Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Stereoskop    
(2902 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Siempre es un placer entrevistar a una banda cuya música admiras. Y si, como en el caso de hoy, se trata de amigos, la satisfacción se duplica. Antes de ofreceros la mencionada entrevista, quisiera agradecer a Álex Brujas, el haberme permitido "robarle" un poco de su tiempo para responder a mis preguntas, y también al resto de la banda por acceder encantados a mi propuesta hace unos días.

Espero que tras leer este reportaje, nuestros usuarios conozcan más a un grupo que tanto merece la pena escuchar y ver en directo...

Vampiria-. ¿Quién fue el fundador de la banda? ¿En qué año se creó esta, y cuál fue su primera formación?

Álex Brujas-. La banda se fundó en 1997. Por aquel entonces yo estaba (aparte de mi trabajo en Ambilivebol) preparando temas para un proyecto paralelo que en principio se llamaba Junkie Avengers. Estuve buscando vocalista para estos temas durante una temporada, hasta que a través de la compañía que editó el disco de Ambilivebol (Jabalina Música) aparecio "de forma mágica" a Susana Egea, que superó el primer dia la prueba a la que solia someter a todas las candidatas. Más tarde se incorporó Luis E. Díaz , en la parte técnica. Este ha sido siempre el núcleo de la banda, aunque algún que otro músico con más pena que gloria ha pasado también por la formación.

V-. ¿Por qué elegisteis el nombre de Stereoskop?

Alex -. Cambiamos el nombre de Junkie Avengers por el de Stereoskop, porque creíamos que nos representaba más, ya que el segundo campo de acción que teníamos -y seguimos teniendo aparte de la música- es el del diseño en 3D y la fotografia estereoscópica con su correspondiente artilugio. El estereoscopio fue el precursor en este campo.

V-. ¿Quién escribe las letras de vuestras canciones? ¿Os inspira algo o alguien en concreto a la hora de componer?

Álex-. Las letras las escribe Susana y se inspira en sus propias sensaciones, vivencias, creencias, pasiones... En resumidas cuentas, en todo lo que pertenece a su universo personal.

V-. He tenido la suerte de veros actuar en vivo. Es una experiencia que recomiendo a la gente que aún se esté pensando el ir o no al Arcana Europa, el festival en el que intervendreis el mes que viene. ¿Os encontráis bien haciendo directos, sintiendo el calor del público y dando lo mejor de vosotros mismos a vuestros fans, o sois de esas bandas que prefieren evitar en lo posible dar conciertos por la razón que sea?

Álex-. Nos gusta tocar en directo precisamente por el contacto directo que tienes con el público. Es la única manera de comprobar personalmente la reacción de la gente ante tu música, que cuando es positiva te motiva para seguir luchando por tu trabajo. Pero también nos gusta mucho el trabajo en estudio, que a mí personalmente me entusiasma, ya que es emocionante ir modelando una canción desde que no es nada más que un solo acorde-sonido-ritmo hasta que se convierte en una obra completa.

Es cierto, de todas formas, que me suelo mostrar a veces un poco reticente a las actuaciones en directo, porque parece generalizado el que las salas contraten en la mayor parte de casos, o a retrasados mentales o ex-carcelarios, porque o no tiene ni p... idea o se dedican a boicotearte el espectáculo porque sí.

V-. Fundastéis la productora STKM Récords junto a Alberto Monreal, en la que incluisteis a artistas y grupos bastante buenos. ¿Podríais darnos en primicia la noticia de una futura incorporación a corto plazo, o al menos los próximos lanzamientos que llevaréis a cabo mediante esta productora?

Álex-. Fundamos la productora precisamente porque nuestra segunda pasión es la imagen. Nació con la intención inicial de crear imágenes para nuestra música. Todo ha evolucionado y más adelante fundamos el sello STKM Récords junto a Alberto, porque nos dimos cuenta de que era la única posibilidad para poder, no solamente editar nuestros discos , sino para dar la oportunidad a otros grupos de la escena que si no fuera asi quizá no la tendrían. Con respecto a futuros lanzamientos, hay ya algunos en mente, entre los que como nuevos artistas te destacaria a Artico 77, que es un proyecto electrónico bastante interesante... Dentro de poco, más informacion en www.stkm.com

V-. Patricia , la hija de Susana, se unió a Stereoskop hace un tiempo ¡Y lo hace realmente bien! ¿Van a ser colaboraciones esporádicas, principalmente a la hora de actuar en directo, o realmente se va a convertir en un elemento fijo del grupo?

Álex-. En la parte creativa de Stereoskop no existe la democracia, es decir, las composiciones principalmente son de Susana y mías, y rara vez dejo opinar a nadie. Otro asunto es el directo, que para mí tiene que ser diferente a lo que hay en el disco, ya que el concepto es el contrario.Todo tiene que ser más fuerte y contundente, y ofrecer una visión más directa de los temas.

Por eso incorporamos a Patricia a la formación de directo, donde si se puede decir que es ya un elemento fijo porque se ha adaptado perfectamente a nuestro criterio, cosa bastante dificil teniendo en cuenta que por todos mis proyectos han pasado infinidad de músicos que no suelen durar más de 6 meses, ya que soy muy exigente.

V-. ¿Tenéis una idea clara de lo que va a continuar siendo Stereoskop en un futuro, respecto a estilo musical, estética, letras...? Es decir, ¿os habéis planteado dar un cambio radical en próximos discos en los aspectos mencionados?

Álex-. Nunca nos planteamos cambiar en nada. Somos absolutamente coherentes con lo que pensamos, sentimos y con lo que queremos expresar en nuestra música. Es decir, si nosotros evolucionamos a nivel personal y humano, nuestra música también. Es algo completamente espiritual y no razonado , en el sentido de "deberíamos hacer esto o lo otro porque el público parece que le gusta mas asi..." Este tipo de cosas se las dejamos a las multinacionales y a Operación Triunfo. Nosotros transformamos nuestros sentimientos en canciones, y si estas llegan al público es algo asi como una "conexión entre almas"...¿que es si no el Arte?.

V-. ¿Para cuándo podremos disfrutar de un nuevo álbum de Stereoskop? ¿Nos haréis esperar mucho?

Álex-. Pues más bien poco, muy poco... El tercer disco "Hex" se edita la primera semana de octubre, y estará compuesto por 15 temas . La primera semana de septiembre, la revista Future Music en su CD de regalo, publicará en exclusiva el primer videoclip del álbum "Forget me not" que por cierto podréis escuchar en la actuacion del Arcana junto a un par de temas más del próximo disco.

V-. Creo que habéis actuado alguna que otra vez fuera de España. ¿Qué recuerdos guardais de aquella experiencia?

Álex-. Sí, así es. Estuvimos en el Popkomm de Colonia, y la verdad, no hay mucha diferencia entre el público de un sitio o de otro. Yo creo que es más una cuestión del propio grupo que se sugestiona con el hecho de estar fuera de su país de origen, ya que buena reacción con nuestra música la hay tambien aqui. En lo único que si puede haber alguna diferencia es en la cantidad de gente que se interesa por este estilo en uno y otro país, pero nada más .No es de ni de mejor ni de peor calidad, son sencillamente MÁS.

V-. El próximo 12 de julio ofreceréis una actuación, dentro del programa de conciertos previstos en el Arcana Europa, de cuya organización formáis también parte. ¿Cómo llevais los preparativos, ensayos..?

Álex-. En la organización real del festival participa exclusivamente Alberto Monreal y la Asociación Maldoror. Nosotros, aparte de actuar, nos encargaremos del rodaje, edición y puesta en el mercado del DVD del festival. El trabajo duro vendrá realmente el mismo día del festival, y en semanas posteriores. Este año todo está más preparado para que este trabajo sea de mejor calidad que el de la anterior edición si cabe, y sobre todo procuraremos que sea más fructífero, ya que hubo algún problema técnico para la realizacion del vídeo.

V-. Para finalizar, me gustaría que despidierais esta entrevista con un saludo o mensaje para nuestros usuarios de Sonidobscuro.

Álex-. Un abrazo a toda la gente que hacéis posible este completísimo webzine y esperamos veros a todos en este Arcana Europa 2003 .

V-. Gracias de nuevo por todo. Nos vemos el 12 de julio en Alcobendas.




Entrevista realizada por: Vampiria  [Sonidobscuro Staff] - [JUN:03]

Enlaces de Interés: [Stereoskop] # [STKM]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Vampiria

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Stereoskop

And One en Madrid [05:JUN:04]
en la Sección: Conciertos

Stereoskop
en la Sección: Artistas

Stereoskop - 'In a While EP'
en la Sección: Reseñas

Stereoskop - 'Electrika'
en la Sección: Reseñas

Stereoskop en Madrid [09:NOV:03]
en la Sección: Conciertos

Arcana Europa 2003 en Alcobendas [11-12:JUL:2003]
en la Sección: Conciertos

Stereoskop - 'Malevich'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados