Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Snakeskin [2006]    
(1207 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Son ya casi dos décadas las que Tilo Wolff lleva en la música. Sin embargo, el músico alemán no es de los que se duerme en los laureles y prefiere jugárselo todo a una carta antes que dejarse llevar por la inercia. De este espíritu resultó ‘Music for the Lost’, el primer trabajo de Snake Skin, su proyecto paralelo a Lacrimosa. El disco desató las críticas de quienes esperaban que el compositor no se alejara de las bases ya asentadas en su primera formación. Otros, en cambio, vieron una vía de expresión nueva que, aunque susceptible de mejorar, prometía logros interesantes en el futuro. El segundo disco de Snake Skin, ‘Cantatronic’, parece dar la razón a quienes apostaron por la diversidad.

SO.- Snake Skin fue una agradable sorpresa, tanto para quienes ya conocían tu trabajo con Lacrimosa como para los que escuchaban tu música por primera vez. ¿Esperaba críticas tan positivas?

Tilo Wolff / Snakeskin.-Siempre es difícil cuando sueles hacer un tipo de música, como ocurre con Lacrimosa, que está mucho más basada en la guitarra. Cuando después decides hacer un álbum más electrónico no sabes qué va a decir la gente. Estoy contento con la reacción que tuvo porque realmente no la esperaba.

SO.- ¿Cómo surgió la idea de Snake Skin?. ¿Fue un momento concreto o el resultado de una evolución?

Tilo Wolff / Snakeskin.-Bueno, hay un poco de las dos cosas. Hay un poco de evolución porque necesitaba algo de equilibrio para, digamos, no estancarme en lo que hago en Lacrimosa. No tuve exactamente un momento concreto en el que pensé que era lo correcto, lo que tenía que hacer, pero después de muchos años comencé a comprender que quería hacer algo porque siempre necesitas la pasión y hacer cosas poniendo el corazón en lo que haces. Sí, en cambio, hubo un momento en el que decidí empezar a trabajar en ello, así que hay un poco de las dos cosas, aunque no hubiera una explosión en un momento concreto.

SO.-Da la impresión de que con este disco has deconstruido y reconstruido el concepto que la gente tenía de Snake Skin. ¿Es un proyecto de composición completamente libre?

Tilo Wolff / Snakeskin.-Sí, totalmente. Está mucho más orientado a la música sin darle tanto protagonismo a las letras porque Lacrimosa está más basado en las letras que escribo y aquí quería hacer algo donde compusiera la música, sintiéndolo en mi corazón, pero intentando pintar un cuadro de sonidos insólitos. Aquí la composición es como estar fuera del espacio, sin nada a lo que aferrarte, nada a la vista, sin gravedad, sin nada, sintiéndote como si flotaras en el espacio abierto y liberando lo que llevas en tu interior.

SO.- La figura de los cantadores, cantando para superar el propio dolor, es muy poético. ¿Por qué escogiste esa idea?

Tilo Wolff/ Snakeskin.-Es algo que simplemente sucedió porque es una idea que ni siquiera conocía cuando empecé con el disco, sólo tenía la idea de combinar algo de electrónica, sonidos fríos, corazón, con la voz orgánica de Kerstin Doelle y con mi forma de cantar emocional para captar la pulsión entre dos aspectos de la música muy diversos. Después, cuando estaba trabajando con Kerstin, un día me preguntó si sabía quiénes eran los cantadoros y le dije: "¿de qué me estás hablando?". Entonces me contó la historia como está contada en el booklet del disco. Comprendí que lo que estaba haciendo, las canciones que había escrito, se ajustaban a las historias de los cantadoros y cantadoras. Fue una hermosa coincidencia. Me dí cuenta de que simplemente tenía que ser así.

SO.-¿Cuál es la diferencia entre trabajar con Kerstin y Anne, tu compañera en Lacrimosa?

Tilo Wolff/ Snakeskin.-La cuestión es que Kerstin viene de un mundo totalmente distinto, del mundo de la ópera. Era como si en realidad estuviera haciendo un largo viaje y entrando en un mundo distinto que comenzaba a amar, como una niña pequeña en un mundo de hadas. Con Anne es difefente porque ella viene de este mundo y sabe exactamente lo que quiero decir, cómo compongo y cómo escribo, no sólo porque hayamos trabajado juntos durante tantos años con Lacrimosa, sino también porque procede del mismo sitio, trabajamos en un sentimiento que conocemos los dos. Compararda con eso, Kerstin es como una niña llena de fuego y llena de vida, pero en cierto modo no muy segura de dónde y como caminar.

SO.-La palabra “genio” suele asociarse al nombre de Tilo Wolf. Empezaste muy joven, tocas varios instrumentos..., ¿pero cuánto hay de inspiración y cuánto de trabajo en tus composiciones?

Tilo Wolff / Snakeskin.-Cuando escucho música siempre hay una cierta inspiración porque cuando amas la música quieres interiorizar todo lo que escuchas. Es muy difícil decir cuándo hay inspiración o no. Escucho mucha música, es como si la coleccionara. Por ejemplo, si escuchas el primer disco de Lacrimosa, 'Angst', tenía poco de electrónica, quizá es un álbum más cercano a Bauhaus. Si lo escuchas quizá no veas ninguna conexión entre los dos, pero para mí era una inspiración. Escuchas muchas cosas, coges un poco de todo y luego las exteriorizas de una manera totalmente diferente. Hay muchas inspiraciones, pero luego no te debes limitar a copiar, sino que elaboras tu propio material con lo que has aprendido.

SO.-La estética parece muy importante para tí, en la imagen y en la música. ¿Es un aspecto importante, en tu opinión, para la vida en general?

Tilo Wolff / Snakeskin.-Muchas veces si hablas de belleza la gente puede malinterpretarte y pensar que sólo miras en una dirección. Las personas tenemos sentidos y dependemos mucho de ellos. Todo lo que podemos aprender, todo lo que te hace sentir te llega a través de los sentidos y siempre tratas de agudizarlos. Tienes que lograr un equilibrio entre lo que eres y lo que te porque si te centras demasiado en lo que extraes de tu interior, acabas encerrado en tí mismo. A veces no es tan malo centrarte en un aspecto de la vida, pero valorándolo en su justa medida y abriendo tus sentidos a otras cosas. Para mí es un asunto muy importante porque creo que hay que hacer todo lo que hagas de tal modo que refleje algo de tí. Cuando miro hacia atrás veo tantas bandas, tantos artistas, que te enganchan y que te fascinan desde hace años, veo que lo hacen de esa forma.

SO.-Tu música tiene algo que muestra la belleza oculta...

Tilo Wolff / Snakeskin.-Me hace muy feliz cuando alguien ve eso en lo que hago porque hay mucha gente que cierra las puertas y a veces me asusta abrirlas y mirar que hay detrás. A veces no encuentras la fuerza. Me entristece que a veces sólo se quiera ver un lado. Claro que haces música para entretener, pero también quieres hacer música que te llegue muy dentro. Me gustaría que quienes escuchen Lacrimosa y que quienes escuchen Snake Skin, la música que siento, se dejen llevar y la disfruten.




Entrevista realizada por: SBP - [NOV:06]

Enlaces de Interés: [Snakeskin]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: SBP

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   snakeskin

Snakeskin - 'Canta'Tronic'
en la Sección: Reseñas

Snakeskin [2005]
en la Sección: Entrevistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados