Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Dioxyde [2006]    
página(s) : 1/2
(1737 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Marco Calvo 'aka' Dioxyde acaba de lanzar su segundo album, 'Social Phobia', consolidandose como uno de las grandes promesas de la EBM. Charlamos con él para conocer sus secretos...

SO.-Incluyes muchos temas a medio tiempo, pero llenos de energía y fuerza. ¿Buscas crear un tema bailable cuando empiezas la creación de una nueva canción?

No especialmente. En general me siento más cómodo cuando trabajo a no demasiadas bpm, pero no es algo premeditado, me sale así. Claro, de vez en cuando apetece crear algo que mueva más al baile, también pensado en los directos, donde los tempos rápidos son más agradecidos. Pero sólo escribo las canciones que me apetece hacer en cada momento.

SO.-¿En qué momento de la creación de un nuevo tema decides la velocidad de la base? ¿Es una prioridad o es secundario?

No establezco una determinada velocidad al comienzo, sino que creo pequeñas secuencias sin preocuparme de si son rápidas o lentas. Cuando encuentro algo que me gusta lo suficiente como para empezar a construir el tema a su alrededor el tempo de la canción ya está condicionado por el de esta secuencia previa. Y es entonces cuando me doy cuenta de que la mayoría de veces me salen cadencias a medio tiempo.

SO.-Utilizas muchísimos samplers, ¿hasta que punto se pueden considerar parte de las letras? ¿Sueles intentar incluir samplers que coincidan con el tema que estás trabajando?

Siempre me gusta utilizar samples que aporten algo al significado, no sólo al aspecto sonoro. No son exactamente parte de la letra, pero ayudan a darle al texto un enfoque más preciso

SO.-¿Dónde buscas samplers?

En películas, en las noticias, en frases que haya podido leer en cualquier sitio. También algún amigo me ha grabado algún que otro sample.Pero sobre todo el cine es mi fuente principal

SO.- ¿Ha cambiado mucho tu manera de producir desde que Dioxyde es un proyecto en solitario?

La verdad es que no, sigo trabajando exactamente de la misma forma desde que empecé. Claro, con el tiempo vas teniendo más equipo, más experiencia y las ideas más claras, vas puliendo detalles y demás, pero el proceso creativo supongo que sigue siendo el mismo, desde los primeros temas, 'Infall', 'Come', pasando por 'Torschlusspanik' hasta hoy.

SO.- ¿Cuáles dirías que son tus máximas inspiraciones musicales a la hora de trabajar? ¿Cómo encuentras una nueva idea para un tema?

Muchas veces encuentro elementos en la música que escucho, sea del tipo que sea, que me inspira nuevas ideas. También en la banda sonora de las películas. Los textos tratan sobre mis obsesiones, las obsesiones de los demás, y sobre historias que por alguna razón me interesen.

SO.- Incluyes un tema instrumental, ¿piensas trabajar más sobre temas instrumentales, de tientes más industriales, en el futuro?

No creo que Dioxyde se vuelque nunca completamente en el lado industrial, aunque me seguirán saliendo de vez en cuando canciones con un tinte más industrial. No es algo premeditado, si una canción es más oscura o menos, su sonido más sucio o menos, no es algo que busque intencionadamente al empezar a trabajar con la canción. Según se va desarrollando, es la propia canción la que me dicta su tinte, y no al revés.

SO.- Temas in inglés, español, alemán... ¿Cómo eliges qué tema irá en qué idioma? ¿La música lo determina de alguna manera?

Quizás un poco la música, pero es también el argumento de la canción y la propia inspiración lo que determina el idioma. Según mi percepción, hay frases y palabras que dichas en español tienen más fuerza que las mismas dichas en inglés, y viceversa. El tema de hacer una canción en alemán es diferente, era algo que quería hacer desde hace tiempo. Pero claro, es difícil escribir en un idioma que no dominas en absoluto, y si alguien te escribe el texto entonces no tiene ninguna gracia. Así que bueno, al final me decidí a intentarlo y ahí está. Seguro que no será la única canción que escriba en alemán.

Escribir en español me resulta más difícil que hacerlo en inglés. Encuentro el español demasiado.. no sé, preciso.

SO.- Cuentas con el apoyo incondicional de Johan Van Roy. ¿Cómo es esa sensación? ¿Crees que contar con su apadrinamiento influye hasta cierto punto en tu música?

Siempre es importante rodearse de gente que crea y confíe en ti. Despues de tantos años de amistad para mi significa mucho trabajar directamente con Johan en Noise Terror Productions. Pero esta relación no influye en absoluto en mi manera de hacer música. No sueno ni más ni menos ala Suicide Commando de lo que sonaría si no tuviera su apoyo, y el tampoco tiene interés en que suene de ninguna determinada manera, mientras siga sonando bien.



   Página siguiente (2/2) Página siguiente



Entrevista realizada por: isis - [MAY:06]

Enlaces de Interés: [Dioxyde]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: isis

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   dioxyde

Dioxyde - 'Social Phobia'
en la Sección: Reseñas

Dioxyde en Granada, España [19:MAR:05]
en la Sección: Conciertos

Dioxyde [2005]
en la Sección: Entrevistas

Hocico y Dioxyde en Vitoria [11:DIC:04]
en la Sección: Conciertos

Wave Gotik Treffen 2004 (XIII) en Leipzig (Alemania) [28-31:MAY:04]
en la Sección: Conciertos

Dioxyde en Las Palmas [28:JUN:03]
en la Sección: Conciertos

Dioxyde - 'Torschlüsspanik'
en la Sección: Reseñas

Funker Vogt + Dioxyde en Madrid [13:DIC:02]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados