Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Stromkern    
(3314 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Desde principios de los 90, J. Ned Kirby lleva guiando el sonido de Stromkern desde la electrónica con tintes EBM, pasando por las fusiones del hip hop, música clásica y elementos del rock. 'Light it up' es el cuarto álbum de estudio, con colaboraciones de lujo, que ha tenido un éxito aplastante tanto en Europa como en EEUU.

Stromkern responde a nuestras dudas sobre su nuevo trabajo, ¡y abarca muchos otros temas!

SO.- Siempre hay comentarios sobre cuánto y cómo la escena ha cambiado desde los 80 hasta el momento actual. Sin embargo, Stromkern fue creado a finales de los 90. ¿Cómo crees que han cambiado las cosas en la música orientada a la escena alternativa oscura desde la creación de Stromkern?

Stromkern.- Bueno, para ser honesto, la verdad es que no le presto mucha atención a todas esas cosas ya. Pero parece que se ha replegado en un mundo en sí mismo. Durante los 80’s y los 90’s las formaciones como 242 o Skinny Puppy eran parte de la escena ‘alternativa’; no había un ‘sonido’ particular al que todos aspiraran, o sellos que eran manejados por la prensa. (en serio). Quiero decir, Wax Trax estaba empezando, realmente no había nada de esto… ninguna de estas bandas intentaba ser ‘algo’. No fue hasta que aparecieron Sister Machine Gun que realmente empecé a pensar “vaya, estas bandas están todas intentando parecer bandas antíguas”. En Europa sí que parece que se ha convertido en algo realmente dificil; con géneros como el ‘future pop’ y tantos artista simplemente intentando parecerse a otros artistas. Quiero decir, eso pasa en todos los géneros, cierto…

Creo que escribir solo para una género es un camino seguro para alguna gente – es como si tuvieran una garantía de tener un grupo de fans ahí, así que no hay que enfrentarse a un rechazo total. Pero también creo que el límite es inferior. Es más dificil entrar dentro del mundo ‘grande’ – y no sólo me refiero a los grandes sellos con esto, de hecho creo que ya no tienen mucho que ver – pero intentar ser algo en el mundo ‘rock’ normal o como lo quieras llamar es mucho más díficil, porque estás compitiendo con mucha más gente, y la mayoría de ellos probablemente sean mejores que tú. Es como jugar al fútbol en el instituto. Claro, es más probable que seas una estrella a ese nivel, pero si te chafan cuando eres un profesional es porque esa gente es mucho mejor, y hay mucha más gente que intenta ser profesional. Lo extraño es que haya tanta gente dentro del mundillo ‘underground’ que se dedican a despreciar los grupos más populares y los sellos importantes. A mí eso me suena a estar amargado. ¿Por qué no intentar llegar todo lo lejos que puedas llegar?

SO.- ¿Cómo es la distribución mundial? ¿Cómo es trabajar con dos discográficas en el momento actual? ¿Cuál es la ‘historia discográfica’ de Stromkern con WTII & Dependent?

Stromkern.- La distribución es bastante buena, creo yo. Parece ser que acabamos de conseguir distribución en Rusia por primera vez; nos distribuye una discográfica independiente, y eso es genial.

Trabajar con dos sellos a la vez puede ser un dolor de cabeza – doble papeleo y demás – pero es muy flexible, así que está bien. WTII (en EEUU) nos ha apoyado desde el inicio y ha apoyado mucho los tours en Estados Unidos; y Dependent está haciendo las cosas muy bien en Europa.

SO.- ¿Cuánta influencia crees que tienen las DAC en el comprador potencial de música alternativa/oscura? ¿Y aparecer en una compilación?

Stromkern.- Para ser honesto, mi opinón es que no tiene una verdadera influencia, porque al final del día es simplemente una opinion de un Dj. A veces un dj pinchará un tema hasta quemarlo totalmente en vano, y la verdad, que algo sea un hit de club no quiere decir que el grupo vay a vender más discos. Para que sepas lo que dice nuestro sello, ‘Heretic’ fue un gran éxito en los clubs de Alemania, pero nunca he visto una sóla peseta de ningún álbum o recopilatorio en que haya sido incluido. Los recopilatorios son también algo con dos caras – obviamente no puede doler, pero no creo que Depeche Mode haya vendido 30 millones de discos por la simple virtud de haber aparecido en algún recopilatorio, supongo que sabrás lo que quiero decir…. Pero, lo que sí es seguro es que tener un puesto alto en las DAC o la presencia en una buena compilación no puede ser algo malo.

SO.- ¿Y cuál es tu sensación al estar en las mejores posiciones de los DAC durante tanto tiempo?

Stromkern.- Por lo que yo sé, no se ha traducido realmente en un incremento en las ventas, por lo menos no en la medida que podríais pensar. La gente piensa, "¡oh!, número 1 en las DAC, eso querrá decir que os está yendo muy bien"; pero ese no es el caso. Tengo amigos que nunca han tenido un número 1 en las DAC y sé seguro que por cada disco que vendemos nosotros ellos venden 10. Por lo menos saber que hay gente que le gusta tu disco da bastantes ánimos.

SO.-Parece que experimentaste durante tus primeros dos álbumes con acercamientos musicales diferentes. ¿Tenías una sonido preplaneado para Stromkern cuando empezaste?

Stromkern.- Bueno, cuando empecé quería combinar los sonidos electro de grupos como Project Pitchfork y Mentallo & the Fixer con hip-hop y elementos clásicos. Ese era el concepto, y creo que ese concepto fue el que marcó a temas como ‘Heretic’ o ‘Night riders’, pero me aburro rápido, me gustan muchos estilos de música, así que muy pronto empecé a expandirme. Cuando estaba grabando el segundo disco, ‘Dämmerung Im Traum’, por ejemplo, estaba escuchando mucho minimal /experimental como Pan Sonic, Ryoji Ikeda, el sello Kompakt y cosas así, así que los temas tienen cierto toque más techno.

Estos días, realmente no tengo un sonido preplaneado; simplemente dejo la música ir hacia donde quiera ir, básicamente; aunque estoy escribendo más con la idea de una banda en vivo. Siempre con la electrónica, pero estoy constantemente pensando en como van a ser las cosas tocadas en vivo. Lo cual, en verdad, podría ser bastante limitador.

SO.-¿Cómo crees que ha crecido Stromkern musicalmente en estos años?

Stromkern.- Creo que ha cambiado bastante, ¿no lo crees?

SO.-¿Cómo elejiste el nombre Stromkern? ¿hasta qué punto es que la escena alemana te haya servido de referencia o es simplemente algo circunstancial?

Stromkern.- Cómo elegí el nombre.... lo vi en una caja de cereales. La escena alemana puede que fuera una referencia hace unos 10 años, pero tengo poca idea de qué está pasando con ella ahora mismo.

SO.-¿Qué crees que representa ‘Light it Up’ en el mundo de Stromkern (desde el punto de vista de éxito, la música, etc)?

Stromkern.- Para mí es como hacer el primer álbum de nuevo. Realmente tengo la sensación de empezar algo nuevo, como si este fuera el primer disco que existe como una creación independiente, y no es algo que intente ser algo diferente. Quiero decir, cuando empecé a escribir el material que acabaría siendo ‘Flicker like a Candle’ quería hacer EBM al estilo europeo, básicamente, o por lo menos música que pudiera caber en esa escena, o agradar a la gente que estuviera en esa escena: era una género de música. No estoy diciendo que fuera algo malo, sólo estoy diciendo que yo estaba a ese nivel. Con ‘Light it up’ no estabamos realmente comprometiendo ningún tema para que cupiera en un paradigma preexistente.

Además de que, como he mencionado antes, la banda en vivo ha cobrado más y más importancia para mí, y este disco por fin empieza a reflejar es sonido de un grupo en directo. Creo que el nuevo disco lo recreará en incluso más medida.

SO.-Aunque Stromkern no se enfrentaba directamente a temas políticos y sociales explicitamente, sí habéis mencionado estos temas con referencia al momento actual en el útlimo disco. ¿Podrías hablarnos de los temas de las letras previas a ‘Light it up’?

Stromkern.- Bueno, para empezar, sí vivo en Estados Unidos ahora mismo. Por otra parte, soy secretamente canadiense. Sobre las letras anteriores.... hasta este álbum nunca había tenido una dirección clara referente a las letras. Realmente siempre he pensado en el aspecto voal como en otro instrumento, así que para mí las letras simplemente tenían que sonar bien, y tener cabida ritmicamente dentro del tema. Algunos temas antiguos, como 'Night Riders’ tenían algunas opiniones políticas; pero nada tan directo como los temas que se pueden encontrar en el último álbum.

SO.-¿Crees que denunciar muchas de las situaciones en EEUU puede mejorar las cosas o escribir sobre este tipo de temas tiene una motivación más personal?

Stromkern.-Que si puede mejorar las cosas... no creo que vaya a cambiar la opinión de nadie, si es eso a lo que te refieres. Pero creo que a veces es importante que la opinión de uno se sepa.... por lo menos así otra gente que sea de la misma opinión saben que no están solos, y a veces ese conocimiento sí puede llevar a cambios.

SO.-Por otra parte, muchas veces se mencionan tus influencias musicales norteamericanas (como hip-hop), aunque no son necesariamente muy obvias en tus temas. Quizá se encuentre más en el trabajo vocal. ¿Puedes hablarnos de estas influencias que mencionas y como se introducen en la música de Stromkern?

Stromkern.-Creo que en este momento las ideas de producción más creativas vienen de los productores de hip-hop; y aunque este haya sido básicamente siempre el caso, en los 80’s había gente que hacía cosas muy creativas que luego fueron asociados con le escena que llamaron ‘industrial’ – gente como Flood, o Adrian Sherwood, por ejemplo, aunque seguramente si le preguntas a él diría que es un productor de dub. Ahí lo tienes. Pero ahora, todas esas ideas están... no quiero decir que hayan sido reasimiladas en su propia escena, pero realmente no escucho muchas cosas que vengan de lo que se llama ‘underground’ que sean muy creativas; por lo menos no del underground electrónico. Siempre me ha gustado el hip-hop a nivel vocal, así que es el formato más natural para mí. Además de el trabajo vocal, muchos de los temas de Stromkern empiezan siendo cortes de hip-hop minimal; pero para el momento es que están terminados ¡suele ser muy dificil adivinar de donde proceden!

SO.-¿Qué escuchas ahora y que escuchabas antes?

Stromkern.-Tiendo a escuchar bandas más antiguas - Wire, The Fall, Nick Cave y The Young Gods son algunas de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Además todos los clásicos, the Cabs, Coil, Nurse With Wound, Nephilim, Sisters, Gang of Four… El periodo ideal para mí a nivel musical fue básicamente Gran Bretaña a finales de los 70 y principios de los 80 – le época realmente explosiva del postpunk.

Sobre los grupos nuevos.... acabo de descubrir recientemente una banda que se llama Pelican que hace algo así como psych metal instrumental, realmente increíble. Otra banda en ese ámbito es Mastodon, me gusta mucho lo que están haciendo ahora mismo. Además he estado escuchando muhcas cosas de MF Doom y similares, de la escena más hip-hop.

Cuando empecé Stromkern estaba escuchando más cosas como Scorn y Meat Beat Manifesto, pero también cosas como Virgin Prunes y Swans. Y Attrition. Siempre me ha encantado Attrition. Y Second Voice. Ese fue probablemente el grupo que tuvo mayor influencia en mí a la hora de inspirarme a hacer mi propia música, Second Voice.

SO.-¿Qué otras bandas y estilos musical – tanto en el pasado como en el presente – consideras que han influido en el sonido de Stromkern?

Stromkern.-En verdad es dificil decir qué es una influencia. Lo que yo creo que es una influencia probablmente no son las cosas que el público percibe cuando escuchan mi música, creo que ese tipo de cosas es mejor dejarlas a los críticos. Quiero decir, yo sé lo que me gusta, pero como es dificil ser objetivo, es dificil decir que sí se puede reconocer como una influencia y que se filtra de manera que es irreconocible.

SO.-¿Cómo crees que los vocalistas invitados pueden enriquecer el material de una banda? ¿Cómo elejiste a Victoria Lloyd & Frank Spinath?

Stromkern.-A Frank le conocí en el tour de EEUU del 2002, y con Victoria había coincidido en muchos conciertos y cosas así a lo largo de los años. Creo que ambos tienen voces únicas y estilos vocales muy diferentes. En el caso de Frank, un tema en el que había sido incapaz de ponerle vocales se lo envié y él tuvo la idea para ‘Sentinel’, que salió muy bien. En el caso de Victoria, escribí el tema específicamente con sus vocales en mente.

SO.-Parece que trabajar con ellos llevó a un acercamiento diferente a los temas, a través de su influencia. ¿Cómo fue el proceso de trabajar con ellos?

Stromkern.-Fue positivo, aunque las distancias lo hicieron algo difícil. Somos todos gente ocupada y muchas veces me enviarían una toma que si hubiera estado en la misma habitación al mismo tiempo simplemente podría haber dicho “Hey, chicos, vamos a hacer esa toma otra vez” y nos hubieramos ahorrado mucho tiempo. Pero, en general y sin lugar a dudas, trabajar con ambos artistas fue bastante fácil.

SO.-Parece que tengas una buena conexión (y varias colaboraciones) con Seabound, ¿Cómo ha contribuido eso a Stromkern en todos los ámbitos?

Stromkern.-Conocí a Seabound por primera vez cuando vieneron con nosotros en un tour conjunto por EEUU en el 2002. Realmente no conocía mucho de ellos antes; el tour fue básicamente planeado por Dependent y nosotros simplemente dijimos “vale”. Resultó ser una combinación muy buena y nos llevamos muy bien, así que nos pareció una consecuencia natural pedirnos el uno al otro trabajar en nuestrso temas, remixes, voces invitadas, etc

SO.- Según comentas, estuviste implicado en una escena más estrictamente electrónica antes de crear Stromkern. Has hecho muchos remixes, ¿como abordas cada uno? ¿Cómo deconstruyes un tema para darle una parte de Stromkern?

Stromkern.-Cada remezcla es diferente, y no creo que realmente haya un ‘sonido’ Stromkern en nuestras remezclas. He hecho algunas que son más hip-hop, algunas más duras, algunas que suenan más minimal-techno, algunas más orquestradas… Realmente sólo hacemos remezclas de temas que creesmos que podemos reinterpretar de alguna manera interesante. En verdad no me siento muy cómodo con ese medio, para ser honesto. Es interesante que te hagan remezclas, pero realmente no me siento a gusto haciendolas ahora mismo. Aunque eso podría ser simplemente porque estoy perdiendo la práctica...

SO.- ¿Qué artista te encantaría remezclar que no hayas hecho todavía (o que no sea posible hacer)?

Stromkern.-Hmm esa es una buena pregunta. Creo que no me gustaría remezclar a un grupo que realmente me guste mucho. ¡Su música ya es suficientemente buena!

SO.-En tus tours estadounidenses te acompañan otros artistas de la escena oscura/alternativa. ¿Cómo organizas a Stromkern en vivo? ¿Cuál es la propuesta de Stromkern sobre el escenario?

Stromkern.-Ha cambiado bastante con cada tour. El núcleo de la banda desde 2001 ha sido un servidor con las vocales y guitarras y Matt Berger con la batería. Kelly Shaffer, que también ha escrito mucho de los últimos dos álbumes de Stromkern suele tocar los teclados; y Rob Wentz de Monstrum Sepsis fue uno de los fichajes estables en teclados durante muchos años, aunque últimamente algunos problemas de tiempo y localización no le han permitido acompañarnos en los tours. En el tour más reciente la banda consistía de mí, Dan Clark de Null Device con las guitarras, Chuck Spencer de Stochastic Theory con los teclados, nuestro bateria Matt, y otro bateria que se llama Vince Grech, que ha tocado con bandas como Sister Machine Gun y 13mg entre otras. Tyler Newman de Battery Cage también tocó los teclados y guitarras en algunas fechas. Realmente es bastante variado. En este momento simplemente tenemos a un montón de gente implicada, así que el lineup de algunos directos puede fluctuar según sea necesario.

Con respecto al sonido, intentamos que los directos sean lo más posible espectáculos de rock, en el sentido de que las cosas tienen que ser enérgicas y fluidas. Creo que es bastante aburrido reproducir exáctamente el disco, o hacer el mismo show todas las noches. Eso es genial para la ópera o cosas así, supongo, pero yo ante todo y primordialmente soy un músico, y me gusta tocar con otros músicos, y creo que lo mejor es que el tema trabaje como un marco y luego los músicos hagan lo que tengan que hacer.

SO.-¿Cómo reunes un equipo de directo en Europa?

Stromkern.-Esa es una buena pregunta; no hemos tenido que hacerlo en los último 5 años, que fue la última vez que tocamos en Europa, y en ese momento el lineup era completamente diferente – no había bateria acústica y ninguna guitarra. Así que era mucho más fácil viajar internacionalmente. Para el próximo tour europeo no estoy muy seguro de qué haremos – intentar traer lo que represente más el núcleo, supongo, y luego verlo desde allí...

SO.-¿Qué parecidos y diferencias ves entre el público Estadounidense y Europeo?

Stromkern.-Ha pasado ya algún tiempo desde que he visto público europeo, y realmente sólo fue público alemán. Las reacciones a diferentes tipos de música son muy diferentes. En los últimos 15 años me da la sensación de que el púiblico se implica menos y menos en los directos, pero es probablemente sólo porque me estoy haciendo mayor y ¡voy a conciertos con gente más mayor! ¡Si fuera a conciertos punk con personas de 15 años vería mucha más energía!

SO.-¿Hay algún sitio en el mundo donde crees que sería muy interesante tocar que no hayas ido aún?

Stromkern.-Vaya, sin duda. Me encantaría tocar en Japón, por ejemplo, y Europa central. Nunca hemos tocado en Reino Unido, y me encantaría tocar allí, y ¡en España también! Sudamerica... En general, iría a cualquier sitio donde no haya estado aún.

SO.-Aunque ‘Light it up’ ha demostrado tener un gran éxito, puede que todavía haya algo que te gustaría que tu público reconociera de tu música. ¿Qué crees que pasa subestimado en la producción de Stromkern? O ¿estás satisfecho con el recibimiento que está teniendo Stromkern?

Stromkern.-Para mí es curioso que la gente siga pensando en el grupo como una banda de EBM o dance, cuando para mí pienso en ello con muchos elementos de rock y del espectáculo en vivo. Me parece bien si los temas y las remezclas se pinchan en los clubs, pero como artista no pienso mucho en los elementos de club – quiero tener temas fuertes, siempre se pueden hacer remezclas más tarde.




Entrevista realizada por: Isis  [Sonidobscuro Staff] - [NOV:05]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Isis

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   stromkern

Stromkern - 'Light It Up'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   seabound

Seabound - 'Double crosser'
en la Sección: Reseñas

Seabound - 'No Sleep Demon'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados