Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Santa Sabina    
(3101 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


“Espiral y Vértigo”



       Tarántula.- Encantada de saludaros…

T.- En vuestro nombre encontramos un homenaje merecido a María Sabina, la sacerdotisa de los hongos…¿Han surgido de las plantas de poder escenas o ideas para vuestra creación musical?
Rita:- Si, pero no en estado alucinógeno, es decir, recordando una experiencia en hongos, uno siente un contacto muy profundo con la naturaleza y ese estado traté de reflejarlo en la canción de Símbolos.

T.- ¿Cuáles han sido vuestros trabajos o proyectos en el mundo del teatro?¿Qué os ha aportado el teatro en vuestro trabajo como Santa Sabina?
Rita:- Bueno, el origen de Santa Sabina es completamente teatral, yo soy actriz aparte de ser cantante, y cuando terminé la carrera de actuación participé en dos proyectos en los cuales conocí a los que tiempo después serían mis compañeros del grupo.
Estas obras fueron “América” de Franz Kafka y “Vox Thanatos” de David Hevia.
Estas dos obras nos han marcado profundamente ya que para nosotros los conciertos son algo mas que eso, intentamos acompañarlos siempre de elementos teatrales para enfatizar el discurso musical. Apoyados con escenografía (cuando el espacio es adecuado), textos, videoproyecciones etc. Pero quizá lo más importante que nos dejó el teatro es esa disciplina y ese respeto por el lugar sagrado que es para nosotros un escenario.

T.- Contadnos cómo era la escena en México cuando os juntasteis como banda a finales de los 80 - principios de los 90…
Rita:-En realidad no había tantos grupos como ahora, fue el comienzo de una nueva era para el rock en nuestro país, ya que hasta mediados de los ochenta, había sido casi completamente subterráneo, y a finales, las compañías disqueras se dieron cuenta que el rock en español podría ser negocio para ellos, sin embargo nosotros grabamos nuestro primer disco después de cuatro años de haber empezado, por ahí de 1992.

T.- ¿Cómo fue la experiencia a nivel personal y profesional de trabajar con Adrian Belew como productor de vuestro segundo disco “Símbolos”?
Rita:-Siempre habíamos admirado bastante al grupo King Crimson, y Adrian es vocalista y guitarrista de este grupo, por lo tanto cuando se nos presentó esta oportunidad, fue realmente maravilloso para nosotros. Fue una relación de mucho respeto y nos quedamos muy satisfechos del sonido que sacó de ese disco.

T.- Las letras de Santa Sabina son un factor clave en vuestro trabajo…habéis incorporado textos de Sartre, de la poetisa mexicana Adriana Díaz Enciso etc…¿qué autores destacaríais?¿Qué temática?¿Se ha quedado alguno en “el tintero”?
Rita:-En “Mar Adentro En la Sangre”, nuestro más reciente disco, recurrimos a un poeta mexicano de la generación de los llamados “Contemporáneos” llamado Xavier Villaurrutia, donde la temática es la soledad básicamente, fue un ejercicio muy interesante ya que tomamos el poema tal cual sin cambiar absolutamente nada, y respetando por completo la métrica. En nuestro disco que está a punto de salir, recurrimos a un poema de Baudelaire, llamado “Invitación al viaje”, la canción está inspirada en este poema y la escribió Adriana, habla de la plenitud, y de un lugar paradisíaco. Nosotros recurrimos al lenguaje poético, ya que nos proporciona una belleza en las palabras que son complementadas con la música, sin embargo también equilibramos nuestro trabajo con letras que hacemos algunos de nosotros, con un lenguaje completamente coloquial.

T.- Tras seis años rompéis vuestra relación con BMG Ariola, como siempre por :-“no encontrar la comunicación y sensibilidad necesarias para vuestro proyecto musical”…Decidís seguir de manera independiente…¿Cómo ha ido? Pros y contras para la banda.
Bowie hace poco comentaba en una entrevista que en unos años más las compañías discográficas habrán desaparecido…¿Creéis que esto puede llegar a suceder cuando son empresas tan poderosas?…
Rita:-Ser independiente tiene grandes ventajas principalmente por el hecho de que tienes completo control sobre tu trabajo, y sobre los frutos de ese trabajo, pero definitivamente el esfuerzo es mayor, por la dificultad de distribuir el material grabado, a nosotros nos ha costado mucho, pero la satisfacción es enorme. Y yo creo que sí que definitivamente las disqueras desaparecerán en algún momento.

T.- Santa Sabina ha tenido mucho éxito desde el principio, ha gozado del respeto de los músicos de vuestro país ( al contrario que por ejemplo los “llorones” de Maná (Mamá) que ha basado su “éxito” en el éxito comercial y de mercado, y que comenzó a su vez, con muchos problemas…).Habéis superado las modas y el gusto general de las masas alienadas por los medios y lo obvio; ésta es una situación que en México es especialmente triste y hace que muchos buenos grupos acaben muriendo o prostituyéndose por la desilusión que esto causa…¿Cuál es la clave para superar esta gran barrera y no tirar la toalla?
Rita:-Yo creo que Santa Sabina se ha mantenido básicamente por dos razones, una porque hemos cambiado de integrantes en varias ocasiones ( Poncho y yo, llevamos 14 años en el grupo, Alex 9, Julio 4, y los nuevos; Leonel y Rodrigo,un año como titulares y 2 que ya llevaban como invitados), es decir siempre hay nuevas ideas, sangre nueva, energía, y esos que hemos conformado el grupo en cada momento, hemos tenido algo que decir juntos, y por otro lado el arraigo tan profundo que tenemos con nuestro público, un público siempre atento a todo nuestro trabajo, y super fiel.

T.- ¿Qué sensación se tiene cuando tocas para 60.000 espectadores y además en el Zócalo de México?
Rita:-De vértigo y de placer a la vez. La energía de tantísima gente reunida es demasiado fuerte.

T.- Afortunadamente, México y el mundo en general, está dejando las actitudes machistas de lado, aunque (por experiencia personal) me he encontrado con situaciones en el medio artístico en las cuales, el machismo está, aunque oculto o disfrazado, muy presente…Como mujer y como frente de Santa Sabina ..Rita:-¿te ha perjudicado esto en alguna ocasión?…
Rita:-No mucho fíjate, quizá sólo al principio ya que el público de Rock es mas rudo, yen las primeras presentaciones me gritaban algunas vulgaridades, pero no pasa de ahí, por el contrario hay bastante respeto.

T.-De “Santa Sabina” a vuestro último disco en el mercado hay una evolución musical bestial; Desde lo excéntrico (Chicles) a lo íntimo, de lo oscuro a lo suave…muchas y variadas sensaciones se provocan al escucharos; pero ha habido siempre (para mi modo de ver) una tendencia inevitable a lo más profundo u oscuro…¿Creéis que esto es una buena salida o manera de soportar o disfrutar la realidad de México DF?
Rita:-No hemos explorado esa “oscuridad”, para soportar la realidad mexicana, va mas allá de eso, creo que esos estados de ánimo te permiten explorar mas hacia el fondo de las cosas, hacia tu vida interior, hacia las preguntas que constantemente y a lo largo de la historia nos hemos hecho, tratar de entendernos para entender a los demás y lograr la comunicación, hemos estado en esa búsqueda y seguimos estando, tanto en la vida cotidiana como en nuestro trabajo. En resumen lo que hacemos es plantearnos preguntas y eso a veces parece oscuro.

T.- Todos vosotros habéis trabajado muchísimo musicalmente a nivel personal…Comentadnos de los otros proyectos que tenéis a parte de Santa Sabina.
Rita:-Te comento sobre las otras cosas que yo hago, porque también mis compañeros tienen otros proyectos. Tengo otro grupo ”Ensamble Galileo”, en el que interpretamos música antigua, es decir, música renacentista, barroca, virreinal. Es un ensamble formado por clavecín, cello, violín, oboe, laúd, percusiones y mi voz, interpretamos renacimiento español e italiano, barroco europeo y barroco latinoamericano. Disfruto muchísimo este proyecto por lo sencillo que es en el sentido de que solo necesitas un espacio que tenga buena acústica, y los instrumentos, a diferencia del rock que es necesario tanto equipo. Pero por otro lado es una música que exige mucho a nivel técnico e interpretativo También a veces conduzco un programa en la tele cultural (Canal Cultural México).

T.- La girilla que se iba a realizar en España se ha pospuesto para el próximo verano 03 porque debéis regresar a México para acabar la grabación de vuestro último disco…¿Cómo será el último hijo de la Santa?¿Tiene ya un nombre?
Rita:-Se llama “Espiral”, y creo que te va a gustar, porque por lo que veo has seguido de cerca esta historia. El sonido es algo nuevo, ya que los instrumentos han cambiado un poco, pues en lugar de teclado ahora tenemos cello, saxofón y clarinete. Nos gusta y estamos a punto de terminar la mezcla. Ya te lo enviaremos pronto.

T.- ¿Me dejáis seguir pinchando vuestra música?(sonrisilla tarantulesca)
Rita:-Por supuesto que sí.

T.- Entrevistar a un grupo o personaje al que admiras es una difícil tarea, causa respeto…y solo puedo terminar ésta entrevista diciendo que desde que os escuché por primera vez en México en 1993 me habéis estado sorprendiendo continuamente…desde lágrimas a alucines, y mil y una sensaciones, así que gracias por vuestra música y por todos los momentos mágicos y letras que han surgido de ella…gracias también por la entrevista y os deseo TODA la suerte con vuestro nuevo hijo/a, que estoy deseando escuchar…
Impaciente por la gira en España me despido…

¡Hasta pronto y salud SANTA SABINA!….


Rita:-Carla, también nosotros te agradecemos muchísimo tu entusiasmo e interés hacia nuestra música, y ojalá que pronto nos veamos por allá. Besitos.

¡ Seguro!… Un besazo tarantulesco….



Entrevista realizada por: Tarantula Ánima - [NOV:02]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Tarantula

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Santa Sabina

Santa Sabina en Madrid [22:NOV:02]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados