Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Iris    
página(s) : 1/2
(2730 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      El dúo Norteamericano Iris se perfila como una de las máximas referencias del techno pop del momento. Reagan Jones (vocales/escritura de los temas) y Andrew Sega (teclados/guitarras/producción) responden a nuestras preguntas sobre su trabajo en 'Wrath', la reedición de 'Disconnect' y su próxima gira con De/Vision.

SO.-Añadiendo nuevos miembros y el cambio de productor puede llevar a cambios obvios en vuestro sonido. ¿Cuánto crees que Iris ha cambiado desde ‘Disconnect’ hasta ahora’?

Reagan Jones / Iris.- Podrías decir que fue un cambio dramático, pero en este tipo de música es algo que se espera. Cuando te apoyas en la tecnología más que completamente en las guitarras, los cambios tienen lugar mucho más rápido. Naturalmente nuestro sonido ha cambiado, ha madurado ,es más adulto y de algún modo podríamos decir que hemos encontrado lo que en el fondo nos define. Una vez tienes algo tan importante como eso claro, ya puedes volverte loco con la escritura de los temas, la producción, el trabajo vocal porque sabes que en el fondo habrá algo que resonar siempre igual. Nos constó bastante tiempo definirlo pero ahora podemos entrar en el estudio y ver como podemos introducir cosas que, vistas desde fuera no serían reconocibles como Iris, pero que al final en el interior son encajan perfectamente.

SO.-Después de tardar casi seis años en editar vuestro primer trabajo, ¿cómo fue de diferente la creación de ‘Wrath’, hecho en mucho menos tiempo?

Reagan Jones / Iris.-Una cosa que diferencia a las bandas como la nuestra del rock es que no podemos entrar en una habitación y simplemente tocar música. No llegamos a un álbum de ese modo. El proceso es enteramente diferente y a veces puede implicar una gran cantidad de estrés. No es por lo tanto un secreto por qué hay tantos productores de electrónica que trabajan solos como BT, Moby o incluso podemos decir, Alan Wilder; puede ser un estrés terrible para alguien que está llevado esa carga de intentar unificar todos los diferentes aspectos de un tema.

La electrónica es un género más confinado, más controlado así que tienes que llegar a refinar el proceso de creación para mantenerlo equilibrado y bajo control. Una parte de eso es no tardar tanto en crear un nuevo disco. No me refiero a quitar elementos de la producción, escritura o grabación, sino poder optimizarlo. Con ‘Disconnect’ no teníamos ningún tipo de concepto de este tipo porque simplemente estabamos elaborando nuestro primer montón de canciones que acabó siendo un largo porque el sello A Different Drum nos lo pidió; pero en realidad eran más o menos demos de estudio de nuestro trabajo durante los 90. Cuando Andrew y yo empezamos a trabajar juntos en ‘Awakening’ tardamos muchísimo menos tiempo pero condensamos todo el trabajo en un periodo de dos años, que fue mucho más espeso. Con ‘Wrath’ creo que, a conciencia, procuramos estructurar mucho mejor nuestros horarios y calendario. Básicamente aprendes a medida que vas trabajando. Si empezáramos un nuevo álbum el mes que viene, seguramente iría incluso más rápido. Tener los temas completamente acabados antes de empezar el proceso de producción es siempre un comienzo.

SO.-¿Qué buscáis en un tema y como dirías qué habéis cambiado esos objetivos desde que empezasteis?

Reagan Jones.-Tengo tendencia a pensar de manera excluyente, en lo que no funcionaría más que en lo que sí funciona, así que lo que más me preocupa es lo que no quiero hacer. Es un poco como esculpir; siempre puedes identificar las partes que debes raspar para que no estén. Pero ahora simplemente parece que las cosas funcionan solas de un modo mucho más automático, y la evolución de nuestra música está basada en nuestra propia reacción a la misma. El escribir un tema es como la energía: quiere cruzar siempre de un área a otra área. Intentas manipular y controlar el flujo para que al final el resultado trabaje a tu favor. Sabes si funciona por el efecto que tiene sobre ti. Y si no funciona sabes cuando hay que dejarlo pasar y probar con algo nuevo. Supongo que siempre ha sido así, pero hemos aprendido muchísimo más sobre cómo las cosas encajan en esta banda, sobre qué funciona y qué no. Más o menos puedo saber qué temas le van a gustar a Andrew, porque en última instancia él tiene poder de veto sobre la selección de los temas. Y del mismo modo, él sabe que no soy un fan de pitidos y golpecitos, sino de algo más obscuro.

SO.-Normalmente combináis una enorme cantidad de sonidos y sin embargo conseguís crear atmósferas que no están saturadas. ¿Cómo sabéis cuando un tema necesita más instrumentos, sonidos, etc y cuando decidís que un tema está acabado?

Andrew Sega / Iris.-En verdad se resumen en el resultado de la experiencia. Ten por seguro que no soy un minimalista. Normalmente me gustan los acordes grande y ricos, muchos armónicos, muchas texturas densas de sonido, etc. El secreto de crear una buena atmósfera es tener gran diversidad de elementos y que cada uno quepa en su espacio individual. Por ejemplo, puedes tener un sonido de cuerda reverberada muy ligera, un sonido hueco como de flauta, y luego algunos arpegios filtrados de 303 con tejidos granulares esparcidos por algunas partes. Esto sirve de base para añadir la batería, las guitarras, las líneas melódicas, etc. Luego, al acabar un tema, normalmente solemos esperar unas dos semanas a ver si hay algo que nos suena fuera de lugar después de ese periodo de tiempo.

SO.-¿Qué fue lo que os motivó hacer música en un principio?

Reagan Jones / Iris.-Nunca había estado en una banda antes. Simplemente estaba tan ensimismado con Depeche Mode, Cause & Effect, 7 Red 7, y Xymox que cuando se presentó la ocasión de hacer música me involucré en ello como si lo hubiera estado haciendo durante años. La verdad es que mirando hacia a tras me parece extraño lo fácil que fue para mí simplemente empezar a dedicar mi vida a algo tan caro y que ocupa tanto tiempo como lo es la música, especialmente para un estudiante de universidad, pero la verdad es que ni siquiera lo tuve en consideración. Supongo que puedes decir que me hechizó. No me lo pensé dos veces, era simplemente lo que quería hacer. Tenía que hacerlo.

Andrew Sega / Iris.-Mi historia es similar. Tenía una educación clásica como organista de la iglesia cuando estaba creciendo; y luego al hacerme mayor empezó a interesarme más la música que se podía hacer con el ordenador y la producción. Y no podía para de hacer música... lo llevaba en la sangre. Simplemente me atrapa, es como me expreso artísticamente.

SO.-¿Podéis contarnos cuál es vuestra historia discográfica? ¿ Cómo ha sido fichar por Infacted en Europa?

Reagan Jones / Iris.- Infacted ha sido genial para nosotros, y Torben es casi parte del grupo, vamos que básicamente podríamos decir que forma parte de la banda. Ha sido una ayuda enorme, y simplemente podríamos resumirlo diciendo que es un buen tipo. Muchas coas increíbles se han podido llevar a cabo por su trabajo y definitivamente tengo muchas ganas de verle de nuevo en abril.



   Página siguiente (2/2) Página siguiente



Entrevista realizada por: isis - [ENE:06]

Enlaces de Interés: [Iris]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: isis

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   iris

Iris - 'Disconnect'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados