Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Autumnal    
página(s) : 1/3
(3189 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir
Autumnal



      

“Prefiero que haya treinta o cuarenta personas que estén volcadas en la actuación a que haya más y que no se involucren.” Esta frase podría muy bien resumir la filosofía como grupo de Autumnal y, en general, del doom metal como estilo. Términos como constancia y perseverancia definen la personalidad de esta formación madrileña. Autumnal no son flor de un día, sino una banda ya veterana que empieza a recoger ahora los frutos de una larga trayectoria iniciada hace más de diez años y que ha estado marcada por el desarrollo progresivo de su música y su crecimiento paso a paso como grupo mientras superaban todas las dificultades derivadas de intentar sobrevivir dentro de un género tan minoritario como el suyo. Javier de Pablo, cantante, guitarrista y compositor, nos presenta al grupo, nos habla de su filosofía, de las sensaciones que inspiran su música, y de muchas más cosas....

Ayer [09-10:FEB:07] actuasteis en Durango, hoy lo hacéis en Cantabria y en mayo lo haréis en Vigo. ¿Cómo fue el concierto de ayer? ¿cómo os recibe el público del norte de España?

El concierto de ayer fue grato en algunos aspectos, como el local. Ojalá tuviéramos en Madrid o incluso en Barcelona algo así. Era una sala grande con un sonido increíble, lo cual repercute en el rendimiento del grupo. La pena fue que no acudió mucha gente porque se encontraba lejos de Bilbao. Hay que trabajar más el tema del público en el norte de España. De cualquier modo, el concierto fue intenso, que es lo que nos llena. Siempre digo que prefiero que haya treinta o cuarenta personas que estén volcadas en la actuación a que haya más y que no se involucren. 
 
Si te parece bien, presenta a la banda a los lectores de Sonidobscuro y cuéntanos un poco su historia: cómo os conocisteis, cuanto tiempo lleváis juntos...

Ricardo es mi hermano, hermano muy directo, parecemos siameses (risas). Desde pequeños siempre hemos estado muy unidos, también en cuanto a música. Empezamos montando un grupo de death metal llamado Son Of The Grave y poco a poco fuimos buscando un sonido más oscuro y lento. Comenzamos a oír música doom de la mano de My Dying Bride, Anathema, Theatre Of Tragedy...y decidimos decantarnos por este estilo. Al principio, el grupo lo formábamos Ricardo, Miguel Ángel (el bajista) y yo. Después conocimos a una violinista que aportó un tono más triste y profundo a la música. En la formación actual hay dos personas que llevan un año largo con nosotros: Julio a la guitarra y María al cello. La formación anterior era casi la originaria, con Andrés Gabaldó y Guillermo, pero diversas tensiones justo después de la grabación del cedé hicieron que abandonasen el grupo. Julio tocaba en otra banda con mi hermano y siempre había habido muy buen feeling con él, con lo que su incorporación fue casi inmediata.  
 
Habéis tenido la facultad de lograr hacer un doom-death que se podría catalogar de “clásico”, rindiendo homenaje de algún modo a los grandes grupos de los noventa y manteniendo viva su línea sonora pero conservando a la vez un sonido muy personal. ¿Cómo describirías vuestra propia evolución?¿Qué diferencias encontráis entre vuestra primera maqueta y "Grey Universe"?

La semana pasada estuve oyéndola (la maqueta). Hacía ya casi dos años que no la escuchaba. La primera diferencia está, obviamente, en la calidad del sonido (risas). La segunda, en los tiempos, que ahora son más ágiles. Antes hacíamos casi funeral doom. También las composiciones han cambiado. Al principio eran más sencillas y ahora quizá las elaboramos más. A pesar de todo eso, tampoco veo un cambio muy radical en nuestra música. De hecho, estamos intentando retomar alguno de nuestros primeros temas como rareza para tocarlo en algún concierto y creemos que encajará perfectamente. 

Creo que nuestra trayectoria evoluciona progresivamente. Los grupos no deberían dar cambios muy radicales, porque desconciertas un poco a todo el mundo, incluso a tí mismo. Creo que si hay un cambio radical, deberías cambiar incluso el nombre de la formación, pero sí que debe haber una progresión. Si llega un momento en el que un grupo saca un cedé y sabes cómo va a sonar, al menos a mí, particularmente, me acaba cansando. Nosotros somos una banda que intentamos ir introduciendo pequeños cambios en nuestro sonido, los suficientes para no aburrir  y los justos para no dar un cambio radical que descuelgue a nuestros seguidores. Poco a poco hemos ido evolucionando e intentando no estancarnos en lo que es "doom-doom". De todos modos, al final, lo que nos importa, tanto a mí como al resto de los miembros del grupo, es que el sonido sea melancólico y triste. A partir de ahí, no nos importa mucho el saco en el que nos metan. Creo que lo fundamental es el concepto. Da igual de qué forma o con que instrumentos toques. Si Depeche Mode me suena triste, me gustan Depeche Mode. Me da igual qué estilo practiquen. 
 



   Página siguiente (2/3) Página siguiente



Entrevista realizada por: Jesús Fernández - [11:MAR:07]

Enlaces de Interés: [Autumnal]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Jesús Fernández

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Autumnal

Autumnal - 'Grey universe'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados