Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Mesh    
página(s) : 1/4
(4855 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Mesh es un de las formaciones que más ha definido una época. El retorno del synth pop, bajo un nuevo prisma, con tonteos de bases más fuertes y la búsqueda de un sonido modernizado ha conseguido llevar a la banda de Bristol a las cimas de las referencias de la música alternativa. Tras reciclarse numerosas veces, han conseguido un sonido propio, definido y personal, que hacen de Mesh una de las bandas con los seguidores más fieles. 'We Collide' es el nombre de su último trabajo, y con él Mesh llegan a España de gira por primera vez de un modo oficial. Hablamos con ellos antes del concierto.

SO.- A través de vuestra carrera habéis añadido y quitado arreglos e instrumentación a vuestra música, pero os habéis mantenido fieles a un sonido synth pop / techno pop. ¿Por qué elegisteis este estilo? ¿Qué os atrajo de él en primer lugar?

Rick.- Supongo que fue el tipo de cosas con las que crecimos, las primeras bandas que a mí me gustaban eran Gary Numan o cosas así... era realmente diferente en ese momento [a todo lo demás], así que, creo que eso me tiró al 'lado electrónico'. Todas esas bandas de principios de los 80 como Yazoo o OMD, cosas más raras como Portion Control, eso era simplemente lo que nos gustaba hacer y oír. Intentamos hacer música que fuera como esa pero modernizada de algún modo, actualizada.

SO.- ¿Entonces os consideráis techno pop / synth pop o algo más cercano al rock electrónico?

Mark.- Sí, rock electrónico diría yo. Es que synth pop - especialmente en el Reino Unido- es una palabra que tiene unas connotaciones muy 'light', muy felices y bailables... cosas como Erasure, cosas así. Pensamos que nosotros tenemos un sonido algo más duro que eso.

Rick.- Es una forma buena y flexible de hacer música además, más o menos podemos hacer lo que queramos. Por donde queramos ir, podemos hacerlo. No estamos limitados por lo que podemos o no podemos tocar. Es mucho más fácil conseguir hacer algo complejo utilizando la electrónica. Es más fácil [la combinación de las dos posibilidades] que intentar aprender a tocar un instrumento de manera perfecta durante veinte años.

SO.- Normalmente cuando empezáis a componer un tema nuevo, ¿empezáis por la guitarra?

Mark.- Creo que varía.

Rick.- Sí, varía de tema a tema.

Mark.- Ultimamente lo hacemos casi al 50%. Aunque, bueno, yo escribo las cosas en mi casa en guitarra casi todo ahora. La verdad es que hay pocas cosas que escriba directamente en teclados; por lo menos no lo uso como un punto de partida. Así que escribo con la guitarra como principio, y luego le añado programación, hago un demo. Luego lo reprogramamos en el estudio. Rich escribirá algo diferente y se hace otra demo de ese material. Lo volvemos a programar en el estudio... la verdad es que ambos trabajamos. Yo escribo cosas, y Rich escribe cosas, más o menos trabajamos por igual, y a la misma velocidad, supongo.

SO.- Dices que es más fácil para vosotros utilizar sintetizadores y programación que aprender a tocar muchísimos instrumentos...

Mark.- Creo que si quieres hacer algo que es interesante, tienes que ser técnicamente muy bueno en la guitarra. Con la programación y la tecnología en el estudio tienes todas las ideas, las mismas que tendrías si ya fueras muy bueno en la guitarra, pero puedes realmente poner esas ideas en práctica, cosa que no pasaría si alguien te pidiera hacer una composición muy complicada en la guitarra, cosa que no sé si podría hacer. Vamos, puedo tocar notas, acordes, melodías, pero no soy un maestro de la guitarra.

SO.- ¿Cómo desarrolláis las líneas de sintetizadores? Quiero decir, habéis modificado los tipos de sonidos durante vuestra carrera, pero cómo los vais cambiando, ¿escucháis otra música y pensáis "ese sonido me gusta, ¿podría hacerlo yo?", o algo así?

Ambos.- No

Rick.- No, realmente no. Creo que es más un juego de ideas. Es como te contaba Mark. Él escribe una demo, y luego la rebajamos básicamente a nada. Hacemos una prueba, la escucho otra vez, nos planteamos programarla, añadirle unas cosas u otras. Quizá añadimos algunas de las letras que había propuesto Mark. Es casi como un proceso de construcción donde se van añadiendo capas, se encuentran cosas interesantes, se prueba añadirlas..

Mark.- Pero tiene que ser una canción. Vamos, tiene que haber algo allí, algo con lo que puedas jugar. Es difícil. Por ejemplo hay gente a la que le pides que escriba una canción, y puede que sea muy bueno haciendo remezclas, pero no sabe hacer una canción propia. Si les das un tema, pueden hacer cosas increíbles con él, porque esa estructura ya está allí. Saben de donde parten y a donde van: hay una canción, la tienes en la cabeza, la puedes programar. Pero a ese mismo de personas les puedes pedir que te hagan una canción y no lo encuentran tan fácil. Son muy buenos en la programación, pero no saben qué hacer, no saben dónde empezar o acabar. Nosotros siempre intentamos encontrar algo potente con lo que empezar.

Rick.- Cualquiera de los temas que hacemos, si los desnudas y los tocas en una guitarra acústica, sigue siendo un buen tema. Bueno, nos gusta pensar que es un buen tema... [risas]. Hay muchos grupos de electrónica en que, si quitas todas las capas de electrónica, no queda nada. No hay una canción verdadera. Nosotros intentamos obligarnos a escribir temas interesantes, antes de empezar a añadir y jugar con la electrónica.



   Página siguiente (2/4) Página siguiente



Entrevista realizada por: isis # gabai - [ENE:07]

Enlaces de Interés: [Mesh]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: isis
Por Autor: gabai

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   mesh

Mesh - 'My Hands Are Tied / Petrified'
en la Sección: Reseñas

Mesh - 'We Collide'
en la Sección: Reseñas

Mesh
en la Sección: Artistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados