Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Gary Numan    
página(s) : 1/2
(2270 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       Tras el lanzamiento de su último disco 'Jagged' despues de un silencio de cinco años, Gary Numan nos brinda otro gran trabajo de rock industrial. Ahora, a la espera de su nuevo single, hablamos con esa leyenda de la música electrónica sobre su trabajo y aspiraciones...

SO.-Después de cinco años de silencio, ¿considerarías ‘Jagged’ como una continuación de ‘Pure’ y ‘Exile’? ¿De qué modo crees que es diferente?

Gary Numan.-Definitivamente lo veo como una continuación, aunque creo que ha ido mucho más allá que tanto ‘Pure’ como ‘Exile’. Para mí tiene un sentimiento mucho más agresivo, más oscuro y, lo que es seguro, una búsqueda que se acerca más al himno en los coros. Es más electrónico y menos llevado por las guitarras que ‘Pure’ y tiene una variedad de sonidos mucho más amplia. También tiene un espectro muy dinámico y muy amplio que va desde secciones pequeñas y delicadas hasta coros llenos de sonido.

SO.-¿Por qué una espera tan larga para la publicación de ‘Jagged'?

Gary Numan.-Ha habido muchas distracciones. Otros proyectos paralelos, problemas con el sello, haber tenido dos niñas. Muchas cosas. Pero sí me doy cuenta de que ha sido demasiado tiempo, y no volverá a pasar otra vez. Espero tener el próximo álbum en menos de dieciocho meses desde ahora.

SO.-Has comentado que la dirección de tu música cambió completamente después de ‘Sacrifice', ¿de qué manera?

Gary Numan.-Durante muchos años, en los años 80 y principios de los 90 estaba escribiendo temas simplemente para salvar mi carrera, que estaba fallando de un modo estrepitoso. No estaba escribiendo la música que quería, y me siento muy avergonzado de haber dejado que pasara eso. En 1994 me di cuenta de mi gran equivocación, dejé de buscar el éxito comercial y volví a hacer la música simplemente por amor a ésta misma. En el momento en que hice eso, la música se volvió mucho más oscura, más dura y empecé a disfrutar realmente de hacer música otra vez. Todavía tengo la misma actitud y espero mantenerme así el resto de mi vida. Me encanta el lugar donde estoy ahora, musicamente hablando.

SO.-Sueles mantener un ritmo a medio tiempo, aunque lleno de fuerza y dureza. ¿Has considerado subir la velocidad en próximos discos, o sueles trabajar de manera natural en medio tiempo?

Gary Numan.- Sí. Mi intención es subir la velocidad de los temas en próximos trabajos. Para mí es importante mantener una cierta energía, así que tendré que ver cómo salen los nuevos trabajos. Creo que sí tengo cierta relación natural con el mid tempo, pero también creo que he estado en ese campo durante más que suficiente tiempo, y creo que necesito subir la velocidad.

SO.-El trabajo de guitarra tiene una calidad muy densa y suele da una sensación más ‘curda’ a los temas. ¿Alguna vez has considerado no utilizar guitarras en un disco?

Gary Numan.- Realmente no. Me gusta esa crudeza que traen las guitarras. Hice un álbum hace muchos años en el que no incluí nada de trabajo de guitarras, y, aunque funcionó bien, creo que el álbum hubiera sido mejor con guitarras. Para mí todo se trata de mezclar diferentes sonidos y texturas para conseguir una sensación general de energía y fuerza, y creo que, por muy grandes o densas que sean las capas de electrónica, las guitarras son algo realmente importante.

SO.-Se pueden oír ciertos toques orientales en muchos de los temas, ¿de dónde viene esa inspiración?

Gary Numan.-Me encantan las estructuras y la instrumentación arábiga desde hace muchos años. Intento introducirlo de alguna manera para que tenga sentido en la música que yo estoy escribiendo. Pretendo añadir mucho más en el próximo álbum sobre el que estoy trabajando. Creo que añade cierta sensación hipnótica y misteriosa a una música que, sin ella, es oscura y dura.

SO.- Muchos de los temas tienen algo que se podría llamar introducción, otorgando a los temas cierta calidad cinematográfica. ¿Por qué ha elegido esta estructura?

Gary Numan.-Me gusta la estructura cinematográfica. Me gusta que los temas se vayan construyendo desde unos simples ruidos atmosféricos o una base. Muchas veces pienso en los temas como si escribiera bandas sonoras de películas. Me gusta crear atmósferas con la misma importancia que me gusta crear ritmos y energías, así que ese tipo de introducciones en los temas me parece una buena forma de añadirlas. Pero para ser honesto, creo que lo hice demasiado a menudo y con demasiada longitud de ‘Jagged’. Es una de las cosas que espero poder mejorar en el próximo álbum.

SO.-Por otra parte, aunque has mencionado diversas veces que no te consideras necesariamente un buen cantante, has dado mucho protagonismo a tu voz en ‘Jagged’. ¿Cómo ha sido la construcción de los temas? ¿Ha sido una decisión consciente?

Gary Numan.- Simplemente he decidido que debía tener más seguridad en mí mismo, y estirar mi voz más que en álbumes anteriores. Nunca he tenido mucha fe en mi voz así que me sorprendió positivamente ver como reaccionaba a las demandas de los nuevos temas. Quería que todos los temas tuvieran los coros más grandes, más ‘himnos’ que pudiera escribir, y eso pide mucho trabajo de voz. Estoy muy contento de que funcionara.

SO.-¿Por qué elegiste el nombre 'Jagged'?

Gary Numan.-El álbum originalmente iba a ser sobre gente que de algún modo estuviera ‘rota’ mentalmente. Personas que hayan sido dañadas por la vida y las cosas que te puede llegar a lanzar, personas que ven el mundo a través de ojos retorcidos. ‘Jagged’ iba a referirse a los confines rotos de su mente. Sin embargo, el álbum acabó tratando más sobre mí y sobre las cosas sórdidas y bizarras en las que he estado involucrado a lo largo de los años. El título parecía tener sentido, ya que no siempre era yo mismo cuando me involucraba en algunas de estas cosas, y definitivamente veía el mundo de una manera extraña.



   Página siguiente (2/2) Página siguiente



Entrevista realizada por: isis - [JUN:06]

Enlaces de Interés: [Gary Numan]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: isis

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   gary numan

Gary Numan - Jagged
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados