Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Covenant [2003]    
página(s) : 1/4
(7477 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       Rafa Cros.- Hola Joakim. Lo primero de todo te saludamos desde Sonidobscuro y te damos las gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes que nada, ¿cómo estás?

Joakim Montelius.- Estoy bien, gracias, ¿Y tú?

R.C.- Yo también estoy bien :-) Hace dos años presentabáis en Barcelona el "United States of Mind". Han ocurrido multitud de cosas. Un álbum en directo, nueve intensos meses de grabación y finalmente el lanzamiento de "Northern Light" (NL). Entre medias hubo un cambio de sello y, como he podido comprobar, un notorio cambio en cuanto a la producción, el acabado del disco, etc. ¿Todos estos avatares os permiten seguir siendo vosotros mismos?

J.M.- Sí, por supuesto. Siempre somos nosotros mismos. La base de nuestra música es nuestra propia evolución. Lo único constante en Covenant es que siempre cambia.

R.C.-Tras un puñado de (agradables) escuchas del NL uno siente que aquí hay madurez, una solidez en la composición. El resultado del disco está muy conseguido, y lo que antes se avecinaba ahora ya es una realidad. Fichar por un sello tan grande, ser un superventas en los Deutsche Alternative Charts de 2002 ... todo esto, ¿cómo se lleva?

J.M.- Si te soy sincero, no tengo ni idea. Nosotros nos limitamos a hacer aquello en lo que creemos. Pienso que si eres fiel a tí mismo y a tu visión de las cosas todo estará de tu lado tarde o pronto. Es tan sólo una cuestión de decisión y de trabajar duro.

R.C.- Se qué ya te lo han comentado, pero hay temas que recuerdan abiertamente a Depeche Mode. Algunos dirán que es falta de imaginación, otros que es premeditado. ¿Y qué opina el señor Montelius?

J.M.- Depeche Mode es una gran banda, pero ellos nunca fueron muy importantes para nosotros. El último álbum de Depeche que compré fue el "Some Great Reward", que fue editado allá por 1984, más o menos...

Pero cuando uno hace canciones oscuras de pop electrónico, como "Prometheus", o "Winter Comes", es casi imposible evitar similitudes con el estilo de DM. Ellos han hecho muy buenas canciones. Así que cuando que nos comparan con ellos me lo tomo como un cumplido, aunque el parecido no sea intencionado.



[LA GRABACIÓN]

R.C.- Nueve meses de intenso trabajo de estudio. Se me plantean muchas preguntas. Una sería hasta qué punto podéis ser tan perfeccionistas y cómo se las ingenia Clas para poneros los pies en la tierra. ¿Puedes darnos algun detalle sobre la grabación del disco?

J.M.- En el estudio al principio todo es un poco borroso. Cuando te encuentras inmerso en la fase de creación, trabajando día y noche en este mundo artificial de máquinas, sonidos, pantallas de ordenador y melodías es bastante fácil perder el rumbo.

A veces nos perdemos en temas equivocados y en experimentos. Terminamos totalmente confundidos con música que sólo tienen sentido para nosotros, que la hemos creado. Por este motivo la vision del 'mundo real' de Clas es tan importante.

El perfeccionismo es un arma de doble filo. No tiene ningún sentido ser perfeccionista si no tienes la disciplina para saber cuándo parar. Nada puede ser nunca perfecto, y para evitar el tener que estar puliendo algo eternamente tienes que decidir cuando algo es casi perfecto o lo suficientemente bueno.

Esta es la ventaja de estar en un grupo. Nosotros trabajamos y hablamos. Ayudamos al otro haciéndolo lo mejor que podemos, y decidimos juntos cuándo una cancion está terminada. Nueve meses puede parecer un largo tiempo, pero podriamos seguir allí si no hubieramos decidido poner un final.

R.C.- Como afirmabas en recientes declaraciones, la comunicación con Jacob Hellner, el productor del álbum, ha sido muy productiva. Pero supongo que el sistema de trabajo y la manera de hacer las cosas habrá sido muy diferente, ¿correcto?

J.M.- En la grabación ha habido muy pocas diferencias, la verdad. Jacob es una persona extremadamente profesional, pero es tambien un tío encantador. Por supuesto, él tenía ideas que a nosotros no nos gustaban, y viceversa.

Pero hablamos sobre ello, probamos todas las ideas y decidimos cuáles eran las mejores. A veces él tenía razon, y a veces nosotros éramos los que teníamos razon. El 99% del tiempo disfrutamos con el trabajo y tuvimos una relación profesional muy llevadera.

Tenemos muchas cosas en común. Nos gusta la buena comida, el arte, diferentes estilos de música, literatura y otras cosas. Jacob nos llevó a sus restaurantes preferidos en Estocolmo, algunos días los pasamos escuchando buenos discos todo el día, ya sabes, lo normal.

Esto ayudó a aligerar la presión de las sesiones de grabación. Así que a pesar de que el disco es muy oscuro, y de que el invierno en Suecia fuera deprimente, nosotros intentamos sacar lo mejor de todo ello. Y gracias a Jacob Hellner la mayoría de las veces fue todo bastante agradable. La verdad es que nos encantaría volver a trabajar con él, si nos lo pudieramos permitir, claro.

R.C.-El título del disco y la portada están muy relacionados con el momento de creación del disco. Tú y Eskil, encerrados mucho tiempo en una casa perdida en Dinamarca.En la portada aparece un hombre sentado en una silla, congelado y aislado, con el rostro oculto. ¿Quién es? ¿Quizás se trate de Jacob que se ha quedado congelado esperándoos a ver si os decidíais? ¿O es Clas? :-) En serio, ¿de quién se trata?

J.M.- La verdad es que somos muy disciplinados cuando estamos trabajando. Mucho más Kraftwerk que rock'n'roll, así que nunca existió el riesgo de que Jacob se congelase esperándonos. El hombre congelado es la imagen mental del artista de la portada, la imagen que creó cuando escuchó el disco. Le pedimos que hiciera una ilustracion de lo que había escuchado. El creó el hombre congelado. No sé quién es. Podría ser yo, podrías ser tú. Podría ser todos nosotros.


   Página siguiente (2/4) Página siguiente



Entrevista realizada por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff] - [ENE:03]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Covenant

Covenant en Chile [22:JUN:07]
en la Sección: Conciertos

Covenant - 'Brave new world'
en la Sección: Reseñas

Covenant [2006]
en la Sección: Entrevistas

Covenant -'Skyshaper'
en la Sección: Reseñas

Wave Gotik Treffen 2004 (XIII) en Leipzig (Alemania) [28-31:MAY:04]
en la Sección: Conciertos

The Invitation 2004 [06:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

The Invitation 2004 [05-07:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

Covenant
en la Sección: Artistas

Covenant en Madrid [22:FEB:03]
en la Sección: Conciertos

Covenant - 'Bullet' vs 'Call Ships to Port' (Maxis)
en la Sección: Reseñas

Covenant - 'Northern Light'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados