Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Das Ich [2006]    
página(s) : 1/2
(1642 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      La formación alemana, o el tándem creado por Stephan Ackerman y Bruno Kramm, ha llevado a sus cotas más altas la música electrónica oscura. Sin renunciar a un acercamiento macarra, a un espíritu rockero y a una puesta en escena orgánica y teatral, Das Ich define un estilo propio. Más de quince años de carrera avalan su propuesta, que no ha podido ser imitada ni igualada. Con algunos temas que se han convertido en verdaderos himnos de las pistas de baile alternativas, Das Ich no vive solo de éxitos pasados. Con cada nuevo trabajo se recicla y reinventa el sonido propio que ha encontrado.

En directo Das Ich es un espectáculo y lo defienden todo el público que los ha visto una y repetidas veces. Tras una larga gira por Latinoamérica, regresan a la Península con directos en España y Portugal. Por ese motivo nos hemos puesto en contacto con ellos para averiguar los secretos de Das Ich y sus pensamientos sobre la industria musical.

SO.-Das Ich tiene la peculiar capacidad de ser querido y seguido tanto por amantes de la electrónica como de las guitarras. ¿Por qué crees que se da esta situación?

S. Ackerman.- Probablemente porque no hacemos música electrónica estereotipada y el espectáculo que hacemos sobre el escenario no es el típico tipo de electrónica aburrida.

SO.-No hay muchos artistas que puedan combinar sonidos electrónicos con estructuras orientadas al rock. ¿Cómo construís un tema normalmente? ¿Cuál es la línea principal sobre la que tienen lugar los arreglos?

B. Kramm.- Gracias por los cumplidos. Los temas siempre empiezan en mi piano de cola, pero algunas veces también surgen de otros instrumentos como la guitarra, o el órgano, o la flauta o algunos 'grooves' con los cacharros de la cocina... Quiero decir, todo tipo de sonidos pueden y han inspirado canciones de Das Ich. Pero nunca he empezado a escribir un tema en el ordenador. Para empezar, odio los ordenadores. Suena raro, pero es verdad. Segundo, no quiero acabar manipulando barras y notas en la pantalla. La música para mí es algo que se debe liberar de los esquemas estrictos de un programa de secuencias. Los arreglos sí suelen suceder casi todos en el ordenador, claro... pero llegado a este punto, la canción ya está creada en el cerebro.

SO.-¿Normalmente combináis el trabajo vocal y la música cuando hacéis un tema nuevo o se añaden las letras al acabar la música?

S. Ackerman.- Bruno tiene una idea muy clara de la canción cuando la escribe. Me da la estructura y me dice donde poner las vocales. Así que empiezo a escribir las letras. Finalmente, destilamos estás ideas juntas en el interior de la canción que se había escrito.

SO.-¿La voz ha cambiado alguna vez una canción?

B. Kramm.- En realidad no... porque el tema siempre está acabado antes y el foco principal que lleva lla voz es el de ser utilizada como otro instrumento.

SO.-Han sido más de 15 años de Das Ich. ¿Cuáles crees que han sido los cambios más sustanciales musicalmente hablando?

B Kramm.- Las técnicas y los instrumentos de promoción... Quiero decir, hoy casi todo el mundo puede grabar un disco sin un alto coste y promocionarlo adecuadamente en todo el mundo, así que la música ha perdido mucha de su importancia debido a que hay tanta mierda en el mercado... La música se ha convertido en algo así como el regalo que se da con las nuevas técnicas e instrumentos... tristemente.

SO.-¿Cómo es la relación Stefan Ackermann / Bruno Kramm después de todos estos años?

S. Ackerman.- Seguimos siendo grandes amigos.
B. Kramm.- Seguimos viviendo juntos.

SO.-¿Cuáles son los planes de los proyectos paralelos que habéis tenido / tenéis en la actualidad?

S. Ackerman.- nada por el momento.
B. Kramm.- Tengo que trabajar en seguir con la segunda parte de 'Couer', pero no tengo tiempo ahora mismo.

SO.-Un tema que os ha acompañando durante mucho tiempo es la religión. ¿Cuál es vuestra opinión sobre como la religión está formando el mundo moderno?

B. Kramm.- La religión se está haciendo más fuerte y más peligrosa ahora, tras un tiempo de limpieza secular. Desgraciadamente puedes observar como la religión está ganando peso en los países árabes y también en Europa... En Brasil, por ejemplo, las iglesias comerciales intentan hacerse más y más fuertes y utilizan a todas las pobres criaturas que viven en favelas como sus soldados. En Brasil, el oponente en las elecciones presidenciales contra Lula era un tipo de Opus Dei... así que la religión sigue siendo un tema candente para nosotros.

SO.-También contáis con numerosas referencias a filósofos y psicología (desde Freud a Nietzsche), abriendo la posibilidad de que las letras de Das Ich tengan significados diferentes. ¿Cuales son las mayores inspiraciones para Das Ich?

S. Ackerman.- Solamente la vida y lo que nos pasa a nosotros...

SO.-Uno de los conceptos del teatro del siglo de oro español era 'La vida es sueño', y el mundo se comparaba con un gran teatro. ¿Cuales eran las motivaciones para el tema de 'Cabaret'?

B. Kramm.- La idea de nuestro 'Cabaret' era bastante similar. Queríamos instalar el mundo es un sucio escenario de cabaret como una lucha entre los dioses - o lo podemos llamar nuestros deseos- tirando de los hilos, mientras nosotros nos movemos sobre ese sucio escenario.
También está inspirado en las modernas teorías de psicología cuántica.

SO.-‘Relaborat’ marcó vuestro décimo aniversario como banda. ¿Planeáis otro disco de remezclas para el 20 Aniversario?

S. Ackerman.- Vaya, tanto tiempo otra vez... sí, haremos algo especial, eso está claro... pero aún quedan dos años para que sepas que va a ser.



   Página siguiente (2/2) Página siguiente



Entrevista realizada por: isis - [DIC:06]

Enlaces de Interés: [Das Ich]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: isis

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   das ich

Das Ich en Chile [02:DIC:06]
en la Sección: Conciertos

Das Ich - 'Cabaret'
en la Sección: Reseñas

Zillo Festival 2004
en la Sección: Conciertos

Das Ich en Barcelona (KGB) [16:ABR:04]
en la Sección: Conciertos

Das Ich [2004]
en la Sección: Entrevistas

Das Ich - 'Relikt'
en la Sección: Reseñas

Das Ich
en la Sección: Artistas

Festival Herbstnächte V en Raben (Alemania) [26-28:SEP:2003]
en la Sección: Conciertos

M´Era Luna 2002 en Hildenseim (Alemania) [10-11:AGO:2002]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados