Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Girls Under Glass    
(1699 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Desde 1986 lleva esta banda que sabe combinar como niguna las guitarras oscuras con las bases electrónicas sacando buenísimos discos. Su último trabajo, 'Zyklus' fue editado por Dependent a principios de año. Ahora mismo puedes bajarte su nuevo single de su página web...

Así son ellos, Girls Under Glass.


SO.- Tras casi un año sin un trabajo nuevo, habéis lanzado ‘Zyklus’ y ahora mismo presentáis un nuevo single en vuestra página web. ¿Cómo lleva el trabajo Girl Under Glass? ¿Estáis preparando nuevo material, un nuevo album?

Zaphor - Girls Under Glass.- Porque sólo lancemos UN disco al principio del año no quieres decir que no estemos trabajando. Hemos hecho muchísimos directos en Alemania y Europa. Estamos haciendo remixes y hemos preparado versiones en directo de algunos de nuestros temas clásicos. Ahora mismo estamos trabajando en una remezcla para un tema de Mortiis. También estamos reuniendo y digitalizando material en directo que venía de video de los últimos 20 años, porque planeamos editar un DVD de Girls Under Glass en el 2006. pero dudo mucho que escribamos muhcos temas nuevos y lancemos un nuevo álbum el año que viene. Estamos enfocando nuestros esfuerzos en las cosas del DVD. .


SO.- ¿Estáis satisfechos con el éxito de ‘Zyklus’?

Girls Under Glass.- Girls Under Glass nunca ha tenido éxito, así que comparándolo con los discos anteriores podríamos llamar ‘Zyklus’ un éxito, pero a un nivel muy bajo. Pero definitivamente estamos satisfechos con el disco en sí y con las reacciones que recibimos.


SO.- Estáis usando un sistema de descarga gratuito en vuestra web. ¿Cómo creéis que Internet puede ser usado en la industria musical? ¿Qué beneficios y contraindicaciones crees que puede tener?

Girls Under Glass.- Es simplemente un regalo. Podríamos haber sacado este maxi de tres temas al por menor, vendido 1000 copias y haber sacado un poco de dinero. En vez de eso, decidimos sacarlo como un regalo. No hay ninguna otra idea detrás de haberlo hecho así. En general, Internet y todo el sistema de descargas mató a la industria musical como la conocíamos hace algunos años. Ahora tienen que adaptar nuevas posibilidades de llegar a los antiguos y nuevos consumidores. No hay nada malo en ello. Todos los avances tecnológicos significan ventajas y desventajas para la gente.


SO.- ¿Cómo es trabajar con Dependent despues de haber editado ‘Mind Diver’ y vuestro álbum en directo en vuestra propia compañía?

GUG.- Es genial. Dependent es realmente un sello muy bueno. Definitivamente fue la decisión acertada hacerlo de esta manera. Stefan y su equipo son muy buena gente.


SO.- Siempre habéis combinado bases y arreglos electrónicos con violentos riffs de guitarra y voces oscuras. ¿Tenéis la impresión de que este tipo de combinación era popular en los inicios de GUG, abandonó el mainstream y ha vuelto en los últimos años? ¿Qué formaciones de los últimos años consideraríais comparables a Girls Under Glass? ¿Y de finales de los 80?

GUG.- En los 80’s se nos comparaba con Sisters of Mercy y Fields of the Nephilim, porque prácticamente no había bandas en la escena que pudieras mencionar para describir lo que hace GUG. Naturalmente esto era una completa tontería porque Girls Under Glass siempre fueron una banda electrónica con guitarras (de vez en cuando utilizábamos baterias reales)

Incluso hoy es dificil comparar GUG. Pero en general las escenas del metal y de la electrónica se han ido acercando durante estos años. Oomph emepezó a utilizar guitarras, De/Vision también lo hizo, Depeche Mode lo sigue haciendo; mientras que las bandas de metal han empezado a integrar sonidos más electro y más atmosféricos. Debido a a ese toque melancólico, orientado hacia el gótico pero un poco popero podrías decir ahora que Girls Under Glass están entre HIM, Depeche Mode, entre New Wave y Electro Metal. Está todo ahí. Pero no conozco otras bandas con esta mezcla.


SO.- Habéis colaborado con muchas leyendas del rock industrial norteamericano, ¿Cómo véis las diferencias entre las escenas europea (alemana) y norteamericana? ¿crees que el rock industrial tiene una tradición extendida en Europa?

GUG.- Claro. El rock industrial era GRANDE en Alemania e influenció a muchas bandas de metal americanas. Si no exisitieran The Swans diría que el rock industrial se inventó en Suiza por The Young Gods. Y claro que no debemos olvidar los pioneros del industrial como Einstürzende Neubauten. Obviamente no son una banda de rock, pero son realmente buenos.


SO.- Vuestras letras tienen unas sensaciones y descipciones muy metropolitanas aunque también incluyen temas y situaciones fantásticos; ¿cuáles son vuestras inspiraciones al escribir? ¿Cómo es el proceso de elegir las letras para cada tema?

GUG.- Son sobre temas que están dentro de mí. Son sobre experiencias sobre las que quiero escribir, sobre sentimientos y sensaciones que quiero compartir con otra gente.


SO.- Sobre las remezclas, parece ser que no hacéis muchas remezclas de vuestro material, con excepciones notables (KMFDM, Die Krupps o Mortiis). ¿Cuál es tu opinion sobre la ultilidad de una remezcla? ¿Cuál es el concepto de GUG como remezcladores?

GUG.- Girls Under Glass no son ‘remezcladores’ y no somos entusiastas de hacer remezclas. Nos gusta experimentar con nuestro propio material y a veces con material de otros, pero definitivamente no es a lo que queremos dedicarnos. Y tampoco hay muchas bandas que nos pidan que les remezclemos porque GUG no representan un sonido concreto, así que cualquier idea que tuviera un banda en el inicio sobre una remezcla suya, te aseguro que resultaría muy diferente cuando nos la pidieran a nosotros. Definitivamente disfrutamos y preferimos trabajar con nuestro propio material.


SO.- Por otra parte, tras una versión de Gary Numan, vuestra versión del ‘Frozen’ cogió a mucha gente desprevenida. ¿Por qué elegísteis Madonna? ¿Qué buscáis cuando hacéis una versión? ... y, ¿cuáles fueron esos rumores de que Madonna no aprobó vuestra versión y eso hizo que el lanzamiento se retrasara mucho más de lo previsto?

GUG.- Con nuestras versiones queremos enseñar donde están nuestras raices y cuales son nuestras influencias originales. Con Madonna teníamos la idea de intentar adaptar una canción moderna de pop, simplemente para ver cómo funcionaba. En el momento en que sacaron ‘Frozen’ era uno de los mejores temas de pop que había oido. Así que era realmente un desafío poder hacer este tema de alguno modo Girls Under Glass. Nos quedamos atónitos cuando el resultado nos enseñó que habíamos conseguido hacer un buen tema electro-goth de ese original.

Al principio, el editor original dijo que se alejaba demasiado del original y que NO podia ser del interés de Madonna. Me apuesto lo que quieras que no se lo preguntaron a ella. Nuestra nueva version simplemente se parecía demasiado a la original. Así que dos años más tarde, cuando ya había salido el nuevo album de Madonna ya no era un problema. No había ninguna razón para que se preocuparan por ‘Frozen’. Por aquel entonces, ya no era actualidad…


SO.- ¿Combinais sistemas electrónicos y equipo analógico; ¿qué pensáis de los directos que son puramente digitales?

GUG.- ¿Te refieres a las cosas puramente electrónicas? ¿Cómo VNV Nation, Soman y otras formaciones de electro? Por mi bien. Cada banda puede hacer lo que le apetezca y obviamente estas bandas tienen más fans que las bandas que están utilizando guitarras y baterias. La gente no está interesada en lo que pase en el escenario o si alguien toca cosas ‘en vivo’. Quieren estar de fiesta. Por eso la música de fiesta funciona tan bien. Y Girls Under Glass no. Así de simple.


SO.- ¿Qué conciertos consideras inolvidables?

GUG.- Wave Gotik Treffen 2005 en Leipzig, como cabezas del Werk2.


SO.- ¿Cómo fue la sensación de pasar de ser una banda telonera (de artistas como Fields of the Nephilim o Red Lorry Yellow Lorry) a ser los cabezas de cartel y tener bandas como Project Pitchfork en su momento abriendo para vosotros?

GUG.- Jaja... eso es divertido. Hablas de experiencias realmente antíguas. Hará ya unos 15 años que Pitchfork nos hicieran de teloneros. En ese momento no fue nada raro, porque prácticamente nos los conocía nadie. Rammstein también empezaron su carrera de directos abriendo para Project Pitchfork. ¿Y ahora? ¡¡Son la exportación alemana con más éxito en el mundo!! Los tiempos cambian, eso es todo lo que puedo decir que he aprendido de estas situaciones y experiencias.


SO.- ¿Por qué el nombre ‘Girls under Glass’?

GUG.- ¿Por qué no? :-) Suena bien... y nos gustan las ‘girls’ :-)


SO.- Una última pregunta; ¿cuáles son esos rumores de que los últimos conciertos que hicistéis en España fueron una locura...?

GUG.- ¿Quién ha dicho esto? ¿Yo?…

De todos modos, sólo hemos tocado en España uno o dos directos por ahora. Además, en un periodo en que no estabamos haciendo un buen show, sacabamos discos duros y haciamos un set en directo que no contenía muchos hits ni temas que realmente lucieran en directo… Así que definitivamente era el momento equivocado para tocar allí. Y nos hemos ofrecido varias veces para tocar en España y hemos tenido reacciones como “Es que vuestro estilo de música no es muy popular en España". ¿Y qué?…

La pregunta debería ser: ¿Cuál es el rumor de que GUG nunca tocarán más en España? Y mi respuesta sería: ¡No es decision nuestra! Allí estaremos en el momento en que nos inviten.




Entrevista realizada por: isis  [Sonidobscuro Staff] - [OCT:05]

Enlaces de Interés: [Girls Under Glass]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: isis

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados