Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Of the Wand and the Moon    
(1453 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      :Of the Wand and the Moon: es, sin lugar a dudas una de las fundamentales referencias del neofolk actual. El proyecto del música Kim Larsen cobró tanta importancia que abandonó su formación de doom metal Saturnus para dedicarse a :OTWATM:, proyecto con el cual ya lleva cuatro albumes, numerosos lanzamientos y amplias colaboraciones. Sus sutiles composiciones llenas de belleza han hecho de este artista danés una joya imprescindble en cualquier colección de música oscura que se precie. Este año, por primera vez, visitará la península. Hablamos con él sobre su trabajo y sus planes.

SO.-Inicialmente consideraste que OTWATM hablaría sobre temas más relacionados con lo esotérico, lo oculto y la mitología. ¿Crees, sin embargo, que las letras se han ido haciendo más personales a lo largo de los discos?

Kim Larsen.-Creo que la música siempre ha sido y siempre será personal. Y supongo que, aún así, hay espacio para los tópicos que mencionas.

SO.-Subrayas la importancia de las runas en tu vida, y son muy obvias en el trabajo de OTWATM. ¿Qué representan para tí? Si alguien quisiera saber más sobre el significado de las runas, ¿qué recomendarías?

Kim Larsen.-Probablemente recomendaría los escritos de Edred Thorsson, pero creo que, quizá lo más importante es que cada uno encuentre su camino y su significado propio para todas las cosas.

SO.-¿Cómo crees que está presente la naturaleza en OTWATM?

Kim Larsen.-Tengo una cierta ansia por la naturaleza, supongo que porque vivo en la ciudad. Pero eso cambiará pronto, ya que mi novia y planeamos mudarnos al campo. La verdad es que no puedo esperar.

SO.-Si no me equivoco, grabaste ‘Emptiness:emptiness:emptiness’ y ‘Lucifer’ a la vez. Sin embeargo, ambos albumes son muy coherentes en sí mismos, tanto musical como temáticamente. ¿Cuáles considerarías las mayores diferencias? ¿Cómo decidiste qué tema iba a qué disco?

Kim Larsen.-Sí, ambos discos se grabaron en el mismo periodo de tiempo. Habría sido demasiado para ponerlo en un disco doble, por lo menos para mi gusto. Con lo cual, dividimos los temas en dos. Supongo que elegí los temas más acústicos, de una composición más desnuda para ‘Lucifer’ y las canciones más ‘producidas’, con grandes arreglos para ‘:Emptiness:Emptiness:Emptiness:’.

SO.-¿Normalmente buscas un concepto en cada album que lanzas?

Kim Larsen.-No. Las cosas van evolucionando gradualmente.
Con ‘Nighttime Nightrhymes’, por ejemplo, la temática daba vueltas a la noche, y puesto que casi siempre trabajaba sobre los temas precisamente en horario nocturno, el destino me llevó a eso. Como el nombre de mi proyecto, que también creé cuando estaba haciendo música para el primer album. ‘Wand’ representando el aspecto mágico de las cosas y ‘moon’ representando la nocturnidad, la noche, de donde a menudo nacián las ideas.
Las imágenes de este lanzamiento también las encontré a través de una coincidencia, pero encajaban a la perfeccción con el proyecto, en mi humilde opinión.

SO.-¿Cómo se combina el arte con la temática o las letras?

Kim Larsen.-Más o menos se desarrollan a través de la intuición.

SO.-¿Dirías que con ‘Sonnenheim’ OTWATM se ha movido hacia un mundo musical algo más ‘luminoso’?

Kim Larsen.-’Sonnenheim’ salió así, sí.
De nuevo, no te lo podría explicar, intuición y circunstancias. O quizá el destino, si lo prefieres. Al principio, cuando estaba haciendo artwork para ‘Sonnenheim’, llegué a hacer un diseño bastante oscuro. Pero entonces me di cuenta de que la música se había acelerado ligeramente desde los trabajos anteriores, y, de alguna manera era en muchas cosas algo más luminoso en mi expresión musical. De lo que esperar de mí, vamos.
Así que vino de una forma natural lo de hacer un diseño con colores claros para la portada.

SO.-Una de las cosas que siempre es sorprendente dentro de la ‘escena dark folk’ es la cantidad de colaboraciones entre artistas. ¿Cómo entras en contacto con estos aristas? ¿hasta que punto crees que estas colaboraciones influyen en el propio sonido?

Kim Larsen.-Más o menos todos nos conocemos, pero, por ejemplo con Forseti o Sonne Hagal, nos gustaba mucho la música los unos de los otros y acabamos haciendonos amigos. La verdad es que aprecio muchísimo el input que tienen sobre mi música.

SO.-De hecho Sonne Hagal & Forseti parecen ser tus colaboradores más asiduos. ¿Contarás con ellos en próximos lanzamientos?

Kim Larsen.-Lo más probable es que lo sepas, pero puede que no. Andreas Ritter de Forseti sufrió un paro cardíaco en 2005, así que, desafortunadamente no podrá hacer música en bastante tiempo, si es que la vuelve a poder hacer alguna vez.
Por ello, aprovecho el momento para recomendar un recopilatorio llamado ‘Forseti Lebt’ del que todas las ganacias irán para él, como ayuda de los momentos dificiles que le esperan. El recopilatorio incluye, a parte de un tema propio, unos artistas excelentes como Death In June, Fire+Ice, Sonne Hagal, Darkwood, Waldteufel, B´eirth, Lux Interna, Northman, Sonnentau & Primus Inter Pares. El disco se puede conseguir a través de www.noltex.de o www.prophecyproductions.de .

SO.-Pero, con respecto al tema incluido en el recopilatorio, era algo extraña para el trabajo :OTWATM: y, sin embargo, completamente reconocible. ¿Consideras que has encontrado un estilo para :OTWATM:? Si es así, ¿cuáles son sus bases?

Kim Larsen.-Es mi esperanza que :OTWATM: siga desarrollandose hacia su esencia, sea cual sea ésta. Como he dicho muchas veces antes, las cosas se hacen aburridas si uno sigue lanzando el mismo disco una y otra vez.

SO.-¿Preparas nuevo material en el momento presente? Si es así, ¿qué podemos esperar de él?

Kim Larsen.-Ahora mismo he escrito unas cuatro canciones (sin letras que se puedan definir como tales) y tengo algunas ideas muy específicas para la producción, que espero que sea algo diferente de los albumes anteriores.
Nunca es divertido hacer las mismas cosas una y otra vez. Pero, me guardaré todas las sensaciones sobre lo que llevo trabajado hasta que esté acabado y preparado para ser lanzado.

SO.-Cambiasta de sello con ‘Sonnenheim’. ¿Heiðrunar Myrkrunar es tu sello propio? ¿Qué te movió a este cambio y responsabilidad?

Kim Larsen.-Sí, Heiðrunar Myrkrunar es mi propio sello y se distribuye a través de Tesco Distribution.
La verdad es que quería lanzar mi música a través de un sello propio desde que empecé con :OTWATM:, pero las circunstancias no se daban maduras hasta que lanzamos ‘Lucifer’.

SO.-¿Qué lanzamientos ha editado Heiðrunar Myrkrunar por ahora? ¿Cuáles son tus planes para el sello?

Kim Larsen.-El primer lanzamiento en Heiðrunar Myrkrunar fue una reedición de un 10” limitado llamado ‘Midnight Will’ que se había lanzado originalmente por Eis+Licht con 666 copias. Llevaba mucho tiempo fuera del mercado.
Reedité y regrabé algunas partes; remezclé y remastericé los temas y lo lanzamo a principios de 2005. Luego fue la edición de un 7” en vinilo limitado llamado ‘Hail Hail Hail’ en Julio del 2005 como una delanto para el nuevo album, ‘Sonnenheim’, que lanzamos en octubre del 2005. Lo siguiente que le espera a Heiðrunar Myrkrunar es un proyecto por Mark Liens que se llama ‘Les Chasseurs De La Nuit’ y de hecho, está saliendo mientras hablamos. El estilo es más marcial/industrial con influencias de Der Blutharsch, Blood Axis, Death In June y NON. Además, habrá una edición limitada en vinilo de ‘Sonnenheim’ que está siendo planeada y, si todo va bien, esperemos que salga a principios del 2007.
Aparte de eso, pues los nuevos temas que estoy haciendo para el próximo album de :OTWATM:

SO.-Principalmente trabajas sobre una linea muical repetitiva y cantas sobre ella. ¿La composición empeiza en la voz o en la linea melódica? ¿Cómo se influyen la una a la otra?

Kim Larsen.-El proceso normal es que hago la música primero y luego entran las letras, pero no influyen en la música.

SO.-En un trabajo que no tiene excesivas modulaciones, cada pequeño cambio es importante. ¿Dirías que la música de :OTWATM: es sutil?

Kim Larsen.-La verdad es que sí prefiero la música que es más sutil, así que, creo que naturalmente, acaba pegandose a mi música también.

SO.-:OTWATM: en directo. ¿Puedes comentarnos qué nos podemos esperar?

Kim Larsen.-Hmm, qué esperar... Supongo que cuatro tíos tocando algo de folk con, espero que no demasiados fallos. :-)
Intentaremos tener una pelicula bastante buena de fondo para que la gente vea también…

SO.-Gracias por las respuestas, y por favor, añade lo que quieras.

Kim Larsen.-Trae a tus amigos al festín, ‘It´s Nighttime In Sonnenheim!’




Entrevista realizada por: isis - [DIC:06]

Enlaces de Interés: [OTWATM]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: isis

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   of the wand and the moon

Of the wand and the moon - ':Emptiness: emptiness: emptiness:'
en la Sección: Reseñas

Electric Gathering Festival en Estocolmo (Suecia) [30:AGO:03]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados