Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Tony Wakeford    
(972 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir
Tony Wakeford



       Corrián los años del Punk y un jovencito Tony Wakeford decidió unir sus fuerzas junto a otro caballero llamado Douglas P., en el proeycto de Punk de izquierdas "Crisis", sembrando la semilla de lo que años después vino a ser "Death In June". Como la naturaleza es sabia nunca un ser puede vivir con 3 cabezas (salvo en la mitología) y es por ello que nuestro amigo Tony abando la muerte en Junio para crear a los pocos años el proyecto Sol Invictus, convirtiéndose sin quererlo en padre del movimiento dark folk. Ya son muchos los años que han pasado desde entonces, muchos los trabajos editados, muchas tablas en los escenarios y distintos proyectos paralelos, pero por fin y tras su paso por el incomparable Arcana Europa I, regresa a Madrid para que con su proyecto ambulante Duo Noir, nos eclipse con su inagotable sol invicto. Como anticipo al concierto que nos ofrecerá en breves días, themos tenido la ocasión de mantener una breve, pero agradable y distendida charla.
 
 Hola Mr. Tony Wakeford ¿Cómo estas? Vayamos primero a charlar de tus mas recientes ediciones discográficas porque en Marzo publicaste tu disco en solitario ajeno a tus proyectos musicales habituales y ahora en 2007 regresas con Sol Invictus. ¿Qué deberíamos esperar de ambos trabajos?
 
Mi disco en solitario "Into The Woods" es una mirada nostalgica hacia la música inglesa de mi juventud . El nuevo disco de Sol Invictus se llamará "The Crulest Month" y muchas de las letras están pensadas y supeditadas al uso de teclados y loops más que a las guitarras. Algunas de las canciones giran en torno al concepto del mes de Abril. Abril días de locuras etc
 
 En el proceso creativo de estos discos que hemos comentado, que libros o cd's han pasado por tu casa que hayan dejado posos significativos
 
Respecto a los libros he leido " The Sid James Story" & " Tipping The Velvet" pero no estoy seguro de que hayan afectado a mis letras. También he estado escuchando un monton de música lounge y cabaret de weimar.

 Tu música cada vez tiene más grandes bases de tradición folklorica, algo de lo que realmente y paradojicamente carece la escena dark folk a excepción de grupos como Werkraum o incluso In Gowan Ring. ¿qué opinas al respecto?
 
Bueno yo hago lo que hago. La verdad es que no escucho música de la escena Puedo ser parte del folk del cual cojo elementos pero también los tomo de otros igualmente.

 Recientemente has colaborado en un split cd con Andrew King y Rose Rovine e Amanti. ¿Qué opinas de este proyecto italiano de llamado neo folk cristiano, ya que tú eres pagano y lo reivindicas?.
 
La historia surge cuando el sello Cold Sping me ofreció organizar un concierto y Rose Rovine fué una de las bandas que tocaron antes que Sol Invictus. La verdad es que no tengo problemas con el Cristianismo. Un miembro de Sol es cristiano y en Orchestra Noir hay un cristiano y un judio ortodoxo . Mi paganismo es muy adaptable. La verdad es que encuentro atractivo algunos elementos del cristianismo.

 Cambiando de tema ¿cuándo tendremos un dvd de Sol Invictus??
Pues eso es algo que estoy considerando desde hace tiempo. Tengo muchas horas de conciertos no muy bien grabados los cuales no creo tengan la suficiente calidad como para editarlos. Cuando las finanzas suban quisiera grabar con una formación completa de Sol Invictus e incluir como extra el material de archivo.
 
 Continuando con las nuevas tecnologías, ¿cómo afecta el mp3 a tu sello Tursa? ¿La piratería es realmente un mal para la música incluso para quien saca ediciones bonitas y limitadas como tú o solo afecta a gente como Shakira?.

Bueno, mucho del material de Sol Invictus está ahora en I-tunes with. Obviamente con el material pirata de los rusos no ayuda pero afortunadamente aún queda gente que prefiere ser libre y comprar su música pagando.


 ¿Qué recuerdas de España?
El calor y como rareza tocar al aire libre frente al sol.

 ¿Conoces bandas españolas?
No recuerdo ninguna, pero será mi cabeza seguro.

 Hablanos de tus proyectos paralelos que actualmente están en activo.
Aparte de Sol Invictus y mi trabajo en solitario tengo una nueva versión de la Orchestra Noir la cual está centrada ahora en Inglaterra y estoy muy feliz con esto. Estoy colaborando con Richard Moult y con algunos musicos de clásica. También tengo el proyecto The Triple Tree con Andrew King y Grey Force Wakeford el cual es una colaboración con Nick Grey y Kris Force (Amber Asylum). Lo ultimo es The Wardrobe con Andrew Liles.

 Recientemente se ha re-editado el primer cd de Death in June, grupo en el que tú te formaste como músico y del cual fuiste al principio parte importante, junto a un dvd. ¿qué te parece?.
Estoy de acuerdo con ello.

 ¿Qué opinas del nuevo trabajo de Patrick L. (ex-Death in June) en Sixth Comm? Es realmente bueno y muy hipnótico .
No lo he oido pero Patrick es un músico excelente y estoy seguro que es un trabajo de una gran calidad. Me alegra de que grabe de nuevo.

 ¿Cómo será en Madrid el concierto de Duo Noir? Anticipanos algo del mismo.
Espero que bueno. Seremos yo y Andrew King a la guitarra, loops y percusion. Tocaremos material antiguo de Sol Invictus y versiones de canciones de mi disco y del próximo de Sol Invictus.

 ¿Cuál es la formación actual de Sol Invictus?
Tony Wakeford, Andrew King, Caroline Jago, Lesley Malone

 ¿Qué sello en la actualidad ocupa el espacio que dejó World Serpent?
Ni idea. Ni idea, pero el que sea espero que no termine igual ...
 
 Bueno Tony nos vemos en breve y ojala sea en una noche para el recuerdo ...
 
Lo será



Entrevista realizada por: Jesús Alcalá - [15:MAR:07]

Enlaces de Interés: [Tursa] # [Myspace Tursa]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Jesús Alcalá

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Sol Invictus

Sol Invictus - 'The Devil's Steed'
en la Sección: Reseñas

Arcana Europa 2000 en Segóbriga [14-15:JUL:2000]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados