Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Vigilante    
(1816 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Desde Chile llega esta formación que combina guitaras y electrónica con una gran variedad de sonidos que ha llamado la atención de toda la escena oscura. Arriesgados, novedosos y de gran calidad, Vigilante quieren resucitar la mjor época de la escena alternativa oscura donde cabe la contundecia y la posibilidad de sorpresa. Aquí te los presentamos.

SO.- Parece ser que cada vez hay más sellos interesados en ampliar sus horizontes hacia grupos que no provengan de los lugares tradicionales en la escena electrodark. ¿Qué opinas de la escena latinoamericana? ¿Cuánta variedad crees que puede encontrarse?

Vigilante.- Siento que la escena latinoamericana ha crecido bastante en los últimos años. Creo que mucho a tenido que ver el mayor acceso y la gran variedad de programas que existen para poder hacer música que existen en la actualidad. Existe bastante variedad ya que se pueden encontrar desde bandas synth pop hasta bandas noise.

SO.- ¿Podéis comentarnos vuestras influencias? ¿Y las que provienen de Latinoamérica?

Vigilante.- Nuestros influencias son muy variadas y pasan por bandas electrónicas como Front 242, Nitzer Ebb, Leather Strip, DAF, etc… hasta bandas Metal y Hardcore como Sepultura, Hatebreed, Machina Head, Fear Factory.
De Latinoamérica no tenemos muchas influencias honestamente.

SO.- ¿Cómo fue el contacto con Twilight y Black Rain? ¿Qué tal es el trabajo con ellos?

Vigilante.- Llegamos a Twilight y a Black Rain después de recibir varias ofertas de otros sellos. Optamos por ellos ya que decidimos que eran nuestra mejor opción. Con ambos sellos tenemos una muy buena relación y nos han dado mucho apoyo con nuestro disco debut.

SO.- Combináis guitarras y electrónica con mucha fuerza, ¿cómo os decantasteis por ese estilo, fusionando el metal con el industrial? ¿Qué creéis que ofrecéis que sea diferente a lo que ahora se estila?

Vigilante.- La fusión del metal con el industrial es una mezcla que se dio de una forma muy natural, ya que son 2 estilos que siempre nos han apasionado.
Somos conscientes que hay bastantes bandas haciendo un estilo parecido a nosotros pero creo que nuestro plus mas grande es la honestidad. Nuestra música y nuestras letras salen de el alma y el corazón, no de una estrategia para ganar dinero. Tratamos de entregar algo a las personas que nos escuchan mas que solamente un beat pensado para una pista de baile.

SO.- ¿Qué estilos fuera de los oscuros os llaman más la atención y creéis que se podrían acercar a la propuesta de Vigilante? ¿En qué aspectos?

Vigilante.- Creo que el Hard Core es algo con lo que tenemos bastante relación en nuestro mensaje y nuestra puesta en escena. También se pueden rescatar algunos elementos Dark en los temas más lentos de nuestro disco como 'Before' o 'Lack of Faith'.

SO.- Dáis la posibilidad al visitante de vuestra página de descargarse muchos temas, versiones, el paquete promocional... ¿cómo creéis que es beneficia o perjudica a Vigilante?

Vigilante.- El material que tenemos en la página es mas que nada un regalo para la gente que nos sigue y también, una oportunidad para que la gente que no nos conoce pueda escuchar nuestra música. No creo que nos perjudique mucho, ya que en estos momentos la gran parte de la música se puede descargar de Internet gratuitamente.

SO.- Habéis comentado en diversas ocasiones que las influencias más fuertes sobre vuestra música y letras son las cosas que os pasan en vuestro día a día. Coméntanos algo sobre esto. Por otra parte, ¿qué opinión os merecen las formaciones que tratan temas como el vampirismo, el ocultismo, el erotismo, etc en sus letras?

Vigilante.- Definitivamente nuestra inspiración la sacamos del día a día, de experiencias o situaciones que nos mueven o nos impactan en alguna forma. Para nosotros la música es nuestra forma de liberar nuestras frustraciones y de darnos fuerza a nosotros mismos y al resto para vivir y luchar contra las cosas que encontramos mal en nosotros mismos y nuestro entorno. Creo que la música y el arte en general no debe restringirse a una temática definida, si alguien quiere cantar sobre el vampirismo, o el ocultismo, etc… debe tener el espacio y la libertad para hacerlo. En lo que estamos definitivamente en desacuerdo es cuando las ideas se transforman en fanatismo, ya que es ahí cuando victimas inocentes pagan el precio por la locura de unos pocos.

SO.- ¿Por qué la decisión de escribir en inglés?

Vigilante.- La razón es solamente debido a querer poder llegar con nuestras letras al mayor numero de gente posible y querámoslo o no el ingles es uno de los idiomas mas hablados del planeta. Además ¿de qué sirve escribir una canción en contra de Bush si el no puede entenderla?

SO.- ¿Cómo han afectado los acontecimientos en Chile de los últimos años en vuestra presentación de rebeldía y defensa de las utopías en vuestras letras? ¿Por qué la ira y las reivindicaciones?

Vigilante.- Nuestra rabia parte más que nada por lo que vivimos y vemos a diario. La apatía, la injusticia, la corrupción, son cosas que nos impactan. Todos somos testigos de muchos actos de injusticia en los que nunca hacemos nada.
Creo que es muy difícil, cambiar al mundo, pero por lo menos queremos morir con el recuerdo de que tratamos de hacer algo. Vigilante es un grito de motivación y esperanza para nosotros mismos y para el resto.

SO.- Sobre el título, ‘The Heroes Code’, ¿Cómo lo elegisteis? ¿Qué representa?

Vigilante.- El código de los héroes representa más que nada la voluntad y la disposición de poder extender una mano a quien lo necesita. Un héroe mas que un soldado en un guerra es alguien que abandona por un momento la seguridad de su individualismo y tiene el valor o la fuerza de poder ayudar a alguien que lo necesita. Un héroe es un padre que se esfuerza por llevar alimento a sus hijos, un bombero que arriesga su vida salvando a otras, un activista que lucha en defensa del planeta, etc…

El titulo surgió de una frase llena de inocencia y esperanza que dice un niño a su papa en la película 'Unbrekable' después de defender a una niña a la cual estaban molestando: "Tú no puedes dejar que cosas malas le pasen a la gente buena,… verdad? Ese es el código, el código de los héroes…”

SO.- Entre vuestras remezclas, incluís de grupos que son puramente electrónicos. ¿Cómo os enfrentáis a una remezcla? ¿La remezcla de NIN es una remezcla oficial que salga en algún lanzamiento futuro?

Vigilante.- Hacer remixes es algo que siempre disfrutamos mucho de hacer. Es muy grato tomar el tema de x banda y tratar de inyectarle un poco de nuestra escencia. No creo que hayan buenas o malas remezclas, pero lo que si valoro mucho cuando escucho una remezcla es ver si el grupo que la hizo pudo plasmar su escencia en un tema ajeno a su estilo. Eso para mi es un logro importante, que creo que muy pocas bandas consiguen.

El remix de NIN, fue hecho para un concurso organizado por una radio que nos llamo bastante la atención. Seria muy bueno que fuera parte de algún lanzamiento futuro pero aun no recibimos respuesta de ellos.

SO.- ¿Cómo elegís y trabajáis una versión?

Vigilante.- En general no discriminamos estilos o bandas al hacer versiones o remixes, ya que nos gusta mucho tener el desafió de plasmar la escencia o la energía de Vigilante en un tema ajeno a nosotros.

SO.- Después de que hayáis tenido tan buena respuesta en la escena de centroeuropa, ¿estáis preparando alguna gira europea?

Vigilante.- Actualmente estamos gestionando junto a nuestro sello europeo Black Rain Records y nuestro booking Europeo Wings of Destiny una gira por Europa que esperamos se pueda concretar este próximo año.

SO.- Cuando os enfrentáis al directo, ¿qué propuestas ofrecéis en cuanto a la puesta en escena, etc?

Vigilante.- Nuestra propuesta en vivo es bastante energética y cruda, tratamos de (a diferencia de muchas bandas del estilo) tocar el máximo de elementos posible en vivo y cuando es posible nos acompañamos con visuales que sirven de apoyo a nuestra música y letras.

SO.- ¿Creéis que de alguna manera Vigilante se puede considerar algo novedoso, un ‘soplo de aire fresco’ en la escena oscura actual? ¿Qué bandas consideraríais que, en cualquiera de los campos (letras, música, presentación, etc) se asemejan más a Vigilante?

Vigilante.- Creemos que si bien nuestra propuesta no es 100% original (ya que eso es muy difícil en la actualidad), es real y honesta. Tratamos de hacer la música que nos gustaría escuchar y escribimos de las letras que nos gustaría leer. Creo que no somos una copia de algo ya hecho, sino una mezcla de influencias que van desde Die Krupps, Birmingham 6 a Pantera o Faith No More. Eso hace que nuestro sonido sea un poco más original que el resto.

SO.- El público chileno suele ser bastante especial cuando se trata se bandas nacionales, a menudo se les critica incluso antes de escucharlos. Ustedes en cambio lograron una catarsis la noche del [09:SEP:05] en la fiesta oficial del lanzamiento del álbum. ¿Cómo visualizan lo logrado?, ¿Creen que el haber circulado anteriormente en proyectos como Replica, Kanatran y Aseidad los ha hecho madurar un sonido y canalizar toda la fuerza en lo que hoy conocemos como Vigilante?

Vigilante.- En realidad el publico y la gente en chile es bastante “especial” en general, ya que se da mucho acá el fenómeno del “doble Standard”, ya que por un lado mucha gente se puede acercar a ti diciendo que tu música es muy buena, y al darte vuelta te hacen pedazos a criticas.

Además se valora bastante poco a las bandas nacionales, aunque siento que esto es en parte una culpa compartida, ya que muchas bandas carecen de profesionalismo y presentan proyectos improvisados que dañan la imagen de la escena en general, y en parte también es culpa del publico que hace juicios negativos de una banda sin siquiera haberlos escuchado. Igual creo que ese fenómeno ha ido cambiando y una muestra de ello fue la reacción de la gente en nuestro lanzamiento, en la que se noto una entrega más libre y sin tanto recelo o prejuicio.

Definitivamente nuestra experiencia en anteriores bandas (Kanatran, Aseidad, UDK, etc…) nos a servido mucho para poder enfrentar este proyecto de una manera mas segura y profesional.




Entrevista realizada por: Isis  [Sonidobscuro Staff] # Cruxsanguinis  [Sonidobscuro Staff] - [NOV:05]

Enlaces de Interés: [Vigilante]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Isis
Por Autor: Cruxsanguinis

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Vigilante

Varios Artistas - 'Industrial Evolution The Chilean Compilation'
en la Sección: Reseñas

Vigilante - 'Resistir'
en la Sección: Reseñas

Vigilante en Santiago de Chile [17:AGO:07]
en la Sección: Conciertos

Vigilante - 'Juicio Final'
en la Sección: Reseñas

Vigilante - 'The Heroes Code'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados