Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Geistform    
(1478 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Rafa Espinosa es el alma de Geistform. Proyecto personal, con disco discos en el mercado editados por Daft Records y colaborador habitual de Dive. Un creador espectacular e investigador de la electrónica en todos sus aspectos.

'Sequencia 2.0' es su nuevo disco. Para presentarlo, responde a nuestras preguntas.

SO.- ¿Podrías resumirnos tu trayectoria musical?

Geistform.- Las primeras cosas serias las hice como Geistform, hará unos 5 años. Al principio éramos un duo, realizamos una primera maqueta en una linea muy cibernética siguiendo los parámetros de grupos como Lassigue bendthaus, Haujobb o Lfo, pero pronto ví claro hacia donde tenia que llevar mi música, así que continue en solitario tomando una dirección musical mucho mas centrada en la pureza del sonido electrónico, tanto analógico como digital y hasta ahora.

SO.- Tu nuevo trabajo esta recibiendo muy buenas críticas ¿crees que es muy diferente a tu anterior trabajo?

Geistform.- El proceso de creación es similar y las maquinas siguen siendo las mismas, aunque hay algún aparato nuevo que influye directamente en un cambio de sonido. Yo y Daft Records queríamos un álbum más directo y compacto, yo, personalmente, quería que sonara extremadamente frío. También teníamos claro que la programación de ritmos y bases tendría mas presencia, quizás en la programación de las bases es donde veo mas diferencia con el anterior, es importante decir que en el nuevo álbum he utilizado un generador de ondas y muchos tonos "puros" de diferentes Hz.

SO.- A la hora de componer ¿pones música a los títulos, pones título a las canciones, o depende del tema?

Geistform.- Depende de la situación más que del tema, muchas veces creo un tema nuevo que tengo estructurado completamente en mi cabeza y que ha surgido tras ver algo que ha llamado mi atención. No suelen tratar temas de carácter humano, eso no me interesa para Geistform.

SO.- Prácticamente no utilizas voces en tus composiciones ¿piensas que no tienen cabida en Geistform?

Geistform.- De momento no pienso utilizar voces con melodía en mis temas, he pensado en hacer algo con frases recitadas, pero sin entonación, seguro que haré algún tema de este tipo, pero sólo de forma puntual y no sé si con el nombre de Geistform. De hecho el último álbum de Dive 'Behind the sun' es como un álbum de Geistform cantado, pero realmente no, ya que los temas para Dive los hice para que pudieran ser cantados y nunca habrían sido de esa forma para Geistform.

SO.- Cuando pienso en Geistform me viene a la cabeza frialdad, desolación y repetición ¿qué adjetivos encajan con el sonido de Geistform?

Geistform.- La frialdad y la repetición son los ejes principales de Geistform, la elección de sintetizadores analógicos y frecuencias puras són para acentuar el carácter puramente electrónico de la propuesta. No es mi intención provocar sentimientos de desolación, los sentimientos de carácter humano no me interesan en Geistform, sólo hago descripciones de paisajes casi siempre electrónicos, mecánicos, eléctricos etc...

SO.- ¿Qué intentas transmitir con tu música?

Geistform.- Como he dicho no me interesa transmitir sentimientos humanos, tristeza, alegria etc eso lo hacen mejor otras propuestas. Geistform es y debe ser algo frío, como una ecuación matemática.

SO.- ¿Qué tipo de maquinaria utilizas para componer?

Geistform.- Parto siempre de muestra que tomo de sintetizadores y máquinas analógicas, en el ordenador proceso esas tomas de sonido y las ordeno. Tengo buenos aparatos analógicos,muy antiguos y éstos son la base de Geistform, además de sonidos de errores digitales, datos Raw y muy importante, las radiofrequencias.

SO.- El diseño gráfico de tus discos está bastante cuidado ¿es algo fundamental para ti o simplemente es un complemento de tu música?

Geistform.- No es lo fundamental para mi, pero toda obra creo que debe estar cuidada en todos sus detalles y en mi caso es un complemento que visualmente se adapta perfectamente al sonido.

SO.- Suele encasillarse a Geistform dentro de la música industrial, pero creo que tiene algo especial que lo diferencia de la mayoría de los grupos actuales de esta escena ¿qué opinas al respecto? ¿te sientes cómodo con esta etiqueta? ¿te interesa la escena industrial actual? ¿qué pros y que contras le ves si la comparamos con determinadas bandas que comenzaron su actividad hace muchos más años (Clock Dva, Cabaret Voltaire, Esplendor Geométrico,…?

Geistform.- Sin duda se coloca a Geistform en un genérico llamado música industrial no me siento incomodo con esa etiqueta, gracias a ella puedo tocar en sitios que difícilmente podría.

Pero en este segundo disco hemos intentado ir más allá, la actual música industrial de carácter rítmico no aporta nada nuevo, los típicos sellos de música "ritmo y ruido" hace años que sacan los mismo discos, solo cambia el nombre del artista o del álbum, resulta muy pesado. Yo procuro alejarme de esos parámetros tan y tan utilizados, supongo que porque mis influencias no son directamente de otros grupos. Yo creo mis propios sonidos, no utilizo librerías y loops programados por otros, la escena actual, salvo unos pocos proyectos, es una repetición sin fin de lo mismo, mismos loops+mismas distorsiones, he escuchado temas ya sean rítmicos o no en los que podría decir de que aparato lo han sacado y el numero de preset!

Tendria mucho más que decir sobre esto, solo una cosa más, que escuchen un álbum de Geistform y otro de la actual escena rítmica-industrial o del llamado "ritmo y ruido", sinceramente a alguien le podrá gustar o no pero mi propuesta va mucho más allá que un simple loop o unos strings con distorsión.

SO.- ¿Cómo han evolucionado tus gustos musicales desde que empezaste a escuchar música?

Geistform.- La música electrónica siempre ha sido lo que mas me ha gustado. Primero escuchaba los músicos electrónicos alemanes del llamado Rock Alemán, ¡era música hecha incluso antes de que yo naciera! la pasada década de los 90 creo que ha tenido cosas buenas y nefastas, el techno pop de los 80 nunca me ha interesado demasiado, sólo grupos aislados. La evolución de mis gustos ha funcionado por sorpresas, la primera vez que escuche a Clock Dva, o a Pan Sonic, Alva Noto etc

Yo consumo mucha música y la compro, sí, es mi gran afición. Aunque es probable que la mayoria de discos que tengo no hayan vendido mas de cien copias en España...

SO.- ¿La escena electrónica española más underground (ebm,industrial,…) ha mejorado un poco en cuanto a difusión y reconocimiento o sigue estancada? ¿qué visión crees que se tienen en europa de los grupos industriales españoles?

Geistform.- No, nada. La música underground en España es un camino de lágrimas, la gente no va a conciertos, no hay promoción de discos ni eventos y vuelta al principio.

En los paises que conozco y en la escena industrial/experimental se tiene un respeto y extraño aprecio a los músicos españoles, por lo menos en mi caso, supongo que ven el reflejo de Esplendor Geométrico o Francisco López, además los pocos que hemos salido fuera de nuestras fronteras es porque la propuesta es casi siempre mejor que lo que llevan tragando hace años.

SO.- Sé que eres consciente de que tu música no es una música de masas. En tu opinión ¿estás consiguiendo el reconocimiento que te mereces dentro de determinados sectores?

Geistform.- Estoy muy satisfecho, con el primer álbum 'Uno' ya logré un reconocimiento que ahora he visto aumentado con 'Sequentia 2.0', las críticas son muy positivas y está entrando en sectores no 'sólo' industriales.

SO.- De vez en cuando ofreces conciertos ¿son necesarios para ti?¿qué te aportan?

Geistform.- Los conciertos son fundamentales para financiar mis aparatos, además en lo directos se venden muchos Cds, camisetas...en este aspecto si son necesarios, por otro lado es muy importante el contacto con tu público potencial, hablar, compartir pareceres y sobretodo ver la reacción del público directamente. Además en mis directos puedo hacer cosas nuevas, alterar los temas, destruir frecuencias etc... ¡es muy divertido!.

SO.- Para finalizar ¿quieres añadir alguna otra cosa?

Geistform.- Sólo daros las gracias por vuestro interés y confiar en que la música underground en España tenga un poco más de atención, que tampoco es tanto.




Entrevista realizada por: A - [NOV:05]

Enlaces de Interés: [Daft Records]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: A

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados