Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Unter Null    
(1771 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Erica Dunham, alias Unter Null está arrasando en el mercado del electrodark con su nueva propuesta violenta, sensual y de calidad. Conoce lo que pasa por su cabeza en esta entrevista.

SO.-Vienes de EEUU y has grabado en un sello belga con mucha aceptación por ambas partes del Atlantico. ¿Cómo sienta eso?

Erica Dunham - Unter Null.-Es genial saber que el público para este tipo de música está tan extendido.

SO.-¿Cómo descubrió Alfa-Matrix a Unter Null?

Erica Dunham - Unter Null.-Mi amigo Shaun de Glis escuchó una version muy muy antogua de ‘Sick F**k’ y se lo envió. Supongo que les gusto… ;-)

SO.-Aunque algunos artistas sí coinciden en popularidad en Europa y EEUU, hay muchos estilso que son diferentes y muchos artistas que nunca son publicados fuera de su tierra natal. ¿Cómo crees que tú puedes enriquecer la música electrónica oscura combinando diferentes estilos?

Unter Null.-Bueno, la pregunta más o menos se responde a sí misma. Lo enriquezco haciendo precisamente eso. Me gusta combinar muchos aspectos diferentes de la música y mezclarlos todos juntos. Lo que importa en este caso es hacerlo bien vs. hacerlo de manera horrible. Tengo estudios clásicos en piano y cello, así que siempre llevo algún elemento de música clásica como base, y así es como trabajo.

SO.-Incluyes ligeros toques de Drum’n’bass (ritmos rotos) y las bases duras de la EBM. ¿Qué buscas en un tema?

Unter Null.-Busco cualquier cosa que me suene bien. La melodía es extremadamente importante, pero también los contenidos de las letras. No soy alguien que se quede contento con una resultado general bueno, tiendo a revisar las cosas hasta la muerte, y miro absolutamente todos los aspectos de un tema.

Puede que oiga alguna melodía que me gusta, pero si el resto del tema es flojo, yo no salgo corriendo a comprar un album. Me gustan las melodáis fuertes, letras con las que me pueda sentir identificada, letras que contengan una historia. Me gustan las letras que me ponen en el lugar del que las ha escrito. Me gustan los bajos profundos. Me gustan las baterias rotas y las percusiones. Esto no es todo lo que escucho ni todo lo que busco. Pero sí busco calidad e innovación.

Algunos de los discos que realmente me han llamado la atención ultimamente son Architect: ‘The Analysis of Noise Trading’, Mind in a Box: ‘Lost Alone’ (y ‘Dreamweb’, pero creo que su primer album es el mejor que tienen por ahora) y Venetian Snares: ‘Rossz Csillag Allat Szuletett’. Los tres discos son simplemente fenomenales.

SO.-Si tuvieras que hacerlo, ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Cuáles han sido tus mayores influencias?

Unter Null.-No defino mi estilo. Escribo lo que escribo, escribo lo que quiero oir, escribo lo que siento. Simplemente voy con lo que fluya.

Mis influencias están por todas partes. Aunque parezca extraño, no me influye la música de otros. Me influye más lo que me rodea y mis propias experiencias. No puedo escribir sobre cosas que no haya experimentado. Aunque está claro que hay algunos artistas y músicos a los que admiro porque creo que son brillantes en lo que hacen: Daniel Myer y sus proyectos, Nick Cave and the Bad Seeds, Mind in a Box, Lustmord, Arch Enemy. Mis gustos musicales están en todas partes.

SO.-¿Consideras crear un hit de discoteca cuando empiezas a trabajar en un tema?

Unter Null.-No. Sé de gente que lo hace, y lo siento, pero yo creo que es es lo que llamaría ‘venderse’. Es estúpido. Escribe lo que sientas. Escribe lo que quieras oir. En realidad no sé ni como es remótamente possible escribir temas para otra gente, ¿sabes lo que te quiero decir? La música debe venir del corazón y del alma, no de los bolsillos vacíos y la avaricia.

SO.- No tienes miedo de usar tu voz de muchas maneras diferentes (distorsionado, limpio, no usarlo, gruñidos…) ¿Cómo es el trabajo vocal en Unter Null?

Unter Null.-¿Cómo es el trabajo vocal? No sé si entiendo bien la pregunta, pero estoy más influenciada por los vocalistas de la música metal. No tardé mucho en encontrar mi estilo propio y lo que me siento cómoda haciendo. Definitivamente no soy una soprano, pero gruñir se me da de puta madre ;-) No uso efectos cuando hago directos ya, aunque lo gracioso es que cuando acabo el directo la gente me pregunta qué efectos he usado. Cuando les digo que ningun, normalmente no me creen. He entrenado mi voz bastante bien.

SO.- ¿Cómo crees que ser una chica puede beneficia o dificultar el trabajo en la industria de la música? ¿Qué dificultades (si alguna) has encontrado por esta razón?

Unter Null.-No me importa

No me importa y la gente tiene a pensar que sí (teniendo en cuenta que en cada entrevista que he hecho se me ha preguntado). No quiero que sea un tema importante, así que no hago que lo sea. Soy una artista, hago lo que me gusta; ¿no es eso suficiente?

SO.-¿Cuáles son los materiales con los que prefieres trabajar al crear una nueva canción?

Unter Null.-Mi cabeza y mi corazón.

El ordenador ayuda. Me gusta el software. Me gusta el hardware. Hago uso de ambos.

El aspecto más importante de mi estudio son los cables. Mogami todos ellos.

SO.-¿Cómo combinas música/voz/samplers? ¿Sueles tener una idea predeterminada ants de trabajar en la música o creas la música y luego incluyes letras y/o samplers?

Unter Null.-Escribo las letras cuando sea. No suelo escribir letras para ningún tema en particular. Escribiré un tema sin letras en mente. Al final, hay tantas revisiones y cambios que todo acaba siendo algo completamente diferente. No voy a entrar en gran detalle a describir el proceso, porque casi nunca es algo estático. Siempre cambia. No me fuerzo a mí misma a escribir, lo dejo suceder con naturalidad.

SO.-Ha habido criticas muy positvas de tus shows en directo. ¿Cómo combinas música y performance?

Unter Null.-Para mí la música es algo muy personal; la combinación de las letras, la música y estar sobre el escenario hace que se crée magia. La totalidad de ‘The Failure Epiphany’ me evoca mucha ira. Esto ayuda a la hora de un show en directo. Mi mente y mi corazón están en un lugar completamente diferente cuando estoy frente al público.

SO.-Siendo la vocalista, ¿Cómo traduces la música a un directo (músicos, grabaciones, etc)?

Unter Null.-Ahora mismo cuando toco en directo cuento con Karloz de Manufactura en los teclados y Dre/Databomb en la bateria. Ambos añaden elementos positivos al directo. Es un poco más dificil contar con gente para los directos si eres un músico en solitario, pero tanto Karloz como Dre son músicos de un talento excelente.

SO.-Tus letras inclueyen violencia, ira, sensualidad... ¿Cómo escribes las letras? ¿Intentas hablar de temas que se consideran sociales?

Unter Null.-Escribo las letras con sangre de avestruz sobre papiro. Mis letras son todas sociales, de hecho todas tratan sobre la banda Social Distortion. De hecho ‘Sick Fuck’ es una referencia escondida a ese tema que dice "take away this ball and chain".

SO.-¿Cómo es de importante la imagen para Unter Null y qué buscas con la imagen que presentas?

Unter Null.-Mi imagen no es tan importante como lo es la música. Si tuviera una imagen cojonuda pero una mierda de música, pues no le veo el sentido. Seguramente a lo que haces referencia es a la imagen de sangre y gore. Es definitivamente algo de lo que disfruto, porque soy fan de las peliculas de horror y gore. Me encanta. Me lo paso bien con eso, pero no es nada que tomarse demasiado en serio.

SO.- ¿Por qué el nombre Unter Null?

Unter Null.-Empecé a escribir bajo el pseudónimo de Unter Null hace muchos años. Al principio era como pincharme a mí misma ‘Menos que cero’. O menos que nada. Ahora ya se ha convertido en un nombre casero, justo al lado del Ajax y el Calgonit. Ya sabes, debajo del fregadero.

SO.-Tras el éxito de tu música sin haberla siquiera editado, ¿estás satisfecha con la recepción que tiene ‘The Failure epiphany’?

Unter Null.-Estoy impresionada. La primera edición se vendió en preventa. Quiero decir, ¿dónde se esconde toda esta gente? ¿debajo de las piedras? ¿en cuevas? Quiero saber quienes son... Definitivamente no se encuentran en Seattle. Intenta tocar un directo allí y básicamente estás entreteniendo a 15 personas que están de pie intentando parecer super interesantes con los brazos cruzados...

SO.-¿Cómo te sientes con tu música remezclada? ¿Qué buscas en una remezcla?

Unter Null.-Me encanta. Siempre me pica la curiosidad a ver qué hará otra gente con mi música. Ha habido remezclas realmente creativas por ahora. ¿Qué busco en una remezcla? Que no se parezca a la original. ¡Sed creativos!

SO.-¿En qué trabajas ahora?

Unter Null.-Estoy tomandome unas vacaciones de la producción del nuevo album hasta que me de un golpe de inspiración. La gente no tiene ni idea de hasta que punto me agotó emocionalmente sacar ‘The Failure Epiphany’. Pero ahora está hecho. Así que ahora estoy trabajando sobre algunas remezclas, inclueyndo algunas de los compañeros de sello Inure. También trabajo en el proyecto CTU. También he empezado un proyecto paralelo con Marc de C-Drone-Defect que hemos llamado "Brutal Bastard Queen" (BBQ) donde escribimos temas sobre George Foreman y su Lean Mean Grilling Machine. Puedes echarles un vistazo en http://www.myspace.com/grillnthrill

Tengo otro par de proyectos parelelos. Uno es de dark ambient en la linea de Lustmord y Raison D'etre, y otro es un proyecto de techno dub. Y hay otro proyecto que se llama Stray que no creo que vea la luz del día en mucho tiempo. Música para un suicidio, me gusta llamarlo así... Creo que tengo demasiadas cosas a la vez.

SO.-¿Qué presenta el futuro para Unter Null?

Unter Null.-Pura Maldad.




Entrevista realizada por: isis - [DIC:05]

Enlaces de Interés: [unter null]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: isis

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   unter null

Unter Null - 'Absolution / Sacrament EP'
en la Sección: Reseñas

Cyberlab vol. 5
en la Sección: Reseñas

Unter Null - 'The Failure Epiphany'
en la Sección: Reseñas

Unter Null - 'Sick Fuck'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados