Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Die Verbannten Kinder Evas    
(1501 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Richard Lederer tiene un modo muy claro de entender la música. Hablar de cualquiera de los proyectos en los que está involucrado es hablar de calidad y de épica. Die Verbannten Kinder Evas representa su interpretación personal del Dark Ambient. Con motivo de la salida al mercado del último disco de la formación, 'Dusk and voice became Alive', charlamos con él y recogimos sus impresiones sobre los músicos con los que trabaja actualmente, su concepto artístico y algunos otros temas...

SO.-Por Die Verbannten Kinder Evas ha pasado un gran número de vocalistas femeninas que, según se explica en la web del grupo, han abandonado el proyecto en varias ocasiones por falta de motivación o interés.¿A qué crees que se debe este hecho?

Richard.- La verdad es que no tengo ni idea de por qué DVKE ha tenido tantos problemas con las vocalistas. Bueno, no me sorprendió la falta de energía y motivación de Tania, puesto que en lo últimos años se había vuelto más pasiva y más dificil psycológicamente. Pero de quien realmente no me lo esperaba fue de Sinem (la cantante de Turquía, de quien esperé 18 meses para que acabara las grabaciones). Empezó con muchísima pasión y energía y sólo por un desastre en el estudio, que no fue su culpa realmente, sino la del mezclador, perdió toda la motivación. Todavía no acabo de enteder como un solo día que no trajo resultados satisfactorios pudiera tener un efecto tan terrible sobre las grabaciones futuras con ella.

SO.-¿Cómo “reclutaste” a Christina para la banda?¿Qué diferencias encuentras entre ella y las anteriores cantantes? Además de llevar el peso vocal, ¿particicipa ella de algún otro modo en el proyecto?

Richard.- Ella sí está interesada en hacer música, pero DVKE es una banda de un solo compositor.

SO.-Richard Lederer es el alma de Die Verbannten Kinder Evas, pero si se escucha la música de las otras formaciones en las que estáis involucrados tanto tú como Michael Gregor o Ray Wells, se aprecia un nexo común, más a nivel conceptual que sonoro, en vuestro trabajo. ¿Se podría decir que tenéis una “visión artística” común?

Richard.- Creo que todo artista tiene algunos elementos personales en su música que puedes oir en todas las composiciones que hace. Yo aprecio esto, y simplemente lo llamo estilo personal. En realidad, la cosa que tienen todos mis proyectos musicales en común es que tratan sobre cosas que están muy alejadas de la vida diaria normal. En Summoning cramos un mundo de fantasia que es completamente irreal; en DVKE intento crear un mundo que acabó hace tiempo y está a punto de ser olvidado; y en Ice Ages creo un mundo futuro y oscuro que también se aleja del mundo real.

SO.-¿Cómo definirías la relación entre Michael, Ray y tú?

Richard.- La relación entre Michael y yo es muy buena. Muchas veces salimos juntos los fines de semana cuando no se pone vago para salir de casa, pero la relación con Ray casi se ha perdido desde que se mudó a Canadá, puesto que ya casi no visita Austria.

SO.-¿En qué se basa vuestra forma de entender la música?

Richard.- Para mí la música es algo parecido a una conversación. Para mí, las diferentes melodies que creo, y que la gente escucha unidas, son como diferentes discusiones que a veces están en contradicción y a veces no; pero que al final acaban siendo un resultado común.

SO.-¿Quién ha colaborado en este disco?¿Qué ha aportado cada uno?

Richard.- Una vez más, yo he hecho toda la música de DVKE, incluso los temas vocales femeninos, que grabé para Christina y se los envié via internet para que practicara. También he hecho la portada y el diseño del libreto y he adaptado las letras de Download y Petrenko a letras de DVKE.

SO.-Temas como “Mistrust” tienen una acústica muy particular. ¿Lo habéis grabado de algún modo o en algun lugar especial o se trata de una cuestión enteramente de producción? Permíteme darte la enhorabuena por el resultado.

Richard.- Creo que el aspecto principal del sonido que mencionas es el uso exagerado de reverb que creo con una solución via software. Me gusta usar el reverb, me recuerda a amplios salones de Iglesia y creo que aumenta la atmósfera y sensaciones que crea la música; y que siempre será parte de cualquier proyecto que yo haga. Sé que hay algunas personas que tienen problemas con tanto reverb, puesto que no es algo común, pero es lo que a mí me gusta y seguiré utilizando ese camino.

SO.-¿Cómo ves el tema del directo con DVKE?

Richard.- Con Christina, que vive en Atenas, no es possible ensayar. Por lo tanto un concierto, en principio, no funciona. A parte de eso, contando con mi trabajo a jornada completa como programador y otras tareas, simplemente no tengo mucho tiempo, y prefiero utilizar este escaso bien para crear nueva música en vez de hacer directos.

SO.-¿Qué opinas del nuevo trabajo de Weltenbrand?¿Has participado de algún modo en él, como hiciste en ‘Das Nacthvolk’?

Richard.- Desde el lanzamiento de su segundo album no tengo ningún contacto con Weltenbrand en absoluto. La razón por la que participé en su segundo disco (cantanto y escribiendo mis melodias vocales) fue que Olive era fan de los primeros lanzamientos de DVKE, y por esa razón quería añadir mis ideas a su música.
Sólo he oido uno de sus nuevos temas, pero no es mi estilo en absoluto. No me gusta la idea de un batería de rock normal para ese tipo de música y considero las melodias un poco simples y nada complejas o caativadoras, por lo que, para mi gusto, estaba mejor en el segundo cedé. Pero creo que el nuevo estilo tendrá un reacción positiva del público, puesto que ahora es más apropiado para pubs góticos.

SO.-Personalmente, a mí me parece un disco muy bien hecho y agradable de oír, pero algo falto de emoción, de profundidad, lo contrario a lo que me ocurre si escucho “Dusk and void became alive”. ¿Dónde buscáis y encontráis la inspiración?

Richard.- Desde hace muchos años no necesito inspiración externa. Todas las ideas que tengo me llegan mientras estoy jugueteando con mi teclado. La música que escucho desde hace años es música electrónica oscura, y desde hace más o menos uno o dos años, música oriental. También me gusta tocar la percusión oriental. Como la verdad es que no veo ninguno de esos elementos en DVKE; pienso que realmente no debo de tener ningun tipo de inspiración externa.

SO.-“Oath Bound” de Summoning es, en opinión de parte de los fans, una de las mejores obras de la banda pero, al menos en el cd de promo, peca de un sonido quizá demasiado “sucio” para el tipo de sonido del que se trata. ¿Fue algo que buscasteis intencionadamente, se trata de una incidencia con la promo o tuvisteis alguna clase de problema con la produccion?

Richard.- Es extraño. En los cientos de mails y reseñas sobre Oath Bound que he leido por ahora no había visto nada del sonido ‘sucio’. De hecho, de parte de los fans más antiguos, se dice que es demasiado limpio, pero no lo contrario. Sólo un tipo me ha escrito diciéndome que la guitarra era difusa y sucia, pero nadie más.
Con lo cual, no entiendo mucho a qué te refieres con ‘sucia’. ¿El sonido de la guitarra o la grabación entera? Puede que sea porque las guitarras están mucho más altas de volumen de lo que han estado nunca. También puede ser (como es normal en música black metal) que no utilizo ‘power chords’ suaves en intervalos de octavas y quintas, sino que utilizo intervalos de tercera o sexta. La verdad es que creo que no puedo ser más detallado sobre el asunto, poque no puedo reproducir tu percepción.

SO.-Fuera de la música, ¿desarrollas alguna otra actividad artística?¿algo relacionado con la literatura, quizá?

Richard.- No. Simplemente es que no tengo suficiente tiempo. Aparte de mi trabajo, mi música y mi vida privada, solo tengo tiempo para aprender a tocar la percusión oriental, como ya te he mencionado. No me queda tiempo para nada más.

SO.-¿Qué música estás escuchando actualmente?

Richard.- Los ultimos discos que he comprado son:
Acylum – ‘Your Pain’
Leatherstrip – ‘After The Devastation’

SO.-¿Hay algo más que te gustaría añadir sobre DVKE o alguno de los otros grupos en los que eres parte?

Richard.- Creo que me has preguntado todo lo importante. Por favor échale un vistazo a mi página de Die Verbanten Kinder Evas (www.dvke.info) e invita a todos a pasarse por la sección de mp3 para oir samplers de mi nuevo disco.




Entrevista realizada por: Jesus Fernandez - [DIC:06]

Enlaces de Interés: [DVKE]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Jesus Fernandez

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   die verbannten kinder evas

Die Verbannten Kinder Evas - 'Dusk and void became alive'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   summoning

Summoning - 'Oath bound'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados