Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Suicide Commando    
(1368 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Johan Van Roy vuelve con su proyecto Suicide Commando a los escenarios españoles. No sólo prepara su nuevo trabajo sino que defenderá los temas que le han convertido en uno de los abanderados de la EBM en todas sus vertientes. No te los puedes perder.


SO.- ¿Qué vas a ofrecernos en tu nuevo álbum?

Johan Van Roy.- Bueno, ¡podéis esperaros unos buenos nuevos temas! No, en serio, todavía estoy trabajando duro en el nuevo álbum, pero los temas que están ya acabados sí tienen un sonido más diverso que el de el último álbum, 'Axis of Evil', más extremo... no esperéis unos sonidos rompedóramente nuevo, todavía tiene ese espíritu de los mejores temas de Suicide Commando, pero creo que es el paso lógico, la evolución natural de Suicide Commando.


SO.- Es frecuente escuchar la expresión 'suena muy Suicide Commando'; tanto, de hecho, que podría ser considerado casi un estilo propio dentro de la EBM. ¿Cómo te hace sentir esto? Hay muchas formaciones muy influenciadas por Suicide Commando. Para tí ha de ser bastante halagador pero ¿crees que es benficioso para ellos? ¿preferirías que buscaran un sonido más personal?

Johan Van Roy.- Claro que estoy contento de que haya tantas bandas que sean comparadas con Suicide Commando en el momento actual, porque para mí significa de algún modo que Suicide Commando se convierte en algo inmortal. ¡Así que es maravilloso saber que he inspirado a tantas bandas!

Claro que es importante para mí que estas bandas que intentan copiar nuestro sonido consigan su propio sonido algún día. Quiero decir, es genial que haya bandas que quieran sonar como nosotros, pero debería hacer algo más que simplemente copiar. A veces me da la sensación de que falta algo.

Yo también fui comparado con bandas como Klinik & Dive en mis años de inicio; hasta que encontré mi propio camino, y ese estilo que me es ahora típico, que ha convertido a Suicide Commando en famoso en el momento presente. .


SO.- Siempre has sido fiel a tu estilo musical, pero ha habido una evolución en tu música; ¿Cómo ha cambiado Suicide Commando a lo largo de su trayectoria?

Johan Van Roy.- Efectivamente, siempre me he intentado mantener fiel a mis raíces EBM, pero también es cierto que con el paso del tiempo ganas en experiencia, tu sonido se vuelve más maduro; así que creo que el Suicide Commando de hoy no puede ser comparado con, digamos, el Suicide Commando de hace diez años. Mis temas se han vuelto mucho más complejos; también más bailables y puede que un poco menos experimentales...

Todavía 'quiero' a mis trabajos antiguos, pero hoy en día no haría ese tipo de temas otra vez. Has de ver cada cosa dentro de su contexto. .


SO.- Dark techno, future pop, dance industrial; ¿Consideras que estos estilos están relacionados con la EBM? ¿Cómo?

Johan Van Roy.- Claro que hay semejanzas en todos estos estilos, y creo que la música de Suicide Commando es un buen ejemplo de cómo combinar todos estos estilos y elementos en uno solo. Puede que mis últimos trabajos no sean ya trabajos de EBM pura ( en el estilo de Nitzer Ebb o los antíguos Front 242...) pero las raices EBM sin duda siguen allí, con añadidos de la escena dance, industrial, techno...


SO.- Muchos de tus temas emanan fuerza y rabia. Con el tiempo, ¿esta rabia ha disminuido o, al contrario, ha aumentado?

Johan Van Roy.- Bueno, sí noto que con el tiempo mis temas se han vuelto más agresivos e introduzco más rabia en ellos. Esto es bastante divertido, si consideramos que la mayoría de la gente se vuelve más calmada con la edad. Puede que 'Axis of Evil' no fuera el álbum más fuerte de Suicide Commando hasta el momento actual, pero el nuevo material suena más fuerte y tiene más rabia e ira.


SO.- En el momento presente parece que para que un tema sea bailable ha de ser muy rápido. Atrás han quedado esos hits de club a menos de 120bpm. ¿Tú qué crees que hace un tema ser un hit en la pista de baile?

Johan Van Roy.- Creo que tienes razón en decir que en estos días los hits de las pistas de baile son mucho más rápidos que hace tiempo. Me doy cuenta conmigo mismo; hace 10 años un tema con 120bpms era megarápido, ahora 120bpms no significa nada... La gente quiere oir temas que van cada vez más deprisa. Es casi imposible ahora mismo que un tema lento (y me refiero a menos de 120bpms) se convierta en un hit de club. Así que si quieres hacer un hit para las pistas de baile, sé rápido (más de 120bpms)y escribe una melodía pegadiza, algo que se quede en la cabeza, alguna melodía que aún recuerdes cuando te levantes al día siguiente... La mayoría de la gente ya no está interesada en los temas complejos, duros y con mucha experimentación; sólo quieren bailar y pasárselo bien.


SO.- Aparte de la EBM, ¿te interesan otros estilos musicales? En caso afirmativo, ¿podríamos esperar algún día un proyecto paralelo de estos estilos?

Johan Van Roy.- Bueno, escucho casi toda la música electrónica, abarcando desde el industrial hasta el techno, desde el future pop hasta la EBM... cualquier cosa que se acerque. Y de vez en cuando también me gusta escuchar cosa más orientadas hacia las guitarras como Marilyn Manson, Rammstein, NIN ….


SO.- ¿Cuáles son tus temas favoritos de Suicide Commando? Quizá 'Better of Dead' no ha sido pinchado en los clubs como los hits 'See you in hell', 'Desire' o 'Hellraiser', aunque es uno de mis temas favoritos; ¿qué opinión tienes de este tema?

Johan Van Roy.- Es dificil decir cuales son mis propios temas favoritos de Suicide Commando; de hecho prácticamente me gusta todo mi trabajo, si no, nunca lo habría sacado. Si no estoy satisfecho con un tema, me aseguro de que acabe en la papelera. Así que, nombrar sólo algunos temas es dificil... pero entre mis favoritos estarían temas como 'Better off dead', 'Acid bath', 'Body count proceed', 'Evildoer'… así que puede que no directamente los hits de club más reconocidos o grandes.

Y bien, como acabo de decir, me encanta 'Better off dead' y efectivamente creo que tienes razón al decir que no ha sido pinchado tantas veces como temas como 'See you in hell' o 'Hellraiser', pero sé que hay mucha gente que lo considera uno de los mejores temas de todos los de Suicide Commando.….


SO.- La informática musical ha revolucionado la manera en que trabajan los músicos; ¿ha influenciado de alguna manera el sonido de Suicide Commando o simplemente ha facilitado un modo de trabajo?

Johan Van Roy.- No, no creo que haya tenido mucha influencia en el sonido de Sucide Commando, incluso hoy en día utilizo mayoritariamente instrumentos de hardware (o sea, sintetizadores 'reales' como el Roland jp8000, el Access virus indigo …). Pero, sin duda, ha hecho el proceso de escribir y grabar los temas mucho más fácil para mi.

Durante mucho tiempo solía trabajar aún con un antiguo ordenador Atari; ¡ha sido sólo 'Axis of Evil' el primer disco que he grabado con la ayuda real de un PC! ….


SO.- ¿Qué pueden esperar tus fans españoles de tus conciertos?

Johan Van Roy.- Bueno, han pasado seis años desde la última vez que tocamos en España. Aún recuerdo que tuvimos muchos problemas técnicos ese día, así que no cabe duda de que no fue uno de nuestros mejores conciertos; ahora, por fín, volvemos para vengarnos. Planeamos que las cosas sean con ¡el volumen a tope, duras y sudorosas!

¡Preparáos para la invasión!




Entrevista realizada por: A - [OCT:05]

Enlaces de Interés: [Suicide Commando]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: A

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados