Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Gothminister    
(1266 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Gothminister es una de las bandas de rock industrial más interesantes del panorama musical internacional, con poco que envidiar de grupos como Rob Zombie o incluso los mismísimos Rammstein. Sonidobscuro habló con Björn A. Brem, líder de este grupo noruego, tras la publicación de su segundo álbum y su gira española.


SO.- Vuestro último álbum “'Empire of Dark Salvation'” parece utilizar menos electrónica que “'Gothic Electronic Anthems'” y un concepto musical más sobrio. ¿Significa esto que 'Empire of Dark Salvation'” no pretende estar tan orientado a las pistas de baile como “'Gothic Electronic Anthems'”? ¿Podemos hablar pues de una evolución en el sonido de Gothminister?

Björn.- Sí, el sonido de Gothminister ha evolucionado desde un sonido más electro-industrial a uno más orientado hacia el rock y el metal. Ha sido algo intencionado, pero también natural, ya que en esta ocasión hemos introducido batería y bajo en directo en el estudio y hemos ensayado más como banda que simplemente programando.


SO.- Los temas 1,3,5 y 6 de “'Empire of Dark Salvation'” han sido co-mezclados por Stefan Glaumann, quien ya ha colaborado con bandas como Rammstein. ¿Cómo fue trabajar con Stefan? ¿Cuál fue su contribución al sonido de Gothminister?

Björn.-Fue genial trabajar con Stefan. Es un mezclador muy experimentado. Ha hecho de todo desde Ebba Grön e Imperiet (leyendas del punk rock sueco) hasta Rammstein (sus últimos dos álbums), así que hemos aprendido un montón de él. También nos invitó a un club punk para que conociéramos a su amigo el productor Max Martin (Britney Spears, Backstreet Boys, Lambretta, etc...). Max y Stefan son DJ´s de este pequeño club de Estocolmo todos los miércoles.


SO.- Sabemos que os preocupan mucho las actuaciones en directo, pero ¿podrías decirnos qué representa para vosotros todo ese maquillaje y complementos?

Björn.- Para mí, el maquillaje representa nuestros alter egos en escena, el sentimiento de ser un artista que entretiene al público, una personalidad distinta a la que tienes en privado. También te hace creer que puedes dar más de ti en las actuaciones. Cuando me transformo en Gothminister nada es imposible. También representa un estilo teatral y terrorífico que para mí son expresiones muy importantes de nuestra música.


SO.- Suponemos que ser original en el siglo XXI es más difícil que en el XX. ¿A qué bandas os sentís más cercanos? ¿Cuáles os inspiran más?

Björn.- Siento un gran respeto hacia System of a Down, aunque han tomado muchas ideas de Mike Pattons, Mr.Bungle. Ojalá más artistas se atreviesen a hacer lo que ellos han hecho: hacer lo que les apetece despreocupándose por esa mierda sobre los distintos géneros musicales. Incluso han tenido éxito comercial con su estilo tan particular.


SO.- ¿Habéis superado la racha de mala suerte que al parecer acompañó a la publicación de “'Empire of Dark Salvation'”? ¿Vais a sacar algún single de este álbum? Si es así, ¿qué temas son los favoritos para un single?

Björn.- Se ha editado un EP para clubes con el tema “'Monster'”. En mi opinión, “'Monsters'” y “'Happiness in Darkness'” son dos de los mejores temas que he escrito para Gothminister.
Este otoño sacaremos otro single para clubes con remixes del finlandés DJ Johnny Lee Michaels, uno de los mejores DJ´s del mundo.


SO.-'Empire of Dark Salvation'” ha contado con el apoyo de una importante fundación estatal noruega. ¿Están interesadas las instituciones noruegas en promocionar bandas de la escena oscura?

Björn.- Sí, algo de eso hay. Este año Gothminister ha contado con el apoyo de Rikskonsertene, del gobierno noruego, para realizar la gira por aquel país. Es la primera vez que una banda gótica ha sido apoyada con ese propósito. Contamos con Tristania como invitados especiales.


SO.- ¿Con quién os gustaría editar un remix de vuestra música? ¿Qué tema escogeríais para ello? ¿Con quién os gustaría compartir escenario? ¿Y con quién no?

Björn.-Me encantaría que Charlie Clouser (NIN) hiciera un remix de Gothminister. En mi opinión es uno de los mejores remezcladores del mundo, tal vez el mejor. Mira si no el “'American Music to Strip By'” de Rob Zombie, etc...
Me encantaría compartir escenario con Max Cavalera y Soulfly. De hecho, Max es fan de nuestra música. Nos invitaron a su concierto en Gothenburg, que fue genial. Son grandes músicos. ¡Max hizo la gira en Copenhague vistiendo todos los días una camiseta de Gothminister! Prefiero compartir escenario con artistas a quienes respeto.


SO.- ¿Habéis pensado en editar un CD cantado completamente en noruego? Si Rammstein tuvo éxito cantando en alemán, ¿por qué no lo íbais a tener vosotros cantando en otra lengua germánica como el noruego? ¿Creéis que es estrictamente necesario cantar “en la lengua del imperio” (o sea, en inglés) para expresar vuestros sentimientos?

Björn.- No es necesario cantar en inglés para expresar tus sentimientos, pero el problema que tiene el noruego es que no es tan rico en palabras. Por otra parte, me sentiría raro cantando en noruego, pero ya veremos...Tal vez lo haga algún día.


SO.- ¿Sigues dibujando cómics? ¿Has pensado en publicar algún libro de cómics con Gothminister como protagonista? ¿Has considerado la posibilidad de realizar una película de animación sobre él?

Björn.- No, ya no dibujo cómics, pero mi buena amiga Lise Myhre tiene un cómic fantástico llamado NEMI (una muchachita gótica). Tanto Lise como NEMI son fans de Gothminister, así que Lise ha dibujado varias veces el personaje de Gothminister en sus cómics. Yo soy también un gran fan de NEMI, así que nos divertimos mucho juntos. Es una artista de mucho éxito en Noruega y sus tiras cómicas se publican en los periódicos más importantes del país.


SO.- ¿Cuál es el significado del lema “'Happiness in Darkness'” para vosotros? ¿Implica que el humor es un modo creativo de afrontar la oscuridad y el mundo en general?

Björn.- Siempre tienes que incluir humor de un modo u otro. También puede ser una fuente de inspiración, sobre todo cuando haces cosas al límite, para que resulten divertidas. Pero para mí, también constituye un tema muy serio: todo el mundo tiene un lado oscuro. Y los lados oscuros necesitan ser afrontados, no escapar de ellos. Si te enfrentas a ellos, los lados oscuro y desconocido de tu mente pueden ser tu mayor influencia creativa. Y ser creativo hace feliz a la gente.


SO.- Este año 2005 actuásteis por primera vez en España. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Os gustó el público español? ¿Te gustaría decir algo en especial para los lectores de Sonidobscuro y tus fans hispanohablantes de todo el mundo?

Björn.- España y Portugal fueron mis países favoritos en nuestra gran gira europea de este año. Siento un enorme respeto por los fans españoles que vinieron a ver a Gothminister a Bergara, Madrid y Barcelona, y por los fans portugueses de Porto. Tenéis un público increíble, muy activo y estimulante (saltando, aplaudiendo, cantando y comprándonos bebidas tras el concierto!) Y dado que hablo un poquitín de español, me encanta practicarlo cuando estoy en España. Tengo muchas ganas de volver a España a actuar. Es genial tocar allí.
A los lectores de Sonidobscuro y a nuestros fans hispanohablantes de todo el mundo decirles: ¡Sed creativos! Hasta pronto.





Entrevista realizada por: Loftur  [Sonidobscuro Staff] # Cronos

Enlaces de Interés: [Gothminister]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Loftur
Por Autor: Cronos

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Gothminister

Gothminister - 'Empire Of Dark Salvation'
en la Sección: Reseñas

Lacrimosa en Madrid, España [15:MAY:05]
en la Sección: Conciertos

Gothminister
en la Sección: Artistas

Wave Gotik Treffen 2004 (XIII) en Leipzig (Alemania) [28-31:MAY:04]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados