Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Fields of the Nephilim    
(1633 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      “Hello, this is Carl Mc Coy”. La voz que suena al otro lado del teléfono es inconfundible. Acaba de terminar su quinta entrevista del día y agradece con un suspiro de alivio la proposición de eliminar alguna de las preguntas inevitables. Descarta (“si no te importa demasiado”) la relativa al cambio de nombre. La primera persona del singular durante casi toda la conversación indica que él es lo que queda, por el momento, de Fields of the Nephilim. No hay alardes en ello, sino el retrato de una realidad en la que los músicos de su último disco continúan siendo una incógnita. Comienza tomando aire y concluye con el deseo de tocar en España en cuanto sea posible.

SO.- Fields of The Nephilim, Nephilim y de nuevo Fields of the Nephilim. ¿Qué ha pasado desde entonces?

Carl McCoy - Fields of the Nephilim.- Ha sido un periodo de tiempo muy largo en el que el sonido ha cambiado mucho obviamente. Creo que en ese cambio ha habido un esfuerzo consciente muy importante por mi parte, pero le he añadido nuevas dimensiones en fuerza. También hay una aportación técnica al sonido, que ha llegado de forma natural. Cuando empezamos a grabar a principios de los ochenta la tecnología era muy diferente, hay cosas que no se podían hacer por aquel entonces y ahora sí. Es simplemente una evolución natural con respecto a lo que habíamos hecho anteriormente.

SO.-¿Su público ha reaccionado tal y como esperaba a este nuevo enfoque?

Fields of the Nephilim.-En realidad la respuesta ha sido mejor de lo que esperaba. Esperaba que fuera que fuera un proceso de adaptación lento, pero recibí críticas muy positivas sobre el disco que me sorprendieron. Estoy muy satisfecho, es estupendo.

SO.-‘Mourning Sun’ parece haber conseguido el equilibrio entre la esencia de lo antiguo y de lo nuevo.

Fields of the Nephilim.-Muchas gracias. Supongo que contiene algunas reflexiones sobre el pasado, tiene que haberlas, cosas que no han cambiado. Evidentemente, siempre he buscado nuevas metas y nuevos retos y creo que el disco incluye ambas cosas, todo lo que me interesa.

SO.-Viajemos al pasado. Cuando apareció FOTN la atmósfera, las melodías, la voz, las letras ...Todo formaba un conjunto que no se parecía en nada a lo que ya existía y esa sensación aumentaba en los conciertos.

FOTN.-No lo sé, fue algo natural. En los directos tratábamos de reproducir lo que habíamos grabado, pero yendo más allá. Trabajamos muy duro como una banda en la carretera. Al final, creo que se produjo una reacción química con el público, que se involucraba. Éramos una banda que se tomaba muy en serio lo que hacía y el público no daba lo mismo que le ofrecíamos nosotros.

SO.-Los conciertos de FOTN tenían un ambiente muy espiritual, casi místico, pero, al mismo tiempo, eran muy poderosos. ¿Conserva ese sentimiento después de tantos años sobre los escenarios?

FOTN.-Sí. Es parte de mí. Por un lado, el simbolismo que había en el concepto de los discos es parte de mi vida y de lo que soy, la forma de expresarlo también. Tengo que alcanzar esas metas sobre el escenario, es eso o noda. Espero que cuando toquemos en el futuro tenga esa fuerza e incluso llevarla más allá. Creo que debería ser el siguiente paso.

SO.-¿Habrá gira para ‘Mourning Sun’?

FOTN.-No estoy seguro de qué ocurrirá. Hay que tener en cuenta a la agencia y a la discográfica y que lo que estamos haciendo también requiere un esfuerzo por su parte. Últimamente estamos demasiado ocupados con este disco, aunque quizá en las próximas semanas podamos parar y decidir qué vamos a hacer el año que viene. Quizá hagamos una gira el próximo año, pero aún no lo sabemos.

SO.-Entonces también será demasiado pronto para hablar de España

FOTN.-Es lo mismo para todas partes. Tocaremos en todos los sitios que podamos. Esperemos a ver qué sucede.

SO.-¿Ha pensado en los músicos que le acompañarían en directo?

FOTN.-Tengo gente que probablemente trabajarían conmigo, pero, en principio, no será nadie del pasado. Necesito a alguien centrado, sin mucho bagaje personal, que esté más involucrado en el propio concepto de Nephilim. Será muy emocionante.

SO.-Sus letras son muy personales y tratan temas muy diversos (mitología, historia, hermeneútica...). ¿Prefiere que el público reciba el mensaje exacto de cada canción o que cada persona haga una interpretación diferente?

FOTN.-Creo que todo el mundo capta el mensaje general, pienso que tiene que ver con el sentimiento que transmiten la música y las palabras juntas, una especie de sensación general. El conjunto realmente cambia la emoción que se transmite, me gusta el todo que forma. Hay personas que pueden hacer una interpretación errónea, pero si les hace reflexionar, ya sea en su vida o en otros aspectos, mientras pueda sacar algo de su interior, será la interpretación correcta.

SO.-Ha colgado algunos de los trabajos de ‘Sheer Faith’ en la web de FOTN, pero supongo que quedan muchos más por publicar

FOTN.-Sí. En realidad, Sheer Faith se desarrolla de forma paralela a todo lo que hago con Nephilim. Es más visual que conceptual. He estado demasiado ocupado tratando de sacar esta música a la luz en los últmos años. La verdad es que hacer el disco no nos ha llevado tanto tiempo, pero el proceso posterior sí. De momento, tengo que concentrar todos mis esfuerzos en el disco, pero seguro que en el futuro habrá mucho más de ese otro lado porque es muy importante para mí.

SO.-¿Un libro, quizás?

FOTN.-Quién sabe, quién sabe...No me gusta mucho lo de la web, prefiero algo tangible, ya sabes, algo que puedas tomar entre tus manos. Un libro es mucho mejor, es algo que puedes coleccionar y sentir, tal vez sea una buena idea.

SO.-Austin Osmand Spare aparece como una de las referencias de ‘The Order of the 24th’ moment. ¿Se siente identificado con algunos de sus métodos de dibujo automático a la hora de componer o de crear como ‘Sheer Faith?

FOTN.-Austin Osmand Spare era una persna creativa y le admiro de algún modo. No es que sea como un héroe ni nada parecido para mí, creo que se trata más bien de un cierto paralelismo derivado de algunos de mis trabajos del pasado. Puede existir un denominador común si te fijas en la manera en la que describe su proceso creativo y lo que le inspira. De donde proviene su inspiración, nadie lo sabe, pero es interesante.

SO.-Volviendo a ‘Mourning Sun’, ¿piensan editar algún single?

FOTN.-En principio iba a haber un single, pero después cambié de idea. Pensé que era muy duro coger una canción y retratar en ella todo lo que había hecho en el disco. Un disco es realmente una canción, es mejor escucharlo primero. Sí habrá vídeo-clips y radio edits para algunos de los temas. Hubo canciones que no se incluyeron en el cedé porque eran demasiado largas. No, no habrá single para este disco.

SO.-¿Y alguna edición especial?

FOTN.-Hay dos ediciones limitadas. Una incluye un tema extra de una versión que hicimos. Puede que haya otra con un par de vídeos, pero la verdad es que por el momento no sabemos exactamente qué va a pasar. Voy a estar muy ocupado.

SO.-Hay temas menos agradables. ¿Cree que alguna vez revisará el material editado por Jungle Records sin su permiso?

FOTN.-[Medita unos segundos su respuesta] Lo cierto es que no tengo intención alguna de hacer algo con ello. Está muerto y me trae malos recuerdos. Aunque tal vez algún día dé a la gente una muestra de cómo debería haber sido. Me causó muchos problemas. Prefiero ser positivo y pensar en el futuro.

SO.-¿Considera Internet como un aliado o como un enemigo?

FOTN.-Todo el mundo dice que Internet puede ser una fuente de información interesante, pero también una forma de que los discos estén disponibles antes de que hayan sido editados. Obviamente, eso también nos ha ocurrido a nosotros. Es un poco triste que dediques tanto tiempo a hacer un disco. Quieres que lo escuchen con un buen sonido, que llegue a la gente empaquetado, con todo para que lo puedan abrir, ponerlo y escucharlo. Ahora circulan muchas versiones de mala calidad para que la gente se las descargue. Algunas no afectan demasiado al sonido, pero todas eliminan el elemento sorpresa. Eso es lo realmente triste.

SO.-La gente cambia, no sólo como músicos, sino personalmente. ¿En qué han afectado esos cambios personales a su música y a su manera de percibir las cosas?

FOTN.-Cambias un poco, creo que se llama madurar, evolucionas. No me siento frustrado por el pasado o lo echo de menos. Pienso que lo que sucede permanece. Me he vuelto más comprensivo y he desarrollado la capacidad de percibir lo que puede lograrse. Te conviertes en lo que realmente eres. Ves que si eres fuerte y tienes una voluntad fuerte, puedes lograr cosas y afrontar nuevos retos. El tiempo ha pasado rápido, apenas me ha dado tiempo a planteármelo.

SO.-Pero ha transcurrido de una manera positiva para usted. ¿No?

FOTN.-Sí, yo también lo creo. Ahora es cuando consigues disfrutar de lo que estás haciendo. Al principio cuando empezabas a divertirte llegaban otros que trataban de tomar las riendas y gobernar tu vida. Ahora es como un nuevo comienzo refrescante.




Entrevista realizada por: TDC # SBP # Isis  [Sonidobscuro Staff] - [NOV:05]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: TDC
Por Autor: SBP
Por Autor: Isis

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   fields of the nephilim

Fields Of The Nephilim - 'Mourning Sun'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados