Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Covenant [2006]    
página(s) : 1/2
(2568 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      'Skyshaper' es el nuevo trabajo de Covenant. Para conocer mejor esta nueva obra maestra del trío sueco, Sonidobscuro ha hablado con uno de sus miembros. Aquí tienes su historia...

SO.-Apenas faltan unos días para que vuestro nuevo material salga oficialmente. ¿Quedan algunos arreglos por hacer, o está completamente acabado? ¿Habrá algunas diferencias con el disco promocional?

Joakim Montelius / Covenant.-El álbum está acabado, pero el contenido de la edición limitada no está decidido al 100%. De hecho, lo acabamos de decidir este fin de semana. La versión normal de ‘Skyshaper’ será exactamente como el disco promocional, quitando la pesada voz introductoria, claro. ;-)

SO.-Los últimos tres discos han tenido sonidos muy diferentes entre sí. ¿Crees que ‘Skyshaper’ combina elementos de todos ellos (las bases frías y duras del ‘Europa’, el toque disco de ‘United States of Mind’ y los temas más lentos de ‘Northern Light’)?

Joakim Montelius / Covenant.-Todos nuestros albumes son diferentes entre sí. Siempre hemos procurado constatar unas diferencias y evolución en el sonido sin perder la idea de lo que es Covenant. Queremos que nuestra música sea instantáneamente reconocida como ‘Covenant’, pero siempre buscando los límites, explorando todos los cuadrantes de nuestro pequeño universo musical. ‘Skyshaper’ es diferente a todos nuestros otros albumes, pero está construido de tal manera que definitivamente recordará al público a nuestros trabajos previos. A mis odios, con el que más tiene en común es con ‘Sequencer’, pero ese es sólo mi punto de vista subjetivo. Es extremadamente electrónico, y juguetea con sonidos y atmósferas de una manera semejante a como lo hizo ‘Sequencer’. Pero claro, han pasado 10 años ente cada uno, así que puede ser una semejanza que solo nosotros reconozcamos.

SO.-‘Ritual Noise’ será vuestro primer single. ¿Qué os hizo elegir este tema? ¿Habrá más singles En caso afirmativo, ¿habéis pensado en alguien para remezclarlos?

Covenant.-'Ritual Noise’ es un tema para club. En el momento de promocionar un álbum nuevo, tiene sentido lanzar un tema que será pinchado en los clubs para despertar el interés en el álbum. Además, pensamos que es un tema de club realmente bueno, así que fue la elección natural para ser el primer single.

Lanzaremos por lo menos un nuevo single, lo más probable es que ‘Brave New World’. El contenido y los artistas para las remezclas aún están por decidir. ¿Tú tienes alguna buena idea?

SO.-La percusión en ‘Ritual Noise’ recuerda hasta cierto punto al ‘Europa’. ¿habéis hecho esto de modo intencionado, o simplemente hacíais lo que sentíais en ese momento?

Covenant.-No teníamos ninguna intención de hacerlo sonar al ‘Europa’. De hecho, yo creo que no oigo nada de parecido. Queríamos que el tema fuera llevado por la percusión, groovy y simple. La idea era que fuera un tema minimal pero con un sonido grande y fuerte.

SO.-‘Happy man’ es realmente sorprendente. ¿Cómo le disteis ese toque analógico?

Covenant.-Utilizando sintetizadores analógicos. Esa es al mejor manera de que suene analógico ¿no es cierto? El tema salió cuando probábamos nuestro nuevo Minimoog Voyager, una versión moderna del sintetizador más clásico de todos los tiempos. Es un instrumento maravilloso, pero también muy dominante. Es difícil combinarlo con los sonidos más complejos de los sintetizadores digitales, así que decidimos hacer el tema con un sonido totalmente de la vieja escuela para dejarlo brillar realmente. Utilizamos máquinas de baterías analógicas y algunos sintes más antiguos de los 70 que tenemos en el estudio. Ya sé que todas estas explicaciones suenan a raritos hablando cosas extrañas, pero es realmente de donde vino ese sonido.

SO.-En el nuevo álbum, Eskil vuelve a demostrar una variedad impresionante de registros con su voz. ¿Crees que es un vocalista que está encima de la media?

Covenant.-Creo que Eskil es un vocalista impresionante. Especialmente por el hecho de que él no se considera como un vocalista en absoluto. Simplemente canta porque es el mejor cantante de la banda. No es el cantante más versátil o más técnico del mundo, pero tiene algo que es mucho más importante: una voz personal que suena como ninguna otra en el mundo. Hay una cita clásica de la película de Talking Heads que se llama ‘Stop making Sense’ donde David Byrne se entrevista a sí mismo; pregunta: “creo que eres un cantante realmente malo, ¿por qué cantas?” y se responde “canto mal para hacer a la gente escuchar. Si fuera un buen cantante a nadie le importaría”. No estoy diciendo que Eskil lo haga adrede, pero su forma particular de cantar recoge sus puntos débiles y los convierte en algo único. Eso es lo que le hace impresionante a mis ojos.

SO.-Muchas cosas han cambiado desde ese ‘Dreams of a Cryotank’. Hay mucha gente que puede hacer la música que le gusta y tener cierto reconocimiento. En ese momento, ¿alguna vez pensasteis que ibais a tener el éxito que habéis tenido?

Covenant.-No. Vamos, ni en un millón de años. No pensábamos en esos términos en absoluto. Simplemente estabamos contentos de tener la oportunidad de hacer un álbum. Recuerdo pensar: ”sacarán 500 copias de esto, me pregunto ¿qué harán con las otras 497 cuando nos hayan dado a nosotros las nuestars?” Un año más tarde habías fichado por Off-Beat, el mejor sello del mundo en ese momento y estabamos de camino a hacer ‘Sequencer’ después de haber vendido miles de copias de ‘DOAC’. Para entonces todo se movía tan deprisa que no teníamos tiempo ni de pensarlo. Simplemente pasó sólo. Todavía estoy impresionado de cómo pasaron las cosas.

SO.-Vuestra formación parece bastante estable. ¿Alguna vez habéis considerado añadir un nuevo miembro o algún tipo de cambio?

Covenant.-No. Está claro que a veces nos cabreamos los unos con los otros y creo que todos hemos pensado en dejar la banda alguna vez, pero siempre acabamos juntos de nuevo. Hemos estado en diferentes bandas juntos ya durante unos 20 años y puedo imaginarnos fácilmente dándole a las tuercas y haciendo ruido en nuestro estudio con 65 años. O no. El futuro es una aventura y nunca se sabe exactamente lo que va a pasar. Somos amigos que hacemos música juntos durante el tiempo que sea algo apasionantes que hacer y tengamos algo que decir. Si alguno de estos días parece que ya no tiene sentido, pues haremos otra cosa. Pero siempre seremos amigos. Eso es lo que importa, y ese es todo el objetivo de Covenant.

SO.-Cuando empezáis a componer un nuevo tema, ¿cómo es vuestra forma de trabajar? ¿De qué partes está encargado cada uno?

Covenant.-No tenemos un método fijo. Eskil suele escribir casi toda la música, así que suele hacer demos en casa y luego los usamos como bases cuando nos reunimos en el estudio. Desde allí ya depende de quien tenga las mejores ideas. Normalmente yo hago el trabajo de percusiones y loops mientras Eskil hace algunos arreglos y luego lo hablamos todo. Si consideramos que es bueno, Eskil crea panorámicas musicales y los trucos que le definen mientras yo escribo las letras. Los probamos y creamos los vocales. Clas no acostumbra a estar mucho en el estudio, pero siempre que tenemos algo que parece una canción se pasa y nos da su opinión. Es excelente a la hora de ver las estructuras y remarcar los fallos y los puntos fuertes. Si todos nos ponemos de acuerdo a que pase al ‘estado’ de las mezclas, añadiendo, sustrayendo, limpiando; si tenemos suerte acabamos con algo que es lo suficientemente bueno para que no lo descartemos. Si acabamos creyendo que no es bueno, lo pasamos a los archivos y empezamos de nuevo desde otro punto y esperamos haber tenido una idea que pueda madurar unos años más tarde y lo sacamos de nuevo. Muchos de nuestros temas han sido reciclados de ideas antiguas que nunca llegaron a cuajar la primera vez. La parte difícil es que los tres somos personas muy dominantes, con opiniones muy fuertes y casi siempre estamos en desacuerdo sobre casi todo. La mejor parte es que casi siempre convertimos estas diferencias en algo bueno.



   Página siguiente (2/2) Página siguiente



Entrevista realizada por: A - [ENE:06]

Enlaces de Interés: [Covenant]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: A

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Covenant

Covenant en Chile [22:JUN:07]
en la Sección: Conciertos

Covenant - 'Brave new world'
en la Sección: Reseñas

Covenant -'Skyshaper'
en la Sección: Reseñas

Wave Gotik Treffen 2004 (XIII) en Leipzig (Alemania) [28-31:MAY:04]
en la Sección: Conciertos

The Invitation 2004 [06:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

The Invitation 2004 [05-07:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

Covenant
en la Sección: Artistas

Covenant en Madrid [22:FEB:03]
en la Sección: Conciertos

Covenant [2003]
en la Sección: Entrevistas

Covenant - 'Bullet' vs 'Call Ships to Port' (Maxis)
en la Sección: Reseñas

Covenant - 'Northern Light'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados