Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Peter Murphy en Valencia, España [14:JUL:05]    
(1463 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      
-Peter Murphy: La Voz Del Abismo-

En ningún momento podré llegar a ser objetiva con Peter Murphy. Ni en la reseña de un disco, ni en éste reportaje acerca de lo que aconteció el pasado jueves 14 de Julio en la Sala Cormorán de Valencia.

Por un lado se puede narrar la historia de lo que sucedía sobre el escenario, y por otro, he tenido la gran suerte de poder realizar uno de mis más grandes sueños. El concierto en Valencia de éste oscuro semi-dios. Así pues, puedo entonces contaros algunas de las cositas que sucedían tras bambalinas…

Uno/a tiene sueños, sueños que nunca se verán cumplidos y otros, que por causas del destino, te sorprenden viéndose de pronto, convertidos en realidad.
He de agradecer en primer término, al “gran” equipo de Peter Murphy. A Vikky, a Brian, a los técnicos, a Sarah Fimm y su staff, y a la gente de Valencia que, con todo su amor, ayudó en éste concierto. Desde el restaurante vegetariano La Lluna, por prepararnos esos deliciosos manjares ( berenjenas rellenas al horno, paellita de verduras, ensaladas orientales, y el pastel de zanahoria que dejó a Peter Murphy extasiado…). ¿Cómo no iba a estar de fábula si el que preparaba éstas delicias es otro de los incondicionales de Peter Murphy?…

A Miguelón, por ayudarme en la parte del catering vaciando sandias, melones, haciendo miles de frescas ensaladas, sandwiches “especiales”, gazpachos de mil colores, por esos vinos nacionales maravillosos que encantaron al equipo, por su profesionalidad. A Roberto Fan Fatal de Peter Murphy”, a Asun, a Fefmotion y a Jesús Ctg de Minimalistik Girl por su ayuda indispensable…y por su dedicación. No hay palabras…y quizás sobren.

Los inevitables contratiempos de última hora fueron menos importantes con un equipo que se entregó totalmente durante casi un día entero, para que todo estuviera a la altura de lo que esa noche se presentaba con Mr.Peter Murphy a la cabeza. Boas, leopardo, espejos, manjares, y aromas a incienso. Los músicos y el staff, agradecieron continuamente éste ambiente, y una vez más se confirmaba aquello de que cuanto más profesional y mejor artista, más humilde, y agradecido en los pequeños detalles.

Curiosamente, Peter Murphy, fue junto a su estilista, quienes más veces dijeron: “It´s really beautiful”Murphy descansaba sobre ese sillón de leopardo que muchos ya habéis conocido en vuestras visitas a Valencia, a veces aquello seguía pareciendo un sueño. Y mi boa negraacabó en su cuello en la última canción del concierto, no sin antes preguntarme si podía usarla, a lo que obviamente respondí que sería un placer…aquello ya parecía más que surrealismo. Más que el Coche de Dalí.

Perdonadme si me dejo llevar un poquito por mis sentimientos, pero he de sacarlo, y quiero compartir una parte de ésta experiencia con algunos / as de vosotros / as; además de que eso de la objetividad no va conmigo ( y en éste caso aún menos…)

Conocimos a un gran tipo, a un personaje único. Yo diría, Iluminado. Sus ojos, su mirada, sus gestos y sus ganas, su sonrisa, han dejado en algunos de nosotros una huella que durará para siempre. Peter Murphy está en otro nivel. Está más allá. Los tres músicos que lo acompañaban, parecen envueltos en ese mismo halo.

Elpúblico llenó desde la apertura de puertas la que fuera la Sala Roxy de Valencia, ahora reconvertida en Cormorán. Por allí había músicos, amigos, gentes de la radio y prensa, público de todo tipo, y muchas ganas de ver a Murphy de nuevo en un escenario valenciano. Teloneó Sarah Fimm, una voz angelical que con tres discos en su carrera se ha convertido en una artista de referencia en la escena musical de EU. Muchos otros y yo, hubiéramos querido que el público pusiera algo más de atención y silencio para poder llegar a captar lo que Sarah expulsa. Su concierto resultó una perfecta introducción para lo que veríamos después.

Cuando Peter Murphy salió al escenario, con su largo abrigo verde-azul oscuro, un aplauso general acompañaba, como era de prever, sus primeros versos y los primeros acordes. Durante el concierto se sucedieron muchas imágenes, muchos movimientos, su puesta en escena es impecable y su manera de cantar, cómo siempre: Única. He de decir que me hubiera gustado que subieran un poco más el volumen de la voz, aunque de la parte de delante a la de detrás de la sala, había una gran diferencia acústica.

Acompañado por: Mark Thwaite (guitarra), Justin Bennet (batería) y Jeff Schartoff (bajo); Grandes músicos con una larga trayectoria que le han acompañado en casi todos los shows de ésta gira mundial de presentación del disco: ¨Unshattered¨.

Peter Murphy tocó seis temas de éste álbum: ¨Idle Flow¨, la maravillosa: ¨The Weight Of Love¨, ¨ The First Stone¨ , ¨Piece Of You¨, ¨Thelma Sings To Little Nell¨ y la inigualable : ¨Emergency Unit¨, alternándolos con otros ya clásicos de toda su carrera como solista, cómo: ¨Cuts You Up¨ (Deep / 1990), que comenzó lentamente y que aceleraron espontáneamente, cuando el público con palmas pedía un ritmo más rápido…ese fue uno de los grandes momentos de éste concierto.

Peter Murphy y Sarah Fimm cantaron a dúo ¨Huuvola¨, dándole a este tema, también ya clásico, una nueva interpretación. Sarah parecía nerviosa, y eso quizás todavía le daba más pureza, pero ella, como todos los que están cerca de Peter Murphy se tranquilizó, y estalló regalándonos la otra voz aguda: Peter y Sarah se fundían en un abrazo eterno

Otros grandes poemas sonoros como: ¨The Sweetest Dropp¨, ¨Deep Ocean Vast Sea¨ o ¨Disappearing¨ sonaron; la gente coreaba, como era lógico, y todos lucíamos una sonrisa en el rostro.
Peter Murphy es el Mago que dirige la actuación, y todo buen Mago lleva consigo su vara de poder, es la voz que acompaña al amor, a los paisajes, la misma que te remueve el alma misma. Hay personajes que parecen de otros mundos, y sin duda: Él es uno de ellos. Muchos coincidimos en ello, en muy diferentes lugares de éste planeta, y somos muchos los que tras ver éste concierto quedamos si es posible, más prendados de ese Ser. Que con sus brazos en cruz parecía absorbernos hacía sí, y que con su mirada fija y clara controla la ceremonia, ofreciéndose y ofreciéndonos.

El final del concierto comenzaba con ¨Strange Kind Of Love¨ y se compuso de dos bises impresionantes en los que el público ya estaba totalmente embrujado por la música. El bajista Jeff Schartoff hizo en varios temas los coros, y lo hacía realmente bien. Llega el momento que nadie desea: el final de aquel concierto. El Mago aparece enfundado en una camisa oriental azul mar y con la susodicha boa negra, que ahora es para mí un objeto fetiche…
Llega la hora. ¨The Hit Song¨ cierra la ceremonia.

( Aplausos y más aplausos…)

Después en el camerino, hay sonrisas, y brindis, la noche se cierra con ¨Transmission¨ de Joy División y ¨From Her To Eternity¨ de Nick Cave and The Bad Seeds sonando en la cabina de la sala.

Lo demás queda en nuestra memoria, todo lo que desde aquella mañana y hasta la mañana siguiente, trabajamos y vivimos, fue una experiencia realmente única. Y no queda más que esperar porque P. Murphy, con un sombrero de ala y de colores, sentado sobre su maleta, nos dijo en dos ocasiones y con una sonrisa en la cara:- “We´ll come back…” y agradeció de nuevo. Cuando los que debíamos agradecerle –para siempre- éramos nosotros. (Y así lo hicimos, por supuesto).

Una vez más, la voz del abismo sonaba.
Aquel largo y mágico día se había acabado…
…¿Pero acaso los sueños tienen un final?…

Gracias Eternas: a Minimalistik Girl, La Lluna, Kike Soria, La Naranja Mecánica (Megaradio) y Travesía (R.Funny) por sus excelentes homenajes, a Guárdame 1 Cachorro, a El Gato y a Roberto, a Roberto ¨Fan Fatal¨, a Miguelón y Asun, a todo el equipo de P.Murphy & Sarah Fimm , a los que nunca faltáis a un buen concierto…y sobre todo a Peter Murphy por todo lo que nos está dejando.

Set List

¨Gliding Like a Whale¨
¨Idle Flow¨
¨Piece of you¨
¨The First Stone¨
¨Emergency Unit¨
¨I'll Fall With your Knife¨
¨Deep Ocean Vast Sea¨
¨Disappearing¨
¨The Line Between the Devil´s Teeth¨
¨Huuvola¨
¨Thelma Sings to Little Nell¨
¨The Weight of Love¨
¨The Sweetest Drop

Encore 1
¨Strange Kind of Love¨
¨Marlene Dietrich´s Favorite Poem¨
¨Cut's you up¨

Encore 2
¨Cool Cool Breeze (acapella)¨
¨Hit Song¨



Concierto Comentado por: Tarantula - [JUL:05]
Fotografía por: Kike Soria (Anima Producciones

Enlaces de Interés: [Peter Murphy] # [Peter Murphy Tour]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Conciertos | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Tarantula
Por Fotógrafo: Kike Soria (Anima Producciones

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Peter Murphy

Peter Murphy - 'Unshattered'
en la Sección: Reseñas

Peter Murphy - 'Dust'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados