Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Nacho Goberna    
(1024 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       El embrión de La Dama se Esconde apareció en la época de "La Movida", sin embargo su evolución fue propia e independiente, prueba de ello tenemos sus discos que lo avalan y los sentimientos que nos han arrancado en cada uno de sus temas.
Tras 9 años de la disolución del grupo, Nacho Goberna vuelve a resurgir al panorama músical español con un nuevo trabajo en solitario llamado "TRANSPARENTE" que esperabamos con ilusión y muy amablemente nos ha concedido una entrevista para todos los miembros de Sonidobscuro. Disfrutadla!!


D.G.-Tu primer grupo junto con Ignacio Valencia por principio de los 80 se llamaba "Agrimensor K". Durante esta época estabais muy influenciados por la literatura de Kafka y grupos como Joy Division, The Cure o Siouxsie and the Banshees. ¿Que recuerdos tienes de esta faceta oscura y siniestra de Agrimensor K?.

Nacho G.- Muchos recuerdos y todos envueltos en cariño. Teníamos 17 años, y particularmente para mi, ahí comenzo mi busqueda para intentar encontrar mi manera personal de expresarme, que luego desarrolle en "La Dama se Esconde"... el Nacho de La Dama o de "Transparente" existe gracias a agrimensor k. Ahí aprendí que lo que se estaba diciendo en la musica pop no era todo lo que se podia decir. Ahí decidí que me tocaba intentar demostrar que había otra manera.


D.G.- Hace ya bastante tiempo que decidisteis disolver "La Dama se Esconde". ¿A qué se debió esta importante decisión?.

Nacho G.- Lo decidimos así por que sentimos que así tenía que ser....razones?, todas y ninguna, pero lo tuvimos claro.


D.G.- Sé que eres una persona bastante inquieta, así que seguro que has estado haciendo muchas cosas durante estos 9 años que han pasado desde que desapareció La Dama. Nos podrías contar un poco a qué te has dedicado.

Nacho G.- Internet, desarrollo web, y por supuesto he seguido escribiendo, pero sin mostrarlo.


D.G.- Seguro que durante este tiempo has escuchado mucha música y posiblemente de lo más variada. ¿Que tipo de música o que grupos son los que más te interesan en la actualidad?

Nacho G.- Radio Head, bj...ya sabes, esa chica islandesa que estuvo en Sugar cubes ;)...ork...


D.G.- En muchas de las discotecas y fiestas destinadas a música oscura que se hacen en nuestro país y a las que suelen asistir nuestros lectores, aún se sigue pinchando en ocasiones canciones de La Dama puesto que el público aún las sigue demandando. Somos muchos los que crecimos con vuestra música y muchos los que empiezan a conoceros ahora. Pocos son los grupos que consiguen esto. ¿Que impresión te merece?

Nacho G.- No puedo sino sentirme muy orgulloso por un lado y agradecido por otro... todo lo que signifique que lo que he compuesto, escrito, ha llegado, sigue llegando a diferentes sensibilidades... eso para mi como autor es precioso... mas aún cuando siempre he tenido vocacion de transmitir, huyendo de letras vacías, planas, monocordes.


D.G.- Tu nuevo trabajo en solitario llevará por título "Transparente". ¿Cuando tiene prevista su salida y que podremos encontrar en él?

Nacho G.- Salió el pasado 22 de Octubre del 2002 y en el hay una batería de sensaciones dispuestas a perforar las sensibilididades de aquellos que no tengan miedo a lanzarse al vacío sin saber que les espera debajo... y disfrutar intensamente de la/las experiencias.


D.G.- ¿Realmente en este disco te muestras transparente como su propio nombre indica?.

Nacho G.- Todas las canciones que he compuesto, ayer , hoy y mañana son, en cierto sentido, reflejo de mi forma de sentir y son tambien consecuencia de mi necesidad de compartir lo sentido. "Transparente", mi nuevo disco es fruto de esos parametros que te comento... sin barreras, sin distancias, cara a cara, piel a piel, boca con boca.


D.G.- ¿Podremos decir que "Transparente" es una continuación de La Dama o investigas con nuevos sonidos y nuevas formas de componer?.

Nacho G.- Nunca hay que dejar de investigar, y no lo he hecho...pero tampoco renunciar a algo que forma parte de mi patrimonio personal: mi manera de expresarme (La dama se esconde es parte de eso). En "Transparente" ambas cosas se abrazan.


D.G.- Las letras tan cuidadas siempre ha sido una característica de La Dama. Supongo que en este disco también podremos disfrutar de ellas ya que lo que más te gusta es jugar con las palabras y sabes hacerlo muy bien. En "Transparente" ¿te has servido de algún tema en concreto para tu inspiración?. ¿Las canciones que lo componen forman un todo o son historias sin relación aparente?.

Nacho G.- Definitivamente son un todo, mas que nunca antes. "Sentimientos compartidos" expuestos, diseccionados, lanzados al aire desde diferentes puntos, a diferentes alturas, bajo prismas de colores diferentes.


D.G.- Sé que sigues teniendo una amistad muy fuerte con el otro componente de La Dama (Ignacio Valencia). ¿Te ha ayudado en el nacimiento de este disco?.¿Que le pareció la idea?

Nacho G.- Le encantó la idea. El ha escuchado las canciones segun las componía y me daba su opinión...las disfrutábamos juntos. Somos amigos. Eso es la piedra clave de nuestra relación... y con los amigos me encanta compartir.


D.G.- ¿Tienes algún otro proyecto en mente en la actualidad?

Nacho G.- Compartir "Transparente" con todos vosotros es todo para mi ahora.


D.G.- ¿Qué piensas del panorama musical español actual?

Nacho G.- Añoro letras...Añoro el poder de la palabra.


D.G.- ¿Podremos volver a verte en concierto por nuestro país o solo harás actuaciones puntuales.?

Nacho G.- Es pronto para responderte a esto. Dejaremos que el futuro se escriba en su momento. Disfrutemos el hoy :)


D.G.- Muchas gracias por tu amabilidad, por tu sensibilidad y por habernos hecho sentir tanto con tu música. Te deseo toda la suerte del mundo con "Transparente". ¿Quieres añadir algo más para los lectores de Sonidobscuro?.

Nacho G.- Gracias a tí y solo deciros que espero que me acompañeis en esa aventura maravillosa que para mi ha significado "Transparente".



Entrevista realizada por: Danny_Goth  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Danny_Goth

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados