Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Luna In Caelo    
(3886 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       Tarántula- Encantada de saludaros y de tener la oportunidad de realizar esta entrevista…

Daniel- Muchas gracias a ustedes por este espacio.

T.- "Luna en el Cielo", así comenzaban, Alejandra, tus reuniones artísticas universitarias…¿Qué se hacía en éstas reuniones, cuál era su eje?

Alejandra- Eran reuniones de amigos con ganas de hacer algo en medio de una facultad en medio de la nada, instalada allí luego que Pinochet desmantelara la Universidad de Chile, esto es, que dispersara a la gente lo más posible, sobre todo las de la facultad de Filosofía y Humanidades.

Esto quedaba hacia el oriente de la ciudad, cerca de los cerros hacia la cordillera, llegaba una micro nada más (autobús) y te quedabas muchas horas allí por las distancias. Así es que buscamos qué hacer para crear algo. Suma a ello que somos la generación nacida en dictadura, crecida en ella y desencantada de mucho, pero con ganas de cambiar mucho más. Y así fue.

Teníamos clases de latín y agárrabamos cualquier libro en esa lengua para oir lo lindo que sonaba, bebíamos vino y leíamos nuestras poesías. Otras veces hacíamos algo de improvisación teatral, pero todo muy amateur. Pero esa frase siempre me quedó dando vueltas, me recordaba esos tiempos, me recuerda a amigos entrañables que aún lo son y a gente diversa unida por intereses comunes.

T.- Los temas de Luna in Caelo giran sobre todo en torno a los sentimientos, a los estados del alma humana… independientemente de cuales sean estos estados siempre está presente en vuestra música ese dolor inevitable que causa lo interno, el vivir en lo profundo, el pensar más allá…¿Por qué sacar éstas temáticas oscuras y no las correspondientes a la luz? ¿Qué es lo que os lleva a ello? ¿Cuál es la situación social en Chile?

A.- La luz no viene sin antes tener un proceso de dolor, de angustia, de desesperación. La vida en sí en un proceso doloroso, crecer es doloroso. Lo que hacemos es una catarsis, es liberar la opresión interior, para limpiarse, y seguir viviendo. Enfrentar el dolor es lo que proponemos, no evitarlo o hacer de él una caricatura dark de gente de negro. Como cuervos, como cadáveres, como maniquíes.

Eso no tiene vida ni comunica nada en sí mismo. Es necesario tener una postura hoy en día que debe ser existencialista más que partidista, las coyunturas no pueden solucionarse sin tener un pensamiento más de fondo que sea capaz de enfrentar muchas coyunturas en el largo plazo. No sé si será la música el lenguaje que pueda transmitir aquello con eficiencia, pero por lo menos crea un intermedio, una pausa para sentir sin pensar, para luego pensar.

Cuando partimos necesitábamos ante todo expresar que estábamos vivos, gritar esa vida con rabia y dolor. Decir: el progreso es mentira y aquí estamos, la política es interés personal y aquí estamos, hubo dictadura, muchos murieron físicamente y espiritualmente, pero aquí estamos, salir del letargo.

Ahora bien, esto lo iniciamos sólo Daniel y yo y, si quieres, fue una forma de decirnos que sentíamos cosas similares, de expresarnos mutuamente. Pero cuando otros comenzaron a oír lo que hacíamos y se conmovían, y seguía y sigue sucediendo pensamos que esto era importante, simplemente como comunicación como puente para contactarse con otros en una sociedad fragmentada, temerosa, sectaria, clasista, hipócrita, etc. etc.

Yo no tengo todos los días de cantar lo que canto, pero llega un día en que es lo único que me permite liberarme y salir de lo cotidiano. No me agrada tocar en vivo, me aproblema el trabajo que significa y la presión de la gente mirándote, me siento invadida, pero en el transcurso de los conciertos recobro la certeza de que esto es necesario.

T-. Luna in Caelo parte de éste dolor y éstos miedos…Podríais explicarme ( porque aquí en España las visiones son muy diferentes a las de Latinoamérica) vuestra particular perspectiva ante la cual a partir del sentimiento profundo se llega a un estado de liberación?

A.- Creo que en la respuesta anterior respondo en parte a esta pregunta. La música es un lenguaje simple, pero en ello radica su impacto, te llega al interior sin intermediación, esa profundidad que puede alcanzar tu corazón y tu mente, tu cuerpo entero con melodías o versos cantados, o gritados, es posible porque no tienes que racionalizar nada en el momento y eso te libera de tener que dar explicaciones a otros o a tí mismo, ahí está.

La escritura, de otra parte, puede llegar a producir el mismo efecto, pero implica un segundo previo de reflexión que condiciona lo que se escribe. Recuerda que una de las aspiraciones de los surrealistas era liberar la creación con la escritura automática o el juego de los cadáveres exquisitos, pero ello inevitablemente suponía conexiones más complejas que las de las notas. Me dirás, sí, pero para hacer música se necesita de todas formas una educación o un saber que permita unir notas, hacer la canción. De ello te puede hablar mejor Daniel, que es el compositor pilar de los temas. Pero desde lo que yo hago no hay más que sentimientos, y por ello me ha sido difícil tomarme esto con el profesionalismo que exige una buena banda, como los ensayos. Es personal, pero compartido por muchos: se vive con miedo, se vive con inseguridad.

Lo que pasa es que nadie quiere sentir esto a cada segundo, pero la certeza de la muerte es lo único cierto y lo único que salva es el sentimiento. Usar esto para crear y comunicar libera, no te sientes tan sólo, y te permite seguir. Hoy el mensaje es "vive sin sentir", o "siente falsamente con estimulantes", o "eres libre para hacer lo que quieras si lo quieres, pero no pienses". Eso es falso, eso no es vida, es prisión.

Desde Latinoamérica el dolor es como de un parto sin origen, siempre buscando las raíces, como buscando al padre y a la madre, alterados porque se supone que debemos llegar a algún lado y el tiempo pasa sin conseguirlo, alterados por vivir como se supone que se vive bien y lo único que sucede es que la vida se pasa y la memoria se borra a cada instante. Entonces, miedo a morir como ser humano, miedo a no ser respetado, miedo a no conseguir la "felicidad", miedo a los dictadores, miedo a los populistas, miedo a uno mismo por no conseguir cambiar las cosas, etc.

T.- En 1993-94 realizáis solo vosotros dos las primeras presentaciones como Luna in Caelo… ¿Cómo eran éstos primeros momentos del proyecto?

A.- Íntimos y tambaleantes.
D.-
Nuestras primeras presentaciones eran muy sencillas, guitarra eléctrica con efectos y la voz de Alejandra. Alguna vez usamos secuencias para acompañar, pero siempre nos sorprendía que la gente se mantuviera atenta, ya que desde un comienzo buscábamos crear un ambiente, un espacio sonoro que envolviera y emocionara, y no era muy ameno. Casi tenía un carácter ceremonial. Una vez que se agregaron Enrique y Philippe, ya teníamos mas forma de banda de rock, pero siempre mantuvimos el elemento ambiental presente.

T.- No solo es música…¿Qué tipo de experimentos visuales habéis introducido en vuestros conciertos?

D.- Nunca hemos manejado una gran producción, pero siempre buscamos asegurarnos de que la experiencia del concierto sea especial y eso involucra el aspecto visual, pero también buscamos agregar otro tipo de elementos emocionales, por ejemplo los lugares donde nos presentamos, en una casa pronta a ser derribada, el subterráneo de una vieja industria o de una disquería, en la azotea de un edificio céntrico, en viejos teatros semi abandonados, en la capilla de un ex convento colonial en México, etc… Normalmente tocamos en penumbras y nos acompañamos de proyecciones fotográficas abstractas, pero que ayudan la crear la ambientación necesaria.

T.- Antes de "Luna in Caelo", ¿habéis participado en otro tipo de proyectos musicales?

D.- Yo había participado en algunos conjuntos, tocando de todo (hasta fuí baterista en una banda de covers de The Pixies), hasta que Alejandra, que ni siquiera había pensado en tener un grupo, le agregó voz a una composición mía y decidimos formar Luna in Caelo.

T.- En 1994 os consolidáis como grupo con dos elementos nuevos: bajo y batería…tocáis en Santiago de Chile y empezáis a grabar…¿Os dio seguridad el ser ya una banda para madurar el concepto de Luna in Caelo, qué cambios se provocan por ésta situación?

D.- Cuando nos formamos como grupo comenzamos a tocar muy seguido. El período 95-97 fue como una espiral descendente, en que cada recital se hacía más denso, como reacción rabiosa al medio musical. Tocar en vivo era casi como una acción de arte, en que buscábamos llevar al público (que usualmente quería divertirse) a un estado emocional muy bajo y era muy extenuante tanto para ellos como para nosotros. Como fin de esa etapa hicimos nuestro primer disco, que busca recoger los extremos sonoros que manejábamos en vivo.

T.- Manifiesto Neo-Expresionista…¡Contadme!

A.- Es la coincidencia con la necesidad de gritar para oír que estás vivo y que la realidad no se puede entender si no la entiendes como deformación. Como construcción, no como algo dado naturalmente. La necesidad de expresar para estar vivo.
D.- En esa época yo estaba haciendo mi tesis, que se basaba en "El Proceso", de Kafka, y como parte de mi investigación, leí mucho acerca de las vanguardias de comienzos del siglo XX. Siempre nos sentimos atraídos a la sensibilidad del expresionismo alemán y nos dimos cuenta de que habían muchas coincidencias, especialmente con la literatura, en la temática y sobre todo en las motivaciones que los llevaban a hacer arte. Decidimos hacer un manifiesto neo-expresionista en el que mostramos el paralelo del mundo de entreguerra y nuestro tiempo: miedo y rabia.

T.- ¿De qué se trató vuestra colaboración con el arquitecto Rodrigo Tissi?

D.- Rodrigo había hecho diseños escenográficos para obras de teatro que nos habían parecido muy interesantes. La verdad es que nunca construimos una escenografía como tal, nuestra colaboración era principalmente el desarrollo de un concepto estético específico para cada concierto en base a las características del lugar y a partir de eso diseñábamos la ambientación o intervención al espacio. Por ejemplo, en un club del barrio alto metimos tanta basura industrial, que el público casi no podía entrar por miedo a golpearse. O en un pub totalmente hippie y rústico, llenamos de tubos fluorescentes para romper lo acogedor del espacio… Trabajamos con él hasta el 97.

T.- En 1998 lanzáis vuestro primer disco "Aquellos desgarradores gritos llamados silencio". Es, sin duda alguna, un año importante para Luna in Caelo, también se confirma vuestro viaje a Ciudad de México. Al año siguiente comenzáis con vuestro segundo disco, "Miedo a Morir", y en septiembre viajáis a México. Dónde realizáis bastantes presentaciones, desde el "Primer Festival Nacional Oscuro de Ciudad de México" hasta la presentación multimedia de "Miedo a Morir" en el Dada X, o en el "Vive Latino 2000"

¿En base a qué Luna in Caelo es invitado a tan diferentes estilos de eventos? …No es lo normal que se dé ésta situación y de hecho muchos grupos se estancan en cierto tipo de presentaciones ¿Cómo veis ésta situación y cómo habéis hecho para que a vosotros esto no os ocurra?¿Qué os ha aportado México D.F a nivel personal-profesional?¿Conocéis el proyecto de Jaramar?

D.- Hasta 1998 teníamos una actitud muy negativa frente a lo que nos rodeaba. Además siempre sentimos que la música era un vehículo para generar algo más, era como una excusa para parecer un grupo de rock y hacer nuestras "performances para deprimir al prójimo", sobre todo en vivo. Al salir de Chile, por razones de estudio, comenzó un proceso de autovaloración de nuestra música al darnos cuenta que no tenía mucho que envidiarle a grupos de otros lugares. Eso nos decidió a presentarnos en México (a pesar que volvíamos a ser dúo, aunque en alguna ocasión nos acompañaron músicos mexicanos) y a mostrar nuestro trabajo a sellos de varios países, lo que permitió nuestra entrada al mercado europeo.

Nosotros siempre hemos buscado presentarnos a toda clase de público, de hecho recién en México hicimos nuestros primeros eventos "Oscuros". Es interesante que siempre logramos crear un ambiente íntimo e intenso frente a cualquier público, aunque ni siquiera sepan qué es la música dark, lo cual demuestra que haciendo música con el corazón y no con los clichés que acostumbran muchas bandas góticas, es como logras transmitir algo personal.

A comienzos del 2000 pudimos asistir a un concierto de Jaramar, nos pareció de muy buen nivel ella y los músicos que la acompañan, pero no nos convenció, nos pareció todo muy de academia, muy correcto, muy frío.

T.- En Noviembre del 2001 comenzáis con "Noche era, la luna en el cielo brillaba"… meses después regresáis a Chile… y en Septiembre del 2002 lanzáis el disco. ¿Qué ha ocurrido desde ese momento?

D.- Lo primero fue volver a ser grupo, mucho ensayo y un posicionamiento distinto en el medio, más profesional. Trabajar como grupo las canciones de "Noche era…" que fueron grabadas por Alejandra y yo. Presentarnos en vivo ya como el grupo "dark" nacional por excelencia (eso lo dice la prensa, no nosotros) y abrirnos también a otros países latinoamericanos.

T.- Si algo está claro es que a Luna in Caelo los cambios no le dan miedo; por el contrario, le aportan vida…yendo más allá del tiempo-espacio:- ¿Es, en sí, un modo de vida?

A.- Es interesante lo que dices. No había pensado en que hubiese algo como de buena actitud hacia el cambio. Muchos consideran que lo que hacemos es complicado de instalar o de difundir porque no se adapta a los "cambios" en la música, en la gente, en los espacios.

El modo de vida es ser consecuente y mostrar lo que haces en distintos espacios porque esto no es sólo para darks o góticos, ellos lo reciben mejor por la disposición a sentir, pero esto puede tocar en lo profundo a cualquier ser humano. No hemos buscado con insistencia el participar en distintos eventos, eso también juega en nuestra contra a veces, pero hasta ahora ha sido algo así como un tesoro que cada uno descubre. No hay que cambiar por cambiar.

D.- Más que cambios, lo que se ha dado ha sido la evolución de nuestro proyecto artístico, que ha mantenido una linea más o menos continua, pero que se ha enriquecido tanto en recursos sonoros como en composición musical. Si logramos concretar la idea del próximo trabajo, sería nuestro primer cambio conciente y sustancial.

T.- Participáis en el compilado homenaje a Isidore Ducasse, autor de "Los Cantos de Maldoror", junto a Ataraxia, Steve Severin, Morpheus, El luto del Rey Cuervo, Traje de saliva , Stereoskop, etc.…Vais también a participar en el "III Festival Arcana Europa" (2003), os distribuye Drama Company (España).¿Teníais ésta deuda pendiente con Europa?¿Por qué hasta ahora?…¿Qué músicos os acompañarán?

A.- No es deuda, es que hubo gente dispuesta a escuchar y nosotros estamos felices con la oportunidad de hacer lo que hacemos para otros, de compartir, como ahora, diversos puntos de vista sobre lo que nos acontece como especie y como sujetos particulares de realidades particulares.

El viaje te permite conocerte a tí mismo, ver las semejanzas y las diferencias, crecer. México nos dio confianza en nosotros mismos y nos decidimos a enviar el material a diversos sellos en Europa y se concretaron proyectos, primero la re-edición de nuestro primer disco por Palace of Worms, ahora nuestro nuevo disco con Drama Company. Ten en consideración que este complejo de inferioridad que se nos ha creado y arraigado como latinos incide también en que consideres que lo que haces no puede competir con lo que se hace en el Viejo Continente, pero en todas partes hay de todo, sólo que no sabes muchas veces cómo darte a conocer ni si habrá gente dispuesta a oír.

Con franqueza, si vamos a Europa repercutirá en una mejor valoración en nuestro país sin importar si tocamos o no, si nos fue bien o mal, es esa pasión por estar en el lugar donde se supone la meta se ha logrado lo que valoran muchos acá, los medios. Es decir, eres bueno si en tu continente dicen que lo eres y si viajas allá. Nuestra idea es estar allá porque hay gente que quiere oirnos y lo demás, a mí me importa poco, porque igual allá hay desigualdades, racismo, frialdad, vacío y me interesa compartirexperiencias de igual a igual. Ustedes nos invitaron y eso ha sido hermoso para nosotros, eso permite que podamos ir.

D.- Vamos a ir los que somos Luna in Caelo, Alejandra, yo, Enrique y Christian.

T.- ¿Qué proceso lleváis a cabo para la realización de un disco? ¿Cómo componéis? ¿Próximos proyectos musicales-ideas...?

D.- Cada disco fue hecho en circunstancias y tiempos muy distintos, pero en general yo realizo la composición y la producción y en el caso de "Noche era…" interpreté todos los instrumentos excepto la voz. Como no tenemos conocimientos de música, el proceso de componer es muy intuitivo e íntimo. Lo más cercano va a ser grabar un EP con canciones que llegaron a "Noche era…" antes de fin de año, pero en lo que estamos pensando es cómo va a ser el próximo disco, que queremos hacer a comienzos del próximo año. De hecho para este disco queremos cambiar el proceso creativo, en todo caso el resultado siempre es distinto a lo proyectado.

T.- Ahora que conocéis nuestra página SONIDOBSCURO…¿Qué os ha parecido?¿Críticas, sugerencias, comentarios?

D.- Me pareció muy completa, siempre se agradece que haya una preocupación por lo que esta pasando actualmente, que sea mas allá de anunciar fiestas. También destaco el espacio que le han brindado a los proyectos en español y en especial a los americanos. Si me parece un poco raro que tengan conteo de cada uno de los links del sitio.

T.- Sólo me resta deciros que enhorabuena por vuestra música y que estamos esperando a Luna in Caelo ansiosamente…Muchísimos besazos tarantulescos desde Ánima y SONIDOBSCURO…Gracias.

A.- Gracias por la sensibilidad hacía lo que hacemos y lo único que espero es que todo resulte bien, que podamos tocar con las condiciones adecuadas, que les guste lo que se produce en vivo y que el hecho de que nos esperen ansiosamente implicaque debemos trabajar mucho para llevar lo mejor de lo que podemos ofrecer.

[ COMPONENTES ]

Alejandra Araya (voz)
Daniel Dávila (guitarras)
Enrique Stindt (batería)
Christian Cosgrove (bajo)

[ DISCOGRAFÍA ]

- "Aquellos Desgarradores Gritos Llamados Silencio" 1998 Rolo Records (Chile) - 2001 Palace of Worms (Italia)
- "Miedo a Morir" 2000 Luna in Caelo (México)
- "Noche era, la Luna en el Cielo Brillaba" 2002 Drama Company (España)




Entrevista realizada por: Tarantula  [Sonidobscuro Staff] - [28:NOV:02]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Tarantula

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Luna In Caelo

Luna In Caelo - 'Aquellos Desgarradores Gritos Llamados Silencio'
en la Sección: Reseñas

Arcana Europa 2003 en Alcobendas [11-12:JUL:2003]
en la Sección: Conciertos

Luna In Caelo - 'Noche Era La Luna, En El Cielo Brillaba'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados