Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Artica    
página(s) : 1/2
(1737 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Desde 1989 Artica ha estado componiendo música con un estilo muy cercano al gothic rock, dark wave o cold wave. Tras más de 15 años esta banda italiana sigue en activo y se encuentran con nosotros para hablarnos sobre su nuevo trabajo.

SO.-El primer álbum siempre es novedad, y el Segundo el más criticado. Ahora que vais por vuestro cuarto álbum ¿estáis satisfechos en general con vuestro trayecto musical?

Alberto - Artica.-De hecho ‘Plastic Terror’ es nuestro tercer álbum, porque el que se considera el tercero, ‘Ombra e Luce’ es nuestro primer álbum que se reeditó en el 2003

De todos modos, estamos muy satisfechos con este nuevo proyecto; tardamos mucho en hacerlo todo, pero creo que es lo mejor que podíamos hacer.

SO.-¿Cómo creéis que habéis cambiado durante estos años y álbumes? ¿Qué creéis que tiene en común ‘Plastic Terror’ y vuestro primer álbum?

Alberto - Artica.-Bueno, empezando por puntos en común diría que todo lo que tiene que ver con el estilo de música y la filosofía de las letras. Lo que ha cambiado en sobre todo el sonido: ocho años de tecnología pueden marcar una diferencia… Además, esta vez hemos tenido la oportunidad de trabajar tranquilamente en los temas, sin tener muchísima prisa. Hemos tenido la oportunidad de ‘vivir’ en los estudios de Decadance Records durante un tiempo y ocuparnos hasta del ultimo detalle. La gente que trabaja allí también nos ha ayudado muchísimo.

SO.-Algunos de vuestros temas están en italiano, otros en ingles, algunos en alemán; ¿por qué elegisteis la diferencia? ¿Qué queréis representar con cada tema? ¿Por qué abandonasteis vuestro ‘sólo italiano’ de los discos iniciales?

Artica.-Sólo queríamos expresar finalmente que Artica es una banda con la mente abierta. Puede que esto sea algo que simplemente tenga que ver con nuestras necesidades personales. Estabamos aburridos de ser considerados una banda de tintes épicos, con letras buenas y poéticas, pero con demasiadas metáforas y no suficientes significados directos. Hemos sentido la necesidad de hablar claro por una vez, de un modo mucho más directo y que pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible. El italiano sigue siendo nuestro idioma, así que ten por seguro que habrá otros temas en italiano en el futuro.

No puedo responder a lo que significa y lo que queríamos decir con cada canción. Tardaría demasiado tiempo. Espero que la gente pueda entender el significado directamente de cada letra, a su manera. Se puede descargar gratuitamente de nuestra página web: www.articaweb.it

SO.-¿Utilizáis algún tipo de programación en vuestra música (además de los teclados)? Si la respuesta es negativa, ¿por que esta decisión?

Artica.-La verdad es que no. Sólo en el tema ‘Ocean’ hemos añadido unas baterías en loop, mezcladas con las baterías reales en la última parte del tema. En todo lo demás del álbum lo que escuchas lo hemos tocado con nuestras propias manos. Es lo que siempre hemos hecho. No creo que fuéramos capaces de hacerlo de ninguna otra manera. Somos cinco: dos guitarras, bajo, teclados, batería; si utilizáramos programación ¿qué se supone que tienen que hacer los miembros de la banda?

Este es nuestro estilo: somos una formación de rock, no dj’s; esa es la razón principal. De todos modos, no tenemos nada en contra de la programación. Cada uno debe de ser libre para expresarse de la manera que prefiera.

SO.-El título de vuestro disco parece hacer referencia a la música ‘electrónica’ o ‘pre-programada’. Sin embargo, el tema de las letras de la canción homónima no parece tener referencia a ese concepto. ¿Cuál es el tema? ¿Por qué razón?

Artica.-‘Plastic Terror’ habla sobre un tipo de plástico: la forma falsa de pensar que afecta a nuestra sociedad de hoy. Todo está basado en las apariencias, el dinero, las carreras personales, las tetas falsas, el pelo falso, un cuerpo falso, las sonrisas falsas, etc.

La gente cree que si llega a ese punto, a esa referencia de 'Plastic', será feliz, porque será como conseguir algún tipo de apreciación por su trabajo por los otros miembros de la sociedad. Pero esto es falso, porque muchas de las cosas en el mundo no van como deberían, o, mejor dicho, las cosas están yendo como no deberían.

Estoy hablando sobre la pobreza, sobre la guerra, sobre los desastres “naturales”, aunque esto sea simplemente nombrar las cosas más visibles. El ‘pensamiento plástico’ es ese que está en la radio, en la televisión diciéndonos “todo está bien”. Este es el mejor mundo en el que puedas vivir, cómprate un coche, debes estar siempre preparado para follarte a tu novia, invierte tu dinero, nosotros pensaremos el resto. Nosotros te protegeremos de las cosas malas, te daremos de comer, te cuidaremos...” Hay mucha gente que piensa que eso es el mundo real. Nosotros no lo creemos. Debe de haber, eso pensamos, algo más profundo y diferente.

SO.-Muchos de vuestros temas hablan de relaciones intensas, sexo, amor y nostalgia. ¿Dirías que Artica escribe sobre todo canciones de amor?

Artica.-De algunas maneras, sí. El amor es una de esas cosas reales de las que hablaba antes. Así que para poner en contradicción las cosas reales y las falsas, siempre intentamos hablar de las que se presentan reales de una manera positiva. Y dos personas haciendo el amor, el deseo mutuo, es algo que tiene sentido en este mundo. Además hay muchas coas de nuestras vidas y personales en los temas, así que incluyen nostalgia, momentos tristes, memorias... Pero de todos modos no diría que el amor es nuestro tema central...



   Página siguiente (2/2) Página siguiente



Entrevista realizada por: isis - [FEB:06]

Enlaces de Interés: [artica]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: isis

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   artica

Artica - 'Plastic terror'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados