Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Festival Vilar De Mouros 2005. [28-31:JUL:05]    
(2084 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

       Tradicionalmente, Vilar de Mouros era el primero de los festivales que se celebran cada verano en el norte de Portugal. También suele ser el más ecléctico, el menos “especializado” en un estilo concreto de música. Este año las circunstancias eran algo diferentes, primero porque el Festival Ilha Do Ermal había adelantado su celebración a finales de junio, y también porque éste, normalmente orientado más hacia el metal, este año limitó los sonidos más duros al primer día para variar los siguientes, visto lo cual los organizadores de Vilar decidieron tomar el relevo en lo que a grupos (más o menos)góticos se refiere, dedicando prácticamente la mitad de la oferta de bandas internacionales a grupos (en cierto modo)oscuros. Y para acabar con esta introducción, una pequeña reflexión sobre la organización de festivales, tema polémico año tras año en España, sobre todo por la “exitosa” organización de cierto festival que viene repitiendo escándalos: pensad en todas y cada una de las quejas que se producen sobre ese festival (y otros, aunque en menor medida...), léase tema colas interminables, dotaciones higiénico-sanitarias, comida, precios, retrasos, problemas logísticos,etc. Aquí (y en los demás festivales que se celebran en la zona) no existen, y no sabría decir por qué (bueno, va, un par de quejas: acceder a determinados aparcamientos al finalizar el concierto se hace un poco duro por la falta de señalización, y el haberse encargado la organización de la comida en vez de permitir a otros empresarios establecer sus puestos dentro del recinto del concierto como en años anteriores ha empeorado el servicio sobre todo en cuanto a variedad). En realidad lo que no sé decir es por qué lo que se hace aquí año tras año no se puede hacer en determinados festivales españoles, porque tampoco es que hayan descubierto la pólvora y empleen métodos revolucionarios.Y vamos ya a lo que vamos.

El primer día estaba dedicado a las estrellas del nuevo metal más o menos oscuro, concretamente en su versión “con cantante femenina” (que se está convirtiendo en un género aparte, cosas de la discriminación positiva), de hecho se anuló el escenario secundario para que los portugueses Oratory, con su cantante Ana Lara al frente, pasaran a abrir el festival en el escenario principal con su power metal de elementos oscuros, un poco en el estilo, salvando las distancias, de los cabeza de cartel Nightwish.

.Oratory tienen ya tres discos y una reputación bastante consolidada ya no solo dentro de Portugal, pero parecen haberse estancado un tanto tras la buena acogida de sus primeros discos, de los que hicieron un repaso durante los 45 minutos de actuación, junto a un par de temas nuevos y la versión del tema de las Bangles ‘Eternal Flame’.

Continuaron la noche Johnny Panic, una banda de punk rock curiosa sin más, que para no perder comba también hicieron una versión (a lo mejor fueron más, pero yo solo identifiqué esa) de ‘The K.K.K. Took My Baby Away’ de los Ramones para finalizar su set.

La cosa ya se ponía seria con la siguiente banda en subir a escena, los británicos Anathema, grupo clave y absolutamente de culto en la escena gótico-metálica desde hace ya casi 15 años. Para esta aparición en Portugal habían preparado un set de grandes éxitos, ya que no hay disco nuevo que promocionar tras ‘A Natural Disaster’, editado en 2003.

Con los tres hermanos Cavannagh reunidos de nuevo después de la vuelta de Jamie como bajista, el grupo dio un repaso de una hora a sus temas más populares entre la audiencia, algo más metálica de lo que ha sido habitual en las últimas giras de Anathema (aunque en su última visita a España junto a Porcupine Tree hace un par de meses el repertorio fue algo más duro), con especial atención para ‘Alternative 4’, pues el concierto comenzó como lo hace ese disco, con ‘Shroud Of False’ y ‘Fragile Dreams’, más ‘Empty’ y 'Hope' que aparecieron avanzado el set. También hubo tiempo para repasar algunos temas del último lanzamiento del grupo, ‘A Natural Disaster’, con ‘Closure’ ,'Balance' y ‘A Natural Disaster’, cantadas como en el disco por Daniel Cavannagh y Lee Douglas que les acompañaba para este show, y ‘Judgement’, con la emotiva ‘One Last Goodbay’ y ‘Judgement’, ésta enlazada con ‘Panic’, como es habitual.

Vincent agradeció la entrega del público a pesar de que “no somos una banda divertida” y Anathema cerraron su espléndida actuación con ‘Angelica’ y 'A Dying Wish' para prometer vuelta el próximo año ya con nuevo disco (y nueva compañía discográfica por lo que parece).

Tras una corta pausa para acondicionar el escenario a las mayores exigencias escénicas apareció la nueva sensación del panorama...digamos “alternativo” europeo. Digo alternativo porque seguramente para muchos Within Temptation no tienen nada de góticos. Seguramente muchos de esos que no les consideran góticos sí lo hacían cuando se publicó su anterior ‘Mother Earth’ ya en 2001, pero... la cuestión es que Within Temptation ya son unas estrellas y eso se nota desde que pisan el escenario: producción impresionante, con una pantalla de vídeo en la que se iban sucediendo imágenes en cada canción, escenario decorado con estandartes y otros adornos...y sobre todo una banda conjuntadísima, muy contundente en todos los temas y con una Sharon den Adel en estado de gracia, aunque su voz comience a resentirse ya de un año cargadísimo en cuanto a conciertos (éste de Vilar de Mouros era el último ya, a partir de ahora se concentrarán en su próximo trabajo, que comenzará a grabarse en noviembre).

El concierto estuvo dividido en dos partes, la primera dedicada por entero a ‘The Silent Force’, con nueve de sus temas, incluídos todos los hits (‘See Who I Am’ y ‘Stand My Ground’ iniciaron el concierto) y ‘The Swan Song’, un bonus track de la edición limitada del disco, más la versión de ‘Running Up That Hill’, para a partir de entonces ocuparse de sus dos anteriores trabajos ‘Enter’ y ‘Mother Earth’, más relacionados con el goth metal tradicional y con la participación de Robert en las voces guturales.en temas como 'Caged', 'Jane Doe', 'Deceiver' y el gran final de ‘Ice Queen’, el primer hit del grupo (a otro nivel, naturalmente).

No soy un gran fan de Within Temptation (aunque los sigo desde sus comienzos), pero creo que las comparaciones que se les han hecho últimamente con la otra banda superventas del mercado alternativo con cantante femenina no les hacen justicia en absoluto, sobre todo en lo que a prestaciones en vivo se refiere.

Para finalizar la noche, y tras una espera demasiado larga por problemas con los vuelos (menos de una hora, tampoco vayáis a pensar ...) aparecieron los finlandeses Nightwish ante el delirio del público, ante el que durante casi dos horas repasaron temas de toda su trayectoria, con grandes momentos (‘Over The Hills...’, ‘Bless The Child’, ‘Nemo’,'Wish I Had An Angel','High Hopes o 'Wishmaster') y una versión de Pink Floyd (‘Home’?),cantada por Marco Hietala (momento que aprovechó Tarja Turunen para el primero de sus cambios de vestuario) y con una banda precisa hasta el límite en todos sus componentes, destacando especialmente la soberbia voz de Tarja (mucho mejor el directo que en estudio) y Tuomas Huolopainen a los teclados.

Otro gran concierto para cerrar la primera jornada del festival, que hubiese resultado apoteósica de haberse celebrado durante el fin de semana y sin la amenaza constante de la lluvia, que de hecho descargó durante algunos momentos del concierto de Oratory y, curiosamente, en todos los intermedios (parece que hasta eso controla la organización...), pero que se saldó con una afluencia más que correcta, alrededor de las 10.000 personas.

Para la segunda jornada se habían contratado bandas con algo en común: un pasado brillante y un presente algo más “delicado”. Antes, en el escenario secundario, los portugueses Secrecy fascinaron a los (no muy abundantes) presentes con los temas de su disco de debut ‘Beneath The Lies’, uno de los mejores lanzamientos de rock gótico del año pasado y que ha recibido excelentes críticas en medios de toda Europa. En directo la banda endurece su sonido con la presencia de una segunda guitarra, y así ofrecieron un set con los mejores temas de ‘Beneath The Lies’, como no, con su versión de ‘Wonderful Life’. La tarde la comenzaban en el escenario principal los locales Squeeze Theeze Pleeze, una banda de pop-rock bastante resultona, que calentó el ambiente hasta la salida de las primeras estrellas “venidas a menos”, Echo & The Bunnymen, que repitieron el concierto del año pasado en Santiago de Compostela, en los Conciertos del Nuevo Milenio: casi todos sus hits, un par de temas nuevos (uno de ellos no lo tocaron en Santiago y no está nada mal, pero no dijeron el título) y para seguir con la tradición, la versión de ‘A Walk On The Wild Side’ intercalada en uno de esos temas.

Gran sonido y la competencia habitual de unos músicos ya muy experimentados para regocijo de un número considerable de fans que se agolpaban en las primeras filas.

Los siguientes en aparecer en escena, Jesus Jones, fueron pioneros a principios de los 90 en la mezcla de electrónica con guitarras, llegando a sobrepasar el estatus de banda de culto con ‘Doubt’ y sobre todo ‘Perverse’ (‘The Devil You Know’, que curiosamente no tocaron, fue un mini-hit incluso en España).

Para este concierto se olvidaron de sus últimos trabajos (solo tres canciones) y se dedicaron a revivir sus viejos temas, desde la inicial ‘Move Mountains’ al final ‘Idiot Stare’, pasando por ‘International Bright Young Thing’, ‘Real Real Real’, ‘Who? Where? Why?’...en fin, todo lo mejor de sus tres primeros discos. El sonido fue solo regular, con las guitarras demasiado bajas, pero el público, más numeroso que el primer día (el fin de semana y la mejora del tiempo ayudó mucho) disfrutó unos temas que seguramente la mayoría no conocían pero que supieron apreciar.

El punto más o menos extravagante de la jornada fue la actuación de Blues Explosión y su blues/rock crudo (sin bajista), que precedió a la estrella de la noche, el señor Peter Murphy. El concierto fue casi clavado al que ofreció en Valencia hace veinte días, así que os remito a la reseña que del mismo se publicó en sonidobscuro.

Solo destacar la enorme presencia escénica del mítico cantante, dominando el escenario en todo momento y tremendo de voz, y la adecuación que ha hecho a su nueva banda (fantástico guitarrista) de los temas clásicos: un ‘Deep Ocean Vast Sea’ tan guitarrero y salvaje que me costó reconocer, como ‘The Line Between The Devil’s Teeth’ (es que ‘Deep’ es mi disco favorito...), más unos cuantos temas nuevos, que sonaron mucho mejor que en el disco, el final con'Holy Smoke', 'Cuts you Up' o 'Transmission', y un Peter Murphy que desde luego satisfizo las expectativas del público y sobre todo de la organización, que se encontró con un artista que estuvo a la altura de lo que se espera de un cabeza de cartel de algo tan grande como Vilar de Mouros.

El tercer día estaba dedicado a otros estilos (Faithless, Joss Stone y Joe Cocker), para la jornada del domingo el interés oscuro se centraba en Porcupine Tree, la banda inglesa de rock progresivo/psicodélico/oscuro cuyo líder Steve Wilson ha colaborado recientemente con grupos como Opeth o Anathema, tanto en labores de producción como de composición.

No son un grupo fácil, y seguramente un festival no es un escenario demasiado adecuado para temas tan largos, experimentales y (en cierto modo) intimistas, pero son unos músicos soberbios, así que su actuación fue igual de soberbia, sobre todo para los iniciados (más de los que uno pensaba, por cierto). Un repertorio centrado en sus dos últimos discos ('Lazarus', 'Blackest Eyes', 'Train' o 'Shallow'), para cerrar la parte que nos interesa del festival de Vilar de Mouros 2005, tan brillante y bien resuelto en su resultado final como sus últimas ediciones
[Visita la Galería de Fotos]




Concierto Comentado por: Z  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Conciertos | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Z

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Anathema

Anathema en Madrid [02:JUN:04]
en la Sección: Conciertos


Búsqueda por :   Within Temptation

Zillo Festival 2004
en la Sección: Conciertos

Paradise Lost en Madrid [16:MAR:03]
en la Sección: Conciertos

M´Era Luna 2002 en Hildenseim (Alemania) [10-11:AGO:2002]
en la Sección: Conciertos


Búsqueda por :   Peter Murphy

Peter Murphy en Valencia, España [14:JUL:05]
en la Sección: Conciertos

Peter Murphy - 'Unshattered'
en la Sección: Reseñas

Peter Murphy - 'Dust'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados