Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Low Haze: Mrs. Lo!    
(5066 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       Tarántula:- Contadnos como surge y nace la idea de "Low Haze"…

En realidad no se puede decir que fuese una idea premeditada. La mayoría de nosotros había estado involucrada en diferentes proyectos musicales desde hacía varios años. Low Haze fue la continuidad del proyecto musical desarrollado en solitario por Víctor, al que progresivamente se fueron incorporando nuevos miembros. Con algunos de ellos (Julián, Sergio, Ferran) ya había existido una colaboración musical previa, así que podría decirse que el nacimiento de Low Haze fue una consecuencia natural de esta colaboración.


T:- ¿Cuáles serían para vosotros las principales influencias musicales a la hora de crear vuestra propia música?

Por ahora todos los temas han sido compuestos por Víctor, aunque tenemos la voluntad de diversificar la composición incorporando temas compuestos por otros miembros o -lo que sería aún mejor- canciones que resultasen de la aportación global de todos los miembros del grupo.

Creemos que las influencias a la hora de crear cualquier tipo de manifestación artística pueden ser diversas, incluso se pueden recibir influencias de otros ámbitos. Por ejemplo, un libro o una película pueden ejercer una gran influencia en la composición de una canción. También a la inversa. En el caso de Low Haze, las principales influencias provienen de la filosofía ‘cyberpunk’ (originalmente una sub-corriente de la literatura de ciencia-ficción), de la electrónica aplicada al formato pop/rock (Kraftwerk, Depeche Mode, Jesus Jones, Project Pitchfork) y de la música que combina la contundencia de las guitarras eléctricas y la furia vocal con las nuevas sonoridades (Nine Inch Nails, Rammstein, Die Krupps, Ooomph). Esto hace que podamos recoger influencias de grupos tan diferentes como VNV Nation o Deftones.

No nos guiamos por etiquetas, pero si tuviéramos que elegir una, el término apropiado para definir nuestro estilo sería el de ‘post-industrial’, que además se corresponde con el actual periodo histórico, en el que las clásicas estructuras sociales y económicas de la era industrial están siendo reemplazadas por otras nuevas.


T:-Todos vosotros venís de diferentes grupos y lleváis bastante tiempo componiendo y tocando…Actualmente tenéis otros proyectos musicales aparte de Low Haze?

La verdad es que ahora mismo no existen proyectos paralelos, aunque no descartamos realizar colaboraciones puntuales o habituales si se trata de una historia interesante.


T:- Lolita se ha vuelto más cañera que nunca… ‘Low haze’ significa nitidez, en cambio, vuestra música a veces resulta borrosa, densa, ¿por qué esta "bella contradicción"…es una manera de dejar caminos abiertos? De decir que lo oscuro, denso o como quieran llamarle, ¿resulta ser sincero y transparente?

Hoy en día no hay nada absoluto, nada 100% puro... Dolores Haze, o Lolita, es la niña de 12 años más impura del mundo.

Low Haze se considera un grupo ligado a los tiempos que corren. Nuestras canciones reflejan la Realidad que nos rodea. El término “low haze” alude a la nitidez fotográfica; pues nuestros temas son fotografías nítidas de una Realidad confusa.

Pongamos un ejemplo... Hoy en día existen muchos más medios de comunicación que hace unos años (teléfonos móviles, Internet), y supuestamente también hay más libertad y tolerancia; sin embargo esto no ha acercado a los seres humanos, al contrario: las personas están cada vez más aisladas unas de otras y encuentran problemas para relacionarse y expresar lo que realmente quieren o sienten.


T:- Al oír el CD sorprende escuchar un buen vocalista…que además de cantar muy bien, lo hace en diferentes idiomas, como serbo-croata, inglés, o alemán…¿Que hay del castellano?

De hecho hay una canción en castellano, “La Noche de la Intranscendencia”, cantada por Ferran, y también está la versión del tema “Nebel” de Rammstein para el tributo español que organiza Besessenheit. Muchas gracias por lo de buen vocalista, aunque hay que decir que Víctor, a título personal, considera que aún tiene mucho que aprender en ese sentido.

La cuestión de los idiomas puede tener un enfoque simple o complejo... Por un lado, querámoslo o no, el inglés es el idioma internacional y el que proporciona una mejor perspectiva de cara al mercado externo (después hablaremos del panorama nacional), por eso la mayoría de canciones son en inglés. El hecho de que también haya una canción en francés, otra en serbocroata, etc. en es fruto del interés de nuestro compositor hacia los idiomas, que es un tema que le apasiona. Además, diferentes idiomas significan diferentes expresividades fonéticas, diversidad, enriquecimiento, capacidad de evocar diferentes cosas...


T:- Se escuchan diferentes melodías que abarcan desde el electro hasta el industrial, parece un grupo bastante compacto…¿en base a qué momentos o situaciones componéis?

Algunas de las canciones, por ejemplo “Second Law”, “La Noche de la Intranscendencia”, provienen de reflexiones o ideas con un periodo más o menos largo de gestación, en cambio otras como “Tortured Soul”, compuesta en un solo día en que la rabia se materializó en palabras, surgen como consecuencia de un impulso directo... En todas siempre está presente el sentimiento como principal factor de la creación. Lógicamente, cuanto más fuerte es el sentimiento, existe una mayor capacidad de inspiración. Por eso en la inspiración de nuestro compositor influyen los sentimientos más poderosos del ser humano: deseo sexual, amor / desamor, odio, alegría, miedo...

Es cierto que, sin pretenderlo, la mayor parte de ellas (aunque no todas) son fruto de experiencias negativas.


T:- He alucinado al oír las voces de Abi y Esther (tenéis que oirlas todos), habéis pensado en aumentar la participación de ellas en vuestros temas?

Decididamente sí, es un elemento que enriquece mucho las posibilidades del grupo. Incluso cabe la posibilidad de invertir los papeles y que Abi y Esther sean las voces principales en algunos temas.


T:- ¿Cómo han sido vuestras primeras presentaciones en público? (próximos conciertos)

Estamos muy satisfechos de nuestras primeras apariciones en público, ya que han ido de menos a más en cuanto a calidad, siendo así que nuestro primer concierto como Low Haze fue en un pequeño bar y en menos de tres meses ya tocamos en la sala Salamandra en la primera fiesta tributo a Rammstein. Nuestros conciertos, y especialmente el de Salamandra, han recibido buenas críticas, y podemos estar muy contentos con la reacción del público en todos ellos.

Estamos planeando conciertos en pequeños locales ante la posibilidad de actuar a medio plazo en algún evento de más peso (ya os iremos informando), ya que no queremos “perder la forma” y tenemos ganas de probar las nuevas canciones en directo. De momento el próximo concierto está previsto para el día 27 de abril en el local “Sputnik” de Sabadell.


T:- ¿Cómo veis la escena del rock industrial en España? ¿Qué diríais al respecto?

Qué decir que no se haya dicho ya... La escena está fatal. Hay buenos grupos, como en cualquier otro estilo de música, pero sólo se le dan facilidades a los productos de rápido consumo masivo.

Encontramos un ejemplo muy significativo si reducimos la escala... no nos fijemos ya en España, sino en nuestra propia ciudad, Sabadell. En cuestión de música, no solo industrial, aquí tenemos a Low Haze, Eyaculación Postmortem, grandes proyectos desconocidos como el de nuestro amigo Nell... También de Sabadell son Sergio Dalma y los hermanos Ten (productores de música dance comercial en los 80 y 90, y creadores de la canción de Rosa para Eurovisión). ¿Cuál de las dos vertientes tiene más éxito? La diferencia es aplastante.


T:- Tanto el Nocturna de Barcelona como el Club de Fans de Rammstein os han estado ayudando con la promo y distribución del CD… ¿Queréis seguir de manera independiente? ¿Cuales son vuestros planes o ilusiones al respecto?

Eclipsegroup (Nocturna) y Besessenheit (club de fans de Rammstein) son las entidades que más nos han apoyado, y gracias a las cuales hemos conseguido nuestras mayores oportunidades de promoción; David Akelarre también nos ha mostrado su apoyo; a todos ellos les estamos muy agradecidos.

Para cualquier grupo, y muy especialmente si es “principiante”, es difícil ser totalmente independiente. El apoyo de gente que cree en ti y la promoción son muy importantes si se quiere llegar a algún lado. Naturalmente, nuestra ilusión sería ser fichados por alguna discográfica que nos proporcionase una buena promoción, ya que es un factor clave para el éxito. Pretendemos llegar al mayor número de gente posible, eso sí, siempre dentro de nuestro estilo propio y sin “cambiarnos la chaqueta” para intentar vender más.


T:- ¿Qué bandas españolas destacaríais?

En este momento, Stereoskop es una de las mejores bandas españolas en activo. También existen proyectos muy interesantes como Freak XXI o Bad-f-line.


T:- Va a salir un recopilatorio homenaje a Rammstein… ¿Qué canción váis a incluir?

La canción se titula “Niebla”, es una versión en castellano del tema “Nebel” (última pista del álbum “Mutter”).


T:-El próximo 28 de Marzo, un mes proyectado por Ánima (Valencia), se ha invitado al cantante de "Low Haze" (Víctor) para pinchar en una "Teatro Pánico" en el marco de un mes de marzo ANTIFASCISTA …En Ánima no hay ni miedo ni reservas a la hora de criticar estas posturas…sin embargo, esto a menudo trae muchos problemas…¿A que creéis que se debe este "silencio" o éste "miedo" ante la inclusión de grupos y personas eminentemente fascistas en la escena oscura? ¿Conocéis la iniciativa de "Music for a New Society" o "Grufties gegen Rechts?" ¿Qué os parece?

Es un tema complejo, y daría para un largo debate. Aquí existen las mismas posturas que se encuentran en otros ámbitos de esta sociedad en que vivimos, tan marcada por el individualismo, la apatía indiferente hacia lo que no afecta a uno mismo y el temor o pereza a desmarcarse del rebaño.

El tema del fascismo es algo tan gordo que sobrepasa a mucha gente. Por la calle ves niñatos exhibiendo símbolos nazis en la vestimenta y la gente finge no darse cuenta de la gravedad de estos símbolos... Los motivos son varios; obviamente la gente que pasea tranquilamente por la calle no sabe cómo reaccionar ante esto, y es lógico que quiera evitarse problemas o que sienta miedo. Pero principalmente lo que más abunda es ese “evitarse problemas”, esa comodidad de la inacción, la táctica del avestruz escondiendo la cabeza bajo tierra.

Mucha gente se escuda en eso de “yo respeto a todo el mundo mientras me respeten a mí” o “todo el mundo tiene derecho a expresar lo que quiera mientras no le haga daño a nadie”. Es una postura terriblemente egoísta, ya que quien se escuda en esas frases para ahorrarse la incomodidad de decidir nunca se encuentra en el lado de los agredidos por la “ideología” fascista. ¿Acaso “mientras me respeten a mí” quiere decir que todo va bien mientras se metan con gentes de otro color de piel, pero no contigo? Quien utiliza estas frases también debería reflexionar sobre el hecho de que la “ideología” fascista consiste precisamente en hacer daño a personas, concretamente en exterminar a seres humanos.

En la escena oscura se da también este mismo fenómeno, además de otros. Para empezar, está la ignorancia, ya que mucha gente no tiene por qué saber si tal grupo o tal otro es de “ideología” fascista. Luego está la gente que pasa de todo y que no tiene en cuenta si el grupo es fascista o no, solo si le gusta su música o no. Hay que tener en cuenta que en la subcultura oscura tradicional se encuentran con frecuencia personas introvertidas desencantadas con el mundo y la Humanidad, o incluso que odian el mundo y la Humanidad. Para esta gente es muy fácil identificarse con lo que transmite Death in June.

Esto nos lleva al siguiente punto, que es la gente que comulga con las ideas fascistas y que incorpora estas ideas a su visión del movimiento gótico. Esta gente suele sentirse atraída por algunos estúpidos clichés pseudo-germanófilos, especialmente si coinciden con clichés vampíricos como la palidez de piel, la sobriedad, la distinción aristocrática, toques medievales y apocalípticos, etc. Por supuesto es una reducción al absurdo, ya que “alemán” obviamente no es sinónimo de “nazi”, y los vampiros son figuras de ficción. Pero la gente capaz de realizar la asimilación “nazi = siniestro = gótico” abunda más de lo que podría parecer a primera vista.

Nos guste o no, el fascismo está presente en este y otros ámbitos. Consideramos que cada cual debe ser coherente con sus ideas, y es por eso que Víctor acudirá al evento a mostrar su apoyo al activismo antifascista.

Conocemos “Music for a New Society / Grufties gegen Rechts” y simpatizamos con esta iniciativa. Somos conscientes de que dicha iniciativa ha sufrido críticas por su propuesta de boicot a grupos que promuevan la “ideología” fascista, ya que en esas críticas nos encontramos con las mismas posturas de egoísmo indiferente de las que hemos hablado antes. Ante esto, solo podemos repetir que no se trata de ninguna imposición a nadie, sino de que cada cual sea coherente con sus propias ideas.


T:- Váis a estar también presentes en el marco del Primer Festival After Punk- Goth – Dark de Valencia el próximo 1 de Noviembre… ¿Qué vais a tocar en este Primer Baile de San Vito? ¿Conocéis a los demás grupos que van a tocar? (Casual, Paralíticos, Eyaculación Postmortem, Perras Ensangrentadas, Nudo Zurdo…)

Ya que en nuestro repertorio hay cierta variedad, recurriremos a los temas que más puedan encajar en dicho festival, es decir, seleccionaremos nuestras canciones más oscuras y potentes (sin perder de vista nuestro estilo propio, claro).

Respecto a los grupos, a quien más conocemos es a Eyaculación Postmortem, ya que son de nuestra misma ciudad (Sabadell). También conocemos un poco el trabajo de Casual, y algo hemos oído hablar de las Perras Ensangrentadas, je je...


T:- Muchísimas gracias por vuestro interés y apoyo…pronto os tendremos por aquí y será un placer compartir con personas – que piensan más allá- todo este esfuerzo…Un saludo y besazos tarantulescos para todos…


Hasta pronto, besos y abrazos de parte de Low Haze



Entrevista realizada por: Tarantula Ánima/Asc/Moon - [ABR:03]

Enlaces de Interés: [Low Haze]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Tarantula

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados