Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Tannhauser    
(4704 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      

Tras muchos años como miembros activos de la escena electrónica nacional, este dúo barcelonés acaba de editar en Caustic Records ”A new Biostate”,uno de los trabajos más interesantes de este 2005 y un paso adelante en su carrera musical. Hemos hablado con ellos para conocer un poco mejor su nuevo disco y su visión de la música.

SO.- ¿Podríais hacernos un resumen de vuestra carrera musical y de la historia de Tannhauser?

Oskar.- Yo empecé en todo esto el día que decidí que quería juntar mis principales aficiones, la literatura y la música, en un solo proyecto ya que creía firmemente y sigo creyéndolo que la gente no lee y por otro lado necesitaba expresar mis sentimientos en el formato artístico que más admiraba, la música. Conocí a Efrén que tenía un home studio muy decente para a época (hablo del 93 aprox.), formamos Kalte Sterne y empezamos a volcar nuestras inquietudes musicales que quedaron reflejadas en un par de maquetas, 6 o 7 conciertos y un par de apariciones en recopilatorios alemanes. Por aquella época, yo trabajaba en discos Jesús y de la mano de gente como Angel Molina, Ismael (Die-6) o Albert Code empecé a descubrir la EBM y los principios de lo que hemos conocido por electro-dark. Moisés solía visitar la tienda y yo empecé a visitar el Final Bar, el local donde el pinchaba mezclando toda esa música con pop y otros estilos de forma que fuimos conectando musicalmente. La aventura con Kalte Sterne terminó y ahí nace Tannhauser. En ese momento solo teníamos un viejo pc y un par de pequeños módulos de segunda mano, pocos medios pero muchas ganas. A su vez, también empecé mi andadura como discjockey en locales como Toque Bcn o KGB o Nexus 7, el local que regentó Moisés a finales de los 90. Después de un single autoeditado (“The light of distress”) y del split con Event en Caustic, tuvimos algunos problemas en Tannhauser, y con Mario iniciamos Asphalt! que era un proyecto totalmente opuesto a Tannhauser, centrado en el directo, más tarde se nos unió David de Klockwork, siendo al final los cuatro, estuvimos tocando un montón en directo, y sobretodo teloneando a grupos como Funker Vogt, Diary of Dreams, Neon Judgement, Anne Clark, Invincible Spirit o Aviador Dro. Al cabo de un año y medio y con un estudio nuevo, teníamos la necesidad de volver con Tannhauser, y de plasmar nuestra visión de la electrónica oscura en una obra completa propia. Ahí se inicia la gestación de “A new biostate”.

SO.- ¿Qué diferencia hay con vuestros otros proyectos?

Moisés.- Principalmente, tuvimos Asphalt!,un proyecto pensado y orientado para directo, eramos cuatro ( con David Jornet y Mario G. Ferrer) , todo lo haciamos en directo y visualmente era muy potente, muy fresco, pero el problema lo teniamos cuando queriamos entrar al estudio a grabar, ya que era el proceso totalmente al contrario de lo que pasa con la mayoria de grupos, pero precisamente por eso y por la amistad que nos une a los cuatro era muy divertido, ademas pudimos tocar bastante fuera de Barcelona. Actualmente, aparte de nuestro proyecto principal Tannhauser, Oskar esta en el grupo de electropop Perlas, y también tiene un proyecto con Marcos (ex-Event) llamado E.G.O. y yo en solitario tengo MORBIA, drum’n´ noise frio y technoide. Ademas, toco en directo con DForma ( noise contundente y sin reparos ) y estoy haciendo la producción de Strange Too (Idm y trip hop relajado con David Jornet). Ademas, Oskar y yo continuamos activos como DJ’s, pero la verdad es que Tannhauser nos da toda la satisfacción como proyecto principal de estudio, ya que es ahí donde nos sumergimos completamente,y con TANNHAUSER podemos dar rienda suelta a nuestras ideas, obsesiones y pesadillas.

SO.- ¿Qué significa este disco para vosotros?

O.- “A new biostate” es la culminación con plenitud de medios técnicos y humanos de nuestra visión de la electrónica oscura, el resultado de muchas horas sin dormir, el sueño del artista que ve su obra acabada y terriblemente parecida a como se la imaginaba, el inicio de una nueva etapa en nuestra vida creativa, el final de una etapa en nuestras inquietudes sonoras, realmente, un nuevo bio estado.

SO.- ¿Cómo definiríais el sonido de Tannhauser? Alcomponer los temas ¿intentáis no alejaros demasiado de determinados estilos musicales o cualquier tipo de música que consideres interesante tiene cabida en un futuro?

M.- El sonido Tannhauser creo que tiene una difícil definición, porque mezclamos muchas influencias y estilos que a nosotros nos gustan por separado, nos gusta el ambient, minimal, ebm, pop, noise, electrodark, techno ... pero no nos gustan los topicos estilísticos que generan estos estilos. Cuando nos planteamos empezar un tema nuevo, no nos planteamos hacer un tema de EBM o de Electrodark, sino que empezamos a desarrollarlo y se van mezclando pinceladas de electro, techno, drum’n bass o industrial, y todo se va mezclando en la coctelera que es el estudio y nuestra mente. Lo que si que evitamos, no de una forma directa, pero sí de una forma instintiva, es huir de los topicos, en la EBM (ritmos 4 por 4 y bajo), en la electrodark (voces distorsionadas y arpegios chirriantes), o cualquier cosa que suene excesivamente a cliché, no nos gusta, y preferimos añadirle nuestra visión y añadirle otros estilos, que a veces, estan incluso fuera de los parámetros de la escena. Yo creo que eso es riqueza aunque siempre habra quien diga que desde el punto de vista “purista” , es extraño o no es correcto. Ya hay demasiadas bandas que, aunque con calidad, se limitan a hacer lo mismo, y creemos que el futuro de la escena, pasa por reinventarse sí misma después de unos prolíficos años 90’s. ¿Por qué no se puede mezclar el clicks & cuts con el metal, o la EBM con el Minimal techno...?

SO.- Es muy frecuente el uso de fragmentos sampleados de películas en el disco ¿los elegís por su forma de sonar, su contenido o por ambas razones?

M.- Pues la verdad es que por las dos cosas. Las películas para mi, son una fuente inagotable de inspiración, y eso da lugar a que seleccionemos los fragmentos por diversos motivos. Recuerdo que para “El Eterno Retorno”, estaba en casa enfermo y me puse a mirar pelis, vi Postmortem, y me encantaron las frases de un forense que salia hablando y las fui grabando. Luego vi Resident Evil ( película muy inspiradora) y mientras la veia, solo hacia que oir “loops” y mas “loops” , asi que empece a grabar audios y a editarlos, y asi empezó el tema. En este caso, fue más de forma que de fondo pero la mayoria los escogemos por el fondo, por lo que dicen o quieren decir, como en “Unreisen Instinkt”, “Soledad y Destino”, " Biostate" o "A certain wish"; luego en la producción ya nos encargamos de darles la “forma” que queremos. Además son una manera más de crear atmosferas y pesadillas, que al ver una peli, pasan por nuestra cabeza. El terror y la ciencia ficción son una fuente inagotable de historias reales e irreales que generan ruidos y sonidos y a veces, son la propia banda sonora de nuestras vidas.

SO.- ¿Qué intentáis transmitir con las letras? ¿Os gusta la ciencia ficción?

O.- Las letras son como el diario personal de lo que a nosotros nos gusta definir como el individuo Tannhauser, que no es más que el hilo que une la personalidad de Moisés y la mía. Si bien es cierto que las firmo casi todas yo, y que muchas de ellas vienen de poemas experiencias y visiones personales, hemos procurado siempre debatirlas para alcanzar ese punto de unión que nos permita que sirvan de voz al individuo Tannhauser. Como en todos los diarios hay reflexiones sobre muchas de las inquietudes de todo ser humano, la obsesión por el porqué de la muerte y la velocidad de la vida (“El eterno retorno”). “Estructura violenta”, “No lamento” y “Bio state” reflexionan sobre los errores de la Humanidad y proponen posibles soluciones individuales y colectivas para evitar las piedras del camino; “A certain wish” es una carta de amor; “Dominatrix” escudriña la dualidad del carácter femenino y las relaciones extremas; “Butterfly effect” (escrita por Marta Lluch), se pregunta sobre el origen del dolor y la necesidad sadomasoquista que tenemos de volver a él, “Unreisen instinkt” habla del uso que hacemos de la experimentación con la mente humana; “Soledad y destino” pretende recordar la importancia de la amistad en tiempos de cólera y depresión…

SO.- ¿Combináis instrumentos digitales y analógicos? ¿de que manera?

M.- La mayoria de sonidos, los hemos sacado de sintes externos digitales y sintes virtuales, y como analógicos, hemos utilizado solamente un Korg MS 20 y un increíble MiniMoog de un amigo. Me gusta utilizar los analógicos para la percusión y los bajos pero no soy muy fan de trabajar solo con sintes analógicos, aunque ahora esté muy de moda. El sonido de los analógicos es contundente pero a veces el resultado es demasiado 80’s, muy retro, y esa no es la intención. Me encantan los pads frios o los arpegios multicapa de los sintes digitales. Lo ideal es combinar las dos cosas. Nosotros trabajamos con dos mesas digitales, y a traves de ellas y la grabación a disco duro, podemos procesar un sinte, grabarlo, editarlo, volverlo a sacar y volverlo a procesar, y todo esto, sin salir del dominio digital, lo cual, te da un sonido muy limpio. Tampoco nos gusta solo trabajar con sintes virtuales, porque si solo utilizas eso, acaba la mezcla sin fuerza ni pegada. En la mezcla final es donde se le da a cada cosa su punto y su carácter para que cada sonido este su sitio, pero ya se sabe, cada maestrillo tiene su librillo.

SO.- Actualmente la informática es un elemento fundamental en la música electrónica que ha conseguido hacer más fácil y accesible la creación de un disco ¿Qué consecuencias tanto positivos como negativas ha traido ésto?

M.- La primera y mas clara, ha sido el aumento de nuevas bandas ( nosotros entre ellas) en cualquier estilo o clase de musica. Tambien han desaparecido muchos estudios medianos que hasta ahora, se dedicaban al proceso de grabación de grupos. En menos de 25 años, la tecnología, ha cambiado el panorama musical domestico/profesional, y ahora es posible grabar con los ordenadores, componer , mezclar , producir y, en definitiva, tener un producto acabado con resultados profesionales. Eso significa que el músico del siglo XXI, no sólo debe ser musico, sino también debe aprender a ser un poco técnico, ingeniero y productor, y esa fase, no a todo el mundo le gusta, pero creo que llegados a este punto, es necesario e imprescindible. No creo que haya cosas muy buenas o malas, si no que simplemente el panorama a mutado y esto ha generado cambios, y los que continua generando. Creo que sólo aguantarán los grandes estudios y sobre todo, los estudios que se dedican a masterizar. Por otro lado, nos esperan unos años increíbles con muchas novedades musicales a nivel de tecnología, y eso, generará mucha más oferta musical, y es ahí donde se entrelaza lo que hablábamos... renovar o morir.

SO.- Vocalmente el disco es bastante variado ¿Quiénes han intervenido?

M.- Además de la voz de Oskar, portavoz principal de los pensamientos del individuo Tannhauser, hemos contado con la participación de Agny Goineau, cuya única relación con la música era la de ser “road manager” y como curiosidad, hermano de uno de los miembros de los míticos Liaisons Dangereuses, puso las voces alemanas de “El eterno retorno”. David Jornet (ex_Klockwork, Perlas, Asphalt!, Strange Too) puso coros en “A certain wish”. Carles Peñalver de Self Delusion canta “Biostate”; Gemma Ponsa (cantante de Perlas); Helena Miquel (de los grupos “indie” barceloneses Elena y Factodelafe); Annett Furhman (una amiga) y Mónica Marín (compañera sentimental de Oskar) son las voces femeninas de “Dominatrix”, el propio Moisés pone algunos coros en “Butterfly effect” y “Soledad y destino”.

SO.- ¿Qué opináis de los conciertos de música electrónica? ¿tenéis pensado dar conciertos?

M.- La verdad es que a veces pueden ser muy contradictorios. Un concierto de IDM , Ambient o incluso de Noise, puede ser tocado con sólo un portátil y el resultado puede ser creible totalmente. Pero en las formaciones de Ebm o la Electrodark, tienen el handicap del cantante o frontman, por lo tanto, lo que hay detrás debe estar a la altura, debe ser creible y sólido, no puede haber una persona con un portátil y ya esta, debe convertirse a nuestro modo de ver en una banda. Los mejores directos, los he visto con el noise y el electro-Industrial, y como grupo, he visto a Hocico varias veces en directo y creo que es la excepcion que confirma la regla, porque siendo solo dos, Eric llena completamente el escenario, bailando, saltando, contagiando energia como hacia Richard 23 de Front 242. Es la unica “banda” que, siendo unicamente dos en el escenario, he flipado con el directo... pero hay otras muchas bandas que tambien me gustan por su directo como Winterkalte, Suicide Commando, DIVE (éste sí toca solo), In Strict Confidence, Sonar o Covenant. Ahora estamos preparando el directo porque en diciembre tenemos el primer concierto. Hemos empezado a ensayar con un bateria, y el resultado es francamente bueno para el directo, tambien estara David Jornet ( ex Klockwork) tocando los teclados y en breve, queremos llevarnos un guitarra, pero todo se andará !!!

SO.- Un buen disco sin la promoción adecuada suele pasar desapercibido ¿es fácil que un grupo mediocre triunfe si cuenta con el apoyo necesario?

O.- No hay ninguna ley que rija eso, ya que nunca se pueden medir los gustos de la gente a priori y una campaña adecuada de marketing muchas veces no significa nada, pero sí que esa extraña sensación que uno tiene de que un grupo está en el momento oportuno en el sitio oportuno muchas veces viene precedido de una medida campaña que hace que estén ahí. Realmente, para nosotros como grupo es muy importante llegar al máximo número de gente posible pero luego falta que a esa gente le llegue lo que haces. También es posible que un grupo mediocre llegue a la gente con el apoyo necesario pero a los mediocres de verdad les acaba pasando la hora y si no no hay más que recordar la infinidad de grupos de los 80 que tuvieron su momento y que están sumidos en el olvido. Tema largo este…

SO.- Creo que ahora mismo hay en España grupos con el potencial suficiente para triunfar fuera de nuestras fronteras ¿cómo veis el panorama musical nacional en la actualidad? ¿se distribuirá y promocionará el disco fuera del país? ¿lo tienen más difícil en Europa los sellos españoles?

M.- ¿La qué? Aquí en España no hay escena, o como minimo, no la hay de una forma cosistente. En cambio, sí hay bandas con mucha calidad, que no han sido profetas en su tierra, pero han logrado una repercusion internacional como Geistform, Culture Kultür, Proyecto Mirage o por supuesto, PAIL. Lo que sí se nota, es la fuerza de gente o colectivos como vosotros en el sur, La Hora Muerta en el norte, la Naranja Mecánica en Valencia o la revista Transmisión , que estais generando un caldo de cultivo suficientemente fuerte como para que la cosa vaya cambiando a más, y esto como mínimo, es de agradecer. El problema es que los grupos que despuntan o se cuelan en el panorama internacional, lo hacen de la mano de sellos alemanes o belgas, con lo que los pocos sellos nacionales, se quedan sin el altavoz mediatico que es saltar a la escena alemana. En este sentido, nosotros estamos contentos con nuestro sello Castic Records, por la confianza y el apoyo que nos han dado desde el principio, ademas de tener una excelente relacion sello / artista, tambien la tenemos a nivel personal con Manix, el “jefe”. Nuestra distribución internacional con Caustic, es ahora más que aceptable, y confiamos plenamente en ella. Quiza para nostros, sea doblemente bueno, porque es prácticamente el unico sello español que publica este tipo de musica y nosotros estamos a gusto y contentos de estar en él. Aunque la tendencia es que cierren los pequeños sellos independientes, esperemos que surgan más.

SO.- La escena ebm-electrodark-industrial está falta de frescura .Hay muchas bandas que suenan iguales entre sí. ¿Cuál es vuestra visión del asunto? ¿Creéis que el público demanda cosas muy concretas y considera la originalidad y la calidad algo secundario?

M.- Es lo que hablabamos antes, ahora es mucho más facil hacer musica, ello hace que para un sello tambien sea de alguna forma, más barato publicarlo porque le pide al grupo un “producto acabado” y ahorrar asi, los antiguos gastos de grabacion y produccion. Pero por otra parte, se ha generado como dices, una avalancha de nuevas bandas que suenan muy parecidas entre sí dentro de un mismo genero y eso, creo que se debe al abuso excesivo de los tópicos que tiene cada estilo, y al final se traduce en una cómoda seguridad que se aleja del riesgo comercial y la experimentación. En este sentido, hemos querido imprimir en “a new biostate” una vision abierta a los estilos y a la fusión, podíamos haber hecho un disco de estricta EBM o electrodark, pero hubieramos dejado de lado nuestra manera de ver globalmente la musica de la “escena”. Somos conscientes que esto puede significar un problema para quien busque una homogeneidad estilística en un cd, pero el individuo Tannhauser se nutre de diferentes y variadas fuentes, y lo plasma de esta forma.

SO.- Se habla de crisis en la industria musical ¿es el mp3 el verdadero culpable? ¿compra menos que antes la gente a la que verdaderamente le gusta la música? ¿os parece mal que usen los programas P2P aquellos que siguen comprando la misma cantidad de música?

M.- El mp3 se ha convertido en arma de doble filo, es verdad que es un formato ideal por sus características a nivel de copia y de envio por internet, y sin duda, la pirateria se ha hecho con él, pero tambien es cierto que gracias a él, hay mucha gente que tiene acceso a musica que de otra forma, jamás conoceria, por lo tanto, tambien es un buen canal de promo. Es logico si alguien utiliza los mp3 para investigar nuevos grupos, o buscar antes de comprar,pero quiza el problema sea la gente que solo bajan mp3 compulsivamente y jamás visitan las tiendas de musica, ni tan siquiera las online!!!!. Lo que esta claro es que ha arrancado un proceso imparable e inexorable con internet y el mp3… ¿soluciones? ¿Bajar el i.v.a. de la musica? ¿Cd ‘s más baratos? Difícil solución.

SO.- Llevais mucho tiempo en el mundo de la música no sólo como creadores, también como djs ¿cómo han evolucionado vuestros gustos? ¿qué bandas os han interesado y cuales os interesan actualmente?

M.- Cuando conocí esta música, hacía muy poco que ya me habia iniciado como dj, asi que consumía mucha musica (en vinilo!!!) , me gustaba el dark pop y algo de Gótico, pero la EBM me cambio por completo la vision de las sesiones como dj y lo mezclaba con el new beat de esa epoca. Luego me intereso la Electrodark y el Industrial más rítmico, pero al fin y al cabo, siempre me he considerado un persona abierta de mente, y tambien he estado cerca del techno, el electro, el trance, ambient, pop rock…como bandas “antiguas”, destacaria Front Line Assembly, Placebo Effect o Nitzer Ebb y actualmente pues lo ultimo que he escuchado es el ultimo de Colder, Architect, Destroid o This Morn' Omina. Como musicos / productores, me encantan Daniel Myer de Haujobb y HECQ. Me encanta escuchar un cd con una buena produccion, se aprende mucho (Julio Iglesias no por favor ¡!!!). Se que suena a tópico, pero a dia de hoy no tengo un estilo preferido, creo que soy una coctelera musical y si oigo algo que me gusta, me lo compro, sea lo que sea.

O.- En mi caso, la música es también mi profesión. Todos los trabajos que he tenido en los últiimos 13 años han estado relacionados con ella con lo que he sido influido por un montón de estilos y tendencias. En principio, vengo del rock, mi grupo fetiche de infancia y adolescencia es Marillion, y mi primer contacto con la música oscura (como el de casi todo el mundo, supongo) fueron The Cure. A partir de ahí y a través de los años me encantan la mayoria de las obras y la trayectoria de grupos como Joy Division, New Order, Einsturzende Neubauten, Jesus& Mary Chain, Front 242 o Smiths. A nivel nacional, las letras de Radio Futura y Corcobado me han influido mucho. Dentro de la escena electrónica 90's me encantan Massive Attacky Underworld. Dentro de la escena electrónica "oscura" mis dos grupos son,sin dudar, Covenant y Haujobb pero también me flipan algunos discos de VNV Nation o Front Line Assembly. "Die propheten" de Das Ich y las primeras obras de Deine Lakaien o Project Pitchfork... De lo último que he oido me ha encantado una banda inglesa llamada Editors que son de la escuela Interpol pero mejor, y los últimos discos de Apparat, Ladytron, LCD Soundsystem, y el de nuestro compañero en Asphalt!, Mario con el nombre de Metropol.

SO.- A finales de los 80 principio de los 90 se podía oír en las discotecas sonidos de lo más heterogéneo. En una misma sesión podías escuchar ebm, pop, dark wave, new beat, algo de industrial. Actualmente también se mezclan grupos de estilos muy diferentes ¿qué opinais de aquella época? ¿creéis que se parecen en algo el espíritu de entonces y el espíritu actual?

M.- Es cierto que las sesiones de antes, se nutrían de diversos estilos, pero ahora ocurre algo similar, aunque con otras tendencias. Antes se fundian el new beat y la EBM, la Electrodark con el Electro, y por medio, los grupos de dark pop y guitarra. Ahora, es mas fácil oir sesiones de Electroclash con New Beat, Electrodark con Techno ( o debo decir retro techno) en plan Fixmer , con el Electro de ultima hornada y los interesantes grupos de Electropop que estan saliendo desde hace un tiempo. Lo bueno es que se continuen mezclando tendencias, eso le da un aire fresco, y mantiene vivo el espiritu de la musica independiente.

SO.- ¿Qué vais a ofrecernos en un futuro próximo?

O.- De momento, estamos preparando el directo para realizar algunos conciertos por España de aqui al verano y si surge alguno en el extranjero, especialmente en Alemania, pues mejor. A partir de ahi y también simultaneamente, nuestra intención es ir investigando los sonidos, conceptos e ideas para un nuevo disco que debería estar listo el próximo 2007.

SO.- Enhorabuena por este gran disco ¿os gustaría añadir algo para finalizar?

Tannhauser.- Gracias a todo el equipo de Sonidobscuro por la difusión que haceis de las músicas de "iluminación oscura". Las puertas de Tannhauser están abiertas...




Entrevista realizada por: A  [Sonidobscuro Staff] - [NOV:05]

Enlaces de Interés: [Tannhauser] # [Caustic Records]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: A

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Tannhauser

Tannhauser - 'A New Biostate'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   Caustic Records

Caustic Records
en la Sección: Entrevistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados