Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Monica Richards    
página(s) : 1/3
(3002 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      De jovecita del hardcore pasando por Strange Boutique hasta Faith and the Muse, Monica Richards siempre ha sido un espíritu libre, un artista que ha conseguido hacer lo que quiere y como quiere de un modo honesto y especial. Por primera vez en solitario, Monica Richards dedica su disco a la mujer, a la naturaleza, la espiritualidad y la creatividad. Pero demuestra que es mucho más una artista: es una guerrera que defiende la esperanza de un mundo diferente. Hablamos con ella para conocer sus secretos.

SO.- Por primera vez componiendo todo. ¿Cómo se siente? ¿Hace cuanto tiempo sabías que lanzarías un disco en solitario en que tú estuvieras encargada de todo?

Monica Richards.- ¡¡¡¡Alivio!!! Empecé a escribir temas para mi disco en solitario hace algunos años, y quería tener la libertad de decir lo que quería y hacer la música que venía de mi corazón.

SO.- Has trabajado con muchos invitados. ¿Cómo fue la coordinación? ¿Sabías que contarías con muchos de ellos o fueron colaboraciones que surgieron al ir componiendo los temas?

Monica Richards.- Siendo artista, llegas a conocer y admirar a otros artistas, y, mientras escribía las canciones tenía algunos de ellos en mente. Quería una sirena especial para ‘In Answer’, así que llamé a kaRIN de Collide. Necesitaba una turbia diosa de los océanos para el épico y fúnebre ‘Sedna', así que se lo pedí a Jarboe. Quería una genial vocalista rock para que me ayudara en ‘A Good Thing’ así que le pedí a Betsy Martin de Purr Machine que viniera. Necesitaba un violín para algunas piezas, así que se lo pedí tanto a Matt Howden como a Paul Mercer (The Changlings); y, en cuanto a las partes del celo, llamé a Marzia Rangel (Deadfly Ensemble). Y, claro, ¡tenía que pedirle a mi amigo Lustmord una gran pieza clásica! Se convirtió en algo tipo “¿quién sería perfecto para esta canción?”. No tuvimos ningún problema en coordinar a todo el mundo, ¡todos han sido encantadores a la hora de trabajar!

SO.- La mayoría de las melodías caen en la voz. ¿Sabías qué tempo querías que tuviera la canción mientras las escribías? ¿Tenían alguna influencia las letras?

Monica Richards.- Sobre las letras, una línea muchas veces se convierte en su propia cadencia y melodía, y luego simplemente la seguía a través de su propio camino creativo. Llevo componiendo música en mi cabeza desde que era muy pequeña, así que tener por fin todo el software para controlar esa música, ¡es tan increíble!

SO.- En el momento de componer un tema nuevo; ¿cómo encontrabas la melodía inicial? ¿Con qué instrumentos sueles partir en la composición?

Monica Richards.- Es difícil de decir; la mayoría de veces las componía con una melodía vocal o un golpe de percusión; de algún modo todos aparecían e diferentes formas. Por ejemplo, 'Sedna' fue una melodía elegíaca que empezó en mi cabeza y acabó convirtiéndose en un ente propio; luego le añadí una base y comencé a construir. Y fue LUEGO que busqué entre mi poesía para encontrar las letras que quería expresar y las trabajé para adaptarlas al tema. Pero en 'A Good Thing' ya tenía la melodía vocal y las letras en la cabeza y compuse la música alrededor de eso.

SO.- ¿Cómo decides qué arreglos y los futuros instrumentos que quieres añadir?

Monica Richards.- Una escucha continuada - ¿son estas el tipo de cuerda que busco? ¿Quiero que la melodía sea suave o dura? ¿Quiere machacar la canción por aquí con una guitarra? ¿De quién sonaría bien el trabajo en este tema? Cada pieza me dictaba sus propios deseos.

SO.- ¿Cuándo sabías que un tema estaba acabado?

Monica Richards.- Aquí es donde William ha sido tan increíble - es un productor maestro. Se mantuvo muy fiel a mi visión, y me dejó hacer lo que quisiera. Traje todas mis canciones y arreglos y él los hilvanó con mayor sentido, y luego los músicos pasaban por el estudio o enviaban sus temas para ser añadidos, y, claro, también William tocaba en cierto número de temas. ¡Sabía cuando había acabado cada uno cuando no tenía nada más que llevar a la canción!

SO.- Sobre el título del disco: ¿por qué ‘Infrawarrior’? ¿Cuál es la razón del ‘infra’?

Monica Richards.- Es una palabra propia, significa 'El guerrero interior'. Trata más sobre el poder de uno mismo. La fuerza dentro de uno mismo.

SO.- Llevas escribiendo mucho tiempo (Con 'Anafae', tus libros de poemas). ¿Cómo fue la experiencia de darles música? ¿Adaptabas las letras o la música las envolvía?

Monica Richards.- Ambas cosas, ¡se entrelazan continuamente!

SO.- Tus letras son increíbles, cultas y contrastadas. En 'I am warrior', teniendo en cuenta que se mencionan diversas figuras de divinidad femeninas, ¿cómo fue la elección de las diosas? ¿Eran todas beligerantes?

Monica Richards.- No, no todas ellas - Branwen es muy pasiva. Pero la mayoría tienen el triple rostro, como lo tiene Kali-Ma, y por lo tanto tienen todos los lados en sí mismas. Una no puede crear sin destruir, como lo es la primavera al invierno. Elegí expresar diferentes culturas y personalidades.

SO.- ‘Fell to regret’ hace referencia a los conceptos de 'Girl Power' y glamour. Hay una escritora española que menciona que la libertad por la que nuestras antepasadas han luchado ha sido pervertida de nuevo en el esclavismo a la imagen y el poder del sexo. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

Monica Richards.- Estoy de acuerdo. 'Fell to Regret trata principalmente sobre el alza del tráfico humano, siendo la principal razón subyacente que debido al monoteísmo patriarcal globalizado las mujeres, por defecto, en todas las religiones aceptadas en el mundo 'actual' están obligadas a servir. Crecemos y nos educan en papeles específicos para nuestro 'género' y nos convertimos en nuestros propios peores enemigos, puesto en el poder mediático nos dice como debemos atraer a los hombres, ser jóvenes para siempre, sexy, delgadas y perfectas. Y hay gente famosa, que son las personas que deberían ser ejemplos a seguir, que están atrapadas en esto, enviando un mensaje terrible a las chicas jóvenes. Y hay una terrible ira profunda en las mujeres que tienen algún tipo de visión de este infierno, que es lo que yo expreso y a lo que doy voz.



   Página siguiente (2/3) Página siguiente



Entrevista realizada por: isis - [ENE:07]

Enlaces de Interés: [Monica Richards]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: isis

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   monica richards

Monica Richards - 'Infrawarrior'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   faith and the muse

Faith and The Muse en Chile [29-31:OCT:04]
en la Sección: Conciertos

Faith and The Muse - 'The Burning Season'
en la Sección: Reseñas

Festival Herbstnächte V en Raben (Alemania) [26-28:SEP:2003]
en la Sección: Conciertos

Wave Gotik Treffen 2003 (XII) en Leipzig (Alemania) [06-09:JUN:03]
en la Sección: Conciertos

Arcana Europa 2001 en Toledo [14-15:SEP:2001]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados