Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Tiger Lillies    
(1241 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Los excelentes y peculiares músicos Martyn Jacques, Adrian Huge y Adrian Stout llevan desde finales de los ochenta ofreciendo su peculiar visión de la música bajo el nombre de The Tiger Lillies. Su exacerbada teatralidad en voces, intrumentos y el tratamiento de los temas les ha convertido sin buscarlo en los portavoces de un nuevo cabaret moderno y sin prejucios. Se acercan, en una de sus numerosas giras por tierras españolas (dos fechas en Málaga y una en Barcelona) y por ese motivo hablamos desde la distancia con el poco efusivo y parco de palabras Martyn, alma e ideólogo del proyecto. Aún así, conseguimos arrancarle los planes de sus directos, las ideas sobre su temática y por qué, a pesar de que en su página web ponga lo contrario, ellos no son una banda de cabaret. En vuestras manos... Tiger LIllies.

SO.- ¿Por qué decidisteis formaros bajo la denominación de 'banda musical' y no, digamos, un grupo de teatro libre o cabaret? ¿Encontráis siquiera que hay diferencias? ¿Dirías que los discos son 'el medio para un fin' que sería el tour y la combinación de música y espectáculo?

Martyn.- Empezamos como una banda de músicos, pero con el paso del tiempo nos hemos visto más y más involucrados en el teatro. El término 'cabaret' parece ser la palabra que anda en tierra de nadie perfecta para definirnos. Para mí la actividad única más importante de The Tiger Lillies son los discos que hacemos. Me dan una enorme satisfacción y orgullo, y a veces los llego a considerar como los hijos que nunca tuve.

SO.- Vuestros directos son altamente teatrales. ¿Nos puedes decir la temática de los conciertos que se avecinan en enero en España? ¿Vas a llevar una idea principal o vas a mezclar diferentes conceptos?

Martyn.- En la actualidad estoy trabajando sobre la idea de un 'show suicida' utilizando como medio principal una película de fondo donde me suicido, a la vez que suicidándome de diversas maneras en directo sobre el escenario. Si hay suerte empezaremos a poner en escena algunas de estas cosas en Barcelona.

SO.- El Festival de teatro de Málaga ha anunciado que traes la historia de Andersen de 'la vendedora de cerillas. ¿Cómo llevas a cabo este espectáculo? ¿Llevas actores o es un tipo de espectáculo trobadoresco?

Martyn.- Hay un decorado precioso y me acompañan dos actores. Yo narro la historia entera a través de canciones y los actores evocan las imágenes.

SO.- ¿Cómo combinas tocar con el 'perfomance' sobre el escenario? ¿Acostumbras a llevar personajes o personas extra en los espectáculos además de la banda?

Martyn.- Depende del espectáculo. Hacemos muchos diferentes, algunos llevan actores, otros bailarines hasta incluso trabajar con gente de circo. Pero también actuamos como un trío de músicos, como haremos en Barcelona.

SO.- Parece haber más bandas que nunca ahora que defienden el cabaret en la música (dresden dolls, kantzerjammer kabaret, etc...) ¿crees que era algo que se estaba cociendo?

Martyn.- Bueno, una diferencia obvia entre esas bandas y nosotros es que llevamos unos veinte años actuando y también unos veinte discos lanzados. El factor de que haya algo que se llame 'cabaret' sobre el que esté resurgiendo un interés puede ser un beneficio para nosotros, así que supongo que será algo bueno desde nuestro punto de vista.

SO.- ¿Hay algo que te sedujera originalmente del cabaret? ¿Por qué decidiste hacer tu música como 'una historia cantada' en vez de un acercamiento más lírico?

Martyn.- La verdad es que nunca pretendimos ser una banda de cabaret. Simplemente trabajamos así y la gente nos empezó a llamar por ese nombre.

SO.- ¿Cuáles son las diferencias entre hacer un nuevo disco de Tiger Lillies y dar música a una obra? ¿Cómo difiere la construcción de una canción?

Martyn.- Ayuda bastante escribir temas sobre una espectáculo ya ideado, porque uno tiene un tema y unas imágenes sobre las que trabajar. En ese sentido, diría que es más fácil hacer música para obras o espectáculos.

SO.- ¿Normalmente tienes una temática sobre la que construyes un nuevo tema? La voz parece ser el motor de los temas, ¿hasta qué punto se influyen la música y la voz?

Martyn.- Las dos cosas suelen trabajar en unísono, pero no tengo una manera fijada de trabajar cuando estoy escribiendo.

SO.- ¿Dirías que algunos de tus discos son 'temáticos? Aunque ha habido variedad de temática en muchos discos. ¿Cuales son las ideas generales tras el último trabajo?

Martyn.- Los dos últimos discos sin duda han sido temáticos, puesto que han sido espectáculos en sí. El nuevo trabajo, 'The Urine Palace' será uno de temas individuales.

SO.- Los temas son retorcidos y perversos, de un modo creativo e interesante. ¿Cómo sueles elegir los temas? ¿Dirías que 'escurres' cada tema?

Martyn.- Es complicado escribir cada vez sobre algo nuevo e interesante. Básicamente estoy siempre buscando y pensando.

SO.- ¿Crees que si los temas hubieran sido más 'políticamente correctos' lo Tiger Lillies serían más populares, o por el contrario, habrían sido una banda menos creíble y menos honesta?

Martyn.- Es difícil decirlo. Supongo que tienes que encontrar tu nicho. La verdad es que nunca lo sabré. Si hubiera sido más mainstream habría podido llegar a ser más comercial o menos.

SO.- Muchas veces haces referencias a personas y lugares reales. ¿Cómo se transforman los acontecimientos en canciones?

Martyn.- Muchas veces añado una gran dosis de cinismo a un tema que, quizá, era completamente sincera la primera vez que lo escribí. Algunas veces los personajes son reales, a veces inventados, y muchas veces una combinación de las dos cosas.

SO.- Normalmente lanzas un disco cada año/dos años. También haces amplios tours. ¿Cómo es la combinación de ambos?

Martyn.- Muy fácil. Escribo en la carretera y muchas veces grabo en la carretera también.

SO.- ¿Dirías que los conciertos son un buen feedback para la música? ¿Alguna vez te ha inspirado un directo algún tema nuevo?

Martyn.- Multitud de veces me he sentido inspirado para escribir temas por el ambiente en que actuamos. Tocar en bares o tocar en teatro pueden influir en maneras muy diferentes de escribir canciones.

SO.- Parece que os divertís sobre el escenario. ¿Dirías que es una parte fundamental The Tiger Lillies?

Martyn.- La verdad es que hemos tocado mucho más que la mayoría de bandas que existen, así que supongo que debería decir que es una parte fundamental de nuestra existencia.

SO.- ¿Crees que la sociedad se toma demasiado en serio sobre cosas sin importancia y olvida las importantes de verdad?

Martyn.-Lo único que yo sé es que a mí me cuesta mucho tomarme en serio muchas cosas que se toma en serio la sociedad.

SO.- En la percusión, construís algunos de vuestros instrumentos. ¿Cómo se da ésta situación? ¿Buscáis un sonido específico o creáis el instrumento primero y luego lo introducís en la música?

Martyn.- A Adrian Huges le suelen regalar instrumentos peculiares los fans. Así que supongo que lo segundo.

SO.- Gracias por vuestro tiempo, añadid lo que queráis.

Martyn.- Tenemos muchas ganas de visitar España y tocar en Barcelona por primera vez.




Entrevista realizada por: isis - [ENE:07]

Enlaces de Interés: [The Tiger Lillies]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: isis

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados