Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Com.Pulsion    
página(s) : 1/2
(2404 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Desde Granada llega esta formación de música electrónica con su álbum debut 'Machines' en el sello Decadance Records. Com.Pulsion son uno de los nuevos nombres que suenan con fuerza y ellos están trabajando duro para que cada vez su momento sea más dulce. Conocelos mejor con esta entrevista que nos han ofrecido en Sonidobscuro.com

SO.-Según vuestra biografía, empezásteis como una banda cover de Depeche Mode. ¿Cómo empezásteis a crear vuestros propios temas? ¿Qué pretendíais al presentar temas propios?

Com.Pulsion.-Desde un principio lo que siempre nos ha unido a los 3 miembros del grupo ha sido el amor hacia la música electrónica "inteligente" (grupos como Depeche, Recoil, Björk, De/vision, Mesh, Clan, etc, etc…). Bueno, y el amor hacia la cerveza, claro (je, je…). De este modo, habiendo mamado durante muchos años este tipo de música, y tras hacer muchísimas versiones de canciones, especialmente de DM, pronto empezamos a tener nuestras propias inquietudes musicales (año 1997) y comenzamos a componer nuestros primeros temas (en este primer disco, 'Machines' todavía hay un par de temas de los más antiguos, como 'Heaven on earth' o 'Clock only works onwards') . Al principio con muy pocos medios (básicamente un módulo de sonido, dos teclados bastante malos y un par de micros baratos) pero con muchas ganas, y actualmente con 2 teclados maestros, 2 módulos de sonido y una amplísima colección de softwares musicales y de sonidos/loops.

Empezamos a componer canciones porque es como realmente te sientes lleno, ya que aunque sean pocas las personas que puedan escucharte (tampoco sabemos cuántas personas nos han escuchado o nos escucharán en el futuro), ya sabes que hay ahí alguien que disfruta/ siente/ vivencia/ interioriza/ recibe/ reflexiona/ juzga algo que tú has hecho, que has inventado, que te ha salido de dentro.

SO.-¿Cómo surge el nombre de com.pulsion y qué significa para vosotros?

Com.Pulsion.-El nombre surge tras varias propuestas. Un día vimos en el CD de Martin Gore una versión de una canción que se llama compulsion, y decidimos que era un buen nombre para el grupo. Además, por aquel año todavía estábamos decidiendo si nos gustaban más las canciones en español o en inglés, y "compulsion" es una palabra que sirve para ambos idiomas, además de ser una palabra muy directa y significativa (es la necesidad de hacer algo de manera impulsiva).

Curiosamente ya existía un grupo con ese nombre (aunque su música es totalmente a la nuestra), y por eso le añadimos un punto a COM.PULSION

SO.-¿Cuánto tiempo llevábais como grupo antes de fichar por Decadance y qué os hizo tomar la decisión de buscar un sello y editar el trabajo?

Com.Pulsion.-El grupo se formó hacia 1998, y consistía en un mero hobbie, tocando y componiendo por placer. Tras varios años, vimos que podíamos ir a más, así que grabamos una maqueta totalmente casera, con un nombre bastante ambicioso y algo pomposo, ciertamente ('Com.pulsion: nothing like this', año 2002), que enviamos vía correo ordinario y vía internet a muchas casas discográficas. Hubo respuestas de todo tipo: "lo sentimos, ya tenemos grupo actualmente…", "sois demasiado raros para lo que pretendemos…", "sois demasiado normales para lo que pretendemos…", "volved a mandarnos algo más adelante…", etc…, hasta que se interesaron por nosotros hasta tres casas. La primera fue desde Roma, Decadancerecords y con ellos nos quedamos, evidentemente.

SO.-Tomasteis las riendas de la producción del disco, eligiendo incluso el diseño de la carátula. ¿Qué buscábais con el diseño? Vuestra web también tiene un diseño impecable y muy atrayente, ¿qué tipo de imagen quiere dar Com.pulsion? (y la pregunta de broma: ¿qué os parece que De/Vision se hayan copiado...?)

Com.Pulsion.-Lo de De/vision es impresionante, casi un expediente X. ¿Cómo es posible que uno de tus grupos favoritos, que llevas escuchando desde hace 10 años vaya a sacar un disco con una portada idéntica a la de tu disco???? Si hubiera sido al revés, sin duda nos dirían copiones, o algo así, pero en fin…

Queremos creer que es una casualidad, pero esperamos que la gente comprenda que nuestra carátula se diseñó hace más de un año (que se lo pregunten si no a Encarni, la modelo de la portada), y que el disco de De/vision aun no se ha editado ¿no? Boh!

La portada de nuestro álbum 'Machines' se basa en la sencillez. Es una carátula que llama bastante la atención porque mantiene una estética muy a lo Blade Runner. Es una mezcla natural de lo humano y de lo mecánico. Es el extraño corazón de una máquina que surge de lo que aparentemente es una mujer. Es casi un homenaje a nuestro gusto por la música electrónica, hecha con máquinas (sin ellas, no existiría Com.pulsion ni nos conoceríamos; tampoco existiría Sonidobscuro, no creas).

También es llamativa la limpieza y la naturalidad del color en la portada, mayormente blanca, pues no pretende reflejar una siniestralidad obligada en nuestra música. Nuestro estilo no está tan definido como la de otros grupos electrónicos. Igual hacemos una canción que roza lo siniestro, que nos da por componer una canción para piano exclusivamente. No buscamos la oscuridad necesariamente, buscamos reflejar lo que sentimos en un momento dado, de manera inconsciente, pudiendo ser oscuro o no.

SO.-Estando en Granada el pasado mes de diciembre, vimos que en la tienda Tipo tienen numerosas copias de ‘Machines’ y es uno de los discos recomendados. ¿Cómo sentís la aceptación y promoción en vuestra propia ciudad?

Com.Pulsion.-Bueno, en realidad el proceso de promoción es algo que se nos escapa de las manos. Sabemos que nuestro disco está en varias tiendas de España, y también fuera de aquí, especialmente en centroeuropa. También sabemos que estamos sonando bastante en emisoras de radio extranjeras, y que nos hacen muchas entrevistas y críticas vía e-mail para fanzines y revistas extranjeras.

La promoción es difícil cuando se trata de compañías independientes, en las que no hay un enorme capital de por medio para que tu disco salga tropecientas veces en TV y radio todos los días. Sin mencionar lo difícil que es vender discos hoy día.

Aún así estamos contentos por el momento con el proceso de promoción. ¡Dios mío, qué largo y difícil es sacar un disco al mercado!: componer música y letra > arreglar > mezclar > masterizar > artwork > promocionar > vender… En fin, que para ganar dinero lo mejor no es grabar un disco, sino meterse, por ejemplo, en gran hermano o liarte con Marujita Díaz. (es broma, somos muy felices habiendo grabado un disco, aunque todo es muy difícil).

SO.-¿A qué os interesa que suene Com.pulsion? ¿Cómo buscáis que reaccione vuestro público?

Com.Pulsion.-El estilo es difícil de definir; podríamos hablar de techno-pop aunque tampoco lo buscamos. Hacemos lo que nos gusta, lo que nuestro corazón o nuestra imaginación nos dice que hagamos según un momento dado. Entendemos que no es un estilo cerrado, ni mucho menos. Por ejemplo, si cantas muy grave de forma lineal, con un ritmo fijo y rápido y unos acordes oscuros en una o dos canciones, ¿necesariamente es EBM tu estilo? Creemos que no. Simplemente nos gusta lo que hacemos y esperamos que a la gente también le guste y le llegue.



   Página siguiente (2/2) Página siguiente



Entrevista realizada por: Isis - [ENE:06]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Isis

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   com.pulsion

Com.pulsion - 'Machines'
en la Sección: Reseñas

Com.pulsion
en la Sección: Artistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados