.

B-. También opino lo mismo, puedes crear tu propio estilo, pero siempre partes de una base, como tu grupo o músico preferido.

N-. Ke mienten komo bastardos. Todo el mundo intenta hacer la musika ke le gusta oír. Bueno, todos menos los subnormales de Operación Triunfo.

R-. La prepotencia sin aval es lo más parecido a la gilipollez.


T-.Añadid lo que queráis...

R-. Me parece bien que haya gente que siga creyendo en la creatividad y no en la especulación, que para eso ya esta el rebaño.

K-. Espero que la gente que forma parte de esta cultura sepa apreciar el esfuerzo de todos los locos que participamos activamente en ella ya sea tocando en un grupo, pinchando discos en un pub o emisora, escribiendo en fanzines u otras publicaciones, pintando y organizando todo tipo de eventos y que disfruten participando con nosotros.

N-. Simplemente dar las gracias a gente komo vosotros ke realmente sois los ke, junto kon los grupos, movéis todo este cotarro sabiendo ke no es un rollo ni comercial ni agradecido, ke hay ke aguantar a mucho hipócrita gilipollas, pero ke al ke muerde en el cuello, lo atrapa kon un ansia frenetiko.



Entrevista realizada por: Tarantula Ánima - [JUL:03]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Tarantula

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Paralítikos

Paralitikos - 'Alas de cuervo'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados