Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Fangoria    
(848 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Los 13 años de no pisar Guadalajara, (México) acabaron para Alaska con el concierto del pasado 23 de noviembre. La ausencia "no ha sido por falta de cariño ni de ganas", explicó Olvido Gara. Según aseguró Alaska su alejamiento no puede considerarse un abandono de México, sino una manifestación de lo difícil que resulta que un grupo como Fangoria, que complementa su inseparable guitarrista "Nacho" Canut pueda cruzar el Atlántico para tocar.

¿Por qué no habéis venido antes a Guadalajara?

"Cada vez que vamos, intentamos hacer la mayor cantidad de conciertos y al final quedan sólo dos o tres. La gente cree que uno no va porque no quiere, pero no es así".

Fangoria estuvo apenas el año pasado en el Festival de Barrio Antiguo de Monterrey y actuaron en la Ciudad de México, pero con Guadalajara hay una deuda pendiente y por ello recompensaran a sus seguidores.


¿Por qué no tocáis más canciones de Dinarama?

"En España no hacemos ninguna canción de Dinarama, pero entendemos que cuando vamos a México, donde los discos de Fangoria no han salido, sí debemos hacer algunas que ya no tocamos aquí", aclaró Alaska.


¿Fangoria es la muestra clara de que se debe dejar el pasado atrás?

"Siempre, el pasado hay que dejarlo atrás siempre. No somos nada nostálgicos, las cosas hay que hacerlas y después hacer otras, no estar siempre mirando para atrás ni viviendo lo que fuiste. 'Nacho' y yo al menos somos así, no miramos atrás, estamos muy orgullosos de lo que hicimos, nos encanta, pero ya lo hicimos".


El proyecto Fangoria comenzó en la época que Alaska visitó México por última vez y coincidió con el giro que dio la música bailable a finales de los 80, que fue acompañada por el desarrollo tecnológico. La cantante se encontró que la música electrónica y la posibilidad de hacer un disco en casa era una buena oportunidad para dejar atrás su etapa con Dinarama, precisamente cuando gozaban de éxito.


¿Qué los llevó a cambiar el rumbo?, ¿La música electrónica los sedujo por la posibilidad de recrear canciones una y otra vez y poder hacerlas con pocos recursos?

"En cualquier estilo una canción tiene posibilidades infinitas. Eso nos ha gustado demostrarlo desde siempre haciendo versiones de otros artistas y también que otros artistas hagan remixes de nuestras canciones. Lo que nos gustó de esta manera de trabajar es la inmediatez, no tener que necesitar de otros para hacer tu música, que ahora la puedes hacer en la sala de tu casa y colocarla directamente en internet, ese es el siguiente paso".


La visión de la música de Alaska y "Nacho" Canut les trajo recientemente problemas en España, donde sus discos fueron retirados de las tiendas por su postura en contra de los altos precios al consumidor, incluso aseguró que el artista era el que menos perdía porque si un álbum costaba el equivalente a 200 pesos, su costo de producción era de tres y el artista sólo recibe un porcentaje de ganancia de cinco pesos.


Alaska aseguró que desde su llegada a España consideró estar en un país donde se goza de libertad y no se coarta la libre expresión.


"La retirada de los discos en las tiendas fue una censura y por suerte fue lo que consideró todo el mundo. Recibí todo el apoyo, porque era inadmisible lo que me pasó, lo que me alegro, aunque fuera desagradable y aunque se haya arreglado, no le pase a nadie más".

- A estas alturas es algo que no se puede permitir el artista...


"No y no sólo por ti, sino por el que viene detrás. No soy militante de nada, sólo que no consiento que se me calle", subrayó Alaska, quien se mostró insatisfecha con el tema de las políticas de las compañías discográficas, lo que ha provocado que sus discos no se hayan editado en México a pesar de existir un mercado abierto para ellos.


"Es curiosa la demanda, porque la gente que ha ido a nuestros conciertos en el país no es la que iba en los 80, son muy jóvenes, no es gente que se ha quedado atrás y va por nostalgia, sino que se interesan en lo que hacemos ahora, pero el asunto no está en nuestras manos", afirmó Alaska.


El disco más reciente de Fangoria es Naturaleza muerta, el cual, a decir de la cantante, se hizo con la influencia de las películas de David Lynch y será la columna vertebral para su actuación del sábado.



Entrevista realizada por: Fugazzi Records Gdl.Méx

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Fugazzi Records
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados